Resumen de prensa 24 febrero 2021

Resumen de prensa 24 febrero 2021

El Norte de Castilla

La Fundación Cepaim y el colegio Salesianos de San José suman esfuerzos en favor del empleo

La Fundación Cepaim y el Colegio Salesianos de San José firmaron un convenio de colaboración en Salamanca que ha posibilitado la realización de dos itinerarios de integración sociolaboral en los perfiles profesionales de ‘Asistente personal’ y ‘Conceptos para el diseño de instalaciones de energía solar fotovoltaica’. Dichos itinerarios van destinados a perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía y están financiados por el Fondo Social Europeo y la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.

Salamanca Rtv al Día

Fundación Cepaim y el Colegio Salesiano de San José de Pizarrales firman un acuerdo de colaboración por el empleo 

Fundación Cepaim y el Colegio Salesianos de San José han firmado un convenio de colaboración en Salamanca que ha posibilitado la realización de dos Itinerarios de Integración Sociolaboral en los perfiles profesionales de “Asistente personal” y “Conceptos para el diseño de instalaciones de energía solar fotovoltaica”. Dichos Itinerarios van destinados a perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía y están financiados por el Fondo Social Europeo y la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.

Salamanca Rtv al Día

Jornadas de orientación para alumnos de cuarto de ESO en Maristas

El colegio Marista Champagnat de Salamanca está llevando a cabo las Jornadas de Orientación para alumnos de 4º de Educación Secundaria bajo el título “Next stop: Bachillerato”. Durante los días 19, 22 y 23 de febrero, los alumnos del último curso de la ESO recibirán toda la información necesaria para tomar algunas de sus primeras decisiones sobre su futuro académico. La principal finalidad de las jornadas es dar a conocer a los estudiantes todo lo que ofrece la opción de Bachillerato y también los distintos grados. La organización corre a cargo del Departamento de Orientación del centro, aunque también colaboran profesores y alumnos de Bachillerato. Para cumplir con la normativa contra la COVID-19, cada una de las líneas de 4º  ha asistido a la misma programación durante 3 días diferentes.

Diario de León

san francisco, una fp de exposición

La III Semana por la Educación de la Escuela Profesional San Francisco se adapta a la pandemia, y por esta razón este año sólo alumnos y profesores podrán disfrutar de la exposición de coches restaurados y de los trabajos de los estudiantes, así como una presentación de imágenes de los grandes mitos de los indígenas del Amazonas ecuatoriano.

Diario Palentino

Miradas al futuro

La Salle organiza una nueva edición, la decimosegunda,  de la Jornada de Orientación  Universitaria, JOU, que se celebrará online el día 25 de febrero. El director del colegio  Javier C. Abad, explica que se decidió mantener la cita  -presencial en las anteriores convocatorias- al tratarse de una actividad «muy válida» para los alumnos, abierta no solo a los propios, sino a los de otros centros.

Noticias CyL

Más de 1.000 alumnos y 76 trabajadores contagiados en Castilla y León en lo que va de curso

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de León, un aula en Palencia, otra de Soria y dos en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 49 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Zamora 24 Horas

Educación cierra dos aulas en Zamora debido al coronavirus este martes

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer el cierre de dos aulas más en Zamora capital este martes cuyos alumnos ya han sido puestos en cuarentena tras detectar nuevos casos de coronavirus. Se trata de dos aulas pertenecientes al colegio de La Candelaria en la capital. Con estas dos aula ya son tres las puestas en cuarentena esta semana tras el cierre durante la jornada de ayer de una clase en el colegio Corazón de María de Zamora.

El Día de Valladolid

Educación destina 58 millones del fondo covid a más personal

La Consejería de Educación destina el 69 por ciento del fondo COVID a la contratación de personal tanto docente como de limpieza de los centros y el 14 por ciento a transferencias a las universidades para gastos relacionados con las pandemia. Se trata de las dos partidas más importantes en el reparto de los 84 millones del Gobierno destinados a la educación.

Salamanca Rtv al Día

Quejas de Fedampa por la prohibición de poner carteles de apoyo a la enseñanza pública en los centros salmantinos

La semana pasada las AMPAS de centros públicos de la provincia de Salamanca solicitaron permiso para colocar carteles en algunos colegios públicos de apoyo a la enseñanza pública para animar a las familias a matricular a sus hijos e hijas en ellos, pero el director Provincial de Educación, Ángel Morín, les ha comunicado que esto no está permitido. La iniciativa tenía lugar a pocas semanas las familias tienen que tomar una decisión muy importante: optar por el colegio en el que estudiarán sus hijos e hijas.

El Día de Valladolid

Dos vallisoletanos estarán en la XVI Olimpiada de Biología

Los vallisoletanos Juan Encinas Muñoz (IES Núñez de Arce) y Darío Sanz Rodríguez (IES Zorrilla) lograron el primer y segundo puesto en la fase autonómica de la XVI Olimpiada Española de Biología celebrada el pasado 5 de febrero junto al salmantino Raúl Méndez Sánchez (IES Mateo Hernández), que consiguió una tercera posición. En esta fase participaron 134 alumnos de 2º de Bachillerato de toda la comunidad y un total de 43 centros, que representaban a los cuatro distritos universitarios de Castilla y León (Valladolid, Burgos, León y Salamanca). Estas posiciones les dan derecho a representar a Castilla y León en la Olimpiada Nacional, que se va a celebrar del 11 al 14 de marzo.

Diario Palentino

Alumnos en el Iminjo

El instituto Cardenal Mendoza de Burgos desarrolló del 12 al 14 de febrero, este año en modalidad digital, la XII edición del Encuentro Nacional Impulso a la Investigación en Jóvenes (Imijo 21), en la que participaron cinco alumnos palentinos que estudian Bachillerato Internacional en el instituto Jorge Manrique.

Diario de Ávila

Lucha desde el aula contra todo tipo de odio y violencia

El Centro de Educación Especial Príncipe Don Juan de Ávila, que imparte Educación Básica Obligatoria para alumnos con Necesidades Educativas Especiales, ha quedado finalista en el concurso #SomosMás, de ámbito nacional y organizado en nuestra comunidad autónoma por el sector de Enseñanza de UGT de Castilla y León, por un trabajo titulado La unión hace la fuerza.

Noticias CyL

Tres de cada cuatro jóvenes alcanza al menos el nivel de Bachillerato, FP Básica o Grado Medio, diez puntos más que hace una década

Tres de cada cuatro jóvenes (76,8 por ciento) de entre 20 y 24 años en Castilla y León han alcanzado al menos el nivel de Educación Secundaria de segunda etapa (Bachillerato o Formación Profesional Básica o de Grado Medio), lo que supone diez puntos más que hace una década. Según la ampliación de datos educativos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Ministerio de Educación y de Formación Profesional, Castilla y León está en la media nacional que se situó en el 75,9 por ciento, aunque por debajo de territorios como País Vasco (87,1 por ciento), Asturias (85,1 por ciento), Cantabria (84,5 por ciento), Navarra (83,4 por ciento), Madrid (82,8 por ciento) y Aragón (81,4 por ciento). Por debajo del 70 por ciento, aparecieron Andalucía (67,1 por ciento) y Baleares (65 por ciento).

La Razón

Didácticas más modernas y actuales para acercar el parlamento a los escolares de Castilla y León

Dar a conocer la actividad parlamentaria entre los escolares de Castilla y León que se lleva a cabo en las Cortes. Es uno de los objetivos que persigue la Consejería de Educación junto con el Parlamento autonómico gracias a unas unidades didácticas, que se acaban de actualizar y que pretenden “entender mejor su funcionamiento”, como señalaba la consejera, Rocío Lucas, que junto al presidente de este organismo, Luis Fuentes, participaban en un encuentro telemático con alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Fray Enrique Flórez” de Villadiego (Burgos).

El País

Los docentes denuncian caos y desinformación ante el inicio de la vacunación este jueves en Madrid

Los profesores madrileños están enfadados. Saben que este jueves empieza la vacunación de su gremio, pero la información que les ha llegado es escasa, limitada y caótica. Para empezar, algunos no entienden por qué el colectivo más vulnerable, los mayores de 55 años, se hayan quedado fuera del proceso. “Esperarán nuevas indicaciones”, se limita a anunciar la Comunidad de Madrid. La incógnita tiene a los docentes de mayor edad en alerta. Los 110.000 profesionales que sí entrarán en el proceso de vacunación tampoco saben si deberán acudir al centro de salud de su lugar de trabajo o al de su lugar de residencia. O si la cita se producirá en horario lectivo.

ABC

Un nuevo marco sin la participación de la comunidad educativa

La octava ley educativa de la Democracia, la Lomloe, más conocida como «ley Celaá», entró en vigor el pasado de enero. De forma inmediata se aplicarán algunas modificaciones como la participación y competencias del Consejo Escolar, Claustro y director, autonomía de los centros, selección del director en los centros públicos y admisión de alumnos. Sin embargo, estos dos últimos apartados se adaptarán a la ley vigente en el momento (ahora Lomce).

El País

Polémica en Francia por los menús sin carne para escolares en Lyon

Servir en los colegios un menú único, sin carne, ¿es una medida adecuada en tiempos de pandemia, para evitar las aglomeraciones en los comedores escolares a la hora de elegir plato? ¿O constituye una deriva política de ecologistas que aprovechan la crisis sanitaria para imponer su ideología o, incluso, ceder ante extremismos religiosos? La polémica está servida —y nunca mejor dicho— en Francia desde que la ciudad de Lyon, en manos del partido ecologista EELV, anunció que a partir de esta semana propondrá un menú único casi vegetariano —sigue incluyendo huevo y pescado— en los colegios.

El País

Un colegio keniano permite estudiar junto a sus bebés a chicas que quedaron embarazadas en la pandemia

El sonido de una campanilla anuncia un breve recreo. Un grupo de chicas sale de clase camino a los dormitorios, donde entre literas, las que están embarazadas descansan mientras otras amamantan a sus hijos. Desde enero, el internado keniano Serene Haven se ha convertido en un oasis educativo para las madres adolescentes de la generación covid. “La mayoría de las chicas que acogemos se quedaron embarazadas durante la pandemia, incluso los bebés pequeños fueron concebidos durante el confinamiento”, explica Kelvin Ndegwa, cofundador junto a su mujer, Elizabeth Muriuki ―hace más de una década también madre adolescente―, de este novedoso centro que incluye servicio de guardería, apoyo psicológico y revisiones médicas semanales.

El País

Las escuelas privadas de México desafían al Gobierno: anuncian el regreso a clases presenciales el 1 de marzo

A casi un año del inicio de la contingencia sanitaria por la crisis del coronavirus, las escuelas privadas han decidido desafiar al Gobierno de México. La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) ha anunciado que sus colegios abrirán las puertas a clases presenciales a partir del 1 de marzo de manera opcional, para los padres que quieran enviar a sus hijos al colegio. “Tenemos el derecho de impartir educación de acuerdo al artículo tercero constitucional y nadie nos puede restringir estos derechos”, ha dicho Alfredo Villar, presidente de la ANEP.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)