Resumen de prensa 25 de septiembre 2018

Resumen de prensa 25 de septiembre 2018

Salamanca al Día

La ilusión de estudiantes y docentes marca el comienzo del curso en el Centro de FP Hernández Vera

Este lunes se ha vivido una jornada llena de sonrisas e ilusiones en el Centro de FP Hernández Vera, ubicado Santa Marta de Tormes, con motivo del primer día clases y el acto de bienvenida a los alumnos. “Todo el profesorado del Hernández Vera ha trabajado para programar y organizar este curso 2018/2019 con el deseo de que sea un gran curso, en el que los alumnos se sientan acogidos, escuchados y valorados y adquieran la madurez necesaria para enfrentarse al mundo laboral”, explicaban desde la dirección. Actualmente se imparten los Ciclos Formativos de Grado Medio de “Peluquería y Cosmética Capilar”(antiguo CFGM de Peluquería) y de “Actividades Comerciales” (antiguo CFGM de Comercio), ambos de titulación LOE y de 2.000 horas de duración.

Tribuna de Ávila

Una madre pide el reagrupamiento de sus tres hijo en el mismo centro educativo

Una familia madrileña de siete miembros, afincada en Ávila, denuncia que el hijo mayor, de nueve años, no quiere asistir al colegio porque la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León no hace una excepción con el ratio de alumnos, obligándole a cursar sus estudios en otro centro educativo diferente. En este sentido, la madre afectada ha reconocido que si bien la administración regional les ha ofrecido la posibilidad de matricular a sus tres hijos mayores en el mismo centro -Claudio Sánchez Albornoz y el Reina Fabiola de Bélgica-, ninguno de los dos colegios se encuentra entre las prioridades de la familia, quienes han solicitado el Comuneros de Castilla, Las Nieves-Milagrosa y el Colegio Diocesano.

Ical

Educación asigna a interinos el 99% de las plazas ofertadas para este curso pese a reconocer «equivocaciones» en el proceso

La Consejería de Educación asignó a los profesores interinos del Cuerpo de Secundaria un total de 3.495 vacantes, lo que supone el 99 por ciento de las plazas ofertadas para este curso, con un resultado «muy satisfactorio» pese a reconocer que hubo “problemas” y «equivocaciones». De este manera, los institutos de la Comunidad comenzaron el curso el 17 de septiembre con la práctica totalidad del profesorado incorporado a sus destinos.

La Razón

Las infracciones penales de menores de 13 años se disparan un 30% en Castilla y León

Durante el último año, las infracciones penales de los menores de 13 años se han disparado en Castilla y León algo más de un 30 por ciento, hasta sumar un total 558 delitos, lo que suponen el 4,6 por ciento del total del país. Además, aumentaron todos los tipos de infracciones existentes aunque con especial hincapié las lesiones a otras personas (37,1 por ciento) y contra la libertad sexual (36,8 por ciento). De hecho, la alarma por este delito llevado a cabo por niños y adolscentes ha aumentado en la Comunidad, que ya suponen uno de cada cuatro infracciones, hasta un total de 117 delitos contra la libertad y los 104 contra la libertad sexual. En este apartado, la estadística de Interior recoge siete agresiones sexuales; otras dos con penetración, ocho infracciones por corrupción de menores o incapacitados, uno por pornografía de menores y 86 contra la libertad y la indemnidad sexual. Asimismo, por primera vez desde el año 2010, los delitos sexuales de los menores de 13 años superan el centenar, puesto que, hasta ahora, la mayor cifra tuvo lugar en 2015 (95). A lo largo de 2017, hubo 28 infracciones penales más de este tipo. Así se desprende de los datos extraídos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, facilitado por Ical, en el que se revela que Castilla y León acumuló emn 2017 un total de 50.765 infracciones penales, con una subida del 1,1 por ciento.

RTVCyL

70 policías municipales de Valladolid participarán en el programa Agente Tutor este curso

Se busca familiarizar a los pequeños de hasta tres años con la figura de los agentes y comenzar a formarlos en asuntos como la seguridad vial

Ical

Red Incola aspira a alcanzar las 50 becas escolares para comprometer al entrono familiar con la educación

Red Incola entregará mañana, a partir de las 19 horas en el Colegio Mayor Menéndez Pelayo de Valladolid, las 45 becas escolares conseguidas este año con el fin de comprometer a todo el entorno familiar con la educación. Sin embargo, la cuenta de las donaciones permanece abierta para poder alcanzar el objetivo, que es llegar a las 50 becas, dotada cada una de ellas con una cuantía de 600 euros. Para esta ONG se trata de ayudas “transformadoras” porque los 600 euros que recibe cada escolar llevan consigo un compromiso educativo familiar que implica a todas las partes: el escolar estudia y en la mayoría de las ocasiones, con apoyo de las instituciones de la red, con un seguimiento académico y personal.

Leonnoticias

¿QUÉ SIENTE UNA PERSONA CON DISPACIDAD?

No hay mejor manera de sensibilizar a los más pequeños sobre cómo es el día a día de las personas con discapacidad que ponerse en su piel. Y esto es lo que han hecho este lunes en la plaza de San Marcelo, donde la ONCE ha organizado el circuito de la accesibilidad en el que han participado los niños de 5º de Primaria del colegio Antonio González de Lama. Para mostrarles como es el día a día de una persona ciega, Raúl García, miembro de la ONCE y presidente del Club de Montañismo Pandetrave, les contó cómo se mueve por la ciudad. «Así, los pequeños tienen una pincelada de cómo es nuestra vida cotidiana», afirma.

La Nueva Crónica

Realizan mejoras en los colegios públicos de Astorga de cara al nuevo curso

Los colegios públicos de Astorga contarán en las próximas fechas con algunas mejoras en sus instalaciones. El Ayuntamiento del municipio se encuentra ultimando las reformas pertinentes en los centros educativos Blanco de Cela, González Álvarez y Santa Marta. Las mejoras de las que podrán disfrutar los usuarios del primer colegio mencionado pasan por la sustitución de la caldera, la supresión de barreras arquitectónicas, la reparación del acceso al patio, así como también se ha acondicionado el revestimiento del muro que da al patio, comprobado y puesto a punto el tejado, reparado luminarias y se ha realizado mejoras en baños y aulas. Del mismo modo, está previsto reparar el patio del gimnasio del antiguo instituto que utiliza este colegio público de la ciudad.

La Gaceta de Salamanca

Tres ‘pilladas’ con el móvil en el instituto podrá acarrear la expulsión del alumno

El teléfono móvil se ha convertido en un elemento intrínseco a los adolescentes, incluso hasta límites insospechados. Y es que, cada vez más saltan las alarmas por la dependencia de los adolescentes respecto a uno de los inventos revolucionarios de las últimas décadas. En buena parte de los centros, la opción más común es la prohibición de su tenencia y uso. En caso de que algún alumno incumpla, el centro retiene el terminal hasta que concluye la jornada, momento en el que se devuelve. Si el alumno reincide —algo que se da en casos muy puntuales— el centro vuelve a hacerse cargo del terminal, aunque ya se notifica el caso a los padres, teniendo que acudir estos, en algunos centros, a recoger el teléfono. Por último, en caso de una tercera infracción, se consideraría falta muy grave que, según han explicado algunos institutos, podría conllevar la expulsión del alumno —algo que de momento no ha sucedido—.

La Gaceta de Salamanca

Este lunes abre el plazo de inscripción en el programa de ludotecas con 390 plazas

El Ayuntamiento de Salamanca abre mañana lunes, día 24 de septiembre, el plazo de inscripción en el programa de ludotecas municipales destinado a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral mediante la atención lúdica y socioeducativa a los más pequeños. La presentación de las solicitudes puede hacerse hasta el día 30 de septiembre, domingo, y al igual que en ediciones anteriores pueden formalizarse a través de la dirección www.ludotecasmunicipales.es y en la página web del Ayuntamiento de Salamanca (www.aytosalamanca.es).

La Opinión de Zamora

Los estudios de FP dual aseguran un puesto de trabajo al 85% de sus alumnos

Los resultados en materia de empleabilidad certifican el éxito de la formación profesional dual, un formato por el que se lleva apostando desde hace varios cursos desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que se basa en un conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de los alumnos, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. «El grado de inserción laboral de los estudiantes que optan por esta formación es un 5% mayor que los que estudian la FP convencional, es decir del 85%», indicó el director general de FP y Régimen Especial de la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, quien añadió que este porcentaje roza el 100% de empleabilidad en el sector industrial.

El Norte

Los hijos educan a los padres

En plena semana de concienciación en la que el objetivo principal es construir una ciudad más ecológica, saludable y libre del exceso de vehículos al que estamos habituados, los niños se convierten en protagonistas con el objetivo de que formen parte del cambio de mentalidad para transformar el tráfico en los próximos años. Los más pequeños se convirtieron ayer en agentes de Policía por unas horas con el objetivo de multar de manera simbólica aquellas actuaciones que se saltan la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Cerca de cuarenta niños de varios centros educativos de la ciudad se pusieron la gorra y placa de Policía y un chaleco amarillo para recorrer las calles de Segovia en busca de coches estacionados en zonas que no están habilitadas para ello, motocicletas que invaden la acera o incluso cualquier otra anomalía que encontraran en la jornada como por ejemplo la caída de una señal.

El Norte

Ciudadanos lamenta el «nulo compromiso» de Educación con las familias de Ávila que buscan centro escolar para sus hijos

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha denunciado el «nulo compromiso y empatía» de la consejería de Educación con dieciséis familias de la provincia de Ávila, que están esperando a la reagrupación de sus hijos en un mismo centro escolar. Rosado ha asegurado que en la comunidad «quieren que nuestros informes Pisa sean los mejores», y por esta razón no realizan estudios de excepcionalidad de ratio, que permitirían en determinados casos introducir a más alumnos por aula que el número establecido de veinticinco.

El Norte

Hijos cada vez más solos

En los años 70, Manuel González se crio con doce hermanos en un piso de tres habitaciones en Carabanchel. Una para los padres; la segunda para sus hermanas y la otra para él y los otros varones. A punto de cumplir 50 años, González está divorciado y tiene una hija. Una sola. Algunos de sus hermanos tienen hijos, otros no. En total, los primos de la hija son menos que los hermanos del padre. Este tipo de núcleos familiares reducidos, y en ocasiones desestructurados desde el punto de vista tradicional, es la tendencia social actual, establecida en el norte de Europa y el Atlántico norte desde hace varias décadas, y que también se empieza a imponer en España. «Venimos de una percepción de familia premoderna, extensa, con relaciones entre sus miembros, muy nuestra», afirma Francesc Nuñez, experto en ‘Sociología del conocimiento y de la cultura’ e investigador de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). «Sustituimos el afecto y el deseo por el cálculo. La gente saca cuentas antes de tener hijos: la casa que tenemos, el trabajo. y la cantidad de hijos se reduce. Ahora es bastante más egoísta».

El Norte

La terrible realidad del suicidio infantil

A veces trascienden sus nombres. Diego, madrileño de 11 años, escribió una nota antes de dejarse caer al vacío desde una ventana: «Me despido para siempre»; Lucía, de 15, se ahorcó con un cinturón en su habitación en Murcia; Alan, con 17 se quitó la vida al ingerir pastillas en Cataluña, y Ekai, de Vizcaya, fue encontrado a los 16 sin vida cuando sus padres llegaron al hogar. Nombres que encierran un drama humano, el del suicidio de niños y adolescentes, desencadenado por situaciones que pueden parecer cotidianas: en 2018 el 10% de los jóvenes que acaba de ingresar en la universidad tiene ideas suicidas, según el estudio ‘Universidad y salud mental’, coordinado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y divulgado esta semana.

Ical

Cermi y Plena Inclusión piden una cláusula contra el rechazo de los niños con discapacidad en los centros educativos

El delegado de Derechos Humanos y para la Convención de Naciones Unidas sobre la Discapacidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Jesús Martín, y el vicepresidente de plena Inclusión, Juan Pérez, expresaron hoy «su vergüenza y rubor» ante el informe de Naciones Unidas que condena a España por el incumplimiento de la convención en lo tocante a la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo. En este sentido, los dos exigieron una cláusula contra el rechazo del alumnado por razón de discapacidad en los centros educativos, durante su comparecencia ante la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Senado.

El País

“La pobreza no se erradica con dinero”

Hace 30 años me di cuenta de que mi felicidad no consistía en tener un trabajo estable, comprarme un coche y una casa y seguir las tendencias del momento. Mi corazón me decía que tenía que encontrar una misión en la que ocupar mi vida; una causa sublime, un propósito que marcara los pasos y los pálpitos de mi día a día. Soy maestra y esa llamada me hizo entender que tenía que poner la pedagogía al servicio de los más necesitados.

El País

‘Petó i adeu’, una idea para evitar los colapsos de tráfico ante los colegios

Días antes del inicio de las clases los carteles informativos de la ciudad de Terrassa alertaban, en un vistoso color rojo, de retenciones para el día 12 de septiembre por la vuelta al cole. Y es que el entorno de las escuelas acostumbra a ser una pesadilla para muchos conductores durante las horas de entrada y salida de los pequeños. Para atajar el problema muchos ayuntamientos buscan reducir el uso del vehículo privado, pero cuando esto no es posible, varios municipios han implantado la zona llamada petó i adeu (beso y adiós), en que los padres pueden detenerse unos pocos minutos para dejar o recoger. La iniciativa es incipiente, pero ya empieza a dar buenos resultados.

El País

El Gobierno blindará la concertada contra empresas sin experiencia en educación

El Gobierno de la Comunidad de Madrid prepara un decreto que impedirá que empresas sin experiencia en educación gestionen colegios concertados y que priorizará en su concesión a las organizaciones sin ánimo de lucro. Tras ver cómo empresarios de la construcción, el entretenimiento o la hostelería entraban en un sector en el que también llegó a penetrar la trama Púnica, el Ejecutivo exigirá que todo colegio privado que quiera convertirse en concertado acredite que lleva en funcionamiento dos cursos como mínimo. Hosteleros. Cerveceros. Constructores. En los últimos quince años, la mezcla de obras, suelo público, plazas educativas financiadas y clientela garantizada atrajo a la enseñanza concertada a empresarios sin experiencia en el sector. Aunque solo una minoría de los más de 500 centros concertados de la región son o han sido gestionados por compañías vinculadas a empresarios sin especialización, el Ejecutivo tiene la voluntad de “racionalizar” las concesiones y de dotar de “transparencia” y “garantías” al sistema de cara al futuro. Una muestra de que la huella que han dejado algunos empresarios es indeleble.

El País

Cuentos para educar en valores

Los cuentos son una herramienta básica para explicar el mundo a los niños. Contribuyen a su desarrollo cognitivo y emocional. Son además una fuente de valores, pues presentan protagonistas y antagonistas, modelos que sirven para discernir el buen comportamiento. EL PAÍS propone a los padres una colección literaria infantil para apoyarles en esta tarea educativa: Mis pequeños héroes.Cada volumen está dedicado a un personaje relevante de la historia, desde Edison, a Anna Frank, de Marie Curie, a Beethoven. La primera entrega, gratuita, llega este domingo a los quioscos con el diario.

El Mundo

La FAPA denuncia que en el 92% de los colegios concertados cobran una mensualidad

La educación concertada en Madrid es cada día más cara. Así lo denuncia la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (F.A.P.A.) ‘Francisco Giner de los Ríos’, que ha elaborado un estudio que demuestra que en el 92% de los colegios concertados de la región el pago de la cuota mensual es obligatorio para los padres y su precio medio en el curso 2018-2019 es de 157 €, un 6% más que el año anterior.

El Mundo

Más de 300 profesores andaluces tienen destino a dedo en funciones de administrativos o asesores

Unos trescientos profesores andaluces están destinados exclusivamente a tareas administrativas y de asesoramiento en las oficinas que la Consejería de Educación tiene tanto en los servicios centrales de Torretriana (Sevilla) como en las delegaciones provinciales. Son docentes designados a dedo por delegados y directores generales para ocupar esos puestos, que se cubren sin que medie ningún tipo de proceso que garantice la igualdad de oportunidades y la transparencia.

ABC

Unas alumnas de Georgetown logran que un hombre salga de prisión 27 años después de un crimen que no cometió

Valentino Dixon es un hombre afortunado. Puede sonar irónico, pero es así. Lo es a pesar de que la justicia le ha mantenido entre rejas durante 27 años. Entró en la cárcel con 21 para pasar allí el resto de su vida por un crimen que no cometió y salió libre hace tan solo unos días. De no haberse producido un giro de guión, a Valentino le faltarían todavía doce años para poder solicitar la libertad condicional, su única rendija al exterior de la cárcel durante casi tres décadas.

20Minutos

Retiran la pensión paterna a una chica de 24 años porque sigue en Bachillerato y suspende todas las asignaturas

La Audiencia Provincial de Albacete ha retirado la pensión alimenticia de 600 euros que pagaba un padre divorciado a su hija de 24 años, por el «nulo aprovechamiento» de sus estudios, ya que con su edad ha pasado los tres últimos cursos escolares en Segundo de Bachillerato sin aprobar una sola asignatura. La Sección Civil de la Audiencia Provincial albaceteña ha atendido el recurso que presentó el padre de la estudiante al fallo del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Albacete el 21 de julio de 2017, en el que determinó que siguiera pagándole la pensión de 600 euros a su hija.

ABC

La doble cara del Gobierno de Pedro Sánchez con la educación concertada

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sentenciado a muerte a la educación concertada con su reforma de la Lomce. Desde el primer anuncio de la medida educativa estrella del Ejecutivo socialista quedó claro cuáles eran sus verdaderas intenciones. Su portavoz fue Isabel Celaá —la responsable de un sistema de enseñanza con la tasa de repetidores más alta de todos los países de la OCDE—. «La concertada puede estar, y puede dejar de estar, pero la que tiene que estar es la educación pública», dijo Celaá ante la Comisión de Educación en el Congreso. Luego se vio obligada a matizar. Pero su modificación de la Lomce sigue adelante.

El Periódico de Extremadura

El PP y USO denuncian la discriminación a la concertada

El PP y el sindicato USO coincidieron ayer en la defensa de la enseñanza concertada por la discriminación que sufre frente a la impartida en centros públicos y reclamaron una financiación adecuada para ella, mejoras laborales y salariales para sus docentes, y el aumento de los conciertos. Así lo expusieron al término de una reunión celebrada en la sede regional del PP en Mérida el líder de los populares, José Antonio Monago; y el responsable de la Federación de Enseñanza de USO-Extremadura, Javier Monserrat. El sindicato solicitó una entrevista a todos los grupos parlamentarios tras la concentración que el sector de la enseñanza concertada llevó a cabo en Mérida el pasado 11 de septiembre y, de momento, según Monserrat, el PP es el único que ha contestado.

ABC

Los docentes de la concertada cobrarán la nómina íntegra cuando estén de baja en la Comunidad Valenciana

Los 15.000 docentes de la Educación concertada en la Comunidad Valenciana cobrarán su nómina íntegra cuando estén de baja por incapacidad temporal, y no el 50% de estos ingresos durante los tres primeros días y el 25% desde el cuarto día hasta el vigésimo, como hasta ahora. Esta equiparación era una reivindicación del sindicato FSIE, después de que se concediera a los trabajadores de la función pública en julio de este año, ha informado en un comunicado.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)