Resumen de prensa 24 junio 2019

Resumen de prensa 24 junio 2019

La Opinión de Zamora

«Lo más importante es ir al examen tranquilo y saber manejar el tiempo»

«No digo que las pruebas de acceso a la universidad sean las mismas para todas las comunidades, pero sí que los contenidos o la exigencia con la que se corrige sea parecida para todos». La mejor nota de la EBAU en Zamora (9,91) y a tan solo una centésima de la máxima calificación del distrito universitario de Salamanca. El zamorano Mario de la Fuente García, estudiante del colegio Corazón de María, disfruta ahora de unas más que merecidas vacaciones, tras un intenso curso que ha culminado con una EBAU excelente.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Trinitarios visita un vivero y los alumnos conocen un mundo nuevo

Los alumnos de 6º de primaria del colegio Padres Trinitarios han visitado los viveros de Hiperjardín. Allí y gracias a Lydia, han conocido diferentes tipos de plantas: de interior y de exterior, de temporada y perennes, aromáticas y ornamentales. También han visto árboles de distintas clases, algunos con flores y otros con frutas como cerezas y kiwis. Han tenido la oportunidad de ver en directo cómo se prepara un ramo de flores, desde el principio hasta la colocación del papel y el lazo; algo que cuando lo ves parece tan sencillo y ellos han comprobado que conlleva mucha preparación y “mimo”.

La Opinión de Zamora

Docentes del Amor de Dios de Zamora apuestan por un cambio del modelo educativo

Representantes de los colegios Sagrado Corazón de Jesús, Santísima Trinidad, Nuestra Señora del Rocío –los tres en la capital– y Amor de Dios de Toro participan esta semana en InnovARTE 2019, el Primer Congreso de Innovación Educativa en el que estarán presentes los 23 colegios que el Amor de Dios tiene repartidos por España, con el objetivo de compartir los proyectos más significativos llevados a cabo durante este curso académico.

Agencia ICAL

El 96,8% de las familias de Castilla y León consigue plaza en el centro elegido como primera opción en Primero de Educación Infantil

El 96,8 por ciento de las familias de Castilla y León ha conseguido plaza en el centro elegido como primera opción en Primero de Educación Infantil, según confirmaron hoy desde la Consejería de Educación. Si se tiene en cuenta el total de las enseñanzas, el 93,6 por ciento del alumnado cosechó plaza en el primer centro que eligió, superando ligeramente los ratios de 2018.

Diario de León

La Ebau baja casi 1,5 puntos la nota que sacan los alumnos de media en el instituto

La nota es fundamental para que un alumno pueda entrar en la carrera deseada. Una nota que los estudiantes comienzan a trabajar desde primer curso de Bachillerato, ya que la puntuación final dependerá en un 60% del expediente del instituto y en un 40% de la nota alcanzada en la prueba de selectividad. Según los datos facilitados desde la Dirección Provincial de Educación y la propia Universidad de León, la nota media lograda por los estudiantes en la prueba para acceder a los estudios universitarios fue de un 6,36, frente a la media del expediente académico que casi rozaba el ocho con un 7,78 (casi 1,5 puntos menos).

Diario de León

La mejor puntuación en la prueba de Matemáticas y la peor en Latín

Las dos asignaturas a las que se tienen que examinar obligatoriamente todos los alumnos que se matriculan en la Ebau son Lengua Castellana y su Literatura e Historia de España, independientemente del itinerario que hayan cursado, junto con Inglés o el idioma que hayan estudiado en segundo de Bachillerato como primera lengua extranjera. En Lengua, la nota media que consiguieron los estudiantes leoneses fue de un 6,33%, mientras que en Historia de España la nota subió ligeramente hasta el 6,38. En el caso de la lengua extranjera, de los 1.676 jóvenes presentados a la fase general, 1.650 se matricularon en inglés y sacaron un 7,06, mientras que los 26 que lo hicieron en Francés lograron un 9,14 de media.

El Norte de Castilla

Cerca de 3.500 alumnos salmantinos precisan de apoyo educativo para cursar sus estudios

El Norte de Castilla

Valladolid completa los Bachilleratos de Excelencia al ofrecer dos de idiomas

La Razón

Castilla y León lava la imagen y mejora casi un centenar de centros docentes

Llega el verano y con él, las vacaciones estivales en los centros docentes de Castilla y León. Una época idónea para lavar la cara y mejorar los colegios e instituciones de la Región. Por ello, la Consejería de Educación destinará otros 2,4 millones a este fin, que sumados a los que ya invirtió durante el curso, será un total de 9,6 millones los que dedicará.

El Norte de Castilla

Estos son los 17 centros educativos de Segovia que aprovecharán el parón estival para ejecutar mejoras

Diario de Valladolid

Educación invierte 7,9 millones de euros para la nueva Escuela de Arte

La nueva Escuela de Arte de Valladolid está más cerca de ser una realidad. El Gobierno autonómico aprobó ayer en el Consejo de Gobierno una inversión de 7,9 millones de euros –asciende a más de 9,1 millones de euros, incluyendo la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra, el presupuesto de licitación de la obra de ejecución y el equipamiento– para la adecuación de la parcela, la construcción del aulario y la rehabilitación del gimnasio en la nueva sede del centro artístico, situada en la parcela del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Teresa de Jesús, en la calle Mirabel del barrio de La Rondilla.

Agencia ICAL

La Universidad de León oferta 21 cursos en su ‘Escuela de Innovación Educativa’

El Área de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE) pone en marcha la tercera edición de la ‘Escuela de Innovación Educativa’, una propuesta especialmente dirigida a los profesores, que viene a complementar la oferta formativa estival que la institución académica va a llevar a cabo en el verano de 2019. En total, son 21 cursos que constituyen una formación complementaria, de actualidad e innovadora cuya pretensión es mejorar el sistema educativo y que se impartirá durante la primera quincena de julio.

La Opinión de Zamora

La Liga de la Educación denuncia el aumento de la desigualdad desde la crisis

«Desde la crisis, se ha desarrollado un problema muy fuerte, el de la desigualdad». Así de rotundo se mostró ayer Victorino Mayoral, presidente nacional de la Liga de la Educación, quien participó en la Escuela de Verano que organiza esta agrupación cada año y cuya sede elegida para esta edición fue Zamora. Mayoral hizo referencia al informe Foessa, donde recientemente se señalaba que el 18% de la población española se encuentra situación de exclusión, 1,2 millones más que cuando comenzó la crisis.

El Adelantado

Tres centros de la provincia crean el proyecto Conoce Segovia con Nosotros

Un equipo de cuatro maestras del CEIP Los Arenales (Cantalejo), CEIP Santa Clara (Cuéllar) y CRA Obispo Fray Sebastián (Nava de la Asunción y aulas de Santiuste de San Juan Bautista) ha lanzado el proyecto educativo Conoce Segovia con Nosotros (CSCN), que ha contado con el respaldo y la colaboración de muchos de los docentes de sus respectivos centros. El objetivo es descubrir y difundir el patrimonio artístico, histórico, natural, musical y deportivo de estas localidades de la provincia. Los alumnos son los encargados de investigar sobre estos aspectos y de crear materiales y recursos que intercambian con el resto de participantes.

El Adelantado

Los escolares del CEIP Elena Fortún corren para ayudar a Futuro Vivo

La comunidad del colegio Elena Fortún ha despedido el curso dando una buena lección de solidaridad. Los escolares han puesto todo su esfuerzo físico, ilusión y capacidad de persuasión para contribuir a que la oenegé Amigos de Futuro Vivo pueda mantener acciones humanitarias en República Dominicana y de esta forma ayudar a que los niños de este país puedan acceder a la educación.

El Adelantado

El obispo entrega los premios del concurso Dibujando la Biblia

El obispo César Franco ha entregado los premios de la décima edición del concurso ‘Dibujando la Biblia’, que organizan los profesores de Religión de la diócesis de Segovia. La convocatoria ha tenido respuesta en más de 20 centros de Educación Infantil y Primaria desde donde han llegado el millar de trabajos presentados sobre el tema ‘La parroquia’. El primer premio en categoría infantil fue para Asier Pascual alumno del CRA El Pinar, de Navas de Oro, y el segundo para Yeva Kysla del CEIP San José, de Segovia.

Salamanca Rtv al Día

Más de 300 propuestas de la Fundación Ciudad de Saberes para el próximo curso

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado esta mañana la programación de actividades educativas que el Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha elaborado para el curso 2019/2020. Una programación de 316 actividades dirigidas a los escolares, a sus familias y también a los profesores, lo que supone 25 actividades más que el curso que acaba de finalizar. Son actividades que abarcan todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; y los centros educativos pueden solicitarlas a partir del 26 de junio, a través de la página web www.ciudaddesaberes.es

La Razón

Un 21% de abandono escolar pero pendientes de los fichajes

En junio del año 2017 el Boletín Oficial del Estado modificaba la normativa educativa permitiendo que pudiesen obtener el título de Educación Superior Obligatoria (ESO) los alumnos con dos suspensos si estos no se daban simultáneamente en las materias de Lengua castellana y Literatura y Matemáticas. El título de la ESO habilita, por ejemplo, para acceder a los estudios de Bachillerato sobre los que recientemente se han pronunciado casi 200.000 personas a través de una conocida plataforma digital en favor de una prueba de selectividad común para toda España.

La Razón

Las familias del colegio Blas de Lezo se encerrarán por el cese de su director

Las familias del colegio madrileño Blas de Lezo ubicado en el barrrio de Las Tablas no quieren que su director deje el centro que fundó hace cuatro año. Para mostrar su malestar ante el cese del equipo directivo actual las familias van a encerrarse en las instalaciones del centro educativo que se realizará la noche del sábado al domingo. El jueves la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid Capital de la Consejería de Educación comunicó la decisión de no llevar a cabo la renovación de su actual y única dirección hasta la fecha, tras cuatro años de funcionamiento del centro.

La Razón

El director suspenso del colegio Blas de Lezo: “No he superado el corte”

Ha habido un proceso de selección para directores de colegio y “mi proyecto no ha superado el corte”. El director del colegio madrileño Blas de Lezo, José Javier Montellano, admitía así que había suspendido la prueba y decidía aclararlo a los padres a través de un comunicado publicado en la Web del centro. Los resultados obtenidos le impiden continuar al frente del colegio pero los padres quieren que siga desarrollando su labor en este centro que echó a andar hace cuatro años y mantienen los encierros y movilizaciones para hoy como medida de presión para forzar su continuidad en el cargo.

La Razón

El examen de oposición para ser maestro en Madrid: “Explique brevemente qué es una metáfora”

Casi 24.000 aspirantes a maestro se han presentado esta mañana en Madrid a las oposiciones, una convocatoria histórica de plazas que pretende reducir al 8% la tasa de interinidad en todas las administraciones del Estado. Según datos de la Consejería de Educación, ha habido tribunales con el cien por cien de presentados y otros que han superado el 90% con lo que han acudido a la prueba el 95% de los 24.000 aspirantes para 3.500 plazas de maestros.

La Razón

Lleno total en el Congreso Online gratuito Montessori de Miriam Escacena

A pesar de ser una fecha complicada por el final del ciclo escolar y los exámenes de oposiciones a maestro que comienzan mañana, el congreso ha generado muchísima expectación de la prevista inicialmente, asegura Miriam Escacena, la organizadora. “Los dos primeros días tuvimos hasta 30.000 visitas”, lo que hizo que casi colapsara el servidor de la web a través de la cual se emitía el congreso de forma gratuita.

La Razón

Malas notas para el verano: Cómo hablar con tu hijo

Llega el mes de julio y, con él, las notas del cole… que, como siempre ha ocurrido y en algunos casos, serán malas o muy malas. Al suspenso de una o varias asignaturas, muchos padres y madres van a responder con reproches, voces irritadas y elevadas y, seguramente, castigos. Cuando un niño entrega las calificaciones escolares en casa, sus progenitores tan sólo están recibiendo unos indicadores numéricos que pretenden medir el nivel de aprendizaje de sus vástagos.

ABC

Educación universal hasta los 12 años, la receta para acelerar la revolución tecnológica de América Latina

Algunos son países ricos en recursos naturales, pero esa riqueza no se traduce en una reducción de la desigualdad. En Honduras, Guatemala o Salvador la distancia económica entre un pobre y un rico se multiplica por 70, frente a las 7 veces de Uruguay. ¿Cómo reducir esta brecha? Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) lo tiene claro. Una de sus recetas es conseguir la universalización de la educación secundaria.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)