Resumen de prensa. 25 a 29 mayo 2026

Resumen de prensa. 25 a 29 mayo 2026

Escuelas Católicas Castilla y León

León XIV subraya el papel de la escuela en la era de la inteligencia artificial

En su primera encíclica, el Papa llama a renovar la alianza entre familias, centros educativos, comunidades cristianas e instituciones públicas para educar a los jóvenes en libertad, responsabilidad, pensamiento crítico y búsqueda de la verdad. 

Escuelas Católicas Castilla y León

Asamblea 2026 de Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León celebrará el próximo 5 de junio de 2026 su Asamblea anual, una jornada de encuentro, reflexión y formación que reunirá en Valladolid a responsables de centros educativos de toda la comunidad autónoma. 

Diario de Ávila

La familia del Milagrosa Las Nieves corre por una buena causa

La II Carrera Solidaria Santa Luisa reúne a profesores y alumnos para conseguir fondos para la Asociación Covide

El Bierzo Noticias

La mujer que quiso cambiar el mundo a través de la educación y da nombre a una calle en Ponferrada

La francesa María Eugenia Milleret fue la fundadora de una congregación religiosa que fundó cientos de colegios por toda Europa, uno de ellos en la capital berciana

Agencia Ical

Diecinueve centros concertados reciben más de 96.000 euros para reforzar la educación inclusiva

ICAL – La Junta desarrollará actuaciones de detección temprana de dificultades educativas en Infantil y Primaria

León Noticias

Estas son las fechas del calendario escolar 2026-2027 en Castilla y León

Hay ligeras modificaciones respecto a los periodos lectivos y las vacaciones de los inicialmente previstos

Agencia Ical

UGT y CCOO lanzan un órdago: “Si en septiembre no está el acuerdo de los docentes, el curso no empezará con normalidad, sin descartar la huelga”

ICAL – Los sindicatos exigen avanzar en la reducción del horario lectivo a los profesores mayores de 55 años y el reconocimiento de la función tutorial

El Español

Órdago de los profesores con amenaza de huelga: “El curso no empezará con normalidad si en septiembre no está el acuerdo»

Los sindicatos avanzan que «la paz social en la educación de Castilla y León quedará definitivamente rota» mientras la Junta asegura que va «cumpliendo en las partes más importantes».

Agencia Ical

La Federación de Sindicatos de la Enseñanza reclama a la Junta medidas para aliviar el calor en las aulas que se convierten en «saunas»

ICAL – El sindicato reclama un plan urgente para los centros educativos y alerta de las condiciones en las oposiciones de junio, con más de 15.000 aspirantes afectados

El Norte de Castilla

CCOO y UGT: «O JCyL cumple, o el curso escolar no comenzará con normalidad»

CCOO y UGT, dos de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, han advertido a la…

Agencia Ical

Carriedo: “Vamos cumpliendo las partes más importantes del acuerdo con los docentes»

ICAL – El portavoz de la Junta responde a los sindicatos que plantean la posibilidad de huelga para el próximo curso, al afirmar que ya está en marcha la compatibilidad entre los sexenios y la carrera profesional y la consideración especial de los tutores

El Español

Juan Carlos González (43), el mejor profesor de FP de España: “Éramos el patito feo y ahora un pilar clave para las empresas”

“Hay que convertir el saber en saber hacer”, apunta el palentino que suma 12 años de labor docente y varios premios por su actividad.

Diario de Burgos

Más diversidad en las aulas, más necesidad de refuerzos

Equipos directivos y sindicatos piden más docentes para atender distintos diagnósticos e incorporaciones tardías dentro de las aulas, sobre todo en la enseñanza pública

El Norte de Castilla

La Junta no garantiza monitores de ‘Tardes en el cole’ para todos, aunque «se están cubriendo muchas plazas»

Carriedo afirma que el Gobierno autonómico ha puesto «todos los medios a disposición» para que las empresas adjudicatarias puedan cubrir todos los puestos ofertados

El Norte de Castilla

Transparencia ordena a Educación entregar la información sobre los comedores de 0 a 3 años

UGT considera que la resolución supone un «varapalo institucional» para la Consejería, a la que el Comisionado acusa «de manera directa de falta de colaboración y falta de transparencia»

El Norte de Castilla

Cambios de aula, crema solar y sombra en el patio para luchar contra el calor, a falta de un protocolo para los colegios

Las altas temperaturas en la capital, con máximas por encima de los treinta grados desde hace una semana, obligan a algunos centros a tomar medidas dentro de clase.

Magisterio

La escuela católica madrileña agradece la financiación, pero rechaza que la Administración diseñe el centro
Escuelas Católicas de Madrid ha reclamado al viceconsejero de Educación, José Carlos Fernández Borreguero, mantener la autonomía de los centros concertados en la organización de la orientación y la función directiva, al tiempo que agradece la mejora de la financiación y la prórroga de los conciertos.

El Periódico

La concertación del Bachillerato en Aragón recibe un impulso con los primeros dictámenes provisionales

Los 23 centros de Aragón que podrían tener el Bachillerato concertado a partir del próximo curso ya han recibido las primeras resoluciones favorables, que son provisionales, a su solicitud de conveniar esta etapa, según han informado desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza de Aragón (CECE) y desde Escuelas Católicas de Aragón (ECA), las dos patronales del sector que agrupan a estos 23 colegios 

El Mundo

La escuela concertada se suma a las reivindicaciones y convoca huelgas parciales para junio

FSIE-CV denuncia la falta de acuerdos con la Conselleria de Educación y reclama avances concretos para los centros concertados

La Razón

Otro frente abierto para Educación: La concertada anuncia movilizaciones y paros parciales en junio

FSIE-CV denuncia la falta de acuerdos con la conselleria y reclama avances concretos para los centros concertados

El Mundo

El olvido político de la educación

La ausencia de la educación del debate político, visible en el nulo protagonismo que ha tenido en el último ciclo electoral, contrasta enormemente con la indudable relevancia de esta materia para el futuro del país y con los problemas que están padeciendo sus profesionales. 

20 Minutos

Los sindicatos presentarán un documento «más detallado» a Educación este lunes para retomar la negociación sobre la huelga 

Décimo día de huelga indefinida en la enseñanza pública valenciana, aunque parece abrirse una nueva ventana de oportunidad para retomar la negociación entre sindicatos docentes y Conselleria de Educación. 

Europapress

La enseñanza concertada en Asturias sale este lunes a la calle: ¿Por qué se manifiesta?

La Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada Asturiana (Otecas), sindicato mayoritario del sector, ha convocado para este lunes 25 de mayo una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, ubicada en la Plaza de España de Oviedo, que se desarrollará entre las 17.00 y las 18.00 horas.

20 Minutos

Miles de personas de toda España exigen mejorar la situación de la educación infaltil: estas son sus demandas

Miles de personas de distintos puntos de España han coloreado de nuevo las calles de Madrid del amarillo de las protestas de las trabajadoras educación infantil, de 0 a 3 años, para exigir que se considere un ciclo básico y se reduzcan ratios, así como reclamar mejoras salariales, refuerzo de personal y recursos. 

El Español

Te manifiestas, te subo el sueldo: así se arruina la administración pública

El nuevo president ha reaccionado a las dos semanas de contundentes manifestaciones de los maestros y profesores con una propuesta de subida de sueldo de 200 euros brutos mensuales para los alrededor de 78.000 docentes de la educación pública no universitaria de la autonomía. 

La Razón

Unos 250 profesores que corrigen la Selectividad amenazan con ausentarse de los tribunales de la PAU

Educación tranquiliza a las familias de los alumnos de segundo de Bachillerato y anuncia que anticipará la constitución de los tribunales, como máximo, para este viernes 29 de mayo: «Hay 1.500 profesores»

La Vanguardia 

Educació y los maestros se reúnen hoy para cerrar un acuerdo que parece cerca

Los sindicatos y el Departament d’Educació tampoco llegaron ayer a un principio de acuerdo para poner fin a la huelga de maestros, tras la sexta reunión y diez días de paro, el cuarto en todos los centros de Catalunya. 

Burgos Conecta

Docentes advierten en la manifestación que Educación tiene al profesorado «en contra»

Profesores de la Comunitat Valenciana se han vuelto a manifestar para reivindicar mejoras en la educación pública y advierten que «el año que viene son las elecciones aquí y ya se han echado todo el profesorado en contra». Además, auguran que la huelga puede seguir hasta fin de curso.