Resumen de prensa 25 junio 2020

Salamanca 24 Horas

El Colegio Salesiano San José termina el curso con un “sobresaliente en teledocencia”

Este martes, 23 de junio, concluían las labores lectivas en casi todas las etapas educativas en Castilla y León. Mientras llegan las convocatorias extraordinarias o las pruebas de acceso a la universidad, el Colegio Salesiano San José, ha hecho balance de la gestión docente de los últimos meses, marcada por la teledocencia debido a la pandemia por la COVID-19. El Plan TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) del centro, renovado íntegramente desde 2015, ha sido un aliado en estas últimas semanas. Aunque la implantación de procesos de enseñanza más actuales en los que la tecnología supone un impulso decisivo. De hecho, la Junta de Castilla y León ha renovado al Colegio Salesiano San José la certificación máxima de competencia digital “CoDiCe TIC”: el nivel 5, excelente. 

El Norte de Castilla

La Fundación ‘la Caixa’ premia 17 proyectos de innovación social realizados por alumnos de ESO y Bachillerato

Uno de los equipos es de Burgos y dentro del Reto Emprende han creado un robot que recoge y aprovecha los plásticos del mar. De los 1.537 equipos de toda España, Portugal y Colombia que presentaron sus proyectos a los Retos de EduCaixa, 81 fueron seleccionados para participar en el Campus Virtual durante la segunda semana de mayo. Desde el confinamiento, 308 alumnos y 82 profesores vivieron tres días de conferencias inspiradoras, talleres y actividades para mejorar y ultimar los proyectos transformadores y en los que trabajaron durante todo el curso dentro de los Retos Emprende, Big Data, BeCritical y STEAMxChange.

El Plural

Retos EduCaixa 2020: la propuesta de los más jóvenes para combatir las fake news o el cambio climático

La Fundación “la Caixa” acaba de premiar a 17 proyectos de innovación social realizados por alumnos de ESO y Bachillerato. Son propuestas de Investigación e innovación en salud y medioambiente, detección de Fake News y Big Data, que este año incorporaban como novedad afrontar la nueva etapa post-covid como marco para desarrollar los proyectos transformadores. En total participaron 1.537 equipos de toda España, Portugal y Colombia de los que fueron seleccionados 81 para participar en un Campus Virtual durante la segunda semana de mayo. Desde el confinamiento, 308 alumnos y 82 profesores vivieron tres días de conferencias inspiradoras, talleres y  actividades para mejorar y ultimar los proyectos transformadores y en los que trabajaron durante todo el curso dentro de los Retos Emprende, Big Data, BeCritical y STEAMxChange.

ABC

Ebau 2020 Castilla y León: así serán los exámenes y las condiciones en que se celebrarán

Más de 200.000 alumnos de toda España realizarán este año la temida Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que en Castilla y León se celebrarán la próxima semana, entre el 1 y 3 de julio, con un récord de inscritos, según los datos facilitados ayer a Ical por la Consejería de Educación. En concreto, el número de estudiantes matriculados en la prueba se ha incrementado un 26,77 por ciento hasta los 11.768.

Diario de Burgos

Una EBAU inédita triplica el personal presente en la prueba

Las condiciones excepcionales en las que este año se celebrará la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), como consecuencia de la pandemia, han supuesto una serie de cambios que afectan no solo al ámbito académico, con mayor optatividad para los alumnos, sino también al organizativo. Cumplir con las medidas de seguridad, incluyendo esa distancia social de al menos 1,5 metros, llevó a la UBU a ampliar el número de sedes (de cuatro a ocho) en las que se harán los exámenes del 1 al 3 de julio y, por tanto, a incrementar el personal implicado en la prueba tanto propio como externo, teniendo en cuenta que en esta ocasión el número de matriculados se ha incrementado notablemente hasta superar los 1.800.

El Mundo

Distinto nivel hasta para repetir: aprueba PISA el 73% de quienes no pasan de curso en Castilla y León, frente al 48% en Andalucía

En esta escuela de distintas velocidades hay diferencias de rendimiento entre comunidades autónomas hasta en los repetidores, a los que se ve como rezagados aunque en España están mejor formados que en otros países. No significa lo mismo no pasar de curso en Castilla y León, donde el 73% de los alumnos de 15 años que no promocionan aprueba la evaluación PISA, que en Andalucía, donde ese porcentaje baja hasta el 48%. Castilla y León, Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana son las regiones que encabezan el ránking de capacitación académica de los repetidores de PISA 2015.

Noticias CyL

Educación flexibiliza los criterios de la entrevista personal para acceder al bachillerato de investigación

La Consejería de Educación ha flexibilizado los criterios para la realización de la entrevista personal que forma parte de la primera de las dos fases del proceso de selección de alumnado para acceder al bachillerato de investigación/excelencia en Castilla y León. Según explica la consejera, Rocío Lucas, la suspensión de la actividad presencial y la situación derivada de la crisis del COVID-19 hace necesario flexibilizar las opciones de realización de esta primera fase del proceso de selección con el fin de facilitar la salvaguarda de la salud y asegurar el distanciamiento social fijado por las autoridades sanitarias.

El Norte de Castilla

Siete de cada diez profesores de Salamanca imparten clases en centros educativos públicos

El 71% de los profesores que imparten clases en la enseñanza no universitaria en Salamanca desarrollan su labor docente y formativa en centros de titularidad pública. Ésta es la principal conclusión, en lo relativo a Salamanca, que se desprende del último informe estadístico, publicado este mismo mes, por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que aborda precisamente la situación del profesorado en la extensa red de colegios e instituís del país, abarcando todos los niveles educativos.

Zamora 24 Horas

Piden a la Junta que abra los comedores escolares en verano

El procurador socialista Sergio Iglesias señaló en su intervención en el Pleno de las Cortes la interpelación del Grupo Socialista en materia a de infancia que aproximadamente el 25% de los menores de Castilla y León están por debajo de umbral de la pobreza, un porcentaje muy elevado que, advirtió, puede agravarse consecuencia de la pandemia. Por ello, defendió la necesidad de que la Junta de Castilla y León tome medidas preventivas para evitar que esto no ocurra y para actuar en los casos en los que la prevención no haya sido suficiente.

Diario Palentino

El CEIP Buenos Aires gana un premio nacional con ‘Pallantia

El jurado del concurso de Endesa Educa Digital ha resuelto que el colegio galardonado en esta primera edición 2019/2020 sea el CEIP Ciudad Buenos Aires, de Palencia, por Pallantia Smart City, donde alumnos de 3º y 4º de primaria han utilizado el material del kit de experimentación del proyecto para elaborar una maqueta Smart City Ideal, incorporando los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. El colegio ganador recibirá 2.000 euros destinados a equipamiento para el alumnado.

Diario de Ávila

Cierre del curso con desinfección

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, visitaron este martes las instalaciones del colegio público El Pradillo, en Ávila capital, para presenciar las labores de desinfección que se efectuaron en el comedor del centro y que forma parte de la intervención que se ha llevado a cabo desde la institución provincial en colaboración con la Dirección Provincial de Educación para desinfectar los centros educativos (tanto públicos como concertados y privados) que así lo han deseado.

El Norte de Castilla

Las escuelas infantiles de la Junta retomarán la actividad el 29 de junio siempre que cuenten con cinco solicitudes

Las escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años dependientes de la Junta de Castilla y León retomarán su actividad presencial entre el 29 de junio y el 24 de julio, siempre que cuenten con un mínimo de cinco solicitudes por centro. Así lo establece el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en la comunidad, en cuya competencia, la Administración educativa publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una orden que concreta el funcionamiento de estos, centros una vez iniciada la ‘nueva normalidad’.

Noticias CyL

UGT detecta “precipitación y descoordinación” en la intención de la Junta de abrir las Escuelas Infantiles

UGT considera que la intención de la Junta de abrir las Escuelas de Educación Infantil (EEI), a partir del próximo lunes 29 de junio y hasta el 24 de julio, es “precipitada” y “no resuelve” la posibilidad de conciliación de la vida familiar, ya que, a su juicio, se trata de un periodo muy corto de actividad, y tiene problemas logísticos para su puesta en práctica, “que no están resueltos por parte de la Consejería de Educación”. “En resumen, se detecta demasiada precipitación en la medida y detectamos descoordinación con los profesionales que deberán trabajar en el centro”, aclaran.

ABC

«El autismo y la discapacidad de Silvia no se pueden atender en ningún colegio ordinario por muy bonito que no los pinten»

Con la Ley Celaá se vulneran los derechos de las personas con discapacidad, alega su madre, Gloria. Los sentimientos de Gloria respecto a la ley Celaá son de impotencia y frustración. Esta mujer es madre de dos niñas, una de ellas, llamada Silvia, de 12 años y con autismo y discapacidad intelectual asociada que le suponen un porcentaje del 65% de discapacidad. «No entendemos este sinsentido. Son niños que necesitan una atención muy especializada, y no se les puede exigir en ningún colegio ordinario por muy bonito que no los pinten. ¿Por qué? Porque se necesitan medios económicos, personal cualificado, personal con ganas de trabajar con niños con discapacidad…».

El Mundo

Isabel Celaá cambia otra vez de criterio y relaja el uso de mascarillas en los colegios

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha cedido a la presión autonómica y ha vuelto a cambiar de criterio en la planificación de la vuelta a las aulas, modificando el protocolo de prevención e higiene elaborado mano a mano con el titular de Sanidad, Salvador Illa. En plenos rebrotes de Covid-19, no sólo han flexibilizado el número de alumnos por profesor, como insistentemente reclamaban las CCAA, sino que han relajado una vez más el uso de mascarillas para estudiantes y profesores de los colegios de Primaria.

ABC

«Si la Administración no baja el ratio de niños por clases ni aumenta el número de profesores la vuelta al cole va a ser un desastre»

Manu Velasco, docente y autor de Soñando Personas, explica que la vuelta al cole permitirá a los docentes «leer la mirada de los niños». Manu Velasco es maestro y acaba de publicar el libro «Soñando personas» porque considera que tanto docentes como familias tienen que dejar a los niños que sueñen con lo que desean ser, «y no se conviertan en los que los adultos pensamos». «La mayoría de los profesores dejamos a los alumnos que den rienda suelta a su imaginación, sean creativos y dirijan su mirada a aquello que les gustaría ser. Sin embargo, en otros casos se rigen por criterios impuestos, y se destacan más sus debilidades que las fortalezas. No es raro el niño que acude a clases de refuerzo de matemáticas porque no se le dan bien, pero no a clases de música porque tiene habilidades musicales».

Salamanca Rtv al Día

El Gobierno publica el acuerdo con las CCAA para preparar la ‘vuelta al cole’ con garantías sanitarias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una orden que contiene los 14 puntos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional acordó con 15 comunidades autónomas el pasado 11 de junio en la Conferencia Sectorial de Educación para preparar la ‘vuelta al cole’ de septiembre con garantías sanitarias frente a la pandemia del coronavirus. El acuerdo, que suscribieron todos los gobiernos autonómicos salvo Euskadi y Madrid, establece un regreso a las aulas presencial como “principio general durante el curso 2020-2021”, que comenzará en septiembre y tendrá un mínimo de 175 jornadas lectivas.

La Vanguardia

Una cuarta parte de profesores detecta “a un 40% de su alumnado desconectado” de docencia ‘on line’, según Ustea

El sindicato Ustea alerta de que según una encuesta propia “más del 22% del profesorado manifiesta haber detectado a un 40% o más de su alumnado desconectado durante todo el periodo de interrupción de la docencia presencial” con motivo de la crisis del Covid-19, y “más del 90% de los encuestadas declara haber sufrido un incremento de la carga de trabajo y del estrés, ansiedad, dolor de espalda, dolores de cabeza, etcétera”.

La Vanguardia

El 83% de los estudiantes de bachillerato aprueba, un 11% más que el año anterior

La pandemia por el coronavirus ha beneficiado a los jóvenes estudiantes catalanes de bachillerato en cuanto a notas. Han aprobado el segundo curso de esta etapa, en primera convocatoria, es decir, sin tener que ir a recuperación, la inédita cifra de 37.000 lo que representa el 83,25% de los alumnos matriculados. Esto es once puntos más respecto al curso anterior. El resto de alumnos, unos 7.500 suspendidos, tiene alguna materia por recuperar correspondiente a los dos primeros trimestres del año, ya que el tercero no era evaluable a causa de la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia. Servía, eso sí, para recuperar los anteriores.

El País

La distancia imposible en institutos públicos ya abarrotados

Los directores de centros de Secundaria creen que la única medida viable es que los alumnos lleven mascarillas en clase. La reducción de ratios conllevaría un alto coste.

El País

El abandono de la escuela pública

El País

Directores: la llave hacia el éxito educativo en la pandemia

Si los estudiantes y los tiempos cambian, los gestores de los centros escolares, también; pero debemos seguir poniendo en valor su trabajo y desarrollar su potencial. Escuelas divididas en sectores y clases ‘online’ en el gimnasio: la vía navarra para la vuelta a las aulas en septiembre. Navarra elabora el plan más detallado para el nuevo curso

El País

El retraso en la construcción de un instituto público junta a sus alumnos con los de otro colegio en pleno protocolo anticovid

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)