Resumen de prensa 24 noviembre 2014

Resumen de prensa 24 noviembre 2014

ABC

La escuela católica exige respeto a «los que quieren acabar con los colegios que recen»

La consigna de Podemos protagonizó ayer en la apertura del III congreso de los centros religiosos

Las escuelas católicas de Madrid exigen respeto a Podemos, el ya partido político que «quiere acabar» con los centros concertados religiosos y no financiar «ni con un euro a los colegios que recen». Ayer viernes, en la apertura de su tercer congreso, 600 titulares de estos centros educativos pidieron que se vele por lalibertad de los padres a la hora de elegir el colegio de sus hijos. Cuentan con Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, que ayer presidió el acto en el Colegio Calasancio.

Concepción Viviente, presidenta de Escuelas Católicas de Madrid(ECM), lanzó el primer aldabonazo. «Nos sorprenden esos que piden la desaparicion de nuestras escuelas. Les exijo respeto a nuestra labor educativa y social. Respeto a la libertad de los padres. ¡Respeto, por favor!».

 

Salamanca RTV al día

Salamanca rinde un multitudinario homenaje a su primera santa, la Madre Bonifacia

Fundadora de las Siervas de San José, una escultura en bronce y acero recuerda su labor en la ciudad en defensa de las mujeres

La Madre Bonifacia, desde este viernes, se convierte en vigía permanente del colegio de las Siervas de San José. Una escultura situada al final de la Gran Vía, realizada en bronce y acero, de 2,5 metros de altura, obra de Salud Parada Morollón recuerda la labor de la santa –beatificada en noviembre de 2003 por Juan Pablo II y canonizada por Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011–. La jornada de hoy será imborrable para la comunidad educativa del centro Siervas de San José; todos los alumnos, profesores y personal han arropado con su presencia y sus cánticos el emotivo acto de inauguración de la escultura con la que la ciudad honra a la que es la primera santa salmantina.

 

Noticias Castilla y León

Salamanca homenajea a la Madre Bonifacia como ejemplo de superación y defensa de la educación

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ante un bullicioso público de escolares, que lo recibieron con cánticos en la Gran Vía -cortada al tráfico en su tramo final para tal evento- destacó que el mensaje de esperanza de la Santa Bonifacia, fundadora de la Congregación de las Siervas de San José, está hoy más vigente que nunca para superar las dificultades y defender que la educación nos da la oportuniadd de mejorarnos y cambiar nuestras vidas.

 

Diario de Ávila

Alumnos del Pablo VI y residentes de la Casa de la Misericordia intercambian experiencias

Diecisiete alumnos con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años del Colegio Diocesano Pablo VI de Ávila han tomado parte junto a un grupo cercano a la treintena de residentes de la Casa de la Misericordia, dirigida por las Hijas de la Caridad, en la primera sesión de un taller intergeneracional que tiene como objetivos el desarrollo de la creatividad y el fomento de los valores de cooperación y compromiso.

 

Salamanca RTV al día

El Colegio San Agustín vibra con el 47 Festival de la Música

La comunidad educativa tributa un emotivo homenaje al religioso agustino Jesús Torres, máximo impulsor de este certamen en las últimas tres décadas

Casi medio siglo educando en la mejor tradición musical. El Colegio San ha celebrado este domingo el 47 Festival de la Música, un espacio de imaginación, creatividad y desparpajo por parte de alumnos y profesores, que, una vez más, se han desmelenado con un popurrí de las mejores canciones tradicionales y modernas interpretadas con calidad, demostrando también sus altas capacidades de empatía con un auditorio abarrotado hasta la bandera de entusiastas seguidores.

 

Salamanca RTV al día

El San Agustín reafirma su ‘casta’ musical con un recital de todos los alumnos que tocan instrumentos

Pasión y calidad en el gran concierto ofrecido por los escolares en el salón de actos del Colegio

El Colegio San Agustín vive la música con verdadera pasión. Esta semana y hasta el domingo celebra su 47 semana de la música con diversas actividades de calidad como la vivida este viernes en el Musicolegial, un recital de altura donde participan todos los alumnos que tocan instrumentos.

 

Salamanca RTV al día

Los niños de La Villa saborean el otoño con una participativa castañada

La actividad contó con la participación de los alumnos del ciclo de infantil del Colegio San Agustín

El Centro Infantil Villa San Agustín ha celebrado una animada castañada dentro de sus talleres educativos para adentrarse en el conocimiento del otoño. Los niños de esta escuela de 0 a 3 años, vinculada al colegio San Agustín, han degustado las castañas asadas con el apoyo de sus maestras, educadoras y algunas madres.

 

El Norte de Castilla

San Gabriel pone en marcha la primera Escuela Oficial de Bomberos

Las clases comenzarán a impartirse en el mes de Enero

El Centro de Educación San Gabriel de Aranda de Duero contará con la primera Escuela Oficial de Bomberos del país, que comenzará a impartir las clases el próximo mes de Enero. La congregación de los Hermanos de San Gabriel ya cuenta con una escuela de estas características en Francia y ahora amplía esta oferta en el centro de estudios arandino

 

La Gaceta de Salamanca

LA GACETA da a conocer los ganadores del III Concurso de Dibujo Infantil sobre el campo

Florencia Akselova, Adrián Plaza y Hugo Pereña Díaz se han alzado con el primer premio de cada una de las tres categorías

LA GACETA da a conocer los ganadores del III Concurso de Dibujo Infantil sobre el campo

El III Concurso de Dibujo Infantil de LA GACETA sobre el campo ya tiene ganadores. Florencia Akselova Apostolova, alumna de 6 años de 1º del CEIP Villares de la Reina se ha alzado con el primer premio en la categoría de 1º y 2º de Primaria; Adrián Plaza Oreja, de 9 años y alumno de 4º del CRA El Robledal, de Robleda, ha sido el ganador de la modalidad de 3º y 4º de Primaria; y Hugo Pereña Díaz de Cerio, de 10 años de 5º del Colegio Calasanz, se ha impuesto en la categoría de 5º y 6º de Primaria. Cada uno de los tres ganadores recibirá una cartilla con 300 euros.

El ranking de premiados se completa con los segundos premios que han recaído en: Sara Lázaro Martín (1º B del Colegio María Auxiliadora de Salamanca), que disfrutará de una excursión al Parque Warner de Madrid para dos adultos y dos niños con noche de hotel incluida; Valeria Pose Medina (4º del Colegio Público Santa Teresa de Salamanca), que recibirá una tablet; y Sara Sánchez García (5º del CRA Los Cerezos, de Herguijuela de la Sierra), cuyo premio consiste en un teléfono móvil Hisense.

En cuanto a los terceros premios, dotados en las tres categorías con una cámara fotográfica, han sido para: Álvaro Martín Hernández (1º B del Colegio Gran Capitán de Salamanca), Iker Muñoz Giménez (3º del Colegio Maestro Ávila) y Charo Bañales Martín (6º del Colegio Juan Jaén).

 

El Norte de Castilla

Continúa en ascenso el porcentaje de alumnos que logra superar la ESO en Castilla y León

En Bachillerato también desciende ligeramente la tasa de repetidores, aunque todavía se encuentra en el 22,42%

La promoción de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Castilla y León continúa en ascenso, con lo que la tasa de repetidores cada vez desciende a niveles más bajos. Así, durante el curso 2011-2012 el número de estudiantes que promociona de curso se situó en 71.733 de los 85.194 que estaban matriculados en alguno de los cuatro niveles de secundaria, según se desprende del borrador del informe de la situación de la Educación en Castilla y León, elaborado por el Consejo Escolar, que será debatido en Pleno el próximo 9 de diciembre.

También se recogen diferencias en relación a la titularidad del centro. Así, el porcentaje más bajo de repetidores se dio en los centros privados, con un 4,04 por ciento, mientras que la cifra crece hasta el 11,72 por ciento en los concertados y se sitúa en el 7,97 en los públicos. En cuanto a los que sí pasaron el porcentaje más alto lo presentan los privados (95,96 por ciento), seguido de los públicos (92,03 por ciento) y de los concertados (88,28 por ciento).

Si se analizan los datos de los resultados académicos por titularidad del centro, llama la atención que sólo el 8,06 por ciento de los alumnos de centros privados no promociona; mientras que el porcentaje sube hasta el 27,3 por ciento en los concertados y al 25,8, en los públicos.

 

El Norte de Castilla

Los maestros pasan página

La tecnología, a través de iPad, los contenidos en blog y los programas de excelencia universitaria se han colado en las aulas para quedarse

Ahora los profesores generan sus propios contenidos o han creado métodos de aprendizaje alternativos, más allá de los libros de texto

Dice el dicho que ‘cada maestrillo tiene su librillo’, pero la realidad es que los libros han pasado a un segundo plano en los colegios. Ahora, los profesores generan sus propios contenidos o han creado métodos de aprendizaje alternativos, más allá de los libros de texto. «En el libro, el contenido es fijo y no es ampliable para los chavales», señala José Hernández, coordinador de Tecnología Educativa de los Colegios El Valle. «Lo ideal es crear un libro de texto propio conociendo el alumnado y adaptar los contenidos a los alumnos», añade. Una opinión que comparte José Luis Marrero, Director de Secundaria en el Colegio Arenales Carabanchel y coordinador del proyecto ipad: «El concepto libro de texto está superado y se queda en una primera fase, que da paso a una segunda en la que se crea una competencia para los alumnos para capacitarles en el uso de las nuevas tecnologías en la vida real».

 

Agencia Ical

Siete empresas de Zamora colaboran con Educación para desarrollar proyectos de FP Dual durante este curso en el ciclo de Mecatrónica Industrial

Juanma de Saá – Un total de 18 alumnos se podrán beneficiar durante el presente curso de este modelo de formación, que alterna la actividad laboral en una de las empresas con la actividad formativa recibida en el centro educativo

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y los representantes de siete industrias, en su mayoría del sector agropecuario, suscribieron hoy en Zamora sendos convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual con el propósito de formar y favorecer la inserción laboral de los titulados en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Universidad Laboral de Zamora en el ciclo de Mecatrónica Industrial. Se trata de las empresas Aquona, Azucarera Iberia, Cobadu, Freigel Food Solutions, Leche Gaza, Mael Tecnomal y Queserías Zamora.

 

Agencia Ical

La presidenta de la Fundación Eduqual impartirá un curso sobre la pedagogía transformadora en la Facultad de Educación de Segovia

Vicki Subirana dará a conocer su proyecto basado en la educación de calidad en el seminario que se celebrará del 24 al 28 de noviembre

La prestigiosa pedagoga catalana Vicki Subirana, presidenta de la Fundación Eduqual, presentará el próximo lunes el curso ‘La pedagogía transformadora’, que se impartirá en la Facultad de Educación de Segovia del 24 al 28 de noviembre. Durante el acto estará acompañada por dos profesores del centro, Luis Torrego Egido y Cristina Vallés Rapp.

 

Agencia Ical

Dos centros de enseñanza de Valladolid, entre los galardonados por el Gobierno con los Premios Nacionales de Educación

Dos centros vallisoletanos, el colegio publico Tierra de Pinares, de la localidad de Mojados, y el instituto Delicias, de la capital, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria.

 

Noticias Castilla y León

La Junta advierte del envejecimiento de las plantillas de profesores

La directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta, María Pilar González García, ha advertido hoy en León del preocupante envejecimiento de las plantillas de profesores y ha señalado que será necesario acometer una renovación a corto y medio plazo.

 

El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento desratizará el colegio El Peñascal esta semana

Sanidad recomienda realizar esta operación en todas las instalaciones del centro docente, inluidas la zona de obras del polideportivo y el consistorio la extenerá a los alrededores

 

Diario de Ávila

Dos institutos impartirán el curso preparatorio para FP de Grado Superior

Se trata del IES «Vasco de la Zarza», en la capital» y del IES «Valle del Tiétar», en Arenas • La matrícula está abierta hasta el 30 de diciembre

Los institutos de Educación Secundaria ‘Vasco de la Zarza’, en la capital, y el ‘Valle del Tiétar’, en Arenas de San Pedro, serán los dos únicos centros abulenses que a partir del próximo mes de enero impartan el curso preparatorio para las pruebas de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior, pensado para aquellos alumnos que ya poseen el título de técnico.

 

ABC Valencia

Educación recibirá 156 millones de fondos europeos para Formación Profesional

Los dos programas previstos por la conselleria tendrán vigencia hasta 2020

La Conselleria de Educación recibirá 155,9 millones de euros de fondos europeos para impulsar dos programas de Formación Profesional que tendrán vigencia hasta 2020, según ha informado la Generalitat.

Esta cantidad forma parte del Fondo Social Europeo y ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Educación, de modo que está previsto que las ayudas sean aprobadas por la Comisión Europea a finales de año.

 

ABC

La respuesta de un profesor español indignado al experto en educación Marc Prensky

En una entrevista a ABC el británico proponía a los maestros eliminar las clases magistrales

De clases magistrales y expertos educativos. En respuesta a laentrevista realizada a Marc Prensky en ABC.es.

Uno intenta ser siempre moderado en sus valoraciones, pero cada vez es más difícil analizar con seriedad y mesura, evitando la causticidad como válvula de escape, las ocurrencias de quienes se dicen (y a quienes se denomina) «expertos educativos». Y son legión. Abundan, proliferan y se multiplican de forma exponencial. Y lo peor es que sus vacuas pero seductoras suposiciones son tenidas en cuenta y amplificadas por los medios de comunicación. Este y no otro es el motivo por el que, una vez más, me veo obligado, por responsabilidad cívica y dignidad profesional, a salir al paso de los dislates proferidos (y recogidos en ABC) por Marc Prensky, consultor, «experto educativo» reconocido mundialmente como tal.

 

El Mundo

Preparación al alumno para la vida real

Un método prioriza ‘enseñar a pensar’ frente a ‘enseñar a estudiar’

El objetivo es que cuando los alumnos acaben el colegio sepan cómo dirigir su vida

Busca que los jóvenes sean autosuficientes e independientes en todos los sentidos

Un innovador método educativo, que ya se ha puesto en marcha en colegios de 21 países del mundo, da prioridad a «enseñar a pensar»y «a aprender» frente a «enseñar a estudiar», y todo ello con el objetivo de preparar al alumno para la vida real.

 

El Mundo

El comedor de 265 centros escolares se convertirá en una extensión de las aulas de aprendizaje

La iniciativa la pondrá en marcha la próxima semana

La empresa Ausolan sirve las comidas de alrededor de 1.000 colegios

Los hábitos de vida saludable, el reciclaje o la educación en igualdad constituyen algunas de las nuevas «asignaturas» que aprenderán este curso 38.000 alumnos españoles en 265 comedores escolares, que se convierten así en una extensión de las aulas de aprendizaje. La iniciativa la pondrá en marcha la próxima semana, en coincidencia con la celebración de la «Semana Europea de la Prevención de Residuos», la empresa Ausolan, integrada en la Corporación Mondragón y que sirve las comidas de alrededor de 1.000 colegios repartidos en toda la geografía española.

 

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)