Resumen de prensa 25 marzo 2021

Resumen de prensa 25 marzo 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Más Plurales valora positivamente que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido mantener abiertas las solicitudes de amparo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha tratado hoy la solicitud de amparo presentada por Más Plurales el 26 de noviembre de 2020 como consecuencia de la tramitación de la LOMLOE. La Plataforma ha estado representada en la reunión por su portavoz Jesús Muñoz de Priego quien ha expuesto las principales razones de la petición. Más Plurales ha solicitado al Parlamento Europeo que analice la conculcación de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en la que incurren algunos artículos de la LOMLOE.

Norte de Castilla

El Colegio San Juan de la Cruz condena los presuntos abusos cometidos por un exprofesor del centro

El acusado, de 32 años, dice que confía en la justicia y declina pronunciarse sobre esta segunda denuncia

Zamora 24 Horas

Malestar generalizado entre los padres de los alumnos del colegio San José tras el anuncio de fusión con Trilema

“Queríamos la educación que se imparte en el colegio San José y ahora nos dicen que nos fusionan con otro colegio que tiene una forma de educación totalmente diferente y que no nos convence”, aseguran varios padres y madres consultados por zamora24horas a propósito del cambio de titularidad del centro. Fue el lunes a mediodía cuando los padres y madres de alumnos del colegio San José de Zamora recibían un mensaje urgente para conectarse a una reunión telemática por la tarde. Nadie se imaginaba que el contenido de esa reunión fuera a ser tan impactante: el colegio de la Congregación de las Siervas de San José en la Avenida Requejo desaparecía para fusionarse con Trilema.

Noticias CyL

Indignación entre los padres del colegio San José de Zamora por su cierre y fusión con la Fundación Trilema

Los padres de los alumnos del colegio San José de Zamora capital están indignados. La reciente comunicación de que la Fundación Trilema será, a partir del próximo curso, la gestora del centro ha dejado «en shock» a los progenitores de los alumnos del centro de ‘Las Siervas de San José’. Una fusión educativa que provocará el cierre del centro ubicado en la avenida Requejo y el correspondiente traslado de profesorado y alumnos a las instalaciones que la Fundación Trilema tiene en la calle Argentina, también de Zamora capital. 

Leonoticias

El Colegio La Anunciata celebra la Semana Santa representando varias procesiones leonesas

El Colegio La Anunciata ha querido celebrar la Semana Santa de una manera muy especial y con mucho cariño. Los protagonistas han sido los alumnos de Educación Infantil, que han representado la procesión de La Dolorosa, El Acto del Desenclavo, La Resurrección y El Encuentro. En el Colegio La Anunciata, ya era tradición la procesión de Semana Santa realizada por los niños de Infantil, un momento muy bonito, emotivo y compartido con toda la Comunidad Educativa.

Salamanca Rtv al Día

Carlos González Bueno, clasificado para la fase nacional de las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química

Carlos González Bueno, del colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca, participará en la fase nacional de las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química. Carlos González Bueno, del colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca, ganó la fase local de la Olimpiada de Física. Además quedó en segunda posición en la fase local de la Olimpiada de Química y ganó la fase local y regional de la Olimpiada de Matemáticas. “Nos representará en las tres fases nacionales de estas olimpiadas. Sin duda, es un gran mérito que pocos alumnos consiguen y todo gracias a su motivación, esfuerzo y constancia”, explican desde el centro.

Leonoticias

Los alumnos de 2º de Mecatrónica Industrial que cursaron FP Dual en el Colegio Don Bosco defienden sus proyectos

Con mucha concentración y un poco de nervios, nuestros alumnos de 2º curso de Grado Superior de Mecatrónica han realizado la defensa de sus proyectos, en la que deben exponer de forma clara y atractiva el trabajo realizado durante varios meses. Por medio de dichos proyectos, pensados y desarrollados para un futura práctica en las empresas, los alumnos han podido demostrar su autonomía e iniciativa a la hora de analizar, organizar y buscar información fundamental, así como desarrollar sus habilidades y cualidades comunicativas y profesionales.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Agustín, un colegio solidario

El Colegio San Agustín, un Colegio Solidario. Además de las diversas  campañas solidarias, ya tradicionales del Colegio, para este fin del 2º trimestre  ha puesto en marcha una campaña de recogida de móviles viejos, en colaboración con el Instituto Jane Goodall España. ‘MOVÍLIzate por la selva’ tiene como objetivo reducir la demanda de coltán, un mineral del que están hechos todos nuestros dispositivos electrónicos y que tantos problemas sociales, medioambientales y bélicos genera en países como la República Democrática del Congo. Para ello, el colegio ha ubicado una serie de contenedores y carteles elaborados por el alumnado, para que todo el que desee pueda colaborar con esta causa.

Salamanca Rtv al Día

Destacados mandos militares participan en la tercera jornada de la Semana de Formación del Colegio San Agustín 

El Colegio San Agustín ha celebrado este miércoles, virtualmente, la tercera jornada de su V Semana de Formación ‘Enseñar educando’. Unas jornadas que se dedican a la orientación  académico-profesional de nuestros estudiantes de ESO y Bachillerato, con el propósito,  propio del centro, de formarles multidisciplinarmente. A las 10,00 h han tenido lugar dos Mesas redondas, bajo los títulos “Recursos Humanos” e “Ingeniería de Minas: formación y profesión”. En la primera de ellas, la Decana de Ciencias Sociales de la USAL y la Responsable de  Recursos Humanos del Grupo ECOTISA han permitido que nuestros estudiantes se  acerquen a esta formación y que conozcan, también, el trabajo de la persona a la que  deberán dirigirse una vez terminen sus estudios y pidan un empleo en una empresa.

Zamora 24 Horas

Seis alumnos zamoranos, campeones en los Skills de Castilla y León

Zamora vuelve a estar en lo más alto de los campeonatos Skills de Castilla y león 2021 gracias al Centro Menesiano Zamora Joven, el IES Universidad Laboral y al CIFP Ciudad de Zamora, cuyos alumnos han llegado a lo más alto de esta edición del campeonato autonómico que se ha celebrado los últimos días. Lorys Méndez, alumno de Ciclo de Grado Medio de Soldadura y Calderería del Centro Menesiano Zamora Joven, se ha hecho con el oro en Soldadura poniendo en valor su calidad y aprendizajes adquiridos.

La Opinión de Zamora

Los campeones de la Formación Profesional de Zamora

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada, ha mantenido esta mañana en el IES Universidad Laboral un encuentro con los seis alumnos zamoranos galardonados en el campeonato regional de competencias profesionales Skills 2018, cuyas pruebas se desarrollaron durante los pasados 8 y 9 de mayo. Los estudiantes premiados han sido: Marcos de las Heras e Iván Miguel, del ciclo formativo de Mecatrónica del IES Universidad Laboral, medalla de oro; Raúl Martín, del ciclo formativo de Soldadura del Centro Menesiano, medalla de oro; César García, del ciclo formativo de Electrónica del IES Río Duero, medalla de plata; Álvaro Tejada, del ciclo formativo de Tecnología del automóvil del IES Río Duero, medalla de plata; y Stefano Ligia, del ciclo formativo de Cocina del CIFP Ciudad de Zamora, medalla de plata.

Noticias CyL

El coronavirus obliga a cerrar una clase más en Castilla y León

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar un aula en Burgos. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 27 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Diario de Burgos

La Junta cierra un aula de Infantil de Maristas por covid

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en un colegio de Burgos. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta a un grupo de Educación Infantil del centro concertado Liceo Castilla de la capital burgalesa. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

El Norte de Castilla

La Policía Nacional de Ávila y los docentes enseñan a los menores a «ser geniales en Internet»

«Cada vez los niños se adentran en las nuevas tecnologías a edades más tempranas». Son las palabras de la Inspectora de la Policía Nacional, Matilde Sánchez Andrés, en cuanto a la situación de los menores y los avances tecnológicos, que en ciertas ocasiones generan una preocupación en las familias y en los centros educativos. Por este motivo la Policía Nacional sigue trabajando en la prevención y formación de jóvenes acerca de la seguridad en internet.

El Norte de Castilla

Educación prepara para septiembre el decreto que revolucionará los currículos escolares

La enseñanza dejará de ser enciclopédica y memorística para centrarse en aprender contenidos esenciales aplicados a la vida diaria. El Ministerio de Educación quiere llevar a un Consejo de Ministros del próximo mes de septiembre el instrumento que desarrollará y ejecutará una parte fundamental de su reforma educativa (la Lomloe), la que cambiará de arriba a abajo el currículo que estableció en 2013 la ya derogada ‘ley Wert’. Este decreto está llamado a revolucionar la forma de enseñar en los colegios e institutos españoles. Determinará qué se aprende durante la enseñanza Obligatoria –la que va desde Primaria a la ESO–, cómo se aprende, y cómo se evalúa si el alumno ha adquirido durante las distintas etapas y al final de cada una los conocimientos y habilidades indispensables.

ABC

Veinticinco alumnos de ESO construyen y enviarán al espacio su propio nanosatélite

Con el poema de Claudio Rodríguez por bandera («Siempre la claridad viene del cielo; es un don: no se halla entre las cosas sino muy por encima») y la la invitación de sus profesores a no dejar de soñar, 25 alumnos del IES Las Musas (Madrid) ya trabajan en dos proyectos internacionales para explorar, desde sus acristaladas aulas, el mismo universo. No en vano, el nombre del proyecto que engloba estas iniciativas lleva por nombre «Las Musas y las estrellas». Con tan solo 16 años ya saben lo que es contar en el aula con la presencia de reputadas científicas y construirán en los tres próximos años un nanosatélite (el ‘spYsat Urania’), del que hoy portan orgullosos su maqueta.

ABC

La pandemia no frena los estudios internacionales: diez mil españoles cursarán ESO y Bachiller fuera el próximo curso

Ni la pandemia ni el Brexit impedirán que el próximo cursos los alumnos españoles vuelvan a estudiar en el extranjero. Reino Unido es, además, el país más demandando por ellos, seguido de Irlanda. El número de alumnos que efectúan este viaje crece desde hace 10 años ininterrumpidamente; salvando un descenso del 30% en el curso presente que espera remontarse con un 150% para el próximo año, según informan desde la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce).

El País

Madrid deja sin certificado de inglés a más de 60.000 alumnos de centros bilingües

Más de 60.000 alumnos de centros públicos y concertados que el curso pasado tenían derecho a un examen certificado de Cambridge se quedaron sin hacerlo por el estado de alarma. El Gobierno regional explicó entonces que se suspendía la prueba por la que cada año se paga a una empresa para examinar a los alumnos de 6º de Primaria y 4º de la ESO. Las razones eran obvias. . Las sucesivas prórrogas por el estado de alarma lo hacían inviable el pasado mayo. También explicó a través de un comunicado que estudiaría la posibilidad de que los alumnos pudieran presentarse “en el primer trimestre del curso siguiente”.

El País

Lecciones de una pandemia: qué hemos aprendido en el peor año para la educación

Hace 12 meses, en marzo 2020, todos los países latinoamericanos, con la excepción de Nicaragua, emprendieron el cierre progresivo de sus sistemas educativos por causa de la covid-19. Si bien la decisión de los gobiernos fue acertada y buscaba proteger a las comunidades, el impacto educativo real de la pandemia solo podrá evaluarse en el largo plazo. Lo cierto es que esta situación no solo vino a profundizar las históricas desigualdades socioeconómicas que caracterizan a la región sino que, en el caso de la educación, las medidas de aislamiento y el cierre de escuelas, visibilizaron y aumentaron las disparidades en el acceso a una formación inclusiva, equitativa y de calidad.

El País

Costa Rica: la alumna estudiosa vuelve con ansias

El aplaudido modelo costarricense reabrió sus aulas 11 meses después de la llegada del coronavirus con tareas urgentes: vencer al rezago digital y atenuar desigualdades que ya erosionaban su sistema público, que acoge al 92% de la matrícula total. A pesar de todo, Santiago está animado. Su último año en la educación primaria fue casi borrado por la pandemia, pero el regreso a un aula, la primera que pisa en la fase secundaria, ha sido un carrusel con saldo positivo entre ilusión, ansiedad y obstáculos para este niño, que se confiesa bueno en las Matemáticas y deseoso de demostrarlo en el liceo de Alajuelita, un municipio lleno de necesidades al sur de San José, la capital de Costa Rica.

El País

Héroes sin capa, pero con lápiz

A Adriana López se le humedecen los ojos cuando habla del esfuerzo que le supone a uno de sus alumnos, José Antonio, de 13 años, hacer los deberes y estudiar, mientras dedica parte de su día a cuidar y a cocinar para sus otros dos hermanos pequeños cuando su madre sale al campo a trabajar y los deja solos, en una casa de tablas, en el Recinto Madero, en Sucumbíos, en plena Amazonía ecuatoriana. William Añapa, indígena chachi, siempre supo que irse de casa, en Guayacana (Esmeraldas, Ecuador), para estudiar en la Universidad, sería para volver y recompensar con educación a los miembros más jóvenes de su comunidad.

El País

Frustración, ansiedad y deserción: el impacto de la pandemia en la educación de niños con discapacidad

“Despídanse de él porque muy probablemente no va a sobrevivir”. Esas fueron las palabras que escuchó Marie Velázquez de los doctores horas después de dar a luz a su primer hijo. Debido a la falta de oxígeno, el bebé no tuvo signos vitales cuando nació y los pronósticos eran poco favorables. 12 años más tarde, Patricio toca la pantalla de su tableta electrónica con ayuda de su madre para resolver las sumas y restas que sus profesores le han dejado de tarea y se desplaza con ayuda de su padre por la casa mientras observa a su hermana jugar en el patio de su casa en Metepec, Estado de México.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)