Resumen de prensa 24 septiembre 2020

Resumen de prensa 24 septiembre 2020

ABC

Los seis colegios que pidieron jornada continua no cumplen los requisitos

Ninguno de los seis colegios que habían solicitado recientemente a la Junta de Castilla y León poder aplicar la jornada continua durante este curso como medida extraordinaria en la crisis sanitaria ha cumplido con los requisitos exigidos. No podrán por el momento disponer de ese horario, aunque sí podrán seguir intentando realizar adecuadamente la tramitación.

La Razón

“Ley Celaá”: PSOE y Podemos endurecen su ataque a la concertada

La escuela concertada, en la que estudia uno de cada cuatro niños en España, observa con desolación la nueva deriva de la reforma de la «ley Celaá» que empieza a tramitarse en el Congreso. Sólo PSOE y Unidas Podemos han pactado más de un centenar de enmiendas que fueron registradas ayer, algunas de las cuales suponen un endurecimiento del proyecto de ley, que ya eliminaba el principio de «demanda social», es decir, que veta el aumento de plazas, aunque los padres lo pidan, si hay en un colegio público.

Noticias CyL

Más de 160 aulas cerradas por el coronavirus en Castilla y León

Hasta más de 160 aulas de diferentes centros escolares ya han tenido que ser puestas en cuarentena al hallar positivos entre los integrantes de las mismas y formar parte de los llamados grupos burbuja que se dan hasta primero de Primaria. Cuando se aproximan las dos semanas en las que se lleva anunciando por parte de la Junta estos casos, han sido 165 las aulas divididas en todas las provincias de Castilla y León.

El Norte de Castilla

La covid obliga a poner en cuarentena otro aula en La Providencia de Palencia

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar otro aula en Palencia, concretamente al colegio Nuestra Señora de La Providencia. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

El Norte de Castilla

Nuevo positivo en covid en Infantil en el Marqués de Santillana de Palencia

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar diez nuevas aulas en cuatro provincias, según la información oficial facilitada ayer por la Junta.

El Día de Valladolid

Educación cierra dos nuevas aulas y ya son 46 en Valladolid

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 15 nuevas aulas repartidas por seis provincias de la Comunidad. La medida afecta este jueves a dos grupos en Ávila, cinco aulas en Burgos, dos en León, una en Palencia, tres en Salamanca y dos en Valladolid, en concreto, el CEIP María Montessori (de Renedo de Esgueva) y el CRA Florida del Duero (de Castronuño).

El Norte de Castilla

La Diputación destina 30.000 euros para comprar tablets a escolares en situación vulnerable

La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación ha aprobado, en una sesión extraordinaria, una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a los alumnos matriculados enlos colegios de la provincia que se encuentren en situación de vulnerabilidad social para lo que se ha habilitado una partida de 30.000 euros.

ABC

«En una pandemia es un error utilizar la educación como arma arrojadiza»

Con la llamada al entendimiento lanzada por hasta 55 sociedades científicas que agrupan a más de 170.000 profesionales para hacer frente a una pandemia del Covid-19 que no remite, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamó ayer al PSOE no sólo a atender este requerimiento y alerta.

El Norte de Castilla

La escuela que va más allá del metro y medio

Un temor invade el cuerpo de Rubén García, profesor del colegio Allúe Morer (en Delicias), cuando entra en alguna de las aulas del colegio en el que imparte clase. Ve los pupitres separados, como islas diseminadas con escuadra y cartabón, con ese metro y medio que es amenaza de frontera emocional, y teme, teme que la pandemia traiga de vuelta esa escuela tradicional en la que el maestro hablaba y los chavales, desde su sitio, sin apenas moverse, escuchaban sin más.

El País

El virus obliga a cerrar 2.852 clases desde el inicio del curso

El coronavirus ha obligado a cerrar 2.852 aulas en España desde el inicio del curso como medida de prevención tras detectarse algún positivo entre el alumnado o los docentes, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas al Ministerio de Educación.

La Razón

Vuelta al cole: 2.852 aulas están confinadas

Más de 8 millones de estudiantes no universitarios y más de 700.000 docentes han regresado a las aulas en más de 30.000 centros educativos de toda España y, de éstos, más de 57.000 alumnos están en casa guardando cuarentena. Según la ministra de Educación, Isabel Celaá, 2.852 grupos, de los 386.214 que existen, se encuentran cuarentenados a día de hoy.

La Razón

El 95 por ciento de las escuelas no presenta positivos de covid tres semanas después de iniciar el curso

El 95,5 por ciento de los centros educativos de la Comunitat Valenciana no ha registrado ningún caso positivo por coronavirus tres semanas después del inicio del curso escolar, unos datos por los que el conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha mostrado “prudentemente satisfecho”.

ABC

Celaá saca pecho del alto número de titulados en Bachillerato, pese a las denuncias de docentes por las facilidades para aprobar

Este lunes ha comparecido en la Comisión de Educación en el Congreso la ministra Isabel Celaá «a petición propia», aseguró en un comunicado su ministerio. El objetivo de su intervención era informar sobre las previsiones para el inicio del curso escolar 2020-2021.

ABC

Coronavirus España directo: Celaá informa de que hay 2.852 grupos escolares en cuarentena

Sanidad notificó ayer miércoles 11.289 nuevos contagios, de los que 4.143 se registraron en las últimas 24 horas. Una cifra que supera en 1.000 casos a la del día anterior. En total son ya 693.556 las personas cuyo positivo se ha confirmado a través de una PCR o IgM. Madrid sigue registrando el mayor número de nuevos contagios con 1.290 registrados este martes, el 41 % del total.

ABC

Celaá advierte a los padres qeu no quieren llevar a sus hijos a clase: «La educación es obligatoria» 

La ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró ayer que las actividades extraescolares «no se recomiendan si suponen mezclar alumnos de distintos grupos convivenciales».

ABC

Celaá: «El acuerdo ha sido total. El curso será presencial, al menos, hasta 2º de la ESO»

Este jueves ha tenido lugar el encuentro entre los ministerios de Sanidad y Educación con las comunidades autónomas en el que se han adoptado una serie de medidas para la vuelta al cole que adelantó ABC, como la apertura de todos los colegios, la presencialidad hasta, al menos, 2º de la ESO, el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, la recomendación del establecimiento de los grupos burbuja más allá de Infantil y Primaria, la figura del responsable Covid.

ABC

La mascarilla en Primaria, ¿deja de ser obligatoria?: Así es la normativa de Madrid que confunde a padres y colegios

La orden que publicó este lunes la Comunidad de Madrid está enfrentando a familias y colegios. Los centros educativos, desbordados ante las medidas que están teniendo que tomar por la pandemia, desde hace dos días tienen un nuevo frente abierto con padres y madres por lo que consideran un error de la administración.

El Mundo

El Gobierno descarga en los alumnos de FP la responsabilidad de contagiarse de Covid

El Gobierno va a descargar en los alumnos de Formación Profesional la responsabilidad de contagiarse por Covid. Los estudiantes tendrán que cumplimentar «una aceptación expresa» de la «voluntariedad de la participación» en las prácticas donde las actividades se realicen con personas ajenas al centro; por ejemplo, en formación para trabajar en peluquerías, restaurantes o clínicas dentales.

El País

Padres y docentes se organizan por su cuenta

Dos semanas después del primer día de clase los números de contagios los colegios de Madrid siguen aumentando sin parar, lo cual afecta no solo a los centros educativos sino también a los padres. Los equipos directivos toman decisiones, como confinar aulas enteras, de manera unilateral ante la falta de respuesta por parte de la Dirección General de Salud Pública, el órgano autonómico encargado de coordinar el protocolo contra el coronavirus en los colegios e institutos de la Comunidad.

El País

“Quien más probabilidades tiene de iniciar un brote en un centro educativo es un profesor”

Jordi Sunyer, nacido en Barcelona hace 62 años, es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra, jefe del programa de Infancia y Medio Ambiente del Instituto de Salud Global (Isglobal) y una de las personas que más sabe en España de la relación entre covid y escuela.

El País

Gobierno y comunidades eliminarán el requisito del máster de profesorado para dar clases en institutos durante la epidemia

El Ministerio de Educación y las comunidades han acordado eliminar, mientras dure la situación excepcional de epidemia, el requisito del máster de Profesorado de Secundaria que ahora es necesario para impartir clases en institutos tanto públicos como privados de ESO, Bachillerato y FP, así como en escuelas de música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y oficiales de idiomas.

El Norte de Castilla

Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

El Ministerio de Educación eliminará «excepcionalmente» por la pandemia el requisito de realizar el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia, ante las dificultades de muchas comunidades autónomas para encontrar profesores sustitutos y cubrir las contrataciones previstas para este curso.

El Mundo

El Gobierno flexibiliza la contratación de profesores: este curso no hace falta el máster para dar clase

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves que, «de forma excepcional y limitada» durante este curso escolar, se van a «flexibilizar» los requisitos para ejercer como profesor en España. No hará falta tener el máster de Secundaria, ni tampoco el antiguo certificado de aptitud pedagógica (CAP) para dar clase en aquellas comunidades autónomas donde no cubran las plantillas con las listas de interinos.

El País

PSOE y Podemos proponen que solo se pueda repetir dos veces en toda la educación obligatoria

El PSOE y Unidas Podemos quieren introducir un cambio en la nueva ley de educación, la Lomloe ―en tramitación parlamentaria― para que los estudiantes únicamente puedan repetir dos veces en toda la educación obligatoria (hasta los 16 años).

El País

Indignación en un colegio sevillano por la reincorporación de dos profesoras que vejaron a una niña autista

Los sentimientos de angustia e indignación han vuelto a generalizarse entre muchos padres del CEIP Cervantes de Dos Hermanas (Sevilla) poco más de un año después de que salieran a la luz los audios y grabaciones en los que tres de sus profesoras de educación especial se mofaban de una niña con autismo de siete años.

El País

“Si ponemos al niño realmente en el centro, como pedía Maria Montessori, todo cambia para siempre”

La periodista italiana Cristina de Stefano ha dedicado cinco años a investigar la vida de una de las mujeres más revolucionarias de la historia: Maria Montessori. Para ello ha buceado entre cientos de libros y cartas de la doctora, pedagoga y filósofa italiana.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)