Resumen de prensa 24 septiembre 2019

Salamanca 24 Horas

El Papa Francisco recibirá a alumnos de un colegio de Salamanca

Los alumnos de 2º Bachillerato del colegio Santa Teresa de Jesús participarán en la Caravana del Cambio, una iniciativa educativa para mostrar cómo los jóvenes están cambiando el mundo con sus proyectos DFC reconocidos como impulsores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Compuesta por 100 jóvenes de 25 centros educativos de once comunidades autónomas, recorrerá 2.000 km en tres autocares hasta Roma para participar en el ‘Encuentro ¡Yo Puedo!’ con 4.000 jóvenes de 100 países. Allí, serán recibidos por el Papa Francisco porque están mejorando el mundo emprendiendo proyectos DFC.

La Gaceta de Salamanca

Cuatro alumnos de un colegio salmantino presentarán al Papa Francisco su proyecto ‘Design for Change’

Cuatro alumnos de 2º Bachillerato del colegio Santa Teresa de Jesús participarán en la Caravana del Cambio, una iniciativa educativa para mostrar cómo los jóvenes están cambiando el mundo con sus proyectos DFC reconocidos como impulsores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Compuesta por 100 jóvenes de 25 centros educativos de 11 Comunidades Autónomas, recorrerá 2.000 km en 3 autobuses hasta Roma para participar en el Encuentro ¡Yo Puedo! con 4.000 jóvenes de 100 países. Allí, le contarán personalmente al Papa Francisco cómo están mejorando el mundo emprendiendo proyectos DFC.

Diario de Valladolid

El bus del colegio da plantón en Castroponce

No llega a ser un caso como los que se cuentan en el documental de la Unesco Camino a la escuela, estrenado en 2015 y dirigido por el francés Pascal Plisson. Protagonizan esa cinta cuatro niños que se ven forzados a atravesar una peligrosa sabana con animales salvajes, o el desierto, o la montaña a caballo, para ir a clase. Pero entre esos niños y Junior, un alumno de primaria de la localidad vallisoletana de Castroponce, hay una gran diferencia: ellos viven en el Atlas marroquí, en la Patagonia argentina, en la India y enKenya. Junior, sin embargo, reside en un pueblo del primer mundo, esa civilización que dice ser la más desarrollada y presume de velar por la calidad de vida en el medio rural.

Salamanca 24 Horas

Pueblos al límite de la desaparición de sus colegios

La pérdida de población se ha convertido en la principal preocupación de muchas localidades de la provincia por lo que representa para servicios como educación, sanidad o transporte. A menos niños, menos aulas, incluso el cierre de muchos colegios rurales por falta de alumnado. Pero la desaparición de aulas y centros no solo afecta a pequeñas localidades alejadas de la capital; otros más cerca también se enfrentan al mismo problema, porque los padres optan por escolarizar a sus hijos en Salamanca.

Salamanca Rtv al Día

Una docente del Colegio Arrabal del Puente denuncia que ha sido amenazada de muerte

El Colegio Arrabal del Puente de Ciudad Rodrigo, que afrontaba el inicio del curso escolar con muchas ganas al haber conseguido acabar con el problema endémico del absentismo, fue escenario la pasada semana de un desagradable incidente que desembocó en que una de las docentes no acudiera al centro al día siguiente por recomendación de la Guardia Civil, según manifiesta en el relato de los hechos difundido en las redes sociales, que se ha viralizado durante el fin de semana. Según este testimonio, el incidente ocurrió cuando la madre de uno de los alumnos acudió a ver (desde fuera) a su hijo, mientras se encontraban en el patio.

Salamanca 24 Horas

Infierno en las aulas del colegio Arrabal del Puente de Ciudad Rodrigo: “Me amenazaron con rajarme de arriba abajo y quemarme viva”

Este pasado viernes, una publicación realizada por una persona que trabaja en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arrabal del Puente de Ciudad Rodrigo, fue compartida en innumerables ocasiones en las redes sociales. El texto, que destaca por su crudeza, relata una serie de hechos que, al parecer, el personal docente del centro educativo sufre constantemente, haciendo de su desempeño diario un verdadero infierno. “Hoy no voy al cole. Y no voy porque la Guardia Civil así me lo ha recomendado, ya que ayer me amenazaron de muerte con rajarme de arriba abajo y quemarme viva”, así comienza la publicación. “Este curso estoy en lo que se llama un cole de difícil desempeño. Un cole que desde mi punto de vista no debería existir”, argumenta, señalando que el colegio es un caso de segregación escolar.

El Norte de Castilla

El director de Educación visitará el colegio El Puente de Ciudad Rodrigo para reconducir la situación

Diario de Ávila

La Encarnación ingresa en la Orden de Alfonso X el Sabio

Pese a su corta edad, para los alumnos de la Escuela de Educación Infantil La Encarnación palabras como calma, seguridad o pausa, que normalmente no forman parte del vocabulario de niños entre 3 y 5 años, no solo son muy habituales sino que tienen una gran importancia. No en vano, estos términos son claves en un proyecto educativo que desde hace cuatro años desarrolla este centro público. Un proyecto que lleva por título ‘Atento y tranquilo como Kokolino’ y con el que la Escuela de Educación Infantil La Encarnación ha ganado el primer premio en la categoría de centros de Infantil y Primaria del galardón Acción Magistral que convocan anualmente BBVA y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD)  y que está dotado con 4.000 euros.

La Opinión de Zamora

Las familias beneficiadas por el plan Releo aumentan un 13% este curso

Un total de 6.249 alumnos se verán beneficiados este curso 2019-2020 por el programa Releo Plus, puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Una comparativa con los datos del pasado curso arrojan un aumento de las familias subvencionadas en un 13% en la provincia con respecto al 2018-2019, donde 5.433 estudiantes recibieron ayudas, con una inversión de 1,4 millones de euros, cuantía que también se ha incrementado hasta alcanzar este curso 1.942.865 euros.

ABC

Lucas garantiza que las elecciones no afectarán al pacto PP-CS en Educación

Las cuartas elecciones generales en cuatro años no afectarán al funcionamiento de la Consejería de Educación de Castilla y León. Así lo ha asegurado su titular, Rocío Lucas, durante su participación en la Tertulia COPE-ABC, donde ha afirmado que «no existe ningún temor» en el departamento que dirige de que se vaya a «paralizar» ninguno de los proyectos acordados en el gobierno de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos porque «son principios en los que ambas formaciones coincidimos».

Diario de León

CC OO denuncia el deterioro del sector docente y reclama la oferta de 8.000 plazas

El informe que presentó ayer la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras reclama 8.000 plazas públicas para los docentes y denuncia el deterioro que el sector sufre desde 2008. El dosier pone de manifiesto que la Junta «ha incumplido» el acuerdo que la Consejería de Educación firmó con Función Pública para recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales. A mayores señala que la destrucción del empleo público se inició con la «limitación de la tasa de reposición» y continuó con «la aprobación del RDL 14/2012 que aumentaba la ratio, la jornada lectiva y limitaba las sustituciones del profesorado», según apunta el informe.

RTVCyL

Aumenta la demanda en los ciclos de Grado Superior de Laboratorio, Anatomía y Salud Ambiental

Los nuevos alumnos de Formación Profesional han comenzado este lunes las clases. La matrícula ha crecido un cinco por ciento este curso. Los ciclos de Grado Superior de Laboratorio, Anatomía y Salud ambiental están muy demandados y hay mucha competencia para entrar. Solo el 15 por ciento de las solicitudes en el centro de Valladolid, IES Ramón y Cajal, logra entrar en uno de los tres ciclos de Grado Superior de la rama sanitaria que imparte. Este año la nota de corte en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico se ha quedado en un 7,82.

El País

La FP despega

Después de languidecer durante décadas en el dique seco de la educación, la Formación Profesional despega por fin en España. La consolidación y extensión de la Formación Profesional es uno de los requisitos para poner fin a la divergencia crónica que había en nuestro país entre el sistema educativo y el mercado de trabajo y afrontar mejor los cambios disruptivos que se avecinan en el sistema productivo por la revolución tecnológica. El resultado de esa divergencia es que el 37,6% de los titulados universitarios trabajan en empleos que están por debajo de su cualificación mientras faltan técnicos medios bien formados en muchos sectores productivos.

El País

Una escuela rural contra la Comunidad: los profesores se plantan

El pueblo idílico de Bustarviejo vive con su escuela al borde del colapso. Profesores que no dan más de sí, clases con alumnos fuera de ratio, niños con necesidades especiales que todavía no han recibido un diagnóstico y un centro que se queda pequeño. En la sierra norte, a 55 kilómetros de Madrid, el pulmón de la región tiene un polvorín entre sus montañas: el claustro al completo de la escuela rural Montelindo empezará el próximo lunes unos paros hasta nuevo aviso. Los profesores ya no pueden más y han decidido jugársela al todo o nada, aunque tengan que cargar a partir de ahora con algo inaudito: ser el primer colegio en 20 años en la región en lanzarse a los paros indefinidos de forma individual y unilateral. Y el curso acaba de comenzar.

El País

Una minoría de padres agita el ambiente en el colegio Blas de Lezo

Un grupo minoritario de padres del colegio público Blas de Lezo, en el barrio de Las Tablas, ha creado la Plataforma Proyecto Educativo Blas de Lezo: “Aglutina a los padres que no estamos contentos con lo que ocurre en el centro”, explican. Según estos, las manifestaciones pacíficas del pasado junio —que reivindicaban a su antiguo director, Javier Montellano, y su novedoso modelo pedagógico— se han transformado en “acoso” hacia el nuevo equipo directivo. En concreto, “contra la nueva directora del centro, para obligarla a dimitir”, aseguran.

El País

Al menos siete muertos y 57 heridos al derrumbarse una escuela en Nairobi

Al menos siete niños han muerto este lunes y 57 han tenido que ser hospitalizados al derrumbarse una escuela en Nairobi, capital de Kenia, según han confirmado los servicios de emergencia y las autoridades. “Tras el colapso del edificio, hay 57 estudiantes que han sido trasladados al hospital para recibir tratamiento y podemos confirmar que ha habido siete muertes”, ha dicho el portavoz del Gobierno de Kenia, Cyrus Oguna. El Hospital Nacional Kenyatta,  el centro médico público mas grande del país, ha afirmado más tarde en su cuenta de Twitter que 64 estudiantes están siendo atendidos en sus instalaciones.

El País

¿Cuál es la mayor urgencia de nuestro sistema educativo?

El curso escolar acaba de comenzar en España en unas aulas que emiten múltiples señales de alarma. Las plantillas de profesores y numerosas instalaciones escolares están pendientes de renovación tras años de recortes, existe una temporalidad laboral elevada, el modelo de formación de los docentes y los currículos escolares están cuestionados, los centros deben lidiar con problemas sociales sin disponer de los recursos necesarios para ello y persiste la ausencia de un gran pacto educativo que dé una ley estable al sistema.

El Español

Educación: ¿Universalidad? Sí ¿Libertad? También

Que el acceso a la educación debe ser universal es indiscutible: una democracia necesita, para funcionar correctamente, a una ciudadanía informada. La educación es una de las herramientas más efectivas para corregir la desigualdad de oportunidades, uno de los mayores focos de conflicto social. Sirve para evitar que la capacidad para ejercer los derechos civiles y políticos esté condicionada por la llamada lotería natural y social: la situación socio-económica en la que nacen y sus características naturales individuales. Y beneficia no solo a su consumidor sino a la sociedad en su conjunto.

Pamplona Actual

I-E presenta una iniciativa para reducir por ley al mínimo la enseñanza de la religión

Izquierda-Ezkerra pretende, a través de una ley,  reducir la enseñanza de la religión y sus alternativas en la escuela pública a las mínimas horas  que obliga la legislación prescriptiva de carácter estatal. Aseguran que «la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de Educación (LOMCE) ha supuesto retrocesos importantes en el carácter formativo de los contenidos curriculares a favor de un aumento de contenidos adoctrinadores» y recuerdan que «la Comunidad Foral de Navarra, como el resto de comunidades autónomas del estado, posee un grado de autonomía curricular y organizativa que le permite paliar estos efectos negativos de la LOMCE en el Sistema Educativo en Navarra».

La Razón

La ciencia sale del laboratorio

La Comunidad de Madrid se unirá este viernes 27 y sábado 28 de septiembre a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores ofreciendo más de 60 actividades gratuitas y para todos los públicos que otorguen el protagonismo a ciudadanos e investigadores por igual. Este evento, que espera congregar en la región a más de 12.000 personas, celebra este año su décima edición y permite que más de 300 ciudades de toda Europa saquen a los investigadores de sus laboratorios para acercar su figura a los ciudadanos.

El País

“Saber aprender toda la vida es más importante que saber matemáticas”

Siempre que acude a una conferencia educativa, Miguel Barrero (Madrid, 1960) lanza una pregunta a los asistentes: “¿Para qué sirve una raíz cuadrada?”. En los más de 35 años que lleva dedicados al mundo educativo, todavía no ha conseguido una respuesta convincente. Para él, es una prueba irrefutable de que el modelo tradicional de escuela está en crisis. En abril de 2018, le nombraron nuevo director de Educación de la Fundación Santillana —ya dirigía el departamento de I+D dentro del grupo—, y desde entonces quiso crear un gran laboratorio de ideas para reinventarla, para reflexionar sobre lo que debe saber un ciudadano del siglo XXI.

La Razón

Navarra acogerá un congreso para que padres aprendan educación emocional

Casi 300 profesionales de la educación se darán cita los próximos días 23 y 24 de noviembre en el V Congreso de Educación Emocional, que tendrá lugar en Pamplona. El evento está organizado por la plataforma Padres Formados y tendrá lugar en el Colegio de Médicos. Las inscripciones continúan abiertas hasta agotar el aforo. El V Congreso de Educación Emocional tratará, una vez más, como tema principal diferentes aspectos de la educación emocional aunque en esta ocasión se tratarán cuestiones relativas a las altas capacidades y educación emocional, las neurociencias, el papel de la educación emocional en la convivencia escolar y se pondrán en común beneficios y experiencias reales en educación emocional en la enseñanza, tanto desde infantil como hasta secundaria.

El Adelantado

Pérez-Reverte: “La educación en España machaca la inteligencia”

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte considera que en España hay un odio a la inteligencia y sostiene que cuando surge una personalidad brillante, política, cultural o histórica, se la procura “destruir y machacar” porque se desconfía de ella. Pérez-Reverte presentó ayer su nueva novela, ‘Sidi’, una “novela de frontera” publicada por Alfaguara sobre Rodrigo Díaz de Vivar en la que recrea la precuela del héroe, los meses en los que el futuro Cid Campeador empezó a forjar su leyenda.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)