Resumen de prensa 25 enero 2021

Resumen de prensa 25 enero 2021

El Día de Valladolid

Los colegios terminan la semana con 107 aulas confinadas

Los colegios de Valladolid cierran esta segunda semana del segundo trimestre con 107 clases confinadas por culpa del coronavirus. A las 97 de los días previas se unen hoy otras 10. En Valladolid capital la medida afecta a un aula en el CEIP San Fernando, el CPREE El Corro, del Centro de Música Conservatorio de Valladolid y de los colegios Safa-Grial, Sagrado Corazón-Corazonistas, San Agustín y Santa Teresa de Jesús.  Asimismo, en la provincia se confina un grupo del CEIP Félix Cuadrado Lomas (de La Cistérniga) y otra del Nuestra Señora de las Mercedes (de Medina del Campo).

Noticias CyL

La tercera ola no remite en las aulas: 45 más en cuarentena por contagios hasta un total de 326

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 45 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a cuatro grupos de Ávila, siete aulas en Burgos, tres de León, seis en Palencia, cuatro de Salamanca, tres en Segovia, otras tres en Soria, diez de Valladolid y cinco en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 326 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Desde Soria

En cuarentena un aula del Doce Linajes y dos aulas de Escolapios

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar, en la jornada de hoy, tres aulas en la provincia de la capital. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable, como ocurre en estos casos. La medida afecta a un grupo de primero de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Doce Linajes y a dos aulas de segundo y tercero de Educación Infantil del Colegio Concertado Nuestra Señora del Pilar (Escolapios).

Diario de Burgos

Los colegios tendrán que comprar las mascarillas

Durante el primer trimestre del curso, fue la Consejería de Educación la que, a través de la Dirección General de Centros, procedió a la compra y distribución de mascarillas en colegios e institutos para el profesorado y demás personal, así como para las necesidades que pudieran surgir entre el alumnado. Un procedimiento que cambia y que se mantendrá hasta que termine el ejercicio escolar. A partir de ahora, serán los centros los que tengan que adquirir ese material y solicitar al menos tres ofertas económicas para optar por la de menor precio.

Salamanca 24 Horas

¿Han dejado los colegios de Salamanca de ser lugares seguros en esta tercera ola del virus?

Salamanca vive en estos momentos una durísima situación, en medio de una fase de transmisión comunitaria del virus, con contagios imparables. Las colas este fin de semana, por ejemplo, en el centro de salud de Capuchinos, donde se están realizando las pruebas PCR a la población, han provocado que se esté atendiendo a las personas previamente citadas prácticamente en orden de llegada.

Noticias CyL

Reclaman que el profesorado de Castilla y León se considere «esencial y prioritario» en el plan de vacunación

El sindicato UGT ha reclamado que el profesorado de Castilla y León sea considerado «esencial y prioritario» en el plan de vacunación de la Comunidad «ante las contradictorias informaciones y dada la incertidumbre y ansiedad que está generando en este colectivo». UGT ha solicitado por escrito a la Consejería de Educación el calendario de vacunación previsto para el personal docente de centros no universitarios de Castilla y León, al tiempo que ha insistido, dada su condición y exposición «sea vacunado lo antes posible».

Zamora 24 Horas

Reclaman a Educación la vacunación del profesorado “lo antes posible” para asegurar la formación presencial en las aulas

El sindicato UGT dice no entender que la Junta llame al autoconfinamiento cuando los docentes permanecen en aulas con hasta 30 niños. El sector de Enseñanza de la FeSP-UGT en Castilla y León ha solicitado por escrito a la Consejería de Educación que el profesorado de la Comunidad sea vacunado frente al COVID-19 “lo antes posible” dada su “condición y exposición”, con el fin de poder asegurar la formación presencial en las aulas con las “necesarias” garantías de seguridad ante el “preocupante” incremento de incidencia del virus en la Comunidad.

Noticias CyL

Mañueco ensalza la calidad del sistema educativo de Castilla y León en un día muy especial

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el «ejemplar» sistema educativo de Castilla y León por la «calidad» de sus docentes y el «nivel» de los alumnos. En el Día Internacional de la Educación, ha señalado, a través de su cuenta oficial de Twitter, de la que se hace eco Europa Press, que esta calidad y nivel de docentes y alumnos están contrastados «internacionalmente» en el informe PISA.

Noticias CyL

Los sindicatos de educación piden a la consejera sentarse a negociar la aplicación de la nueva ley en Castilla y León

Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León, como son CSIF, STECyL, ANPE, CC.OO. y UGT, han reclamado a la consejera de Educación, Rocío Lucas, en un escrito remitido este viernes, la urgencia de negociar “cuanto sea preciso” la aplicación de la nueva ley de educación LOMLOE en la Comunidad, puesto que son muchas las cuestiones que afectan a las  condiciones sociolaborales de los docentes de la enseñanza pública de la Comunidad.

Diario de León

La Ebau mantiene la optatividad del curso pasado y recupera la cita de julio

Los alumnos de segundo de Bachillerato tienen están pensando desde el inicio de curso en la temida prueba de la selectividad, conocida ahora como la Ebau. Unos exámenes que el año pasado se adaptaron a los condicionantes de la pandemia y que, para este curso, según la última información publicada en el BOE la semana pasada, mantendrá los contenidos y el diseño de la prueba del 2020. La norma nacional marca las directrices a las comunidades autónomas y también establece las fechas tope para su celebración, que será el 18 de junio para la convocatoria ordinaria, y el 16 de julio para la convocatoria extraordinaria.

Diario de León

La buena lección del covid para las aulas

La pandemia del coronavirus se ha colado en nuestras vidas de tal forma que ha ido cambiando las relaciones sociales, la forma de trabajar o la vida en los centros educativos. Más allá de cuestiones sanitarias y a pesar de la tragedia, no todo lo que ha traído consigo el covid-19 a las aulas ha sido malo. El cambio en la forma de relacionarse ha dejado también cosas positivas, aferrándose al popular refrán de no hay mal que por bien no venga. En los colegios e institutos eso también se ha notado.

Diario de León

El 12 de febrero se celebra la olimpiada de geología

El 12 de febrero tendrán lugar la segunda edición de las Olimpiadas de Geología de León, una competición cultural reconocida por la Unesco que se desarrolla en varias fases (regional, nacional e internacional), y que se plantea como una jornada lúdica en la que los estudiantes pondrán a prueba sus capacidades, habilidades y conocimientos en la citada disciplina. La participación está abierta a estudiantes de 4º de ESO o Bachillerato de colegios e institutos de toda la provincia, y el plazo de inscripción finalizará el 28 de enero.

Diario de Burgos

Venerables aprueba la jornada continua para el próximo curso

El CEIP Venerables ha aprobado hoy establecer la jornada continua a partir del próximo curso. El colegio público de la capital burgalesa ya obtuvo a finales del pasado mes de septiembre la autorización de la Junta para cambiar el horario este año, de manera excepcional, ante la imposibilidad de poder ofrecer el servicio de comedor a todos los alumnos que lo ha

El Norte de Castilla

Arroyo apremia a la Junta a que autorice la implantación de los estudios de bachillerato

La Junta de Castilla y León inauguró el instituto de Arroyo de la Encomienda hace dos cursos, al inicio del 2019/20, como medida necesaria para pailar la situación de todos los alumnos que terminaban sus estudios del ciclo de primaria en los cinco colegios públicos con que cuenta, Elvira Lindo, Raimundo de Blas, Margarita Salas, Kantic@ y Atenea.

El Día de Valladolid

Educación a pedales

El grado de absentismo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Cristóbal Colón de Valladolid es elevadísimo y las soluciones no son fáciles. El trabajo se antepone en la mayor parte de los casos a continuar con los estudios una vez que acaban Primaria. Tanto los chicos como las chicas dejan las clases por el empleo en los mercadillos o en otros sectores economicos. El narcotráfico en el barrio de Pajarillos, donde se encuentra el colegio, está presente y también hace mella en la educación de los adolescentes.

Diario de León

El Tecnológico Industrial y la empresa

El Centro Integrado de FP Tecnológico Industrial apuesta por estrechar el vínculo entre sus alumnos y el mundo empresarial, con citas como la reciente en la que participó Tec Abrasivos PFERD. La firma alemana acercó a los estudiantes de FP básica de Fabricación y Montaje, Instalación y Mantenimiento y alumnos de la familia de Fabricación Mecánica las últimas novedades del sector, tanto a nivel práctico como a nivel teórico, que motivó a los estudiantes.

La Razón

¿Puedo reclamar los gastos del comedor por el cierre de los colegios por el temporal?

Apenas queda nieve en las calles, pero las ciudades afectadas por la borrasca Filomena todavía están sufriendo las consecuencias del temporal. Las condiciones climatológicas adversas, el mal estado de las calles y el deterioro del mobiliario urbano y de los árboles interrumpieron la actividad lectiva de cientos de centros educativos de toda España. Los estudiantes estuvieron prácticamente una semana y media sin clases presenciales, pero tampoco pudieron disfrutar del comedor, el transporte escolar o las actividades extraescolares. Estos servicios suponen un gasto para las familias, ¿pero se puede reclamar el importe correspondiente a los días que han estado cerrados los colegios?

El País

Los jesuitas indemnizarán a las víctimas de abusos cometidos por miembros de su orden en España

La Compañía de Jesús en España ha decidido pagar “compensaciones” económicas a las personas que hayan sido víctimas de abusos sexuales por miembros de su orden, en un paso sin precedentes en la Iglesia española, que hasta ahora se ha negado tanto a investigar los casos del pasado como a asumir el pago de indemnizaciones. El único caso puntual registrado hasta ahora fue el acuerdo de los Maristas de Cataluña con las familias de 25 víctimas de abusos en colegios, que pactaron el pago de 400.000 euros el mes pasado.

ABC

Un total de 81 menores fueron víctimas de abusos por parte de 65 jesuitas en España entre 1927 y 2020

La Compañía de Jesús hace una revisión de su pasado y pide perdón a las víctimas, a las familias y a la sociedad en general. En un ejercicio de transparencia, la Compañía de Jesús presentó este jueves un informe sobre los abusos cometidos por sus sacerdotes en España desde 1927 hasta la actualidad. Con este gesto, esta orden religiosa se convierte en la primera en hacer una revisión histórica sobre este tipo de delitos cometidos por su propio clero.

La Razón

Álvarez-Pallete: “La educación fomenta la igualdad de oportunidades y sienta las bases para un crecimiento económico sostenible”

La XXIV edición de los Premios CEU Ángel Herrera tiene más sentido que nunca. La pandemia ha acrecentado la importancia de las labores sociales y docentes. En este difícil contexto, la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha querido reconocer el buen hacer y el esfuerzo de personas, instituciones y empresas que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y la promoción del bien común.

ABC

¿Cómo puedo enseñar ciberseguridad a mi hij@?

Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha que simboliza la importancia de la formación. Los niños y niñas son el futuro y educarles es el mejor camino para que estén preparados para enfrentarse a los retos que se les presentarán a lo largo de su vida. Los más pequeños de la casa han nacido con la tecnología, han crecido con las pantallas… Pero, a pesar de todos los conocimientos que tienen en este campo, aún les queda una asignatura pendiente: la ciberseguridad.

El Norte de Castilla

La adolescente que expuso los fallos de la educación africana en la ONU

Marta Borrell no aparenta los 17 años que tiene. «He crecido literalmente en el documental y también he madurado mucho con él» reconoce esta sevillana que con 14 años se embarcó con su familia en un viaje a Mozambique para entender la precariedad y la falta de recursos en la educación de los niños africanos. Su inquietud adolescente ha cristalizado en ‘Una luz en la oscuridad’, un documental que se estrena coincidiendo con el Día Internacional de la Educación y que tiene a la joven como hilo conductor de un periplo que la llevó hasta la ONU para llamar la atención sobre los problemas educativos en los países en desarrollo.

El País

La escuela está cerrada, pero ¡el aprendizaje no!”

Las personas que trabajamos a favor de la infancia lo hacemos convencidos de la importancia de que sus derechos se cumplan, y aunque los cambios son lentos, vale la plena emplearse a fondo para contribuir a su avance. Pasan los años, pactamos agendas, cambian gobiernos, pero los retos siguen siendo los mismos. La infancia sigue sin ser una prioridad, con lo que esto supone: las niñas, niños y adolescentes son ciudadanos de pleno derecho, aunque de facto, no los consideramos como tales.

ABC

Mindfulness y meditación en clase: los beneficios de la asignatura de moda contra el estrés

A primera hora, cuando los niños ya están sentados, lo primero que suena en la clase de 5º de Primaria de Raquel son unos platillos. Los escolares ya saben que toca respirar, relajarse y concentrarse en la jornada que tienen por delante. «Ya lo piden ellos. Son cinco minutos como máximo que ayudan muchísimo a centrarse y bajar el nivel de agresividad.

El País

Google, siniestro pedagogo

Introduciendo sus herramientas educativas, Google, Microsoft y otros gigantes tecnológicos quieren demostrar que la educación en línea es mejor que la presencial. Y lucrarse, de paso, con el cambio. En aquella hacha de sílex que talló el homo faber, ya estaba contenido el ­iPhone. Hoy vivimos rodeados de máquinas y tecnocacharritos. Las máquinas ya no solo son una consecuencia del viejo anhelo humano de igualar en poder a los dioses, sino el resultado de un profundo vacío interior que se disfraza de progreso, de un progreso que quizá sea síntoma de delirio….

ABC

Cuatro estrategias para sacar el lado más creativo en la educación

La creatividad es actualmente una de las habilidades blandas más demandadas en el mercado laboral. Cada día se buscan más profesionales que aporten soluciones creativas y eficientes a las empresas. Sin embargo, a pesar de que esta es una cualidad inherente al ser humano, debemos esforzarnos por desarrollarla y, por tanto, parece evidente que debe empezar a cobrar más relevancia dentro de los modelos educativos de hoy en día.

ABC

¿Cómo podemos aplicar en casa el método Montessori?

La pedagogía Montessori tiene como objetivo conseguir el máximo desarrollo posible en cada niño mediante el fomento de sus habilidades personales. Con una eficaz visión de la educación, armoniza el proceso educativo con el desarrollo natural del niño para potenciar su éxito, siempre acorde con su propia personalidad. Más que un sistema de enseñanza, se trata de una actitud ante la formación que busca que el niño crezca feliz, independiente y capaz de pensar por sí mismo. Para ello, se integran todas sus capacidades en el proceso educativo mediante el respeto a su individualidad, el desarrollo de su confianza y el impulso de sus cualidades.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)