Resumen de prensa 25 enero 2018

Resumen de prensa 25 enero 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

II Semana de Formación ‘Enseñar educando’ en el Colegio San Agustín (Salamanca)

El Colegio San Agustín de Salamanca celebra la II Semana de Formación: “Enseñar educando”, un evento que transcurrirá del 29 de enero al 2 de febrero y que reúne a numerosos profesionales de diversos ámbitos que explican a los alumnos lo que hacen y qué pueden esperar del futuro laboral en su sector.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Fuji Electric forma a los alumnos de Electricidad de Salesianos Pizarrales (Salamanca)

La prestigiosa multinacional Fuji Electric impartió una soberbia lección magistral a los alumnos de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, del Colegio Salesiano San José de Pizarrales de Salamanca, en colaboración con la empresa salmantina HELMATEL S.L.

 

Diario de León

La apuesta por la jornada continua escolar se extiende a los concertados

Hace ya más de un década que los alumnos de los colegios públicos estudian con la jornada continua. Entran al colegio a las 9.00 horas y a las dos de la tarde han cumplido con su horario lectivo. Ahora, cada vez son más los concertados que se suman a esta jornada, principalmente por la demanda de los padres, y de los catorce colegios con concierto en la capital leonesa seis ya han dado el salto, mientras que otros seis han decidido, «por motivos pedagógicos», mantener la partida. Los dos centros restantes, están pendientes de los resultados. Por un lado, las Agustinas San José, en cuyo centro ya se ha votado y aún no pueden hacer públicos los resultados, y La Asunción, que en el mes de febrero realizarán una consulta entre los padres para conocer su postura antes de iniciar o no el proceso de cara ya al curso 2019/2020.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de 6º de Primaria de Padres Trinitarios, bajo ‘El Cielo de Salamanca’

Los alumnos de 6º de Primaria del colegio Padres Trinitarios, realizaron una visita guiada por las dependencias de la Universidad de Salamanca organizada por la Fundación Ciudad de Saberes. Esta actividad pertenece al VIII Centenario de la USAL, y en ella, los alumnos han podido adentrarse en nuevos aprendizajes sobre nuestra ciudad universitaria, como su historia, tradiciones, trayectoria y evolución. Este recorrido cobra especial interés debido a los 800 años de historia de nuestra Universidad. Consistió en un recorrido guiado por las distintas dependencias de edificio histórico, todo su interior y sus principales aulas, el Paraninfo, las Escuelas Menores, el Patio de Escuelas y el Cielo de Salamanca.

 

Salamanca al Día

Escolares del colegio San Juan Bosco conocen el Servicio de Emergencias 112

Los estudiantes de 4º de Educación Primaria del colegio San Juan Bosco han recibido unas charlas informativas sobre el Servicio de Emergencias 112. “En ellas hemos aprendido dónde se encuentra, cómo funciona, qué debemos hacer en caso de emergencia, a quién pedir ayuda… también hemos visto como se realizan diferentes rescates y nos han solucionado todas las dudas que teníamos al respecto”, explicaba un docente.

 

Noticias CyL

Las oposiciones de Educación serán el 23 de junio

Junta y sindicatos han cerrado la fecha de las próximas oposiciones en Educación para el 23 de junio de este 2018. Se trata de unas oposiciones muy esperadas en las que estarán en juego 1.533 plazas docentes para la Oferta de Empleo Público. Se han convocado 25 especialidades para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 15 para los Profesores Técnicos de Formación Profesional, cuatro para los docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), tres para Profesores de Música y Artes Escénicas, cuatro para docentes de Artes Plásticas y Diseño y tres para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

 

Ical

Consejería de Educación, UVa y Michelín suman esfuerzos para impulsar las ingenierías ante la creciente demanda laboral

El secretario general y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Consejería de Educación, Juan Casado; el rector de la Universidad de Valladolid (Uva), Daniel Miguel; y el director de la fábrica de Valladolid de Michelín España-Portugal, Mariano Arconada, se mostraron hoy partidarios de concienciar a los estudiantes para que cursen ingenierías. En este sentido señalaron que este perfil laboral es actualmente el de mayor demanda en el mercado, donde faltan ingenieros que cubran las crecientes necesidades empresariales en el ámbito tecnológico. Así lo pusieron de manifiesto en la sede de la Consejería de Educación, en el Monasterio del Prado, donde se procedió a la entrega los XV Premios a los Proyectos Fin de Carrera de la multinacional en Innovación, Calidad Total y Organización, que concede la multinacional Michelín a estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales vallisoletana.

 

El Norte

Rey avanza que las vacaciones escolares del próximo curso coincidirán con la Semana Santa

El consejero de Educación, Fernando Rey, adelantó este miercoles que las vacaciones escolares del curso 2018-2019 coincidirán en tiempo con la Semana Santa -el 19 y 20 de abril se celebrará el Jueves y Viernes Santo-, con lo que evitará la polémica suscitada en esta ocasión, cuando los alumnos disfrutarán de días libres en las jornadas posteriores a la Semana de Pasión, que tiene lugar el 29 y 30 de marzo. Rey emplazó a la reflexión para sucesivos años, en el marco del Consejo Escolar de Castilla y León. Así lo declaró durante una jornada celebrada en las Cortes para analizar los tiempos escolares, en el que aseguró que su departamento «escuchará al sector social» y mostró su deseo de que la comunidad educativa «abra un debate y alcance consenso» al respecto.

 

Ical

Cs pide una relación de las obras y reformas previstas en los centros educativos de Castilla y León el año pasado

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes y responsable del Área de Educación, Belén Rosado, solicitó hoy a la Junta una relación de todos los centros educativos, desglosados por provincias, en los que la Consejería “tuvo previsto ejecutar obras de reforma, mejora y sustitución en 2017”, según señaló. Al respecto, Rosado recordó que la Consejería elaboró la programación inicial de inversiones en obras de reforma, mejora y sustitución, conocidas como RMS, «en las que se recogía la distribución de centros educativos donde estaba previsto llevar a cabo algún tipo de remodelación”. Por ello, aseguró que la relación de centros seleccionados para dicho plan “son solo una parte” de los colegios e institutos de la Comunidad que requieren de una inversión para sus infraestructuras.

 

El Norte

La Policía tramitó una veintena de casos de acoso escolar el pasado año

«Los casos de acoso escolar en las aulas van en aumento, aunque la mayoría no se lleguen a denunciar». Quien así se pronuncia es Marta, la madre de una niña de Valladolid que se ha visto obligada a sacar a su hija de un instituto por el continuo acoso al que se ha visto sometida la menor por los insultos, amenazas y vejaciones que al comienzo de este curso ha sufrido. No ha sido en un solo colegio sino en dos, de lo que queda constancia en las denuncias tramitadas ante la Guardia Civil y la Policía Nacional

 

Diario de León

Solicitan un año de prisión por dar un tirón del pelo a su hija

Un individuo de origen subsahariano se enfrenta a una pena de un año de prisión, acusado de un delito supuesto de malos tratos en el ámbito familiar por propinar un tirón del pelo a su hija en el transcurso de una discusión familiar propiciada por una cuestión relacionada con las tareas escolares. A la víctima, de 16 años de edad, le dijo después de la agresión: «Hoy vas a decir toda la verdad, sí o sí», amenazándola con un cuchillo. La joven, de 16 años de edad, recibió la ayuda de una hermana menor, que se metió en la discusión, ante lo cual el padre decidió dejar el cuchillo de cocina que había cogido con anterioridad.

 

ABC

Detenidos tres menores que dirigían una red de venta de marihuana en colegios de Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada (León) ha detenido a tres adolescentes acusados de tráfico de drogas. Dirigían una red de venta de marihuana, que operaba en patios de los colegios y zonas céntricas de la capital del Bierzo, y que pagaba comisiones por cada bolsita vendida. Agentes de la Policía Municipal arrestaron a esos tres menores, dos de 17 años y otro de 16. Culminaba, así, una operación iniciada meses atrás, después de detectar un aumento del consumo de marihuana entre la gente joven, que se constató en las rondas de vigilancia policial por los centros escolares.

 

La Nueva Crónica

Una alumna de Cacabelos gana una beca de Amancio Ortega

La alumna Marta Franco Brañas del IES Bergidum Flavium de Cacabelos ha sido una de las ganadoras de la beca Amancio Ortega en la convocatoria de este año.  La joven, que cursa actualmente 4ºESO, estudiará el próximo curso en EEUU o Canadá el equivalente a 1º de Bachillerato gracias a esta beca con la que la fundación del famoso empresario textil gallego financia todos los gastos, tanto de matrícula, como de viajes y manutención.

 

La Nueva Crónica

Apurando la ‘xardonmanía’

La ‘xardonmanía’ ha calado entre los niños del Bierzo. ‘Xardonmanía’ es el singular término acuñado por el Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) para describir el interés y la sintonía de los pequeños de la comarca con el duende Xardón, el personaje protagonista del libro infantil ‘Menudo Bierzo’ editado por La Nueva Crónica que les enseña la historia de su tierra. El Marca inspiró en este libro, escrito por la redactora Diana Martínez e ilustrado por el dibujante José Manuel Redondo ‘Lolo’, su exposición homónima ‘Menudo Bierzo, la historia de la comarca en un viaje de cuento’.

 

Salamanca al Día

El Rodríguez Fabrés acoge las III Jornadas de la Imagen

Los próximos días, 31 de enero, 1 y 2 de febrero, tendrán lugar las III JORNADAS DE LA IMAGEN organizadas por estudiantes y profesores del Ciclo en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen del CIFP Rodríguez Fabrés. Las jornadas contarán con diversas ponencias, en torno al ámbito audiovisual, de la mano de  reconocidos profesionales del sector. Las ponencias se celebrarán en el Salón de Actos del centro, en horario de mañana (10-14 horas) y de tarde (16.30-19 horas). De manera simultánea se podrá visitar el concurso- exposición ‘Fotografías Callejeras’. El acceso será libre hasta completar aforo.

 

Diario de Ávila

Una apuesta por la innovación en las aulas

El salón de actos de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca acoge hasta este viernes la segunda edición del Congreso Internacional de Investigación en Educación: Didácticas Específicas. Cerca de 90 personas entre estudiantes de Magisterio y profesores llegados desde distintos puntos de España e incluso desde el extranjero (hay participantes portugueses y mexicanos) asisten en Ávila al que es el único congreso de estas características que se celebra en España y a cuyo frente se sitúa Sonsoles Ramos Ahijado. «Esperamos que el congreso sea punto de encuentro para trabajar la investigación desde las temáticas específicas», ha apuntado este miércoles la directora del congreso. Una investigación que, recalcó, debe ir de la mano con la innovación y las nuevas tecnologías, algo que se esfuerzan en hacer en las aulas de la Escuela de Educación y Turismo. «En nuestras clases trabajamos con las nuevas tecnologías», dijo.

 

El Norte

Compromiso a través de la fotografía

Las personas discapacitadas tienen que enfrentarse día a día a problemas de accesibilidad. Y la sociedad aún no está sensibilizada. Así lo han asegurado Alicia Serrano, Noelia González y Adrián Luengo, tres alumnos de bachillerato del centro Mariano Timón que han sido galardonados por sus imágenes en la primera edición del Concurso de Fotografía ‘Barreras de Accesibilidad’. La iniciativa, organziada por la Federación de Personas con Discapacidad de Palencia –FEDISPA– trata de «visibilizar y sensibilizar a la ciudad sobre un problema real», como aseguró Fidel Ramos, presidente del colectivo. Así, a través de un objetivo, los jóvenes han plasmado algunas de las barreras que se pueden encontrar, día a día, en la ciudad.

 

La Opinión de Zamora

Inmersión lingüística de los alumnos del IES Río Duero

Un total de 43 alumnos del IES Río Duero acaban de regresar de un viaje educativo en Dublín. El grupo lo han conformado estudiantes de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, quienes han disfrutado una semana completa de inmersión lingüística. Para este objetivo se han alojado en familias de la ciudad, además de asistir a clases de inglés cada mañana. Este trabajo también se ha visto recompensado con la posibilidad de descubrir durante su tiempo libre diferentes lugares de la capital irlandesa, como el Trinity College o el estadio Croke Park. Además, pudieron viajar hasta las localidades costeras de Bray y Howth. La experiencia ha sido más que satisfactoria, según afirman profesores, padres y alumnos.

 

Ical

Padornelo (Zamora) acoge la primera reunión transnacional del proyecto Erasmus+ “Rural bioenergy”

La localidad de Padornelo (Zamora) acoge mañana, jueves, 25 de enero, la primera reunión transnacional del proyecto Erasmus+ “Rural bioenergy” para sentar las bases del plan de capacitación en bioenergía orientado hacia el sector agroalimentario y liderado por la Mancomunidad Alta Sanabria, formada por los municipios de Lubián, Hermisende, Pías y Porto. Dieciséis personas se reúnen mañana y pasado en virtud de esta iniciativa de cooperación europea cuyo objetivo es la innovación en la formación profesional, con el desarrollo de un plan de formación que contribuya a la profesionalización en bioenergía en las áreas rurales.

 

El País

La escuela de Galicia donde una maestra puso a correr a niños de tres años para luchar contra el frío

El comentario que hizo a una madre la profesora de infantil del colegio público A Ramallosa de Teo, municipio próximo a la capital de Galicia, ha destapado el estado de deterioro de este centro educativo en el que estudian 300 alumnos y que ha venido denunciando la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) desde al menos los últimos seis años, sin que las autoridades educativas de la Xunta hayan puesto remedio con inversiones económicas. Las gélidas temperaturas de enero, unido a la elevada humedad por la proximidad del río Ulla y la epidemia de gripe entre el alumnado, fueron el detonante para que la madre de un alumno de tres años denunciase la situación insalubre del centro donde la calefacción se escapa por las ventanas por el deficiente aislamiento y por la precariedad de sus instalaciones.

 

El Mundo

Los superdotados adolescentes irán a ‘clase’ los sábados en la UIB

Una treintena de alumnos adolescentes con altas capacidades de Baleares irá a clase también los sábados. Por un día serán universitarios, tendrán profesores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y dedicarán su jornada matutina a desarrollar esas capacidades que tienen por encima del resto de chavales de su instituto. Esto será posible gracias a Mentoriment, el nuevo programa de atención a los estudiantes superdotados impulsado por la Conselleria de Educación y la UIB, que se pondrá en marcha a partir del mes de febrero. Se trata de un plan dirigido a los alumnos superdotados que cursan 3º o 4º de ESO, 1º o 2º de Bachillerato o una FP media a superior y que les permitirá asistir a actividades de diferentes áreas del conocimiento. El objetivo final es incentivar las vocaciones profesionales universitarias mediante la experimentación y el uso del método científico, «en un momento en el que necesitan información para orientar su futuro», destaca la vicerrectora de Estudiantes, Rosabel Rodríguez.

 

La Razón

Cómo educar en las redes sociales con seguridad desde los centros escolares

Navegar por internet de forma segura ya se puede aprender en los centros escolares. Escuelas Católicas (EC) acaba de editar material específico para aquellos docentes que deseen enseñar a sus alumnos a hacer un uso responsable de las redes sociales. Se trata de una guía denominada “enREDate con seguridad”, que ofrece de forma muy práctica orientaciones a los profesores, especialmente a aquellos que tengan alumnos con necesidades especiales. Además, se ha compartido en abierto en la web de EC para todos los centros, ya que el objetivo último es conseguir que las redes sociales sean una oportunidad y un entorno seguro para todos los alumnos.Consta de una guía con orientaciones para el docente, siete unidades didácticas adaptadas para los alumnos y tres vídeos muy didácticos sobre temas clave en redes sociales.

 

ABC

«Francisco fue un profesor de Literatura singular»

El Papa nunca se contentó con cumplir el programa de la asignatura que impartía sino que nos dio el coraje para cumplir nuestros sueños». Con esta frase presentó ayer el periodista argentino Jorge Milia su libro «De la edad feliz» (Amazing Book). La publicación reúne una serie de experiencias que el propio Milia vivió en su etapa de alumno del Colegio de la Inmaculada Concepción (Santa Fe, Argentina), y donde recibió clase de Literatura del entonces profesor Jorge Bergoglio.

 

ABC

Una escuela de Gales expulsará a los alumnos que tengan novio o novia

Los alumnos de una escuela de Gales tendrán que ser muy discretos o controlar sus hormonas hasta que lleguen a la universidad, ya que su director ha advertido de que expulsará a aquellos estudiantes que tengan novio o novia durante su estancia en el internado. Esta medida, dirigida especialmente a los escolares de entre 15 y 17 años, ha sido impuesta por el director del centro, Toby Belfield, quien ha amenazado a aquellos que no cumplan el reglamento con la expulsión y con una mala carta de recomendación para cuando intenten entrar a la universidad. La Ruthin School lleva en funcionamiento desde 1284 y estudiar durante un año en ella cuesta en torno a las 34.500 libras (39.300 euros), además del coste social de no poder mantener relaciones sentimentales durante la estancia.

 

El Correo

En la escuela concertada hay el doble de alumnos que cursan asignaturas en inglés

El porcentaje de alumnos que cursan asignaturas en inglés en Primaria, Secundaria y Bachillerato es más del doble en la escuela concertada que en la pública. Los niños que estudian esa lengua extranjera desde la etapa de Infantil -con 3 años- es veinte puntos superior también en los centros privados subvencionados. Esas diferencias han convertido al País Vasco en la comunidad, junto con Cataluña, en la que hay una brecha mayor entre las dos redes educativas en aprendizaje de inglés. Es uno de los datos que recoge el PP en un informe sobre la situación de la enseñanza que presentará ante el Parlamento vasco para reclamar medidas de mejora. El estudio detalla también que el número de escolares de Primaria que cursan materias en inglés en colegios de ambas redes está por debajo de la media española. En la etapa de Infantil el listón vasco tampoco llega al de España. Igual ocurre con el aprendizaje de una segunda lengua extranjera, en la que Euskadi se coloca a la cola del ranking estatal.

 

El Periódico de Extremadura

La Junta revisará las unidades en la educación concertada para el curso 2018/2019

El secretario general de Educación de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha dicho que la Junta de Extremadura «no debe nada» a los profesores de la educación concertada y que este curso académico no se va a suprimir ninguna de las unidades pero que cuando acabe se revisarán de cara al de 2018-2019. Ha respondido así a la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex), que ha asegurado que la Junta no les abonará este año los atrasos que reclama el colectivo.

 

La Crónica de Badajoz

Educación señala que no tiene intención de suprimir unidades en la concertada

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha señalado que, con carácter general, «no habría ninguna intención» por parte de la consejería de suprimir unidades en la concertada, puesto que el «presupuesto aprobado se va a mantener y en él las unidades». Rodríguez quiso tranquilizar a los profesores de la concertada en el sentido de que del importe recogido en la Ley de Presupuestos de 2018 «no se va a detraer ninguna cantidad». Por lo tanto, Rodríguez de la Cruz afirma que la administración autonómica ha trasladado al sector de los profesores de la concertada que «no va haber supresión de unidades de forma indiscriminada», aunque matizó que cuando se revisen los datos de escolarización para el curso 2018-2019 de la concertada verán «qué unidades habrá que suprimir y cuáles habrá que crear».

 

El Día de Córdoba

La concertada reclama más aulas de integración para el próximo curso escolar

Los colegios que forman parte de la red concertada vuelven a demandar a la Junta de Andalucía más aulas para los escolares que presentan necesidades educativas en sus centros. Será a principios del próximo mes de febrero cuando se reúna la comisión provincial de conciertos, en la que los centros sostenidos con fondos públicos van a pedir a la Delegación de Educación nuevas unidades para poder atender a estos alumnos. Son más de 60 los centros escolares de la provincia -con algo más de un millar de unidades en los que reciben clases más de 30.000 alumnos-, de las diferentes patronales que hay en Córdoba -como CECE o Escuelas Católicas, además de las diferentes cooperativas que también tienen colegios.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)