Resumen de prensa 25 marzo 2020

Resumen de prensa 25 marzo 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Taller online: Grabar vídeos con Sreencastify, apuntes con Jamboard, videoconferencias con Google Meet (27 marzo. 9.00 horas)

Escuelas Católicas Castilla y León ofrecerá el próximo 27 de marzo (9.00 a 10.00 horas) un primer taller online en el que se abordarán contenidos para facilitar el trabajo online de los docentes. Este seminario web a través de Google Meet está destinado a todo el profesorado de los centros de Escuelas Católicas Castilla y León. La píldora informativa será impartida por David Saura, profesor del Colegio La Salle de Palencia y contiene los siguientes temas.

Escuelas Católicas Castilla y León

Educar en tiempos de coronavirus: Colegio Trilema Soria

El Colegio Trilema de Soria es otro de los centros preocupados por atender lo mejor posible las necesidades educativas de sus alumnos. Nos acercamos a este centro de la mano de Mónica Jiménez, directora del colegio, que nos detalla todo lo que han puesto en marcha y preparado para estas semanas de confinamiento domiciliario. “Estamos llevando a cabo clases por ClassRoom y por hangouts Meet para Primaria y Secundaria en todos sus cursos”, explica la directora de Trilema Soria. Además para las dos etapas el centro soriano realiza una conexión de videoconferencia desde tutorías todos los días a las 10.00 horas, donde se propone a los alumnos un reto-desafío para el día. 

Escuelas Católicas Castilla y León

Educar en tiempos de coronavirus: Colegio Saldaña (Burgos)

El Colegio La Visitación de Nuestra Señora Saldaña de Burgos también trabaja duramente en lograr una rápida adaptación para ofrecer clases y formación a través de internet de la mejor forma posible. En el colegio burgalés esta adecuación de las clases “ha sido muy rápida y buena, ya que nuestro centro trabajaba ya antes con dispositivos digitales desde 2º de Primaria”, explica el director del Colegio Saldaña, Bruno Castillo Esteban, “no hemos tenido que enseñar a nuestros alumnos cómo utilizar estas herramientas, ya que las utilizan en su día a día en el colegio”. “Esta experiencia nos tiene que hacer más fuertes como docentes y así crecer profesionalmente”, valora el director. 

El Día de Valladolid

Las Agustinas promueven un mural de homenaje a los abuelos

Los responsables del Colegio de las Agustinas Misioneras de Valladolid han puesto en marcha una iniciativa para homenajear a las personas mayores. En concreto, están recogiendo fotos de sus alumnos con sus abuelos para hacer un collage que luego publicarán en su página web. Con esta propuesta buscan «tenerles presentes» en una situación «tan complicada» como es la crisis del COVID-19. También se busca hacer una muestra pública de cariño y de agradecimiento. «Son pequeños gestos pero tenemos la certeza de que con ello les tendremos aún más presentes», aseguran desde el centro.

20 Minutos

El Gobierno estudiará este miércoles con las comunidades el cierre del curso escolar en marzo

La Conferencia Sectorial de Educación, en la que se sientan el Gobierno central y las comunidades autónomas, se reunirá este miércoles para abordar, entre otros asuntos, la excepcionalidad que vive el país en materia escolar al tener cerrados los colegios e institutos desde hace días y el futuro de las pruebas de acceso a la universidad que debían celebrarse en junio, entre otras cuestiones. Durante una entrevista en Onda Cero, el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, ha avanzado que uno de los escenarios que se abordará en el encuentro será la opción de cerrar el curso escolar en marzo. «Es un tema que habría que estudiar, esa es una hipótesis, la estudiaremos y lo haremos conjuntamente con el Ministerio y todas las comunidades», ha manifestado el consejero.

ABC

Educación propondrá hoy a las comunidades suspender en toda España las pruebas externas de evaluación de Primaria y Secundaria

Este miércoles tiene lugar la Conferencia de Educación que reúne al ministerio del ramo con todas los consejeros de todas las comunidades para tomar importantes decisiones en relación con la interrupción de las clases presenciales trás la declaración del estado de alarma. Según ha informado Educación, se abordarán asuntos como las nuevas fechas de celebración de la Selectividad; la situación de alumnos que están cursando un año en el extranjero, las oposiciones de los profesores y la posibilidad de suspender las pruebas externas de diagnóstico de Primaria y ESO, contempladas en la LOE del PSOE (2006). Respecto a dichas pruebas, Educación ha confirmado a ABC que propondrá a las comunidades suspender las de este curso en todo el país.

El Norte de Castilla

Educación propondrá que la EBAU se celebre en la primera quincena de julio

El Ministerio de Educación pedirá este miércoles a los consejeros autonómicos del ramo que cierren una nueva horquilla de fechas para la celebración en todo el país de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y propondrá que los exámenes se realicen en la primera quincena de julio. Si la propuesta ministerial termina por aceptarse en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación, los exámenes de la antigua selectividad, a los que se presentarán unos 250.000 estudiantes, la gran mayoría de segundo de Bachillerato, se retrasarán este curso casi un mes sobre la fecha actualmente prevista, que establecía que todas las comunidades debían tener hechas las pruebas de la convocatoria ordinaria de la EBAU antes del 19 de junio.

La Nueva España

Educación no se plantea concluir el curso escolar en marzo por el coronavirus

El ministerio de Educación acaba de dejar claro que, debido a la crisis del coronavirus, «no se plantea en absoluto» la posibilidad de concluir el curso escolar en España en marzo en lugar de en junio. Mañana, el departamento que dirige Isabel Celaá se reunirá con las comunidades autónomas para estudiar las consecuencias educativas del cierre escolar por la pandemia, como el retraso de las pruebas de acceso a la universidad -EvAU, que todavía no tienen fecha exacta- y las evaluaciones de la LOMCE, que muchas autonomías apuestan por suspender.

El Español

Cerrar el curso académico en marzo: la propuesta sobre la mesa que debaten Educación y las CCAA

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha avanzado este martes que mañana se estudiará «conjuntamente» entre el Ministerio y las comunidades autónomas la opción de cerrar el curso escolar en marzo. «Es un tema que habría que estudiar, esa es una hipótesis, la estudiaremos y la estudiaremos mañana conjuntamente con el Ministerio y todas las comunidades», ha manifestado el consejero en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

La Razón

Madrid no acortará su calendario escolar por el confinamiento

Los alumnos madrileños mantendrán el mismo calendario escolar, pese a la prórroga del confinamiento por parte del Gobierno hasta el próximo 15 de abril. Es decir, tanto los exámenes ordinarios, como los extraordinarios para los alumnos que suspenden, se harán en junio, antes de las vacaciones y el curso terminará en las fechas previstas. Las clases para Infantil y Primaria concluirán el 19 de junio; el 23, para alumnos de la ESO y el 26 para conservatorios de música y escuelas de Arte Dramático. 

La Razón

Madrid propondrá no celebrar las evaluaciones de la LOMCE este año y retrasar la selectvidad

La Comunidad de Madrid propondrá mañana, en la reunión de la Conferencia de Educación, retrasar las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), como adelantó LA RAZÓN. Se trata de una propuesta adoptada con criterios marcados por la Comisión organizadora de las pruebas de acceso a la Universidad, presidida por la vicerrectora de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid, y compuesta por las universidades madrileñas. La convocatoria ordinaria se realizaría entre los días 22 de junio y 3 de julio, y la publicación de calificaciones antes del 10 de julio. En cuanto a la convocatoria extraordinaria, deberá celebrarse antes del 10 de septiembre, y las calificaciones estar disponibles antes del 18 de septiembre.

La Razón

Oposiciones a profesor: Madrid mantiene la convocatoria de junio, aunque valora retrasarlas a 2021

Madrid mantendrá las oposiciones a docentes de Enseñanza Secundaria y Especializades, previstas para el 20 de junio, para cubrir 2.900 puestos si el estado de alarma concluye el 11 de abril, ya que aún quedaría margen de tiempo suficiente para convocarlas. Ahora bien, si la situación de confinamiento se prorroga en el tiempo o dependiendo de cómo evolucione la pandemia, la Consejería de Educación también está valorando también la posibilidad de suspenderlas, lazar una nueva convocatoria a finales de este año y convocar los exámenes en junio de 2021. En este caso, coincidirían la celebración de oposiciones de Secundaria con los de Primaria, previstas para junio de 2021, según informó a LA RAZÓN el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

El País

Los estudiantes de FP podrán titular con menos horas de prácticas en empresas

“Sin las prácticas de FP estoy llevando la vida de un ni-ni después de esforzarme mucho en tener buenas notas». Quien se queja es Esperanza, estudiante de Formación Profesional Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen en Badajoz. Este lunes tenía que haber comenzado sus prácticas de tres meses en una productora audiovisual de Cáceres, pero sus planes se han venido abajo con la suspensión de cualquier actividad –para frenar la propagación del coronavirus– y está muy frustrada. Tenía hasta alojamiento buscado en la ciudad extremeña. Para encontrar solución a casos como el de Esperanza, este martes se han reunido la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y los directores generales de FP de las 17 autonomías y han encontrado una solución. 

La Razón

Los recursos de aulaPlaneta, gratuitos hasta final de curso

A raíz del cierre de los centros educativos por la pandemia del coronavirus y con la finalidad de que los docentes puedan continuar sus clases por vía online, el Ministerio de Educación ha cerrado acuerdos con diferentes empresas del sector educativo, entre las que se encuentra aulaPlaneta, para ofrecer gratuitamente sus recursos digitales. En este sentido, la última decisión que se ha tomado es que la gratuidad de este acceso se extienda más allá del cierre de los centros educativos: los recursos aulaPlaneta estarán abiertos hasta que acabe el curso escolar.

La Vanguardia

Los alumnos y sus padres, desbordados por los deberes

Casi diez millones de estudiantes españoles permanecen confinados en sus casas desde hace algo más de una semana. La gran mayoría, 8,2 millones de niños y jóvenes, son escolares de las etapas de Educación Infantil (0-6 años), Primaria (6-12 años), Secundaria Obligatoria (ESO) y las etapas posobligatorias (Bachillerato y ciclos formativos de FP). El resto son universitarios presenciales y personas matriculadas en grados y másteres online. La alerta sanitaria por el Covid-19 propició un cierre repentino de los centros escolares en todo el país. Nadie estaba preparado para un trance así, de modo que las indicaciones sobre las tareas escolares que tenían que hacer los alumnos durante esta pausa forzada no estaban definidas.

El Norte de Castilla

El 80 % de los escolares del mundo está sin colegio por el coronavirus

Un total de 1.370 millones de estudiantes en el mundo, el 80 %, no pueden asistir a las clases por la pandemia del coronavirus, según la Unesco, que aspira a que los países intercambien ideas para facilitar la enseñanza a distancia durante el periodo de confinamiento. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explicó este martes en un comunicado que en los últimos diez días el número de afectados por el cierre de colegios y universidades en 138 países se ha cuadruplicado.

El País

Quedarse en casa con hijos: un zoo de papel o convertirse en ‘experto’ en robótica, todo es posible

Nuestras propuestas de hoy permitirán que nadie oiga en casa eso de: “Mamá, papá estoy aburrido”. Además de entretener a los más pequeños y que consuman parte de su inagotable energía, contribuirán a hacer más llevadero el encierro también a los adultos, porque siempre es bueno recordar al niño que todos llevamos dentro. Desde los juegos en familia que propone el Sadus, que si se hacen bien equivalen a una sesión de gimnasia, hasta el programa que permite componer música sin tener ni idea de solfeo. Nuestras sugerencias compensarán el sano aburrimiento en casa. Quién sabe si el confinamiento termina con nuevos aficionados a la robótica, ávidos lectores o maestros en papiroflexia. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)