Resumen de prensa 24 noviembre 2015

Resumen de prensa 24 noviembre 2015

RTVCyL

Más de un tercio de los colegios participantes en ‘Conciliamos en Navidad’ se queda sin el programa por falta de solicitudes

Catorce localidades de la Comunidad Autónoma se quedan sin ‘Conciliamos en Navidad’ por falta de solicitudes ya que uno de los requisitos marcados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la realización del programa es que haya una asistencia continuada de, al menos, 15 niños.

De esta manera, el programa dirigido a niños de 3 a 12 años que busca favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar durante las vacaciones escolares de final de año (entre el 23 de diciembre y el 7 de enero) queda suprimido en el 38 por ciento de los centros previstos inicialmente. Finalmente, se limitará a 24 colegios públicos repartidos entre las nueve provincias de Castilla y León, donde acudirán, al menos, 946 alumnos. No en vano, la Junta ha requerido documentación adicional a más de un centenar de solicitudes.

 

Diario de León

Profesores de la FP Dual piden una regulación específica de la modalidad

Profesores y responsables de centros educativos en los que se imparte FP Dual piden una regulación específica para esta modalidad educativa en Castilla y León, donde el gobierno autonómico autoriza este modelo como «experimental» y deja que cada centro lo interprete a su manera.

Manuel Luque, jefe de estudios del instituto Simón de Colonia de la capital burgalesa, uno de los pioneros en implantar este modelo de formación profesional más «pegado a la empresa» recordó que esta fórmula está más desarrollada en Cataluña y el País Vasco, donde también hay una mayor implicación de las empresas.

 

Heraldo de Soria

Escolares de cuatro países saborearán en Soria los valores de la dieta mediterránea

El I Congreso Internacional Escolar de las Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea reunirá este fin de semana en Soria a medio centenar de alumnos de España, Marruecos, Portugal y Grecia, con el objetivo de resaltar sus valores y comprometerse con su mantenimiento.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López; el delegado provincial de Educación, Javier Barrio; el director de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo y el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, han presentado este lunes este congreso que comenzará el próximo viernes por la tarde con la exposición del decálogo de este estilo de vida.

Europa Press

El PSOE se compromete a derogar la LOMCE y eliminar las reválidas en Primaria

El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, se ha comprometido este domingo a que su partido derogue la LOMCE y elimine las reválidas del sistema de educación Primaria que, a su juicio, están pensadas para «segregar» y «nada tienen que ver con la calidad». Las declaraciones de Pérez tienen lugar después de la aprobación, este viernes, del Real Decreto que regulará estas pruebas (todavía no se han aprobado los decretos para ESO y Bachillerato).

 

El País

Dejad que los niños se aburran

Los niños de hoy van al colegio, practican algún deporte, acuden a clase de idiomas, tocan algún instrumento, ven la televisión, juegan con otros pequeños o con la consola… Pero las actividades del día finalizan, los amigos se marchan a su casa y llega el momento de apagar la televisión. Es entonces cuando el niño no tiene claro qué hacer con ese tiempo libre y entona la temida frase: ‘me aburro’.

El primer síntoma del aburrimiento es el malestar. Quejas, protestas, mal humor, resoplidos, enfados, incluso lloros son las manifestaciones más habituales de la inquietud que les produce el tedio. Es el momento en el que suenan las alarmas para los progenitores que hacen piruetas para proporcionar mil y una distracciones que ‘liberen’ a sus hijos de ese estado lo más rápido posible. Sin embargo, según numerosos especialistas puede ser beneficioso y una experiencia enriquecedora.

 

ABC

Méndez de Vigo propone a la UE crear una asignatura de Historia y Valores Europeos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto esta tarde en el transcurso del Consejo de Ministros de Educación de la UE que se celebra en Bruselas que se cree una asignatura de Historia y Valores Europeos, como ejemplo que sirva para los estudiantes de la historia común que une a todos los países miembros del Viejo Continente.

Según ha informado el ministerio en una nota de prensa, Méndez de Vigo ha pedido a todos los países que realicen mayores esfuerzos para construir, a través de la educación, sociedades más inclusivas, y ha insistido en que la mejor manera de combatir el terrorismo y la radicalización es a través de la Educación. El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha definido a la educación y la formación como fundamentales para la pronta adquisición de los valores europeos de responsabilidad, igualdad, libertad, tolerancia, libertad de expresión, pluralismo, justicia, democracia y dignidad humana.