Resumen de prensa 24 marzo 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Educar en tiempos de coronavirus. Cómo afrontan los centros de Escuelas Católicas Castilla y León el reto de la educación online (San Estanislao de Kostka y La Salle)

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León se enfrentan con entusiasmo, responsabilidad y mucho esfuerzo al reto de ofrecer un servicio educativo online que no detenga el aprendizaje de sus alumnos. Nos acercamos a algunos de ellos, que nos cuentan cómo están adaptando su trabajo a la nueva situación social. El mundo se ha paralizado con la crisis del coronavirus y la docencia no es un sector ajeno a esta catástrofe. Las clases se han paralizado, los alumnos y sus familias están recluidos en sus casas, pero la vida debe continuar pese a todos los obstáculos. El aprendizaje de los más pequeños no debe detenerse por el bien de toda la sociedad y todos los profesores se han puesto manos a la obra para adaptar la educación a estos momentos extraños y difíciles.

ABC

Castilla y León cierra totalmente los centros educativos

Desde hace una semana las aulas de Castilla y León permanecían cerradas a alumnos y profesores para cumplir con el aislamiento decretado por el estado de alarma, pero los equipos directivos de colegios e institutos, así como su personal de administración, debían acudir a sus puestos de trabajo para resolver dudas telefónicas de padres o profesores y prestar servicios mínimos. A partir de ahora ya no tendrán que hacerlo porque la Comunidad ha decretado el cierre total de los centros hasta nueva orden para evitar desplazamientos y seguir la batalla contra el coronavirus.

La Razón

Castilla y León cierra todos sus centros escolares salvo para necesidades específicas

Los 1.900 centros educativos de Castilla y León permanecerán cerrados desde hoy “y hasta nueva orden salvo necesidades específicas”. Así lo anunciaba la consejera de Educación, Rocío Lucas, en rueda de prensa, al afirmar que “el sistema flexible”, en especial por teletrabajo que se puso en marcha la pasada semana y que han utilizado cientos de docentes para continuar con las tareas escolares “ha funcionado gracias a ellos”. Lucas reconocía que las características de los centros son muy diversas, y que se va a seguir trabajando para que no se produzca una brecha entre los alumnos más desfavorecidos y el resto. 

El Norte de Castilla

Castilla y León pide aplazar la EBAU a julio y reducir los temas

La #selectividad2020 era esta misma mañana tendencia en las redes sociales. Los estudiantes de 2º de Bachillerato se enfrentan a la prueba decisiva para poder elegir estudios en un contexto al que no se ha enfrentado ninguna generación anteriormente, con clases a distancia y a apenas tres meses de la fecha prevista, del 9 al 11 de junio. La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha explicado que trabajan con el Ministerio para establecer nuevas fechas y nuevas condiciones de la prueba. debido a la crisis del coronavirus.

ABC

Castilla y León plantea que la EBAU se celebre en julio con menos temas

Castilla y León votó a favor en el acuerdo de aplazar la prueba de acceso a la universidad (EBAU) de este año, que iba a celebrarse los días 9, 10 y 11 de junio den la Comunidad. Como fechas altenativas, la Comunidad plantea que los exámenes se celebren en julio y la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, que, no obstante, explicó que la región «irá de la mano» con el resto de comunidades y el Ministerio a la hora de tomar una decisión. Aseguró, también, que su departamento solicitará que se reduzcan los temas objeto de examen y que se ponga en marcha ya el grupo de trabajo con las autonomías para fijar criterios comunes en una «situación tan excepcional».

El Mundo

Las comunidades autónomas se inclinan por suspender las evaluaciones de la Lomce por el coronavirus

La pandemia del coronavirus sigue trastocando el calendario escolar. Hace una semana, el Gobierno y las comunidades autónomas decidieron aplazar la Selectividad. Ahora todo apunta a que se van a suspender las evaluaciones de diagnóstico de la Lomce. La decisión oficial se tomará mañana en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, pero ayer este periódico preguntó a las 17 consejerías y siete de ellas expresaron su intención de suspender o por lo menos aplazar las pruebas finales de 3º.

La Razón

Fecha para la EvAU: la selectividad será a finales de junio y septiembre para los que suspendan

Los ministerios de Educación, Universidades, comunidades autónomas y rectores celebran este miércoles una nueva reunión para analizar la última propuesta que está sobre la mesa para la celebración de las pruebas de la EvAU o selectividad y despejar así la incertidumbre de casi 300.000 estudiantes de segundo de Bachillerato que tienen que examinarse este año. Así, la última propuesta que se maneja y que ha sido remitida a las comunidades autónomas es que la prueba ordinaria se celebre a finales de junio y, para aquellos que suspendan, habrá una extraordinaria en el mes de septiembre, según ha podido saber LA RAZÓN. Y es que se considera que, llevar los exámenes al mes de julio, como también se había valorado, supondría no llegar a tiempo para resolver las reclamaciones que pudieran generarse y complicaría el proceso de admisión en las universidades.

Desde Soria

Demandas de FSIE ante ERTEs en enseñanza

Muchos de los trabajadores a los que representa, sobre todo los que menos remuneración perciben, se van a ver inmersos en expedientes de regulación de empleo, con lo que verán inevitablemente reducidas sus  retribuciones. Por ello, FSIE ha reclamado que se abone a los afectados un complemento adicional de la retribución, a cargo de la empresa, que complete al 100 por ciento la cantidad que hasta ahora venía percibiendo el trabajador que vaya a estar afectado por la regulación de empleo. Además ha pedido que establezcan un sistema automático de anticipo a cuenta del salario, hasta que la administración efectúe el abono de la parte a ella encomendada y por si se retrasase el pago.

El Norte de Castilla

Los profesores del CEIP Parque Alameda de Valladolid animan a sus alumnos con un vídeo al son de ‘Resistiré’

Magisterio

Cuando la modalidad de docencia presencial no es una opción

Como consecuencia de la crisis del coronavirus y el estado de alarma en que se encuentra el país, se adaptará el límite mínimo de días lectivos a las necesidades derivadas de las medidas de contención sanitaria. Asimismo, desde el Gobierno se ha recomendado fomentar la Educación a distancia y online para que los estudiantes puedan continuar con el curso escolar. Así se hizo la semana pasada en las comunidades que ya cerraron sus aulas, como la Comunidad de Madrid y La Rioja. En la primera, en el “CEIP Manuel Núñez de Arenas” del Pozo de Tío Raimundo, se ha recurrido a grupos de WhatsApp con las familias y a la actualización de blogs dormidos. Los alumnos de 4º de Primaria seguirán con la investigación que habían comenzado sobre la evolución del coronavirus, con la que trabajan contenidos curriculares de Naturales y Sociales.

El Español

Colegios ricos y colegios públicos: las diferencias cuando el niño estudia enclaustrado en casa

Las crisis –del tipo que sean–, a menudo, ponen en evidencia las carencias del sistema, las grietas que, en tiempos de bonanza, no se perciben –o, sencillamente, no se quieren percibir. Ocurre, en estos tiempos, coronavirus mediante, cuando se mira a la Sanidad Pública, masificada por el contagio y, durante la última década, depauperada o, al menos, no valorada en su justa media; ocurre, por supuesto, cuando se echa un ojo al funcionamiento de las empresas, a la dificultad para teletrabajar en un mundo interconectado hasta coartar la privacidad individual; y ocurre, decididamente, al auscultar el sistema educativo y comprobar que, en efecto, no todos los centros –ni siquiera dentro de la misma comunidad– afrontan igual el hándicap de seguir el curso online. Es más, que las diferencias se acentúan en este ámbito al examinar públicos, privados y concertados.

El País

Brecha eductiva

Más de 10 millones de estudiantes se están viendo afectados por el cierre de las aulas y el confinamiento en sus domicilios al que obliga el estado de alarma. Todas las etapas de aprendizaje, desde infantil hasta universitaria, están paralizadas y la vuelta a la normalidad sume en la incertidumbre a la comunidad educativa. Una de las primeras decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, ha sido retrasar la prueba de selectividad a los más de 200.000 alumnos convocados este curso. A estas entidades les corresponde establecer parámetros para evitar que los estudiantes pierdan el curso y velar para que los más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico no queden atrás a causa de la emergencia sanitaria.

El Diario Vasco

«El trabajo ‘on line’ con los alumnos está resultando una experiencia muy intensa»

Jaione Mujika es la directora del colegio La Salle San José, perteneciente a Kristau Eskola. Es el decano de los centros escolares de la villa y el que más alumnado acoge. A ella y al resto de profesores del claustro la pandemia del coronavirus les ha dejado sin alumnos en las aulas, y trabajan desde casa. La situación les ha llevado a poner en marcha un plan B, impartir las clases a través de las plataformas digitales, todo un reto del que desconocen su fecha final pero del que sacan conclusiones muy positivas. Califica la experiencia de «muy buena e intensa».

La Razón

Frederic Raurell: “No todos los centros educativos tienen la misma madurez digital”

Frederic Raurell cree que no hay marcha atrás en la digitalización del mundo educativo al que están más acostumbrados los países con climas extremos. Este experto en dirección y transformación de Instituciones Educativas, en formación del profesorado y, además, docente, cree que los centros han recorrido un camino, pero la situación actual nos hará reflexionar sobre si ha sido suficiente. Parte de la idea de que la tecnología y el ámbito digital son, en general, motivadores para los alumnos. De hecho, ha podido comprobar en su faceta como docente en Bachillerato que, en multitud de ocasiones, al presentar una herramienta digital se ha encontrado con que los alumnos le presentaban dos o tres más que hacían las mismas funciones o mejor. “Su curiosidad les hace estar al día y utilizarlas de una manera que a mi no se me había ocurrido”, dice el también secretario de Educación de Edutech Cluster.

El Mundo

La crisis sanitaria abre las puertas de los institutos a las aulas digitales

La crisis del Covid-19 ha servido para poner de manifiesto las enormes diferencias existentes en la digitalización de las aulas entre centros educativos. Las diversas velocidades con las que se ha implantado en colegios concertados, privados e institutos la telematización de contenidos ha dejado al descubierto a quienes todavía no habían hecho los deberes en este aspecto. Y, al contrario, aquellos que ya venían trabajando con el alumnado en este entorno se han plantado en el confinamiento sin demasiados problemas para ir avanzando en el curso.

El País

Desde el aula que es mi casa

Nunca he sido de aquellos que tiran cohetes por la falta de clases. Cuando nos dijeron que las suspendían, lo primero que pensé fue “no hemos acabado las presentaciones de biología…”. A la vez, en aquél momento, parecía una exageración congelar toda la actividad autónoma de la Comunidad de Madrid por este virus. Cuestioné sobre otros casos, otras enfermedades pasadas, y si en esos casos se alteró de este modo tan tajante la rutina de los ciudadanos. No obtuve respuesta clara. Todo parecía exagerado, precipitado y de alguna forma, politizado.

El País

La odisea de la educación online impuesta por el coronavirus

Esther Pintado resume la situación que vive a diario desde que el 14 de marzo España entrara en estado de alarma. “¡Sobrevivimos como podemos!”, exclama. Es profesora de Primaria del CEIPSO Salvador Dalí de Fuenlabrada; y es que la educación también recorre el terreno desconocido de una cuarentena impuesta por la crisis del coronavirus, que ha dejado en sus casas a 10 millones de alumnos –850 en todo el mundo, según el último recuento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)–. “Esta situación nos ha trastocado por completo. No solo por lo que supone para el sistema, sino porque hay que pensar en el después”, anticipa Gonzalo García, coordinador de tecnología para el aprendizaje en SEK Atlántico. Detrás de sus comentarios, el mismo problema: la enseñanza online.

El Correo

«Los profesores han hecho un esfuerzo enorme para lanzar la escuela online»

La enseñanza vasca se enfrenta a uno de los mayores retos de su historia por la crisis sanitaria. De la noche a la mañana, sin esperarlo, el sistema educativo ha cerrado las aulas y ha tenido que poner en marcha la formación a distancia. Detrás de que esta obligada revolución digital funcione está la dedicación de miles de profesores que atienden a los alumnos desde sus casas y han logrado que la actividad académica no pare en Euskadi. «Los docentes y los centros están haciendo un esfuerzo enorme», resume Iñigo Salaberria, presidente de la asociación de directores de colegios e institutos de la red pública.

El Diario de la Educación

El coronavirus no es igual para todos

¿Qué haremos cuando se vuelva a la normalidad? Deberemos tener en cuenta las grandes diferencias de cómo habrán vivido estas semanas nuestro alumnado. Cada niño o niña, cada chico o chica, llevará una experiencia diferente. Llevará en su mochila vivencias únicas. Tendremos que hablar de ello. Tenemos los centros escolares cerrados y nos dicen que no podemos salir de casa a pasear con los niños, pero podemos ir a trabajar utilizando el transporte público y encontrarnos con muchas personas a la vez. ¿Es una medida eficaz? ¿Por qué no se hace como en Corea del Sur, donde no hay confinamiento pero se hacen las pruebas a todo el mundo? 

ABC

El Ministerio de Educación lanza una web con recursos para profesores y alumnos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha lanzado la web ‘ Aprendo en casa’ donde ha reunido diferentes recursos, herramientas y aplicaciones para facilitar al profesorado, familias y estudiantes la enseñanza a distancia durante el tiempo que se mantengan suspendidas las clases presenciales por el coronavirus. La web, a la que se puede acceder en https://aprendoencasa.educacion.es, agrupa recursos gratuitos procedentes del proyecto EDIA, de la Red de recursos educativos abiertos Procomún o los del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). También se incluyen materiales elaborados por las comunidades autónomas o entidades privadas como editoriales o plataformas educativas.

El Español

España expone a casi 400 profesores a pasar el coronavirus en Marruecos al no dejarlos salir del país

“El personal no está autorizado a desplazarse, abandonando su puesto de trabajo y lugar de residencia, salvo permiso de la Consejería plenamente justificado debido a circunstancias extraordinarias”, reza en una circular emitida el 16 de marzo y firmada por la consejera de Educación de la Embajada de España en Marruecos, María Antonia Trujillo. “Nos están prohibiendo la salida del país. La consejería no nos deja salir, no nos da permiso”, denuncia Miguel Martínez, profesor interino de Primaria en el colegio Ramón y Cajal de Tánger.

El Diario de la Educación

«Ahora es cuando mis alumnos más me necesitan y menos puedo estar con ellos»

Algunos llevan una semana, otros, cinco días. Algunos incluso están de vacaciones. Todos son docentes que desde hace días se encuentran encerrados en casa y lidiando con «enseñar» desde sus casas. «Mandar tareas no es enseñar», podría ser parte del resumen de este reportaje. «Que no se quede ninguno atrás», es otra posibilidad. La preocupación por que haya chicas y chicos que durante las semanas de cuarentena pierdan una parte de su educación está presente en todas y todos. Nadie podía esperarse la situación en la que nos encontramos. Seguramente ni siquiera el pasado martes 10 cuando País Vasco ya anunció el cierre de los centros educativos de Vitoria y Madrid hacía lo propio con toda la Comunidad.

El Diario

SOS de alumnos y padres por “el cole en casa”

Si ya es difícil teletrabajar y conciliar con la vida familiar, la educación “online” que deben seguir ahora los alumnos tras el cierre de colegios por el coronavirus está provocando un estrés añadido, y chavales y padres denuncian la dificultad de convertir casa en colegio y, además, con exceso de deberes. “Un vídeo de 12 minutos de Ciencias para luego hacer un resumen y un esquema, tres problemas de matemáticas, 50 minutos de lectura de un libro y hacer un resumen, tres fichas de inglés, ejercicios de gimnasia…” esta es la tarea para un día, en su casa, de un chaval de 12 años (colegio público).

ABC

«Mi hijo es Tdah. ¡Ni estudia ni puedo teletrabajar!»

Los padres que teletrabajan durante estos días se están dando cuenta de que atender sus labor profesional mientras sus hijos les preguntan dudas, les llaman para que les saquen documentos por la impresora (cuando se tiene impresora, claro), les piden que les desbloqueen el ordenador… También merecen un buen aplauso. La situación es complicada para todos los alumnos, que de la noche a la mañana no están junto a sus compañeros escuchando las explicaciones del profesor, sino en su habitación encerrados recibiendo en una pantalla una ristra de deberes de todos sus profesores.

ABC

Los grupos de WhatsApp de padres explotan: «No puedo con el teletrabajo, casa, deberes, niños… Me estoy viniendo abajo y acabamos de empezar»

«Si consigues teletrabajar y acceder al material online de la ‘app’ del cole mientras tienes que dar de comer, conseguir que estudien y mantener vivos a varios menores te convalidan Teleco y te llaman para el Circo del Sol». Este es el tuit que se ha hecho viral estos días porque refleja la dura realidad a la que se enfrentan los padres y madres en la actualidad. Eso sí, Beatriz Salvador, su autora, lo publicó en Twitter con un toque de humor que muchos ya empiezan a perder. «Esto es imposible. No podemos hacer nosotros lo que hacen en clase. Yo no puedo estar pendiente del teletrabajo, casa, deberes, niños… Me estoy viniendo abajo y acabamos de empezar», cuenta una madre en el grupo de WhatsApp de padres del colegio.

El País

Cataluña acepta ahora las clases en línea ante la prolongación del confinamiento

Con la vuelta al cole en el aire, el Departamento de Educación se ha visto obligado a mover ficha y a adoptar medidas en principio no deseadas para mitigar los efectos negativos de estas semanas sin escuela. El consejero Josep Bargalló se mostró, desde el inicio del confinamiento, contrario a las clases en línea porque no todos los alumnos tienen los recursos tecnológicos para acceder a ellas. Pero el sábado anunció un plan para activarlas, aunque el Departamento insiste que no se tendrán en cuenta en la nota final.

La Razón

Héroes de la cuarentena del coronavirus: Yo te ayudo con la selectividad

La pandemia de coronavirus crea monstruos, pero también saca lo mejor de cada uno de nosotros. Las últimas noticias indican que la selectividad será a finales de junio, medida que se ratificará este miércoles en una reunión entre Educación, Universidades, rectores y CC AA. Amaya Vizmanos, de 18 años y estudiante de 1º de Derecho y ADE bilingüe en la Universidad de Navarra, no fue capaz de quedarse quieta cuando “hace unos días empecé a pensar en las cosas que estaba haciendo justo hace un año, y me vino la sensación de agobio al pensar en todos los estudiantes que tienen que estar preparándose ahora mismo para la selectividad… ¡sin clases!”. Así nació @yoteayudoconlasele.

ABC

Un batallón de universitarios para dar clases gratis durante la cuarentena

El coronavirus ha traspasado nuestras fronteras como un tsunami pero, inmediatamente después, le ha seguido una ola de solidaridad para contrarrestar sus daños. Y una de las muchas iniciativas que han despertado en los últimos días está destinada a los 1,5 millones de alumnos madrileños, de todas las edades, recluidos en sus casas desde que el Gobierno regional suspendiera la actividad lectiva por la pandemia. Esta semana, la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid ha puesto en marcha un servicio de apoyo educativo, en el que estudiantes voluntarios ya imparten clases «online» a los menores.

La Razón

Mulan, la heroína china para que los escolares valencianos aprendan desde casa

El estado de alarma durará al menos tres semanas más, pero los centros educativos pueden estar cerrado mucho más tiempo. Al menos, eso ha ocurrido en países que ahora se miran como ejemplo para combatir el coronavirus. En Corea del Sur se ha pospuesto en tres ocasiones la apertura de los centros educativos y los alumnos llevan sin clase desde el 6 de febrero. Las últimas informaciones apuntan a que la actividad se retomará el 6 de abril. En Valencia y en aquellos municipios donde se acogieron al “calendario fallero” se inicia hoy el curso virtual. La Conselleria de Educación ha querido dotar de simbolismo el programa para impartir clases de manera no presencial y le aprovechado las iniciales del plan para llamarle Mulan.

El Mundo

Alumnos de educación especial de Castellón reciben planes personalizados ante el confinamiento

El cierre de los centros educativos para los escolares está provocando numerosas consecuencias que traspasan las meramente lectivas. De forma rápida, la Conselleria de Educación va respondiendo a las problemáticas que día a día surgen y así a la presentación del plan MULAN a principios de la presente semana, el pasado miércoles se dio a conocer el vale beca comedor para los alumnos que disfrutaban del 100% de la beca comedor. Así también, este jueves el departamento dirigido por Vicent Marzà anunció que iba a estudiar medidas para aquellos escolares que en sus hogares no dispusieran de equipos tecnológicos o acceso a internet al objeto de que se puedan conectar cuanto antes a las distintas plataformas digitales de los diferentes niveles educativos.

La Razón

Educación decidirá el miércoles si retrasa las oposiciones

Miles de valencianos han notado menos el estado de confinamiento decretado por la crisis sanitaria del coronavirus. Son aquellos que ya salían poco de casa, los opositores, encerrados en sus habitaciones, bajo la luz de los flexos y ante un inmeso temario por estudiar. Pero el futuro de los profesores y maestros de la Comunitat Valenciana también se encuentra en suspenso, puesto que aún no saben si las oposiciones se convocarán en la fecha prevista –finales de junio- o se tendrán que retrasar debido al estado de alarma. La Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà, participará el miércoles que viene en una reunión sectorial con el Gobierno central y el resto de las autonomías en la que se decidirá, de manera conjunta, qué hacer con las oposiciones en materia educativa.

ABC

Cómo lograr que mi hijo no pierda el curso

La decisión del Gobierno de cerrar los colegios para frenar, en parte, la expansión del coronavirus fue una medida que para todos supuso tanta sorpresa como preocupación. Los más pequeños, que inicialmente pensaban que tenían unas estupendas vacaciones, se han dado cuenta de que sus profesores están atentos a las tareas que les mandan diariamente. La evolución de los contagios del Covid-19 y la prolongación del cierre de colegios ha dado paso a que también los alumnos empiecen a preocuparse por su curso escolar, y los comentarios ahora se parezcan más a «¿Se creen los profesores que puedo estar seis horas seguidas estudiando?» o «¿Cómo me van a evaluar y poner las notas si no puedo hacer los exámenes?». Las mismas dudas se plantean los padres.

El País

“Los políticos están locos, no saben lo que es ser niño y estar encerrado”

Lucas, de 8 años, lleva la cuenta del encierro como un preso en Alcatraz. “Son 12, bueno, 12 días y medio sin pisar la calle. Menos mal que está Harry Potter”, dice. Cuando el Gobierno anunció el domingo una ampliación de 15 días del estado de alarma se llevó las manos a la cabeza: “¿Pero están locos estos políticos? No saben lo que es ser niño y estar encerrado un mes”. La inquietud de Lucas es también la de las familias de los más de ocho millones de menores que no pueden salir de casa durante el estado de alarma. Aunque el pasado 17 de marzo, una modificación del decreto les permitió, al menos, acompañar a su madre o padre al supermercado en caso de quedarse solos en casa.

El Mundo

Rocío Ramos-Paúl, Supernanny: “Querer ser los padres perfectos es un error tremendo; genera ansiedad»

Rocío Ramos-Paúl. Sevilla, 1971. Antes de que la pandemia del coronavirus obligara a todos a encerrarse en sus casas, esta psicóloga, la ‘Supernanny’ de televisión, daba charlas por el país alertando del peligro del alcohol para los menores. También colabora con medios de comunicación, ha publicado varios libros y dirige un gabinete de Psicología en Madrid.

El Mundo

La televisión capta a los niños sin colegio por el coronavirus

La televisión ha servido de amparo para muchos padres cuya rutina ha saltado por los aires por la crisis del coronavirus. El cierre de los colegios y guarderías decretado en comunidades como la de Madrid -la más afectada por la alerta sanitaria- y la recomendación a las empresas de fomentar el teletrabajo ha provocado que los niños se hayan tenido que quedar en casa, acompañados de adultos atareados con el ordenador y la cocina.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)