Resumen de prensa 25 abril 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas insiste en que la concertada no solo es un “apoyo” a la escuela pública

Ambas redes son complementarias, necesarias para el sistema educativo y garantes de la libertad de enseñanza. Escuelas Católicas, ante las declaraciones realizadas por Iñaki Gabilondo en el vídeo blog de El País “La voz de Gabilondo” en las que se dice que ahora la enseñanza concertada tiene 160 millones de euros más que antes de la crisis, mientras que la pública sigue 6.500 millones de euros por debajo, quiere aclarar lo siguiente:

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Divina Pastora de León participa en el I Congreso Comparte y Transforma la Educación

Madrid acogió la primera edición del Congreso Comparte & Transforma la Educación, sobre buenas prácticas en innovación educativa.  Las primeras jornadas en innovación educativa, que la congregación franciscanas de la divina pastora ha organizado, ponen en valor el trabajo que se realiza en los 18 centros con más de una treintena de iniciativas y buenas prácticas a la vanguardia de las tendencias educativas El Colegio Divina Pastora de León acudió al I Congreso Comparte del 13 al 14 de abril en Madrid, con cuatro ejemplos de prácticas educativas a la vanguardia de la educación y en las que “Pastorinas” de León es puntero a nivel nacional. En el congreso también participaron instituciones a nivel nacional, como Maristas, Escuelas Diocesanas de Tarragona y la Fundación Educativa Francisco Coll.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Salesianos Pizarrales de Salamanca pone rumbo a Letonia

Dentro del Proyecto Europeo Erasmus+ -coordinado por el propio Colegio Salesianos San José de Salamanca– esta semana viajaron alumnos de la ESO hacia Letonia en su primera movilidad europea. El pasado 22 de abril, 12 alumnos de 4º de ESO y dos profesores del Colegio Salesianos San José se desplazaron a Letonia en la primera movilidad del Proyecto Europeo que coordinan dentro del marco Erasmus +. El proyecto denominado “Scan your city and culture with apps” es un proyecto entre colegios de tres países europeos: Letonia, Italia y España, siendo el colegio salesiano de Pizarrales el que no solo representa a nuestro país sino que es el coordinador del propio Proyecto.

 

Noticias CyL

“Hay todo tipo de controles en clase para niños con autismo”

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que la Administración dispone en la Comunidad con un Plan de Atención a la Diversidad que contempla “todo tipo de controles” para una correcta atención educativa a niños con algún tipo de espectro autista. Así ha respondido a una pregunta de los medios de comunicación en Salamanca después de conocerse la semana pasada de presuntos malos tratos a un niño con autismo en un centro de la Comunidad de Madrid.

 

Noticias CyL

La prueba de evaluación final de Primaria ya tiene fecha

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha convocado para los días 24 y 25 de mayo la evaluación de final de etapa de Educación Primaria en los centros docentes de Castilla y León seleccionados para la muestra en el curso 2017-2018 y ha dictado las instrucciones para su realización. Según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su edición de hoy, martes, la comisión técnica provincial de evaluación informará a los centros seleccionados de forma aleatoria para participar en este estudio qué grupo o grupos de alumnado deberá realizar esta evaluación.

 

Ical

Rey afirma que la oposición de Secundaria es “la más favorable” para que puedan estabilizar una plaza “muchísimos interinos”

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, defendió hoy que la oferta de empleo público lanzada este año, con en torno a 1.200 plazas para profesores de Secundaria, es “la más favorable para que puedan estabilizar sus plazas muchísimos profesores interinos” de la Comunidad Autónoma. “Esta oposición no va dirigida solo a ellos, pero es más favorable” a este tipo de figura, señaló Rey, ante la perspectiva que las protestas de profesores interinos en otras Comunidades Autónomas por la oferta de empleo público de este año se pudiera extrapolar a Castilla y León. “Puestos a protestar, no sé si este es el mejor momento o en otros momentos anteriores hubiera sido más oportuno”, afirmó Rey.

 

El Norte

Jesús Fonseca presenta el cuento infantil ‘Emile. El arte de aprender a vivir’

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al periodista y escritor Jesús Fonseca, y Wellington Dos Santos, autor de las fotografías que ilustran la publicación, han presentado hoy ‘Emile. El arte de aprender a vivir’, nuevo título de la Colección ‘La Osa Mayor’ editada por la institución provincial. La presentación se ha realizado ante los 277 alumnos de Educación Primaria del CEIP Virgen de Sacedón, de Pedrajas de San Esteban, con su directora, Cristina del Amo, a la cabeza. Una decena de alumnos han participado en una lectura pública del nuevo cuento que ha abierto el propio Jesús Fonseca.

 

Ical

Unos 200 profesores de Valladollid participan hasta el jueves en las jornadas ‘Una escuela de competencias’

Alrededor de 200 docentes de Primaria y Secundaria de centros públicos y concertados de Valladolid, así como de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa) participarán mañana y el jueves en la jornada ‘Una escuela de competencias’, que se desarrollarán por las tardes en el IES Núñez de Arce de la capital vallisoletana. Los objetivos de esta iniciativa pasan por analizar el contexto de los profesores en una escuela de competencias sustentado en el trabajo en equipo; la difusión y puesta en valor de experiencias y proyectos de equipos y centros que estén desarrollando una práctica educativa por competencias

 

Salamanca al Día

La nueva biblioteca del IES Lucía de Medrano albergará más de 5.000 volúmenes

El IES Lucía de Medrano estrena una nueva biblioteca, coincidiendo con el 75 aniversario del centro educativo, que albergará más de 5.000 volúmenes. Su director, José Ángel Torijano, ha agradecido tanto al consejero de Educación, Fernando Rey, como al director provincial de Educación, Miguel Ángel Morín, la colaboración para ir renovando las instalaciones de un centro que cuenta con un millar de alumnos entre clases diurnas, nocturnas y ciclos formativos. El director del IES explicó que la nueva biblioteca, que se ubica en el antiguo gimnasio del instituto, también incluye una sala de usos múltiples para que alumnos y el claustro pueda realizar sus reuniones. “La anterior, con 50 años, se nos había quedado muy pequeña”, explicó.

 

El Norte

Vecinos, profesores y alumnos elogían y disfrutan de la convivencia estudiantil

Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca han participado, un año más, en el proyecto ‘Convivencia estudiantil’ desarrollado en Villarino de los Aires los días 20 y 21 de abril. Las actividades están organizadas por la propia facultad y el Grupo Vecinal Villarino y Cabeza (VyC). La jornada del viernes, con sol expléndido, comenzaba con la visita a la presa de Almendra, una de las más destacadas obras de ingeniería hidráulica de España, imprescindible para comprender el desarrollo y la realidad de Villarino de los Aires.

 

El Norte

Tres de cada cuatro estudiantes acceden a la carrera que eligieron en primera opción

Conseguir estudiar la carrera que uno siempre ha anhelado desde sus inolvidables años estudiantiles en el instituto parece, a primera vista, un deseo fácil de materializar, teniendo en cuenta las relevantes dimensiones que presenta actualmente el sistema universitario español, que está integrado por 82 universidades, de las que 50 son públicas y las 32 restantes de titularidad privada, y que se desglosa con el voluminoso elenco numérico de 1.046 facultades y escuelas universitarias, 2.891 departamentos, 531 institutos de investigación, 49 escuelas de doctorado y 74 fundaciones.  Sin embargo, no todos los alumnos cristalizan este sueño y se tienen que conformar con matricularse en carreras que no constituyen su principal aspiración.

 

El Norte

Ejercitar el arte de la retórica

Un nutrido grupo de 40 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato compite este fin de semana en Salamanca en la I Liga de Debate ‘Mujeres en Acción’, organizada por la Asociación Juvenil Alfar en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Milenio. Las participantes pertenecen a los colegios Guadalaviar, de Valencia; Peñamayor, de Asturias; Arabell, de Lérida; y Montessori, de Salamanca.

 

El Adelantado

La Diputación amplía el programa de la Campaña de Animación a la Lectura

Con tres bibliobuses recorriendo la provincia —en este 2018 por primera vez durante prácticamente todo el año— y llegando a 138 localidades; y una veintena de bibliotecas municipales dependientes del Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Segovia, la Institución provincial no fue ajena a la celebración del Día del Libro. Por este motivo, desde el Área de Cultura y Juventud se recordaron las actividades y facilidades que se dan, no solo de forma puntual sino durante todo el año, para que la lectura y el amor por los libros sean tan fomentados como accesibles para la población rural.

 

El Adelantado

Medio centenar de centros reparten fruta, zumos y leche a sus alumnos

Un total de 52 centros educativos de la provincia de Segovia están participando esta primavera del programa escolar de consumo de frutas y hortalizas que este curso también incluye el reparto de leche entre los estudiante. La aceptación que curso a curso mantiene esta iniciativa hace que su desarrollo se extienda por colegios e institutos de 27 localidades de la provincia así como de la capital y que llegue a unos de 12.000 niños y adolescentes, pero además su influencia alcance también a sus familias.

 

Heraldo de Soria

Una carta para un militar

Ana María Alemán Alfaraz, estudiante del IES Castilla de la capital soriana, consiguió el miércoles el tercer puesto nacional del concurso Carta a un Militar Español. El certamen, organizado por el Ministerio de Defensa, contó con una participación histórica, ya que en esta edición se presentaron 458 centros educativos de toda España, un 40% más que la edición anterior.  La joven de 17 años, natural de Valderrodilla, obtuvo la victoria en el concurso provincial que le abrió las puertas al certamen nacional, en el que terminó como finalista. María Dolores de Cospedal, responsable del Ministerio de Defensa, hará entrega de los premios nacionales el 9 de mayo en la sede del Ministerio, donde concederá a la estudiante soriana un iPad Air 2 como premio por su carta, además de un diploma acreditativo.

 

La Opinión de Zamora

La EOI organiza una feria solidaria de libros y material multimedia

Desde hoy y hasta el próximo jueves 26 de abril, la Escuela Oficial de Idiomas promueve una nueva edición de la feria solidaria de libros y material multimedia a beneficio de la ONGD Acción Norte. Esta organización, además, ofrecerá una charla mañana miércoles a las 18.00 horas en el interior del centro. La feria estará abierta de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

 

El País

Cuánto, cómo y cuándo debe jugar tu hijo a videojuegos, según la neurociencia

La palabra e-sport cada vez aparece más en los medios de comunicación. Se trata de competiciones de videojuegos en las que participa un solo jugador o multijugador. Es decir, el jugador contra la máquina o contra otros jugadores, ya sea en una misma localización o a través de internet, con un jugador en Singapur y otro en Albacete, por ejemplo. Existen, de hecho, canales de televisión que retransmiten partidas de e-sport con narradores y comentaristas, como si se tratara de un partido de fútbol. Es más, ya no es tan llamativo que un club e-sport fiche a un jugador, de tan solo 18 años, por 200.000 euros al año. O que en un torneo se repartan premios por valor de 18 millones de euros. Es un negocio boyante, lo que significa que tiene su público y que además va a pagar por ello.

 

El Mundo

La Junta blindó meses antes la plaza que luego dio a la hija del inspector jefe de Educación

La Delegación de Educación de Sevilla se reservó para darla a dedo y al margen de los procedimientos habituales la plaza docente que posteriormente ocupó la hija del inspector jefe, cuyo nombramiento presuntamente irregular investiga el juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla. Según ha podido conocer EL MUNDO a partir de varios informes que obran en poder del juzgado, el Comisionado para el Polígono Sur -un ente público que coordina diferentes programas sociales en esta barriada deprimida de Sevilla- dispone de un equipo educativo formado por cuatro profesionales que eran designados por la delegación de Educación de Sevilla entre sus funcionarios docentes a propuesta de la dirección del Comisionado.

 

El Mundo

Los directores de educación especial apoyan al colegio donde se denunciaron vejaciones a un niño autista

La comunidad educativa de los centros de Educación Especial de la Comunidad de Madrid cierra filas en torno al colegio Santiago Ramón y Cajal de Getafe, donde una familia denunció a tres trabajadores por vejar, supuestamente, a su hijo autista de 8 años. Los 24 directores de este tipo de centros públicos de la regiónhan firmado una carta de apoyo a los profesionales del Ramón y Cajal. “Más allá de lo que se diga en los tribunales, que sepáis que estamos con vosotros”, recoge el escrito. En la misiva, los directores dicen que “es raro que exista mala praxis” entre los profesionales de este tipo de centros porque “es una labor muy vocacional”. “Si existiera, ningún compañero encubriría a otro”, explica el escrito.

 

El Mundo

Los interinos inician tres días de huelga con una manifestación para exigir “estabilidad”

Profesores interinos han dado inicio a la huelga de tres jornadas que comienzan este martes en la Comunidad Valenciana con una manifestación que ha tenido lugar en las calles del centro de Valencia. Con estas movilizaciones, este colectivo exige “estabilizar las plantillas” de interinos ante las “oposiciones masivas” de 13.000 plazas en los próximos años convocadas por la Conselleria de Educación. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios el portavoz del Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), Marc Candela, minutos antes de arrancar la marcha organizada por este sindicato y la Coordinadora de Professorat Interí (CPI) desde la Plaza de San Agustín de la capital valenciana.

 

El Mundo

Casi 250 centros escolares desarrollan planes para prevenir la violencia de género

Este programa fue puesto en marcha por el Departamento de Educación en el curso 2013-2014 y está basado en un modelo educativo de rechazo a toda forma de discriminación y de violencia sexista, y en el desarrollo integral de las personas al margen de los estereotipos y roles en función del sexo. El Consejo de Gobierno Vasco ha autorizado hoy una orden, por un importe de 100.000 euros, por la que se convoca a los centros concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para solicitar la realización de proyectos de actuación que les permita abordar estos planes de coeducación y prevención de la violencia de género durante los próximos tres cursos.

 

El Mundo

100.000 firmas para escolarizar a 162 niños españoles en Melilla

Cien mil firmas ciudadanas entran hoy en el Ministerio de Educación pidiendo que se corrija una situación insólita: 162 niños españoles llevan ocho meses sin escolarizar en Melilla. La cuestión es formal, burocrática, documental. Pero revela dos formas de entender la vida. Una, la del Gobierno, que se remite a las leyes de extranjería y exige a los menores estar empadronados. Otra, la de las familias, que apelan a las leyes de protección de la infancia y aportan certificados de nacimiento, tarjetas sanitarias y hasta facturas domiciliadas en Melilla. Se trata de hijos de marroquíes -y también de algunos españoles- que nacieron en Melilla, pero que no tienen permiso de residencia. Son sin papeles españoles que se mueven en una especie de limbo documental: tienen certificados que prueban su vida en Melilla, pero no el padrón que lo demuestra.

 

Antena3TV

La trabajadora de un colegio concertado: “A mi hijo le metían solo en una sala por no pagar la cuota voluntaria”

Esta trabajadora y madre sufrió la discriminación a la que someten a los niños que no pagan dicha cuota con su propio hijo. Al no pagar este dinero el niño era excluido en las horas de complemento formativo. “Le sacaban de clase, le metían en una sala y cuando terminaba lo sacaban otra vez”, asegura. Los profesores dejaban solo al menor durante una o dos horas en una sala. Se trataba de una práctica ilegal ya que estas clases de complemento formativos e intercalaban con las horas lectivas obligatorias y dentro de ese horario sólo pueden impartirse asignaturas gratuitas. Esta madre denunció al centro ante la administración y nunca recibió respuesta.

 

Anteana 3TV

El texto sobre ‘niños malcriados’ colgado en un ambulatorio gallego que triunfa en las redes sociales

Un texto colgado en un tablón de anuncios de un ambulatorio de Galicia y compartido en redes sociales por una usuaria ha generado el debate sobre la juventud actual. “Sí señores así es, niñatos de diez años con móviles de 600 ‘pavos’, crías de 15 con extensiones de pelo de 500 euros, imberbes de 18 con ‘cochazos’ de 24.000 euros, gafas de sol de 300 ‘pavos’, pantalones de 200 euros, zapatillas de 150 euros…”. Así comienza el texto que lanza una crítica a aquellos padres que le dan a sus hijos “todo lo que yo no he tenido”.

 

Agencia SIC

Es­cue­las Ca­tó­li­cas in­sis­te en que la con­cer­ta­da no solo es un “apo­yo” a la es­cue­la pú­bli­ca

Apun­tan­do a con­ti­nua­ción que, mien­tras, la es­cue­la pú­bli­ca si­gue 6.500 mi­llo­nes de eu­ros por de­ba­jo. Para di­si­par las du­das que al res­pec­to se pue­dan plan­tear, Es­cue­las Ca­tó­li­cas quie­re apun­tar lo si­guien­te: 1º El in­for­me 2017 de INE de fi­nan­cia­ción de la en­se­ñan­za pri­va­da se­ña­la que en los cen­tros con­cer­ta­dos la apor­ta­ción pú­bli­ca fue tan solo del 69,2% fren­te al 72,8% del cur­so 2009-10. Esto cons­ta­ta que el in­cum­pli­mien­to de la LOE y el Re­gla­men­to de Con­cier­tos por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas no solo no se ha co­rre­gi­do en los úl­ti­mos años, sino que ha au­men­ta­do, ob­vian­do la obli­ga­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de fi­nan­ciar el 100% del cos­te to­tal de la im­par­ti­ción de la en­se­ñan­za para ga­ran­ti­zar su gra­tui­dad (Ar­tícu­lo 88,2 de la LOE).

 

El Periódico de Aragón

La concertada no ve «mala voluntad» en los diagnósticos

La patronal de la escuela concertada aragonesa valoró el mensaje «tranquilizador» expuesto el pasado jueves por la consejera de Educación, Mayte Pérez, tras anunciar la anulación de un centenar de plazas asignadas para niños con necesidades educativas especiales (acneae) en colegios concertados. «Es un tema técnico y no político, como dijo la consejera, y que no afecta para nada a la escolarización», apuntó José Luis Sampériz, presidente de la Asociación de Escuelas Católicas de Aragón. Sampériz no ve «mala voluntad» en los centros a pesar del notable incremento en el diagnóstico de estos niños en apenas unos meses, lo que CGT y Podemos entienden como una estrategia para evitar cumplir con el aumento de las plazas reservadas para acneae impuesto desde la DGA.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)