Resumen de prensa 24 febrero 2016

Resumen de prensa 24 febrero 2016

La Gaceta de Salamanca

Educación descarta reducir el peso de la concertada, que califica de ´esencial´

Los pactos políticos han vuelto a poner de actualidad la continuidad de los conciertos educativos. Un tema sobre el que la Consejería de Educación se muestra contundente. La Junta no se plantea reducir su peso en el conjunto del sistema educativo y tampoco piensa disminuir las aportaciones que realiza a estos centros, como ha ocurrido en otras regiones de España. Dos motivos le llevan a ser tan categórica en estas afirmaciones. En primer lugar defiende que el sistema público no podría asumir el alumnado que actualmente estudia en centros concertados y en segundo lugar a que estos colegios son uno de los factores que contribuye a los buenos resultados educativos de Castilla y León en los informes internacionales.

El consejero de Educación puntualizó que un 30% de los estudiantes de las diferentes etapas de educación obligatoria -Primaria y Secundaria- están matriculados en la escuela concertada -100.000 de 300.000 alumnos en la Comunidad-, un número inasumible ahora desde un punto de vista económico por el sistema público. «Hay estudios que demuestran que un puesto escolar en la concertada sale más barato que en la pública», manifestó Fernando Rey.

Es por este motivo que el consejero descarta reducir los fondos para los conciertos educativos como ha ocurrido en Castilla La Mancha, donde Podemos ha obligado al PSOE a recortar fondos de esta partida para aprobar los presupuestos de 2016. «La asignación en Castilla y León está muy ajustada. Es un sistema equilibrado en el que la Junta no fomenta que aumente el número de conciertos, pero que tampoco baje», señaló.

 

Agencia Ical

Dos estudiantes del San Agustín, primeros clasificados de la fase local de la XXVII Olimpiada de Física Española

Mario Ayerra, del Colegio San Agustín de Valladolid; María García Gallardo, del IES Pinar de la Rubia de Valladolid, y Laura Sierra Herás, del Colegio San Agustín, han sido los tres primeros clasificados de la fase local de la XXVII Olimpiada Española de Física que se va a celebrar en Sevilla entre los días 22 y 25 de abril de 2016.

Los tres siguientes clasificados, que recibieron un accésit y el diploma correspondiente, han sido Guillermo Alonso Alonso de Linaje, del IES Andrés Laguna Segovia, Carlos Calle del Río, del IES Pinar de la Rubia de Valladolid, y María Abad Aldonza, del IES Condesa Eylo de Valladolid.

La entrega de las distinciones tuvo lugar en la tarde de hoy en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias (Aulario) del Campus Miguel Delibes, en un acto que estuvo presidido por el vicerrector de Profesorado de la UVa; la vicedecana de Alumnos de la Facultad de Ciencias; el presidente de la Sección de Físicas y el presidente de la Sección Local de Valladolid de la Real Sociedad Española de Física.

Diario Palentino

Determinada la ratio mínima alumnos-profesor para los centros privados concertados

La Dirección General de Política Educativa Escolar ha determinado en una resolución la relación media alumnos/profesor por unidad escolar para los centros privados concertados en el curso 2016-17. En el caso de Palencia,  por lo que respecta a Primaria,  la ratio mínima aplicable es de 18 en Venta de Baños, 17 en Aguilar, 21 en Palencia y 13 en resto de la provincia;  en ESO, de 19 en Aguilar , 20 en Villamuriel, 22 en Palencia y 19 en el resto de la provincia. En el segundo ciclo de Infantil, 17 en Venta de Baños, 15 en Aguilar, 19 en Palencia y 13 en el resto. En Bachillerato, 24 en Palencia y 20 en el resto de la provincia.

Por otra parte, de acuerdo con la normativa que regula la gestión de los procesos de admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, para el curso 2016-17 se determina que la unidad territorial de admisión de Palencia capital coincidirá con los límites del propio municipio, a excepción de aquellos supuestos en que haya localidades cuyos centros estén adscritos a  la capital.

 

Salamanca al Día

Didáctica y divertida visita al DA2 de los alumnos del Colegio Santa Teresa

Los alumnos de primero de Primaria del Colegio Santa Teresa de Jesús han realizado esta jornada una visita al DA2. Una nueva experiencia didáctica en la que han conocido un museo por dentro y elaborado sus propias obras de arte.

 

Salamanca al Día

Un alumno del Colegio San Agustín gana la fase local en la Olimpiada de Física

El alumno de 2º de Bachillerato del Colegio San Agustín de Salamanca, Álvaro Martínez, se proclamó campeón de la fase local en la XXVIII Olimpiada de resolución de problemas de Física celebrada en la Universidad de Salamanca. Destacar que Álvaro recibió el diploma de ganador de manos de Gabriel Sánchez, alumno hasta el curso pasado en el Colegio San Agustín, ganador la edición pasada y Medalla de Oro a nivel nacional y Mención de Honor en la fase internacional celebrada en la India. Álvaro viajará a Sevilla a finales de abril donde se celebrará la fase nacional de la olimpiada.

 

Salamanca al Día

Más de 600 escolares visitarán el Archivo de la Diputación en este curso

La Diputación de Salamanca ofrece entre sus actividades la posibilidad de que los escolares  visiten la institución y en concreto, conozcan de cerca la historia bibliográfica y documental de la provincia, a través de un recorrido guiado y teatralizado por  el Archivo Provincial y su biblioteca. En este curso, algo más de 600 escolares de 24 colegios tendrán esta posibilidad a través de una visita guiada, dinámica y participativa, que comienza en el patio de La Salina, lugar donde se les introduce en la historia del Palacio y en el funcionamiento de la propia Diputación. Allí, se les explica que se encuentran en un edificio monumental de estilo renacentista, que data del siglo XVI. Es sede de la Diputación desde el año 1884

 

Salamanca al Día

Más de 1.800 escolares aprenden a respetar el medio ambiente con los ‘Cuentos Vivos’

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Centro Comercial El Tormes ofrecen una vez más a los escolares salmantinos la actividad ‘Cuentos Vivos’. Se han programado ocho funciones, que comenzaron el lunes y acabarán el jueves, en las que participarán 1.804 escolares de Educación Infantil y Primaria que cursan sus estudios en 38 centros educativos de Salamanca y Santa Marta. En concreto asistirán alumnos de las Esclavas, Maestro Ávila, Jesuitinas, Santa Teresa, Amor de Dios, Campo Charro, Mª Auxiliadora, Alfonso X El Sabio, León Felipe, Juan del Enzina, Calasanz, Caja de Ahorros, Antonio Machado, Nuestra Señora de la Asunción, La Milagrosa, Misioneras, Carmen Martín Gaite (Santa Marta), Rufino Blanco, San José, San Mateo, Lazarillo de Tormes, Juan Jaén, Santísima Trinidad, Divino Maestro, San Agustín, San Juan Bosco, Meléndez Valdés, Virgen de la Vega, San Blas (Santa Marta), Beatriz Galindo, Gran Capitán, Nicolás Rodríguez Aniceto, Pizarrales, Padre Manjón, San Estanislao de Korska, Santa Catalina, Teresianas, Trinitarios y Villar y Macías.

 

Salamanca al Día

El IES Mateo Hernández muestra su cara más solidaria

Fiel a su espíritu entregado a construir desde la enseñanza una sociedad mejor, el IES Mateo Hernández organiza su Semana de la Solidaridad del 22 al 26 de febrero con actos que van desde el visionado de la película “Camino a la escuela”, a la participación en la carrera SAVE THE CHILDREN pasando por actividades como el Bocata Solidario organizado por Manos Unidas, una exposición de diferentes ONG así como mesas redondas y conferencias. Dirigido todo a la totalidad de los alumnos del centro, la Semana Solidaria, ha contado el martes 23 con una exposición de once organizaciones que han convertido los pasillos del Mateo Hernández en una muestra de todo lo que pueden hacer los pequeños gestos voluntarios. Cruz Roja, Pyfamo, la Fundación Luna, Feafes, Parkinson Salamanca, Cáritas, Manos Unidas, Asprodes, Aviva, Salamanca Acoge y Médicos sin Fronteras así como la Red de Voluntariado Social, han mostrado a los alumnos su trabajo, sus objetivos y su día a día, relatado después en primera persona en una Mesa Redonda con los alumnos de Bachillerato bajo el título YO SOY VOLUNTARIO ¿Y TÚ QUÉ?

 

La Nueva Crónica

«¿Y dónde se sienta Albert Rivera?»

Curiosidad y emoción, eran dos de las principales sensaciones de los niños del colegio Navaliegos de Ponferrada en su visita este martes al Ayuntamiento, «la casa de todos los ponferradinos y también vuestra», según les explicó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

Un grupo de escolares y sus profesoras se acercaron ayer al edificio Consistorial para conocer cómo se trabaja en la institución y devolver, con ello, la visita que al alcaldesa les hizo hace unas semanas a su propio centro escolar, para responder a varias peticiones sobre mejoras en la ciudad que ellos le habían hecho llegar por carta.

Los pequeños conocieron el salón de Plenos y otras instancias municipales. Ocuparon por un rato los sillones de los concejales y utilizaron los micrófonos mientras la alcaldes les explicaba cuál era el sitio de cada portavoz. «Aquí se sienta Tarsicio, aquí se sienta Samuel, que es el portavoz de USE», apuntaba Merayo ante la atención de muchos de los escolares.

Aunque un poco desubicados, los niños demostraron no ser ajenos del todo a la actualidad política: «Y Albert Rivera, ¿dónde se sienta Albert Rivera?, preguntaba uno de ellos.

 

Diario Palentino

Siete centros escolarizan a los alumnos con discapacidad motórica

Los centros para la escolarización de alumnos con necesidad de compensación educativa son todos los sostenidos con fondos públicos, en los que también se atienden necesidades educativas especiales. En este último caso también hay que hablar de concertados, como  San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo,  Santiago Apóstol (centro específico de Educación Especial) de Guardo;  Canal de Castilla (centro específico de Educación Especial) de San Cebrián de Campos; Santo Domingo de Guzmán,  Santa Clara, Santa Rita y  Marista Castilla, de Palencia.  Asismismo, según la resolución del director provincial de Educación, Sabino Herrero, por la que se aprueban las unidades territoriales de admisión, las adscripciones entre centros docentes, así como sus tipificaciones y determinaciones, los colegios  para la escolarización de alumnos con discapacidad motórica en Primaria son Tello Téllez, Pan y Guindas  y  Marqués de Santillana, de Palencia y Vegarredonda de Guardo;  y en Secundaria los Institutos Alonso Berruguete y Virgen de la Calle de Palencia y  Guardo de Guardo.

 

El Adelantado

Estudiantes de Minnesota realizan labores de apoyo en el colegio ‘Fray Juan’

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Fray Juan de la Cruz’ ha renovado este año el acuerdo de colaboración e intercambio de experiencias y acciones educativas con el College of Saint Benedict/St. John’s University de Minnesota, Estados Unidos.

Fruto de esta colaboración, el colegio segoviano ha recibido la visita de siete estudiantes de esta universidad, que participan en un programa de lengua y cultura españolas en el Campus de Santa Cruz la Real, de la IE University de Segovia. Las universitarias recorrieron las instalaciones escolares, para conocer los alumnos y las aulas en las que, durante los próximos dos meses, van a realizar de forma totalmente voluntaria y altruista algunas labores de apoyo al centro. Mientras el colegio “aporta también su pequeño granito de arena en esta particular inmersión de las alumnas universitarias americanas en nuestra cultura y nuestro idioma”, señalan fuentes del centro escolar.

 

El Adelantado

Un abrazo de palabras para un gran maestro

Buen conocedor de las enseñanzas del maestro Yoda, José Juan Barba Martín sabía que “siempre en movimiento está el futuro” y por eso contagiaba su pasión por la docencia y su convencimiento de que desde la escuela se puede hacer un mundo mejor, empujando las ilusiones de sus alumnos con los consejos del sabio jedi: “No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”. Algunas de estas frases que compartía con profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Valladolid en las conversaciones que siempre tenía tiempo para mantener fueron repetidas ayer en el acto de homenaje que la comunidad del campus María Zambrano rindió al profesor, maestro, pedagogo e investigador José Juan Barba Martín, fallecido recientemente, rozando los 40 años.

Muchos maestros de escuela y ex alumnos, con los que Barba trabajó en proyectos de innovación educativa, se unieron a una ceremonia que resultó ser un “abrazo de palabras” para consolar a la familia y dar testimonio de agradecimiento por la labor que José Juan comenzó a desarrollar en la antigua escuela de Magisterio como alumno. Natural de Ávila, Juan José Barba (1976-2016), “era uno de los nuestros”, como resaltó con la voz quebrada el decano de la Facultad de Educación, Andrés Palacios, destacando que tanto como estudiante brillante como después como profesor e investigador apasionado y riguroso, potenció las relaciones cercanas de calidad entre profesores y alumnos, que marcan un sello de identidad del centro segoviano de Magisterio.

 

El Adelantado

Guillermo Alonso logra la cuarta plaza en la Olimpiada de Física

El estudiante Guillermo Alonso Alonso de Linaje, alumno del IESAndrés Laguna de Segovia, recibió ayer el premio como cuarto clasificado en la fase local de la XXVII Olimpiada de Física de laUniversidad de Valladolid.

El acto de entrega de los premios de esta competición, en la que los alumnos de Secundaria ponen a prueba sus conocimientos, su lógica y hasta de su intuición tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias (Aulario) del Campus Miguel Delibes de Valladolid. Allí se dieron a conocer los nombres de los tres primeros clasificados de la fase local, correspondiente al distrito de la Universidad de Valladolid, Mario Ayerra, del Colegio San Agustín de Valladolid; María García Gallardo, del IES Pinar de la Rubia de Valladolid, y Laura Sierra Herás, del Colegio San Agustín. Estos serán los representantes de la Universidad de Valladolid en la XXVII Olimpiada Española de Física que se va a celebrar en Sevilla entre los días 22 y 25 de abril de 2016. También se premió a los tres siguientes clasificados, con un accésit y el diploma, que han Guillermo Alonso Alonso de Linaje, del IES Andrés Laguna Segovia, Carlos Calle del Río, del IES Pinar de la Rubia de Valladolid, y María Abad Aldonza, del IES Condesa Eylo de Valladolid.

 

El Norte de Castilla

Tráfico conciencia a los jóvenes de Zamora sobre los accidentes y sus consecuencias

La Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla en la provincia de Zamora unas jornadas de educación vial sobre los accidentes de circulación y sus consecuencias dirigidas a estudiantes de Bachillerato y de ciclos formativos de la capital y de una docena de centros rurales agrupados (CRA) de toda la provincia. La iniciativa trata de sensibilizar a los jóvenes sobre el drama que se vive en los accidentes de tráfico y después de estos, con testimonios de víctimas en primera persona, intervenciones de especialistas y actividades prácticas.

Y es que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes y en casi el 90% de ellos interviene el factor humano. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico en colaboración con el resto de administraciones públicas ha decidido llevar a cabo esta actividad para encontrar soluciones y prevenir el drama humano que provocan los accidentes, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

El pasado 17 de febrero se realizó la primera de estas jornadas en el Teatro Principal de Zamora bajo el título ‘Tú puedes evitarlo’ y a ella asistieron alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de varios centros educativos de la capital. Hoy le ha tocado el turno al CRA de Mahíde, en la comarca de Aliste, y el programa se desarrollará hasta el 25 de mayo en diferentes centros de la provincia.

 

La Opinión

Los escolares presencian «El mágico efecto secundario»

Alrededor de 400 escolares de entre cuatro y ocho años llenaron ayer el Teatro Principal de Zamora para presenciar el montaje «El mágico efecto secundario», de Miguelillo. La actividad, encuadrada en las campañas escolares, se repetirá durante el día de hoy y a la representación están invitados más de 300 menores zamoranos.

 

El Mundo

Escuelas infantiles alertan de que el bono bajará para niños de 0 a 2 años

El dilema que tenía la Conselleria de Educación era el siguiente: cómo conjugar en el reparto del bono infantil la conciliación, clave en una etapa no obligatoria como la Educación Infantil de 0 a 3 años, con la ayuda a las familias con menos recursos. Porque, ¿quién tiene más derecho a la ayuda? ¿La familia donde ambos progenitores trabajan y, en consecuencia, tienen por lo general más ingresos pero necesitan pagar una escuela infantil? ¿O los padres en paro con menos ingresos y, tal vez, la posibilidad de quedarse en casa con su hijo? De momento, el sector de las escuelas infantiles acogió ayer el anuncio con escepticismo.

Educación no se ha acabado de decantar, con lo que ambas tipologías seguirán teniendo derecho al bono infantil que, por primera vez a partir del próximo curso, se distribuirá en función de la renta familiar.

 

El Mundo

Los padres y el derecho a elegir la educación de sus hijos

El Mercado de Tapinería se convierte este fin de semana en punto de encuentro de los centros educativos asociados a la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia, FECEVAL-CECE, con la sociedad valenciana.

Las jornadas de claro acento festivo, serán el broche de cierre a la campaña ‘La educación de tus hijos la eliges tú’, un empeño de sensibilización de FECEVAL para la puesta en valor de la enseñanza privada y privada concertada que incide en el derecho irrenunciable de las familias a la libre elección de la educación de sus hijos. Los días 26, 27 y 28 de febrero los centros asociados descubrirán en Tapinería que los colegios son mucho más que un riguroso calendario de clases y horas lectivas. Con ese objetivo los centros de enseñanza pondrán a disposición de las familias todo tipo de información.

 

El Mundo

Un colegio recrea el 23-F minuto a minuto en Twitter

Hace 35 años, los españoles se agolpaban alrededor de la radio. Al grito de «¡quieto todo el mundo!», el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero acababa de irrumpir en el Congreso de los Diputados. Hoy lo sabemos todo (o prácticamente todo) de aquel momento y de las horas que siguieron, marcadas por el miedo de una democracia aún en pañales asaltada por un grupo de golpistas. Entonces, sin embargo, la falta de información fue la norma.

Con los periodistas expulsados del hemiciclo, nadie sabía bien cómo iba a terminar todo. El silencio fue la principal arma del terror que, afortunadamente, quedó en un susto.

De aquel episodio fallido derivó el reforzamiento de la figura del Rey Juan Carlos, y la unión de una España clásicamente dividida. De aquellos polvos, estos lodos, y recordar el 23-F en una España sin Gobierno tiene su aquel. Para quienes no vivieron aquel lunes, la idea de un Golpe de Estado es poco más que una batallita del abuelo.

 

Información

Más de 1.100 jóvenes españoles se han beneficiado ya de la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil de Nestlé

Más de 260 jóvenes menores de 30 años firmaron algún tipo de contrato en el año 2015 gracias a la iniciativa Nestlé needs YOUth y 213 se incorporaron a programas de formación. De esta forma, son ya más de 1.100 los jóvenes que se han beneficiado de esta Iniciativa Europea de Empleo juvenil de Nestlé.

A falta de un año para que termine el programa, el objetivo marcado entre 2014 y 2016 de alcanzar los 1.250 jóvenes beneficiarios está «muy cerca de alcanzarse», ha señalado este martes la empresa en nota de prensa.

 

Información

Indignación de los padres afectados por el cambio del modelo lingüístico en escuelas de Pamplona

Indignados. Así se sintieron los padres de los niños de la Escuela InfantilDonibane de Pamplona cuando, sin argumentos y sin datos, los concejales de Bildu Maider Beloki y Joxe Abaurrea acudieron a la guarderia y anunciaron que se cambiaba el modelo lingüistico que pasaba del castellano al euskera el año que viene. Concretamente, a partir del curso que viene, las escuelas tendrán 409 plazas sólo en euskera. Sólo en castellano serán 337 plazas ofertadas y de castellano con inglés serán 336.

El ayuntamiento de Pamplona, que Gobierna Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha impuesto un incremento de las plazas de guarderías municipales en euskera. Los padres se sienten indignados ya que solo tienen cuatro días de margen para matricular a sus hijos.

 

ABC

«Tratan a nuestros hijos como coches que pasas de un parking a otro»

Según el último estudio realizado por el Organismo Autónomo de las Escuelas Infantiles de Pamplona, en el barrio de San Juan el 4% de los padres desean que sus hijos estudien en euskera. En el barrio de La Milagrosa, es el 5%. A pesar de ser los barrios con menos solicitudes de plazas para enseñar a los niños en este idioma, el Ayuntamiento de Pamplona con Bildu a la cabeza, ha decidido suprimir el castellano en sus escuelas infantiles y obligar a los padres que llevaban a sus hijos a la Escuela Infantil Donibane y la Escuela Infantil Fuerte del Príncipe inscribirlos en euskera o llevarlos a otro barrio.

Desde el Ayuntamiento se asegura que tendrán prioridad en las escuelas más cercanas. Pero el problema es que en las escuelas más cercanas tendrán que acumularse las solicitudes del barrio donde se ubican y las solicitudes de los desplazados de las dos escuelas donde se ha quitado el castellano.

 

ABC

Denuncian a una profesora por atar a un niño de ocho años a su silla

Los padres de un menor de 8 años del colegio público Las Albinas en Chiclana, Cádiz, denunciaron esta semana en un juzgado a una profesora de este centro a la que acusan de haber atado a su hijo en una silla en presencia del resto de menores de la clase.

Según la denuncia, presentada a través del letrado Juan Manuel Moreno Mendoza, los padres del niño tuvieron conocimiento de los hechos a través de una reciente reunión con otros progenitores y compañeros de clase de su hijo, que les explicaron que, tras ser recriminado por la docente al no estarse quieto, la maestra decidió atar al pequeño a su silla, inmovilizándole los brazos delante del resto de sus compañeros.

 

Antena3TV

La educación en Suiza

El éxito de este método educativo radica en que se trata de un régimen abierto, ya que los cantones deciden desde la estructura del sistema educativo a los periodos vacacionales. Destaca la multiculturalidad, dada la inmigración que existe en el país, y la combinación de la Formación Profesional con el sistema universitario. Por todo ello, elfracaso escolar es del 10%, ya que solo uno de cada diez estudiantes abandonan los estudios al finalizar el periodo obligatorio.

Existen dos millones de estudiantes de entre 4 y 25 años en Suiza. La educación se divide en cinco escalones: Preescolar (se inicia a los cuatro y cinco años, y puede durar uno o dos); Primaria (comienza a los seis y dura entre cuatro y seis años); Secundaria I (entre los 12 y 16); Secundaria II (dura entre tres y cuatro años) y escuelas de FP; por último, la Terciaria (FP superior y universidades).