Resumen de prensa 25 febrero 2019

Resumen de prensa 25 febrero 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León reúne a 200 docentes en la Jornada de Pastoral 2019 #Tuvidapinta
La actividad celebrada hoy en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid ofreció reflexión y nuevas propuestas para la pastoral con jóvenes en los centros educativos
Escuelas Católicas Castilla y León celebró hoy la Jornada de Pastoral 2019 #Tuvidapinta, un evento que reunió a unos 200 docentes de colegios de toda la comunidad en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas de Valladolid. El objetivo de esta jornada era dar a conocer nuevos instrumentos de pastoral para ser aplicados en la realidad de los centros educativos. Esta jornada forma parte de un programa bianual de actividades creadas por Escuelas Católicas en el que el tema principal es la pastoral con jóvenes, enriquecido con otros aspectos esenciales de la acción evangelizadora.

Europapress

ECCyL reúne a 200 docentes en la Jornada de Pastoral 2019 #Tuvidapinta
Escuelas Católicas Castilla y León ha reunido a 200 docentes de colegios de toda la Comunidad en la Jornada de Pastoral 2019 #Tuvidapinta con el objetivo de dar a conocer nuevos instrumentos de pastoral para ser aplicados en la realidad de los centros educativos.    Esta jornada, que se ha celebrado en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas de Valladolid, forma parte de un programa bianual de actividades creadas por Escuelas Católicas en el que el tema principal es la pastoral con jóvenes, enriquecido con otros aspectos esenciales de la acción evangelizadora, señalan a través de un comunicado remitido a Europa Press.

20 minutos

Escuelas Católicas Castilla y León reúne a 200 docentes en la Jornada de Pastoral 2019 #Tuvidapinta
Esta jornada, que se ha celebrado en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas de Valladolid, forma parte de un programa bianual de actividades creadas por Escuelas Católicas en el que el tema principal es la pastoral con jóvenes, enriquecido con otros aspectos esenciales de la acción evangelizadora, señalan a través de un comunicado remitido a Europa Press. En la inauguración han estado presentes el presidente de Escuelas Católicas Castilla y León,*Máximo Blanco, junto a Julia Gutiérrez, delegada de Enseñanza de la Diócesis de Valladolid y Soledad Fernández-Marcote, del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco visitan la Biblioteca Torrente Ballester
Los alumnos de 1º de la ESO del Colegio San Juan Bosco vivieron el pasado miércoles una jornada educativa en la biblioteca Torrente Ballester visitando la exposición de ‘Una mirada al libro antiguo: Los libros del siglo XVIII’. Los escolares escucharon como comenzó la difusión del conocimiento a todas las clases sociales y además pudieron manipular tanto libros antiguos como una gran variedad de libros actuales para comprender su evolución. Conocieron los detalles del enciclopedismo, y de autores como Rousseau y Voltaire. Además se les explicó a grandes rasgos el proceso de edición de una obra: tipografía, técnicas de ilustración, encuadernaciones.

Diario de León

Cruz Roja forma a los alumnos en primeros auxilios
Los alumnos de 1º de Bachillerato de La Asunción realizaron un taller de primeros auxilios impartido por la Cruz Roja. La actividad, propuesta desde la asignatura de Educación Física, sirvió para complementar la formación de los estudiantes en la unidad didáctica de primeros auxilios y para prepararlos para actuar con seguridad en caso de emergencia. Los escolares plantearon sus dudas al formador de la Cruz Roja.

El Norte de Castilla

Menos de 17.000 alumnos empezarán el colegio este año en Castilla y León, la cifra más baja desde 2000
Los 16.675 niños que nacieron en 2016 en Castilla y León, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cumplirán a lo largo de 2019 los tres años, por lo que en septiembre próximo entrarán en el sistema educativo a través del segundo ciclo de Infantil. La cifra, inferior a los 17.000, es la más baja desde el año 2000, lo que provocará que muchos colegios de la Comunidad, y no solo de las zonas rurales, se vean obligados al cierre de aulas ante la falta de pequeños.

El Norte de Castilla

Más de 5.000 personas se manifiestan en Valladolid para exigir la defensa de los centros de Educación Especial
Más de 5.000 personas, según los organizadores y la Policía Local, se manifestaron hoy por las calles de Valladolid para exigir al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) la defensa de los centros de Educación Especial al asegurar que son «agentes activos» y «herramientas» de inclusión social, además de la «joya de la Corona» del sistema educativo nacional. La marcha, que se inició al mediodía, concluyó frente a la sede de Cermi Castilla y León con gritos ‘No es un capricho. Es una necesidad’.

Diario de Burgos

‘No’, al cierre de los colegios especiales
Varias asociaciones de padres de centros de educación especial, respaldadas por la Fampa, han registrado esta mañana un manifiesto en la Subdelegación del Gobierno en el que muestran su malestar por la intención del Gobierno central de incorporar a este alumnado a los centros ordinarios. «Los colegios de educación especial son agentes activos en la inclusión de los escolares en todos los ámbitos de la vida y una herramienta necesaria para desarrollar su potencial, su capacidad, su talento y su dignidad», reza el texto, en el que acusa al Ejecutivo de Sánchez de no «mostrar en ningún momento de manera pública empatía alguna» con este colectivo, al que «no ha escuchado» ni sus opiniones ni las de los profesionales que trabajan con estos niños.

El Norte de Castilla

Las familias salmantinas califican de «tomadura de pelo» el proyecto de ley para la Educación Especial
Las familias de niños con necesidades especiales se han levantado en pie de guerra contra el Gobierno central y las administraciones educativas. El proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación prevé integrar a dichos alumnos en centros ordinarios supuestamente dotados «con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad». En la práctica, afirman desde varias asociaciones salmantinas, esta medida supondría la eliminación paulatina de los colegios de educación especial en aras de una presunta «inclusión» de sus alumnos.

Salamanca Rtv al Día

“Los colegios de educación especial son fundamentales para crear una sociedad inclusiva e igualitaria”
Con motivo de la proposición de ley sobre la conveniencia de hacer desaparecer los centros de educación especial, representantes de las AMPA de El Camino de Aspace y Reina Sofía y de las asociaciones Ariadna y Aerscyl, integrantes de la Plataforma ‘Educación Inclusiva Sí, Especial También’ han entregado hoy un manifiesto en la Subdelegación del Gobierno en el que muestran su total rechazo a esta propuesta y defienden que “el modelo de los colegios de educación especial es básico y fundamental para crear una sociedad educativa e igualitaria”.

Diario de Burgos

Obligados a buscar un sitio fuera de lugar
Ane sonríe. Hoy tiene teatro con sus compañeros de la escuela infantil El Principito de Valladolid, un centro al que acude una vez a la semana para interactuar con otros niños pese a estar escolarizada en un centro de educación especial. Tiene cuatro años y medio y unos enormes ojos que transmiten sus ganas por aprender, vivir, avanzar y ser feliz. Lo más importante para sus padres, que luchan día a día porque su hija, con parálisis cerebral, pueda llevar una vida normal.

La Razón

Los padres de los niños con discapacidad, por el futuro de la Educación Especial
Los padres de niños con discapacidad denunciaron en Valladolid, de nuevo, la «total incertidumbre» que sufren por el futuro de la Educación Especial al considerar que la información es «contradictoria» y el momento actual político no les tranquiliza, con elecciones generales y autonómicas en los próximos meses. Ante este panorama, temen que las Comunidades Autónomas tengan vía libre para legislar «en el sentido que deseen». Así, la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León registró en la Delegación del Gobierno un manifiesto que «deja claro que este tipo de centros son agentes de la inclusión social».

Diario de León

Un día normal en un colegio especial
«De mis tres hijos, Isabel y Clara son mellizas. Tienen 13 años. Isabel asiste a un colegio ordinario, y Clara a un colegio de educación especial, ya que tiene una patología similar a la parálisis cerebral». Así empieza el relato de María Jesús García Álvarez, una de las madres que se oponen al cierre de los centros de educación especial. En el colegio de Clara no dan ‘Mates’ ni Lengua al uso. Tienen mucha fisioterapia y logopedia. Para comunicarse y primero de todo, para comer. Masticar, deglutir y digerir la comida es complicado para la mayoría de los niños y niñas con parálisis cerebral. Por eso términos como logopedia orofacial y fisioterapia respiratoria son tan corrientes como Conocimiento del Medio o Inglés en una escuela ordinaria.

ABC

FP Dual: camino al empleo
Carlos Albánchez hizo la EBAU y la nota de corte no le permitió estudiar el Grado de Química en la universidad. Antes de perder un año en blanco, decidió matricularse en Formación Profesional en el IES Ramón y Cajal de Valladolid e hizo FP Dual en Química Ambiental y así, pudo completar su formación en el instituto con la que le ofrecía ese modelo dual en la empresa Crystal Pharma. El pasado año acabó los estudios y hoy ya trabaja en dicha empresa. Es un ejemplo de las posibilidades que encierra este modelo formativo para la búsqueda de un empleo cualificado.

Diario de León

Concertados congelados: la financiación para estos colegios no crece
El gasto público para la educación concertada ha subido en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, Castilla y León, Murcia y País Vasco, donde ha disminuido, y en Canarias, donde se ha mantenido la inversión para estos centros que reciben en total en España más de 6.000 millones de euros. En concreto, el importe para centros concertados y subvenciones a centros de titularidad privada en 2017 ascendió a 6.179,4 millones de euros, lo que supone un 2,0 % más que en 2016 (6.056,3 millones). Son datos de la «Estadística del gasto público en educación. Resultados provisionales del año 2017» del departamento que dirige Isabel Celaá.

Agencia ICAL

CSIF considera un “despropósito” que el Ministerio no garantice la igualdad de oportunidades en la educación de todas las comunidades
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) consideró hoy un “verdadero despropósito” que el Congreso de los Diputados haya aceptado en un texto legal que el Ministerio no haga valer su condición de Gobierno central y no garantice la igualdad de oportunidades en la educación de todos los españoles. “No fijar un horario lectivo homólogo incidirá en posibles diferencias entre los docentes de las diferentes comunidades autónomas”, apuntó.

Agencia ICAL

Stecyl exige la negociación “inmediata” de la reducción del horario lectivo para los docentes para su implantación el próximo curso
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) exigió hoy a la Consejería de Educación la convocatoria de la Mesa Sectorial para la negociación “inmediata” de la reversión de los recortes educativos desde 2012, que pasa por la reducción del horario lectivo para los docentes el próximo curso. El sector reclama un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Diario de León

Los profesores exigen a la Junta que les rebaje dos horas las clases que tienen que dar
Los sindicatos Stele y Csif exigen a la Consejería de Educación la negociación «inmediata» de la reducción del horario lectivo de los docentes a un máximo de 23 horas lectivas en Infantil, Primaria y Educación Especial, y 18 horas en Secundaria y otros cuerpos, tras aprobar el Congreso de los Diputados el jueves «una nueva norma que recomienda que sean esas las horas lectivas máximas». «El Congreso da luz verde a la reducción del horario lectivo, dejándolo la regulación en manos de las comunidades autónomas, y renunciando así a una homologación de esos horarios en toda España», critican desde Csif, desde donde lamentan que, una vez más, y por razones «totalmente partidistas», el Congreso haya rechazado una enmienda aprobada en el Senado en el que se pedía la fijación de ese horario lectivo a nivel nacional.

ABC

Fernando, el niño de 8 años de Valladolid que ha ideado un implante auditivo revolucionario
Fernando Linares contaba con poco más de 1 año de vida cuando aparecieron de forma repentina los signos de una discapacidad auditiva severa, que se tradujeron al poco en dos implantes cocleares. Hoy, con solo 8 años, ha ideado un dispositivo revolucionario que disiparía los límites de sus prótesis auditivas. Desde esta temprana edad, Fernando se ha tenido que acostumbrar a oír y escuchar únicamente cuando su dispositivo externo tiene batería y, aunque gracias a él puede hacer una vida prácticamente normal, él mismo confiesa en una entrevista con Efe que lo «tunearía» un poco para introducir algunas mejoras.

La Razón

Distinguen la calidad de la enseñanza del francés de dos Institutos de Segovia y Valladolid
Los Institutos de Educación Secundaria (IES) «La Albuera» de Segovia y «Condesa Eylo Alfonso» de Valladolid reciben el «LabelFrancÉducation», una distinción que acredita su calidad en la enseñanza del francés y que es otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa, a través de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE). Fuentes de la Junta señalaron que con estas distinciones Castilla y León cuenta con tres centros educativos distinguidos, de un total de 25 certificados en España.

Agencia ICAL

Un palentino, un vallisoletano y un leonés representan este fin de semana a la Comunidad en la Olimpiada Nacional de Matemáticas
Álvaro Acítores, alumno del Colegio Blanca de Castilla y participante en el Proyecto Estalmat en Palencia, junto al vallisoletano Juan Brieva y el leonés Carlos Carrizo representarán a la Comunidad en la Olimpiada Matemática Española, que se celebra este fin de semana en Orense. Los tres fueron los ganadores en la fase Autonómica de la LV edición de la Olimpiada de Matemática de Bachillerato, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero en Burgos.

La Nueva Crónica

Beatriz Gonzalo: «Con cinco años jugaba a hacer sumas»
Con cuatro o cinco años ya jugaba a hacer sumas» dice con enorme dulzura Beatriz Gonzalo Carvajal para explicar su pasión por las Matemáticas, una asignatura que no suele gozar de muchos ‘cariños’ entre los estudiantes pero que a ella la ha llevado a ser una de las cuatro alumnas españolas seleccionada para acudir a la EGMO, Olimpiada Internacional de Matemáticas femenina, que se celebrará a primeros de abril en Ucrania.

Diario de Valladolid

Mil alumnos de Primaria medirán su nivel en matemáticas y ciencias con una tableta en el estudio eTIMSS
Cerca de un millar de alumnos de Cuarto de Educación Primaria de medio centenar de colegios de Castilla y León se someterá entre abril y mayo al nuevo Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (eTIMSS) para medir sus conocimientos en matemáticas y ciencias, con la novedad este año que la evaluación se realizará en formato electrónico, gracias a una tableta y un lápiz óptico. La última evaluación de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo), que data de 2015, concluyó que los estudiantes de ese nivel en la Comunidad eran los mejores de España en esas materias, por encima de la media de los países de la OCDE y la Unión Europea, y con calificaciones similares a los escolares de Finlandia.

La Nueva Crónica

La AECC acerca a los colegios bañezanos un programa de educación emocional
Durante los próximos meses los tres colegios de Primaria de La Bañeza (CEIP San José de Calasanz, Nuestra Señora del Carmen y CEIP Teleno) llevarán a cabo un nuevo proyecto de prevención del cáncer desde el ámbito escolar. ‘El bosque encantado’ es un programa de educación emocional para niños con edades comprendidas entre los 7 y los 9 años coordinado por José Antonio Pérez de Abajo, psicólogo de la Junta Provincial de la AECC de León, y contará con el apoyo incondicional de los tutores de los respectivos centros educativos, tal y como señalaron fuentes de la organización.

La Nueva Crónica

Premio para el mundo de colores del Gumersindo Azcárate
El mundo de colores del colegio Gumersindo Azcárate de Armunia se ha proclamado ganador este viernes de uno de los premios Innovación Educativa, que reconocen la labor de diferentes centros de todo el país en el desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje.
Como presumen en el vídeo de la nominación a estos galardones, este centro de Educación Infantil y Primaria leonés decidió dar un portazo a un universo ‘pintado’ en escala de grises para llenar sus paredes de color y vida. Ordenar, pintar o cambiar algunos muebles sirvió para que dentro de sus aulas los alumnos comenzasen a vivir experiencias.

Diario de León

Premio al colegio La Biesca por un documental sobre el pantano de Luna
El colegio público de Canales-La Magdalena La Biesca ha sido galardonado con el premio internacional por un documental infantil sobre el pantano de Luna. El proyecto, emitido por los alumnos de Educación Infantil y Primaria, se ha basado fundamentalmente en un trabajo meramente sentimental sobre los pueblos perdidos en el pantano de Luna. Un esfuerzo encomiable de alumnos y profesores de este centro de la escuela rural, que incentiva aún más si cabe la escuela pública.

Diario de León

Cosmos renueva su compromiso con el proyecto educativo Pelgo
Cementos Cosmos acaba de renovar su compromiso con el denominado Proyecto Pelgo, cofinanciado por el Ayuntamiento de Toral de los Vados y dirigido a fomentar «el desarrollo integral del alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria del colegio público» de la localidad, según explicaron fuentes de la cementera. El aval de la empresa se traduce en una donación económica de 2.500 euros que, sumado a lo que aporta la administración local, permitirá realizar una serie de actividades, durante el curso lectivo, para reforzar la práctica educativa y el aprendizaje.

Agencia ICAL

Dos institutos de Segovia y Valladolid reciben el LabelFrancÉducation por su calidad en la enseñanza del francés
Los institutos de Educación Secundaria (IES) ‘La Albuera’ de Segovia y ‘Condesa Eylo Alfonso’ de Valladolid reciben el LabelFrancÉducation, una distinción que acredita su calidad en la enseñanza del francés y que es otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa, a través de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE). Según informó hoy la Junta en un comunicado, con estas dos distinciones, Castilla y León cuenta con tres centros educativos distinguidos: los IES ‘La Albuera’ de Segovia, ‘Condesa Eylo Alfonso’ de Valladolid y ‘Eras de Renueva’ en León, de un total de 25 certificados en España.

Agencia ICAL

Estudiantes de la Universidad de Cardiff apoyarán programas bilingües en centros educativos de Castilla y León
La Consejería de Educación junto a la Universidad de Cardiff (Reino Unido) implantarán el proyecto Modern Foreign Languages (MLF) Student Mentoring Proyect –proyecto de mentoría estudiantil de lenguas extranjeras- de forma piloto en centros educativos de Primaria y Secundaria de la Comunidad con el objetivo de desarrollar actividades que fomenten la continuidad del aprendizaje de idiomas.

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento interviene para evitar la caída de rocas cerca del colegio Carlos de Lecea
El Ayuntamiento de Segovia actuará de forma subsidiaria en la parcela próxima al colegio Carlos de Lecea en la que se produjeron desprendimientos de rocas la pasada primavera. La administración municipal ha intentado localizar al dueño de los terrenos durante los últimos meses para comunicarle que debía llevar a cabo actuaciones de consolidación en la ladera, pero ha sido imposible dar con él. Incluso se llegó a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un requerimiento, pero ni por esas se ha averiguado quién es el propietario de los terrenos.

ABC

El Papa y los obispos: «Confesamos que hemos protegido a los culpables y silenciado a las víctimas» de abuso
En una plegaria penitencial intercalada con crudos testimonios de víctimas de abusos sexuales de sacerdotes, el Papa Francisco afirmó ayer que «para poder entrar en el futuro con renovado valor debemos decir, como el hijo pródigo: ‘Padre, he pecado’». En primera fila de los 114 presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo, altos cargos de la Curia vaticana, y presidentes de asociaciones de superiores religiosos, Francisco insistió en que «necesitamos examinar dónde hacen falta acciones concretas de las iglesias locales, de las conferencias episcopales y de nosotros mismos. Eso requiere mirar con sinceridad la situación creada en nuestros países y nuestras propias actuaciones».

ABC

La cumbre antiabusos propone líneas telefónicas y webs para denunciar obispos encubridores al nuncio
Ante el problema de obispos encubridores de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, la cumbre antipederastia que se está celebrando en el Vaticano ha propuesto el viernes la creación de líneas telefónicas dedicadas o paginas web para que cualquier fiel pueda denunciarlos directamente al nuncio apostólico o al arzobispo metropolitano que corresponda. La segunda jornada del «Encuentro de Protección de Menores en la Iglesia» se centra en la «rendición de cuentas» que debe realizar cada obispo a sus superiores, a las autoridades civiles y a los fieles, y ataca de modo frontal el encubrimiento.

El Norte de Castilla

Un nuevo caso de pederastia salpica ahora a un sacerdote que estuvo en el Milagro de San José de Salamanca
El diario ‘El País’ ha vuelto a publicar una nueva información sobre los supuestos casos de pederastia que afecta a la iglesia en Salamanca y cuya difusión ha causado sorpresa e indignación por afectar a un sacerdote muy conocido. A través de un reportaje de investigación firmado por Iñigo Domínguez, ha desvelado un nuevo caso de pederastia en un centro religioso salmantino cuyos hechos tuvieron lugar en los 80 y 90, cuando el párroco de la iglesia de El Milagro de San José, José María Sánchez Nieto, conocido como Chema y muy popular en el barrio, abusó sexualmente de un menor, Ángel Plaza, entre los 14 y 20 años de edad.

La Razón

MetLife y la Fundación Junior Achievement, unidos en un campamento de innovación para fomentar el emprendimiento de los jóvenes
Más de 100 alumnos de educación secundaria, bachillerato y formación profesional de nueve centros educativos han participado en el Campamento de Innovación de MetLife y la Fundación Junior Achievement. Una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento, la actitud innovadora y el trabajo en equipo entre los jóvenes. Durante una jornada, que se ha desarrollado en La Nave Madrid, los alumnos han trabajado en equipos con el objetivo de idear una aplicación móvil con la que solucionar diferentes situaciones cotidianas relacionadas con el sector asegurador.

El Norte de Castilla

Educar con pictogramas
En el aula hay cinco niños de siete y ocho años: Javi, Diego, Silvia, Hugo y Sebas, que llegan de una actividad extraescolar. Cada uno lleva un ‘comunicador’ encima: puede ser un iPod en una riñonera o, como en este caso, un cuaderno de imágenes dentro de un bolso que cuelga de uno de sus hombros. Cuando tienen dificultades para expresarse, los alumnos del centro de educación especial de la Fundación Autismo Calidad de Vida (Aucavi), en Getafe, recurren a esas imágenes. Entran y saludan. Uno de ellos hace cariños a otro con una pluma; otro se coloca unos grandes cascos que le ayudan a sobrellevar su hipersensibilidad a los ruidos.

ABC

La generación Z es la más discreta de todas en las redes sociales. ¿Sabes por qué?
Las redes sociales recogen cantidades masivas de datos personales de los usuarios que permiten cuantificarlos y etiquetarlos según sus gustos, aficiones y comentarios. Datos como por ejemplo cuáles son sus contactos más asiduos, cuál es su música preferida, qué color político tiene, cuántas horas duerme o a qué grupo sanguíneo pertenece. Internet puede aumentar la sensación de ser vigilado constantemente.

La Razón

El “Gap year” empieza a despegar en España
El “Gap year” es una práctica muy asentada en EE UU o en otros países europeos, como Suecia, donde son muchos los alumnos que se toman un año sabático antes de proseguir sus estudios superiores. En España, empieza a cuajar el concepto, especialmente en el tramo de edad entre los 16 y los 18 años, muchos de ellos “dropout”, es decir, aquellos que inician estudios universitarios y terminan abandonando porque la carrera escogida no responde a las expectativas que tenían (el 25% abandona durante el primer curso).

Diario de León

Los colegios chinos apagan los móviles para combatir la miopía
Vuelve la rústica e inocua libreta a los colegios chinos. El inquietante aumento de miopía infantil ha empujado a las autoridades educativas a limitar el uso de los dispositivos electrónicos. Supone una medida contracultural en un ecosistema cada día más digitalizado pero que se entiende imprescindible ante un problema con dimensiones epidémicas. La provincia costera de Zhejiang encabeza la iniciativa para que los niños miren más a la pizarra y menos a las pantallas.

La Nueva Crónica

Asperger, la realidad sin filtros
¿Sabrían decirme en qué consiste el síndrome de Asperger? Si saliera hoy mismo a la calle, micrófono en mano (uno verde, siempre verde) y dispuesta a realizar una pequeña encuesta, estoy convencida de que la mayoría de personas no sabrían definir con claridad a qué nos referimos cuando hablamos de Asperger. Algunos me hablarían de la serie ‘The Good Doctor’, y unos cuantos más, nombrarían a Sheldon Cooper, uno de los protagonistas de la conocida serie ‘The Big Bang Theory’. Los que nombraran un par de características fundamentales de este síndrome, recibirían un aprobado más que merecido.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)