Resumen de prensa 25 enero

Resumen de prensa 25 enero

El Norte

El colegio San Gregorio de Aguilar, pionero en España

El colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo se ha convertido en referente en la región de Castilla y León gracias al proceso de transformación digital de su oferta educativa de la mano de Microsoft.

El centro escolar ha encontrado en la tecnología de Microsoft la facilidad para personalizar el aprendizaje de cada alumno y mejorar la calidad de su oferta educativa. Gracias a Office Pro Plus y a la plataforma de aprendizaje Microsoft Classroom, el centro ha visto cómo la relación entre profesor y alumno se ha visto beneficiada, ya que no solo permite seguir el trabajo que el estudiante hace, sino que aporta un canal de comunicación excelente con él, totalmente centrado en cómo mejorar su aprendizaje.

 

Salamanca al Día

Alumnos de Infantil del Colegio Trinitarios disfrutan de una sesión de cuentacuentos en inglés

Los alumnos de Educación Infantil del Colegio Trinitarios han disfrutado esta mañana de una sesión de cuentacuentos en inglés gracias a las actividades que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Los pequeños se han divertido mucho con las historias de los cuentos, a la vez que han aprendido inglés de una manera muy entretenida.

 

Ical

La Junta asume el compromiso de dotar de banda ancha ultrarrápida a los colegios del medio rural en un año

El consejero de Educación, Fernando Rey, asumió hoy el compromiso de dotar de banda ancha ultrarrápida en uno año a todos los colegios, incluidos los del medio rural. Así lo aseguró durante su visita al colegio de Hospital de Órbigo (León), según informaron fuentes del Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

“Estamos obligados a cambiar los métodos de enseñanza porque nuestros niños y adolescentes son nativos digitales”, dijo el consejero en compañía del alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, y otros miembros de la Corporación Municipal. Además, Rey ensalzó “el grado de compromiso con la educación” que ha demostrado año tras año el Ayuntamiento de esta localidad, “pionero” en implantar el reparto de libros de texto y material escolar gratuito.

 

ABC

Innovación educativa: creatividad para aprender a aprender

¿Qué pintan Picasso, Miró o Kandinsky en una clase de matemáticas? Cuando miras la Catedral de Salamanca, ¿qué ves? Estas y otras preguntas se hicieron profesores y alumnos en el IES Federico García Bernalt de Salamanca, para acabar por responderse que mucho más de lo que una mirada simple observe. Artistas y grandes obras de arte son los mejores «maestros» para que un alumno pueda aprender matemáticas, expresarse bien escribiendo o comprender el legado de las personas que un día habitaron su ciudad y les precedieron. Es otra forma de enseñar, otra forma de aprender, pero también otro modo de aprender a aprender.

Este instituto y la Escuela de Arte y Superior de Diseño «Casa de los Picos» de Segovia son los galardonados con el primer premio en la última edición de los galardones que la Consejería de Educación de Castilla y León concede a proyectos de innovación docente puestos en marcha en centros educativos de la Comunidad.

Leonnoticias

Finalizan las obras para unir los dos centros escolares de Sahagún que dan respuesta a las necesidades demográficas de la zona

El consejero de Educación, Fernando Rey, visitó este martes las recién finalizadas obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Fray Bernardino de Sahagún’ de la localidad leonesa una vez que han finalizado las obras que han permitido unificar en este centro las unidades educativas de Infantil y Primaria que anteriormente se encontraban en dos edificios diferentes. Para ello, se han llevado a cabo obras de acondicionamiento de uno de los inmuebles que ahora dispone de un espacio de cocina y comedor, para lo que se han invertido 120.000 euros en colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Sahagún.

Rey consideró que este hecho es “un acontecimiento” porque se trata de una escuela que “funciona muy bien” y tuvo unas palabras de agradecimiento tanto al alcalde de Sahagún, Lisandro de la Viuda, como a los representantes de PSOE y UPL, que impulsaron también estas obras. “Rápidamente la vimos”, declaró el consejero, quien insistió en que ha sido un trabajo “interesante” para acondicionar el centro escolar y sus espacios a las necesidades demográficas actuales.

 

Ical

Educación avala el cambio de nombre del antiguo colegio Ponferrada XII por colegio Flores del Sil

La Consejería de Educaciónha aprobado el cambio de denominación específica del colegio de educación infantil y primaria Ponferrada XII, situado en el número 2 de la calle Sevilla de la capital berciana, que pasará a denominarse colegio Flores del Sil, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La modificación entra en vigor casi un año después de que el Consejo Escolar del centro acordase el cambio de nombre y la nueva denominación del centro figurará en la fachada del edificio, en lugar visible, debajo del rótulo de la administración educativa.

En ese sentido, son los propios centros docentes los competentes para aprobar la denominación específica de cada escuela, aunque el Ayuntamiento debe emitir un informe favorable. Tras el visto bueno del Consejo Escolar, el pasado 23 de febrero, y después de que el Consistorio, como propietario del centro, haya informado favorablemente, el nuevo nombre se inscribirá en el Registro de Centros Docentes de Castilla y León. Así, el centro no podrá emplear otra identificación a la que figura en la correspondiente inscripción registral.

 

Ical

Soria capitanea 11 proyectos de FP este curso

Un total de cuatro centro formativos sorianos capitanean 11 proyectos de Formación Profesional (FP) durante este curso gracias a una aportación de 28.490 euros de la Junta de Castilla y León. Se llegaron a pedir 12 proyectos, pero uno fue finalmente denegado.

Las ayudas proceden del Programa Aula-Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León, que comprende un conjunto de convocatorias anuales de ayudas dirigidas a los centros docentes de la Comunidad que imparten ciclos formativos de FP Básica, de grado medio o de grado superior.

El Centro de FP Pico Frentes es el más beneficiado por estas iniciativas y recibirá 19.788 euros, siendo una de las cuantías más elevadas entre todas las de la Comunidad. El Instituto Politécnico obtendrá 3.000 euros en ayudas a sus proyectos, el Instituto Antonio Machado 2.980 y el Instituto Castilla 2.622 euros, según los datos facilitados por la Junta.

 

La Opinión de Zamora

Seis de cada diez menores han pasado por una borrachera al menos una vez en la vida

Seis de cada diez zamoranos menores de edad han pasado por una borrachera alguna vez en su vida y casi la mitad lo ha hecho en el último año. Así lo revela el último informe del Observatorio Español de Droga y Toxicomanías del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que detecta también que tres de cada diez jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años han participado en un botellón en el último mes. Una modalidad del afamado botellón cada vez más implantada entre los jóvenes es el denominado «binge drinking», es decir, tomar cinco o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en un intervalo aproximado de dos horas. En el caso de los zamoranos, un 39% de los zamoranos reconoce haberlo practicado en alguna ocasión.

El consumo intensivo, las borracheras y el «binge drinking», a pesar de presentar una tendencia global descendente, continúa con prevalencias elevadas, aunque se asocia a un mayor uso de drogas ilegales. Este patrón de policonsumo aumenta su presencia en las chicas en edades más tempranas, en torno a los quince años.

 

El Norte

El PSOE pide explicaciones por las quejas sobre la falta de calefacción en la guardería Cres Sanz

Los continuos fallos en la caldera y los graves problemas de arranque se suceden cada lunes, unidos a las bajas temperaturas de estos días han colmado la paciencia de los padres de la escuela infantil municipal Cres Sanz, que han presentado quejas al Ayuntamiento de Palencia por las deficiencias y han exigido una reparación inmediata.

Estas quejas han sido también recibidas por el grupo de concejales del PSOE, que ha difundido un comunicado en el que exige una reparación inmediata del sistema de calefacción y duda de que realmente se estén sucediendo tantos problemas con la caldera. «Ya no resulta creíble la versión dada por la empresa concesionaria respecto a los fallos en el sistema de calefacción. Más bien parece ser una medida de ahorro a costa del bienestar de los pequeños, que no vamos a seguir permitiendo», afirma la portavoz del PSOE, Miriam Andrés en su comunicado.

 

El Norte

Cinco consejos para afrontar con éxito la época de exámenes

Hay quien prefiere estudiar en su casa y otros, sin embargo, necesitan ir a una biblioteca. En cualquiera de los dos casos, los expertos recomiendan una serie de pautas a la hora de enfrentar la tarea, como elegir un sitio tranquilo, ordenado, ventilado o con buena luz, descansar cada cierto tiempo, mantener una buena hidratación, llevar una alimentación correcta y seguir unas pautas ordenadas de estudio, elaborando gráficos y otros materiales de apoyo.

Las salas de estudio son también una herramienta para el encuentro con los compañeros de clase o para la interacción social, con el déficit que supone muchas veces para la concentración, aunque a veces también puede ser beneficioso. Son muchos los que se han acostumbrado a preparar allí sus exámenes y no quieren renunciar a acudir por las mañana y por las tardes. Otros siguen prefiriendo el calor de sus hogares. Cuestión de costumbres.

 

El País

El Gobierno valenciano extingue los conciertos de Bachillerato y FP para revisarlos

El Gobierno valenciano va a revisar la vigencia de todos los conciertos educativos de Bachillerato y Formación Profesional. El decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana establece que solo se mantendrán aquellos que resulten necesarios para cubrir las carencias del sistema público. En estos momentos 28.000 alumnos estudian en los 103 centros valencianos que tienen el bachillerato concertado y los 73 que disponen de ciclos de FP bajo el mismo régimen. El PP valenciano ha afirmado que vigilará la legalidad de la medida.

La Generalitat no dispone de datos detallados de cuántos centros podrán perder el concierto. Al tratarse de etapas educativas no obligatorias, la Administración autonómica gobernada por los socialistas y Compromís no está obligada a mantener las subvenciones, que de hecho no existen para estos cursos en gran parte de España. El cálculo va a hacerse municipio por municipio en función de la demanda existente.

 

El País

El Ayuntamiento costeará las becas de comedor de las escuelas infantiles si la Comunidad retira la subvención

Si el Gobierno de la Comunidad de Madrid retira las becas de comedor a las 56 escuelas infantilespúblicas de la capital, el Ayuntamiento las costeará, según la primera teniente de alcalde, Marta Higueras. Estas subvenciones están en duda porque el municipio ha decidido una red de escuelas infantiles propia.

Según Marta Higueras, al sacar de la red de la Comunidad a las escuelas infantiles municipales, el Gobierno regional ha decidido «hacer un tratamiento especial y distinto», es decir, «les va a dar un tratamiento de escuelas privadas», por lo que les retirará a todas las familias, asegura, las becas de comedor. De este modo, estos centros dejarían de recibir los siete millones de euros que cada año aporta el Ejecutivo regional para su funcionamiento ordinario.

 

El Mundo

La Junta forzó el aprobado de un alumno que sacó un 2 en Historia

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha denunciado que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía Córdoba «ha sido una de las últimas en dar lo que se conoce como ‘aprobado de despacho'», en concreto a un alumno de segundo de Bachillerato del IES Inca Garcilaso de Montilla (Córdoba).

Según ha informado APIA en un comunicado, «el caso clama al cielo porque la propia Delegación se encargó de desestimar la reclamación» que le presentó inicialmente el alumno, «al que le quedaba pendiente en la convocatoria de junio la materia de Historia de España, para luego en septiembre darle el aprobado».

Anteriormente, según ha detallado APIA, dicho alumno «había reclamado también al profesor que impartía esta materia en su curso y al departamento», pero ambos «se mantuvieron en que el alumno no había superado los criterios de evaluación fijados en el departamento en cuestión».

 

La Razón

Andalucía da potestad a los profesores para retirar el móvil si creen que un alumno está acosando a otro

A golpe de mensaje, los insultos y las amenazas llegan hasta el último rincón de casa. Pero ese acoso suele comenzar en las aulas. Por eso, Andalucía da potestad a los profesores para retirar y revisar el móvil si creen que un alumno está acosando a algún compañero a través del teléfono.

El protocolo da instrucciones precisas de cómo actuar ante el ciberbullying. Les informa, por ejemplo, de que deben guardar pruebas, como hacer fotos de los mensajes de acoso.

Muchos de esos casos se producen en grupos de whatsapp, a la vista de otros compañeros. Por eso aquí también los testigos son vitales, informa Atlas

Para ayudar a los centros en la aplicación del protocolo se constituye un equipo provincial de seguimiento del acoso Escolar y el ciberacoso, que estará integrado por el jefe de servicio de Ordenación Educativa, un inspector designado por la Delegación Territorial de Educación, el gabinete de asesoramiento sobre la convivencia escolar y la igualdad y un representante del equipo de orientación especializado en la atención al alumando con trastornos graves de conducta en aquellos casos en los que puedan estar implicados estudiantes con este tipo de problemas, informa la Junta

 

Diario Información

La concertada dice que hay fallos que contradicen el plan de Marzá para Bachillerato

«Hay suficiente jurisprudencia asentada desde el momento en que disminuyeron los Bachilleratos, al pasar de los cuatro años de BUP y COU a tres y dos años según comunidades. Los contenciosos de los tribunales de Justicia primero, y el Supremo después ha dictado más de una decena de sentencias en las que no se hace distinción en el régimen de conciertos de la enseñanza obligatoria y la postobligatoria».

Jesús Muñoz de Priego, abogado del despacho Muñoz de Priego y Pérez que asesora jurídicamente a las Escuelas Católicas, tiraba ayer por tierra a nivel jurídico la planificación escolar del curso que viene avanzada por el conseller y que deja en el aire las plazas de 6.000 alumnos de la provincia en centros concertados de Bachillerato.

Muñoz abunda en que el conseller Marzà «ha cumplido la amenaza de implantar el principio de subsidiaridad de la enseñanza cncertada con respecto de la pública y que rechaza el Tribunal Supremo», y el nuevo decreto de conciertos lo considera «un atentado a la libertad de enseñanza».

 

El Norte

El Senado rechaza pedir al Gobierno un debate sobre los deberes escolares

La Comisión de Educación del Senado ha rechazado este martes pedir al Gobierno que se abra un debate sobre la conveniencia de los deberes escolares una vez terminada la jornada en clase y se intente consensuar un «plan de racionalización» sobre estas tareas. La senadora de Unidos Podemos Vicenta Jiménez ha sido la encargada de defender la moción de su grupo sobre este «tema candente» y sobre el que considera que hay que sacar conclusiones que «beneficien» a los alumnos.

Ha reconocido que hay «desencuentros» en este asunto entre padres y profesores, pero ha recalcado que debe consensuarse una postura puesto que España es el quinto país de la OCDE que más tiempo de deberes dedican sus escolares, con más de seis horas a la semana.

 

La Opinión de Málaga

La concertada se moviliza ante la amenaza de eliminar conciertos

Los colegios concertados vuelven a movilizarse ante la amenaza que se cierne sobre sus estructuras docentes. La asociación Escuelas Católicas de Andalucía ha puesto en marcha entre los padres de los alumnos de sus centros una campaña en defensa del derecho de las familias a decidir la educación que quieren para sus hijos. Entiende que en la Consejería de Educación se prepara la supresión de varias líneas de concierto con el objetivo de llenar las aulas de los centros públicos en detrimento de las de los concertados, tradicionalmente más demandados y hasta con lista de espera.

Un choque frontal a sus intereses. Así lo entienden y por eso están convocando a las familias para explicarles este nuevo panorama. Aunque todavía no existe certeza de que pueda producirse esta reducción de conciertos, el rumor se extiende y la intranquilidad también.

 

20 Minutos

UCEV defiende la «complementariedad» de la red pública, concertada y cooperativa basada en el «compromiso de calidad»

La Unió de cooperatives d’ensenyament (UCEV) -entidad que agrupa y representa a cooperativas de enseñanza valencianas- aboga por la «complementariedad entre la red pública, concertada y cooperativa basada en el compromiso con una educación pública y de calidad». Tras estudiar el texto del decreto por el que se establece el reglamento de conciertos educativos valencianos, el colectivo opina, acerca de la no renovación automática de los conciertos singulares, como sí sucedía en general hasta la fecha, que es «una decisión coherente con el espíritu y la letra de la LODE, así como con el actual arreglo escolar que, por primera vez, ha tenido en cuenta conjuntamente la red pública, la concertada y la cooperativa, lo que, más allá de cómo le ha ido a cada cual, resulta muy razonable desde el entendimiento de Servicio Público».

 

La Voz de Cádiz

Las escuelas católicas anuncian movilizaciones

Los 400 colegios concertados con que cuenta Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) en esta comunidad se movilizarán en las próximas semanas si la Junta de Andalucía decide cerrar aulas de centros que cuentan con demanda «para llenar unidades de centros públicos que se encuentran vacías por falta de alumnos».

Estas movilizaciones han comenzado ya con una campaña de recogida de firmas dirigidas a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, contra el cierre de unidades con demanda, que se ejecutará a través de la plataforma change.org. Posteriormente, continuarán con actos de protestas en los centros, así como concentraciones provinciales, y concluirán con una gran manifestación en Sevilla de toda la comunidad educativa de Andalucía.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)