Resumen de prensa 25 marzo 2015

Resumen de prensa 25 marzo 2015

El Norte de Castilla

Investigan el intento de secuestro de un niño a la puerta de un colegio de Zamora

La subdelegada pide calma y confianza, y niega que sea real una foto que circula por redes sociales.

La Policía Nacional de Zamora investiga el presunto intento de secuestro de un niño de 9 años a las puertas del colegio Nuestra Señora del Rocío de la capital zamorana, después de que la madre denunciara que el niño había contado como un hombre le había agarrado de la mano y le había invitado a que se fuera con él a la salida del centro.

 

La Opinión de Zamora

La subdelegada llama a la «tranquilidad» tras el intento de secuestro de un menor

San Damián insta a confiar en la policía, que solo cuenta con el relato de un niño

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, pidió ayer «a los papás tranquilidad» y confianza en la Policía Nacional, tras conocerse la denuncia de un intento de secuestro de un niño a la salida del colegio de Nuestra Señora del Rocío, en San José Obrero, que ya se investiga y en el que se implica a un hombre. «No hay que alarmarse, la policía ya trabaja» para esclarecer lo sucedido, manifestó ayer la máxima responsable del Gobierno en Zamora.

 

Zamora 24 horas

El centro educativo Nuestra Señora del Rocío redobla la vigilancia

Después de la denuncia interpuesta por una madre que alertaba que habían intentado secuestrar a su hijo, la jornada de este martes se desarrollaba con relativa normalidad aunque con un evidente aumento de la seguridad en el centro educativo y con una preocupación latente.

 

Zamora 24 horas

San Damián: “Pedimos que no haya alarma social porque es un tema serio y la Policía trabaja en él”

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, y el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Ubaldo de la Torre, confirmaron la existencia de la denuncia por presunto intento de secuestro. Ambos piden tranquilidad a la ciudadanía y advierten que el operativo está en marcha para esclarecer los hechos.

 

Diario de Burgos

Otra forma de aprender

Los 660 estudiantes del colegio San Pedro y San Felices se implican este curso en el conocimiento de los derechos y los deberes.

Desde comienzo de curso, las aulas del colegio concertado San Pedro y San Felices son escenario de lecciones prácticas que van más allá de las tradicionales asignaturas de Lengua y Matemáticas. El aprendizaje de los derechos y los deberes se cuela en cada rincón del centro a través de talleres en los que participan desde los alumnos de Infantil hasta los de Bachillerato.

 

El Norte de Castilla

La Universidad de Valladolid y Escolapios Soria inauguran el Centro de Alto Rendimiento Educativo

Participan 101 directivos de toda España e Iberoamérica y pretende convertirse en un referente educativo a nivel nacional e internacional

El colegio Nuestra Señora del Pilar acoge esta semana a 101 directivos de España, Guatemala, México y Costa Rica en el Centro de Alto Rendimiento Educativo “La Reserva Pedagógica”. Este centro, creado por la institución Escolapios Soria, Progrentis y la consultora internacional de educación EIM está avalado a través de un certificado internacional por la Universidad de Valladolid y pretende que sus participantes aprendan a gestionar con excelencia sus centros de referencia.

 

Soria Noticias

Escolapios Soria abre el Centro de Alto Rendimiento Educativo para formar a directivos

Participan 101 personas de España e Iberoamérica con el objetivo de que «todos los asistentes preparen un proyecto de dirección» para que «quede claro el modelo pedagógico». Desde el colegio Nuestra Señora del Pilar se concede un plazo de tres años para poder implantarlo en los centros participantes.

El colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria acoge esta semana un total de 101 directivos de España, Guatemala, México y Costa Rica en el marco del congreso sobre “La Reserva Pedagógica”, iniciativa creada por la institución Escolapios Soria, Progrentis y la consultora internacional de educación EIM, avalado a través de un certificado internacional por la Universidad de Valladolid y que pretende que sus participantes aprendan a gestionar con excelencia sus centros de referencia.

 

Diario de Soria

Escolapios y la UVa forman a 101 directivos de educación de 4 países

Organizan desde mañana hasta el viernes la primera edición de ‘La Reserva Pedagógica’

Un total de 101 directivos de instituciones educativas procedentes de cuatro países llegan mañana a Soria para participar en el centro de alto rendimiento educativo ‘La Reserva Pedagógica’. Un programa de formación que –grosso modo– busca que los asistentes aprendan nuevas metodologías educativas, conociendo el modelo de trabajo del Colegio Nuestra Señora del Pilar, para después poder replicarlas en sus centros de origen.

 

Agencia Ical

Estudiantes de cuatro provincias participan en la segunda edición de concurso de oratoria ‘El razonamiento de Villabrágima’

Dos institutos de León y Macotera (Salamanca) se alzan con el primer premio en la jornada disputada durante toda la mañana

 

Alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de las provincias de León, Palencia, Salamanca y Segovia participaron durante la mañana de hoy en la segunda edición del concurso de oratoria ‘El razonamiento de Villabrágima’, organizado por la Fundación Villalar, la Consejería de Educación y El Norte de Castilla y que será emitido el sábado en Radio Televisión Castilla y León.

Tras una primera fase provincial que se desarrolló por videoconferencia, resultaron finalistas en la modalidad de Bachillerato, el IES Eras de Renueva, de León y el Virgen de la Calle de Palencia; y en la modalidad de la ESO el CEO Miguel Delibes de Macotera y el colegio Claret de Segovia.

 

Diario Digital de León

Dos institutos de León y Salamanca ganan la segunda edición del Concurso de Oratoria ‘El Razonamiento de Villabráxima’

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria ‘Eras de Renueva’ de León y el CEO ‘Miguel Delibes’ de Macotera, en Salamanca, se han alzado con los premios del II Concurso de Oratoria ‘El Razonamiento de Villabráxima’.

La capacidad de síntesis, la construcción y defensa de un argumento y la expresión oral, a través de la puesta en escena ante el público, han sido algunas de las destrezas que están mostrando los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Ávila, Burgos, León y Soria en el segundo Concurso de Oratoria ‘El Razonamiento de Villabráxima’, organizado por la Consejería de Educación y la Fundación Villalar-Castilla y León.

Tras una primera fase provincial que se desarrolló por videoconferencia, resultaron finalistas, en la modalidad de Bachillerato, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Eras de Renueva’, de León, y el IES ‘Virgen de la Calle’, de Palencia; y, en la modalidad de ESO, el Centro de Educación Obligatoria (CEO) ‘Miguel Delibes’ de Macotera, en Salamanca; y el Colegio ‘Claret’ de Segovia.

 

Agencia Ical

La comunidad educativa se moviliza en Castilla y León contra el sistema de títulos universitarios 3+2

Miles de estudiantes y docentes se manifiestan en la Comunidad, respaldados por las organizaciones sindicales, frente a las reformas universitarias impuestas por el Gobierno

 

Agencia Ical

Más de 26.000 alumnos no asisten a clase en el día de huelga estudiantil que reclama la derogación del nuevo decreto de grados

La Junta informa de que 9.945 comunicaron su ejercicio de huelga, el 6,5% de los estudiantes a partir de 3º de la ESO, aunque otros 16.130 no acudieron a las aulas

 

Noticias de Castilla y León

Un centenar de profesionales analizan en la UEMC las nuevas tendencias en la orientación

Las nuevas tendencias en la orientación escolar y en la acción tutorial protagonizarán el VIII Encuentro de Orientadores de la UEMC. Se trata de un evento que reunirá a cerca de 100 profesionales de la educación mañana martes, 24 de marzo, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, que se convertirá en foro de debate e intercambio de buenas prácticas docentes.

 

Salamanca Rtv Al día

«Proyecto Nieve» en los Trinitarios

Los niños de Educación Infantil del colegio PP. Trinitarios realizaron la semana pasada este interesante proyecto sobre la nieve

Las profesoras de Infantil junto con sus alumnos han puesto en marcha el Proyecto «Nieve» que ha tenido varias fases: primero buscaron información en casa con ayuda de sus padres para responder a diferentes preguntas, como por ejemplo ¿qué es un alud? o ¿qué animales viven en la nieve?

 

Salamanca RTV al día

Recepción en el Ayuntamiento a los alumnos del programa ‘Aula de Patrimonio’

Participan escolares de Santiago de Compostela y del colegio Misioneras de la Providencia de Salamanca.

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha recibido en el Ayuntamiento a los alumnos del colegio Raiña Fabiola de Santiago de Compostela y del colegio Misioneras de la Providencia de Salamanca, que han participado en el programa ‘Aula de Patrimonio’.

 

Radio Arlanzón

Ayuda financiera a pequeños emprendedores

Alumnos de varios centros educativos visitaran el miércoles las oficinas de Cajaviva en Aranda de Duero, como parte del programa de Educación Financiera y cooperativas puesto en marcha entre JEARCO Y Cajaviva.

El miércoles 25 de marzo a las 10:00 horas va a tener lugar la visita a la oficina de Cajaviva Caja Rural, situada en la Plaza Jardines de Don Diego nº 6 de Aranda de Duero, los representantes de la cooperativas “Divercakes”, constituida por alumnos de E.S.O. del Colegio Vera Cruz, y de “San Gabriel”, compuesta por alumnos de Educación Primaria de este centro educativo situado en La Aguilera.

 

Noticias Burgos

Cajaviva y Jearco ofrecen educación financiera a los pequeños emprendedores

Alumnos de los centros educativos “Santo Domingo de Guzmán”, “Vera Cruz”, “San Gabriel” y “Ribera del Duero” visitaran el  miércoles las oficinas de Cajaviva en Aranda de Duero, como parte del programa de Educación Financiera y cooperativas puesto en marcha entre JEARCO Y Cajaviva.

El miércoles 25 de marzo a las 10:00 horas va a tener lugar la visita a la oficina de Cajaviva Caja Rural, situada en la Plaza Jardines de Don Diego nº 6 de Aranda de Duero, los representantes de la cooperativas “Divercakes”, constituida por alumnos de E.S.O. del Colegio Vera Cruz, y de “San Gabriel”, compuesta por alumnos de Educación Primaria de este centro educativo situado en La Aguilera.

 

Valladolid Deporte

Llegan las finales

Los colegios de La Enseñanza y Apostolado lucharán este viernes por hacerse con el título en categoría femenina. En la masculina, también estará presente La Enseñanza, en este caso ante Lourdes.

Este próximo viernes día 27 de marzo, en el Colegio Lourdes, se disputarán las finales de la segunda edición de la Copa Colegial &Bifrutas Valladolid. En este curso 2015, los colegios de La Enseñanza, Apostolado y Lourdes competirán por los entorchados masculino y femenino. La final de chicas comenzará a las 18 de la tarde, mientras que la de chicos arrancará a las 19.30, aproximadamente. Antes, un representante de cada colegio competirá en el Reto Bifrutas, circuito de habilidad que tiene premio a nivel nacional.

 

El Adelantado de Segovia

Segovia incorpora cinco secciones bilingües para el próximo curso

La Consejería de Educación ha hecho oficial la extensión del programa de inglés a todos los institutos de la capital y al de Carbonero • También llega al colegio Cooperativa Alcázar

La red de centros educativos de la provincia de Segovia incorporará cinco secciones bilingües el curso 2015/2016, según ha hecho público la Consejería de Educación a través del Boletín Oficial de Castilla y León. La extensión del programa de desarrollo de competencias lingüísticas permitirá cerrar la cobertura en todos los institutos de la capital, ganar presencia en los centros concertados y avanzar en la enseñanza del inglés en el medio rural, pero no logra sacar a Segovia del último puesto en la relación regional de secciones de idiomas, como informó EL ADELANTADO el día 24 de febrero.

 

El Norte de Castilla

Barricadas y cortes de tráfico en la huelga estudiantil contra el 3+2

Los sindicatos y asociaciones convocantes califican de «masivo» el seguimiento a la primera jornada de protesta contra la reforma universitaria.

La primera jornada de la huelga contra la reforma universitaria ha congregado a diferentes sectores de la comunidad educativa en una protesta que ha sido calificada por los convocantes como «masiva» en varias ciudades españolas. Los sindicatos y las organizaciones convocantes -Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas-, han cifrado el seguimiento en el 85% de los trabajadores de los centros universitarios y en más del 85% en el caso de los estudiantes, con un 90% estimado para los alumnos de educación secundaria, según los convocantes.

 

El Norte de Castilla

Las regiones con mayor pobreza infantil, a la cola de la equidad educativa

Save the Childen alerta en un informe del riesgo de que aumente la exclusión social de los niños de familias con menos recursos, como consecuencia de un menor acceso a recursos educativos.

El director general de Save The Children, Andrés Conde, y la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la ONG, Ana Sastre, han emplazado a un total de nueve comunidades autónomas a «reorientar» sus políticas en materia de equidad educativa para evitar que, con el incremento de la pobreza infantil, se amplíe la exclusión social de los niños de familias con menos recursos, como consecuencia de un menor acceso a recursos educativos.

 

El Mundo

‘Classcraft’, rol contra el acoso

El IES Juníper Serra introduce en sus clases un juego de rol para prevenir la conflictividad.

«Las expulsiones no sirven, tienes que evitar el conflicto, no sólo castigarlo».

«En la última clase murió gente», resuena en el aula como el resumen fatal de la pasada jornada. Paola levanta la mano. «Me revives, ¿profe?», suplica el cadáver. Y una redacción y un par de clicks en el ordenador bastan para devolver a la joven a su condición de alumna. Detrás, Aaron, el mago, escudriña la pantalla del portátil para saber si aprovecha el poder de cacera que tanto le costó conseguir. Unos 600 puntos para darse el lujo de comer en plena clase ante la normalidad absoluta de sus compañeros.

 

El Mundo

Melilla, Canarias, Murcia y Extremadura, a la cola en equidad educativa

Un ranking de Save the Children analiza las políticas públicas en materia educativa.

Las zonas con más pobreza infantil son también las que están peor en equidad educativa.

Melilla, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha están a la cola en equidad educativa, según un ránking que ha elaborado Save the Children. En cabeza se encuentran el País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón, que son las regiones que, en opinión de esta ONG, tienen un mayor grado de coherencia y pertinencia en sus políticas públicas en materias educativas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)