Resumen de prensa 25 mayo 2015

Resumen de prensa 25 mayo 2015

El Norte de Castilla – Palencia

En el corazón de la Unión Europea

La palentina María Velasco participa en Bruselas en un foro sobre el desarrollo sostenible

La joven palentina María Velasco, alumna del tercer curso de Secundaria en el Colegio Santo Ángel, concluye este sábado en Bruselas su participación en la II Confint Europea de la mano del programa de Escuelas para la Sostenibilidad que impulsa la Diputación de Palencia.

 

Diario Palentino

El «San Gregorio» recibe a un grupo de alumnos ingleses

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo ha recibido durante toda la semana a un grupo de doce alumnos, junto a varios profesores, del Holy Trinity School de Guildford (Reino Unido) con los que han realizado un intercambio.

Ambos centros educativos participaron hace varios años en un programa Comenius, y posteriormente han desarrollo el proyecto e-Twinning, que se ha llevado a cabo durante el presente curso con los alumnos de 5º de Educación Primaria bajo el título A touristic guide of my town. Gracias a ello, se está generando una web que pretende ser una guía turística de las ciudades en las que están situadas los centros escolares.

 

Diario de León

África picante y dulce

El taller ‘Chef-Cruz Sabores de África’ premia los platos cocinados por ocho escolares entre 69 presentados al concurso de Cruz Roja por el Día de África

 

Diario de León

«Me gustaría ir a ayudar»

Carmen Díez Acedo. 3º de ESO. Colegio Discípulas de Jesús 23/05/2015

Desde que era pequeña me ha gustado todo lo relacionado con África porque en mi colegio, las Discípulas de Jesús, tienen misiones en diferentes partes de África y siempre nos hablan de cómo viven allí, qué comen…

 

Noticias Castilla y León

Dos alumnos de los colegios Félix Rodríguez de la Fuente y San José ganadores del III Concurso «El toro bravo: un rito»

El Jurado del concurso de dibujo y redacción “El toro bravo: un rito”, convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (FSCCYS) y el Museo Taurino, se ha reunido para designar a los ganadores de la III edición de este certamen para escolares.

 

Salamanca RTV al día

El colegio San Juan Bosco celebra la fiesta de su patrona, María Auxiliadora

Alumnos y docentes han participado en las diferentes actividades.

El colegio San Juan Bosco ha celebrado la fiesta de su patrona, María Auxiliadora, realizando distintas actividades. Los alumnos de Educación Infantil han participado en la procesión a María Auxiliadora, los alumnos de Primaria han hecho una ofrenda floral y después, al igual que Secundaria, han tenido una EucarIstía. Posteriormente, todos los alumnos del colegio a jugado con disfrutado de los hinchables, la verbena, photocall, partido de profesores y alumnos y la entrega de trofeos.

 

Salamanca RTV al día

Alumnos y profesores del Colegio Divino Maestro visitan el Ayuntamiento

Este centro educativo está celebrando su Semana Cultural dedicada a la discapacidad

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha recibido este viernes a una representación de alumnos y profesores del Colegio Divino Maestro, en el Salón de Recepciones.

 

Salamanca RTV al día

Los mayores del Colegio San Juan Bosco celebran su graduación

Los profesores y alumnos cantaron el Gaudeamus y tomaron un pequeño ágape con todos los familiares

 

Diario Palentino

El «elixir de la vida» palentino

Alumnos del «Trinidad Arroyo» ganan el II Concurso «Investigando la Química»

El licopeno y el pan de la eterna juventud, un trabajo elaborado por alumnos del Instituto Trinidad Arroyo, ha ganado la II edición del Concurso Investigando la Química, organizado por la Asociación de Químicos de Castilla y León en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Sus autores, tres alumnos de primero de Bachillerato de Investigación -Julia Varas Vargas, David Sánchez del Valle y Ana González Cedón- que han sido dirigidos por la batuta del profesor Ramón Polanco Sánchez.

A esas colaboraciones se suma la del Cetece (Centro Tecnológico de Cereales) que se prestó «para que los alumnos hicieran tecnología con el pan, innovando e investigando en algo tan básico como el pan y poniendo a nuestra disposición todo su potencial», concluye el profesor responsable del proyecto.

 

Educacyl

II Concurso: Investigando la química
El jurado ha premiado al trabajo «El licopeno y el pan de la eterna juventud » realizado por los alumnos de 1º bachillerato del IES Trinidad Arroyo de Palencia, Ana González, Julia Varas y David Sánchez, tutelados por el profesor D. Ramón Polanco.
También se ha premiado la mejor fotografía original «Suspensión de Nanopartículas», incluida en el trabajo «NanAuPartículas» realizado por los alumnos de 4º ESO del Colegio Marista Centro Cultural Vallisoletano de Valladolid, Carlos Manuel Alonso, Pablo González, Jorge Monzón y Juan Rey, bajo la coordinación de la profesora D. Rosa Peláez. La fotografía será la portada de la 2º Revista digital «Investigando la Química», cuya edición corre a cargo de la Asociación de Químicos de Castilla y León. Además de la publicación de los 5 trabajos finalistas, este año, se publicarán 9 más…
El Norte de Castilla – Segovia

La Escuela Pública protesta contra la evaluación de tercero de Primaria

Para este lunes 25 ha convocado una concentración a las puertas de la Dirección Provicial de Educación y el martes realizará un plante durante la prueba

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia ha convocado para el próximo lunes, a las puertas de la Dirección Provincial de Educación, una concentración en protesta por la prueba de evaluación a la que se enfrentan los alumnos de 3º de Primaria. Es el estreno de un sistema que se completará cuando el curso próximo arranquen con la nueva ley los estudiantes de 2º, 4º y 6º.

 

Salamanca RTV al día

El martes comienza la evaluación de los alumnos de tercero de primaria

La Federación de asociaciones de madres y padres de centros público de enseñanza de Salamanca manifiesta su rotundo rechazo y su frontal oposición a esta prueba

 

Diario de Ávila

Más de 1.400 alumnos abulenses se enfrentan a la primera reválida de la Lomce

La prueba, obligatoria para los niños de tercero de Primaria, se celebra los días 26 y 27 de mayo

Aunque todavía no es el momento  de los exámenes finales, en dos días los alumnos de tercero de Primaria se someten a una evaluación externa y obligatoria que pretende «comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas».

 

Diario de Ávila

‘Demasiado pequeños’

Los tutores de tercer curso de tres colegios abulenses narran a Diario de Ávila cómo están planteando en clase una prueba de evaluación inédita hasta ahora

Los exámenes de la llamada reválida a los que se enfrentan en dos días los alumnos de tercero de Primaria no están preparándose en el aula de forma especial precisamente porque el objetivo de esta prueba es comprobar desde fuera el trabajo que se realiza de ordinario en clase

 

Agencia Ical

La tasa de abandono educativo temprano se sitúa en Castilla y León en el 16,8%, más de cinco puntos por debajo de la media nacional

El porcentaje de ‘ninis’ asciende en la Comunidad al 17,8% de los jóvenes de entre 15 y 29 años y baja dos décimas cuando en España crece hasta el 20,7%

Las cifras que maneja el Gobierno indican que la tasa de abandono temprano de la educación en Castilla y León se sitúa en el 16,8 por ciento, 5,1 puntos por debajo de la media nacional del 21,9 por ciento. Los datos difundidos a cierre de 2014 por el Ministerio de Educación reflejan que la tasa de abandono en la Comunidad se ha reducido 6,5 puntos porcentuales en los últimos diez años, desde el 23,3 por ciento del año 2004; cuando en España ha bajado 10,3, desde el 32,2 por ciento de hace una década.

 

Agencia Ical

Las oposiciones de profesores de Educación Secundaria y especialidades arrancarán el 20 de junio

Casi 11.700 aspirantes aspiran a una de las 441 plazas convocadas por Consejería de Educación

Las pruebas de las oposiciones de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos arrancarán el próximo 20 de junio y en las mismas se darán cita 11.631 aspirantes a una de las 441 plazas convocadas para profesores de Secundaria, Formación Profesional, escuelas oficiales de idiomas, docentes de música y artes escénicas así como de artes plásticas y diseño.

 

Agencia Ical

CSI-F reclama a la Junta que confirme oficialmente si el 20 de junio se celebrará la oposición de Secundaria y especialidades

Casi 11.700 opositores aspiran a conseguir una de las 396 plazas ofrece la Consejería de Educación

El sindicato CSI-F de Castilla y Léon reclama a la Junta que confirme oficialmente si la fecha de la oposición para una de las 396 plazas docentes de 19 especialidades será el próximo 20 de junio, “como se está diciendo de manera oficiosa”, a la vez que pide que se concreten los centros en los que se celebrarán las distintas pruebas.

 

La Gaceta de Salamanca

Las peticiones para el programa Conciliamos en verano caen en picado

La Junta sólo ha recibido 453 solicitudes para el periodo estival, un 37% menos que en 2014

El programa Conciliamos en verano volverá a sufrir este año un importante “recorte” de participantes. Las solicitudes recibidas en Salamanca para la iniciativa que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han continuado su caída libre en la campaña estival, ya que sólo 453 niños han sido apuntados. El descenso es importante, ya que el año pasado se presentaron más de 700 solicitudes, por lo que la caída en un año ha sido de un 37%. Un descenso que en esta ocasión no se puede achacar a una subida de los precios que pagan los padres, sino a que la Junta ha ofertado menos centros en la provincia.

 

El Adelantado de Segovia

Más de 1.800 familias de Segovia se benefician del programa ‘Releo’

La Junta abre la convocatoria para participar en este proyecto de reutilización de libros de texto en toda la Comunidad.

 

El País

Una adolescente discapacitada se suicida tras sufrir acoso escolar

La familia de la menor, alumna de un instituto madrileño, había acudido a la policía

Una chica de 16 años se ha suicidado este viernes en Madrid. Se despidió de sus amigas por WhatsApp y se tiró al vacío desde la sexta planta de su bloque de pisos. Estudiaba en un instituto del sur de Madrid capital, en el que había padecido acoso escolar, según denunció su familia hace apenas un mes. La menor, con discapacidad intelectual y motora, contó a sus profesoras que otro alumno del centro le exigía dinero y la coaccionaba con mensajes.

 

El País

El instituto avisó a la familia del acosador de la joven que se mató

El centro madrileño donde se suicidó una menor había activado el protocolo por acoso

 

El País

‘Desafía emprende’ premia a 21 alumnos con un viaje a Silicon Valley

Un total de 887 grupos de alumnos de ESO y Bachillerato de 1.020 institutos participan en el concurso de la Obra Social La Caixa

 

El País – Opinión

Contra los deberes

Los niños pasan en la escuela un número de horas suficiente para alcanzar los objetivos exigidos

De un tiempo a esta parte, tengo la impresión —compartida por muchos otros— de que los deberes ocupan demasiado tiempo en la vida de los niños y de los propios padres. Tengo además la certeza de que, tal y como son, no ayudan a mejorar su rendimiento escolar1. Pero cuando mi hijo José, de 7 años, trajo esta nota de deberes el día que les daban las vacaciones de Semana Santa, me pareció tan disparatado, tan absurdo, que decidí, contrariamente a lo que había hecho hasta entonces, no dejarlo pasar, quejarme ante la profesora que lo había perpetrado y elaborar un texto (este) contra la inercia de los deberes sin sentido para remitírselo a la dirección del centro.

 

ABC

CiU pide incluir la educación vial en los colegios

La formación política ha pedido incluir Educación Vial en las etapas educativas de Primaria y Secundaria y que esta enseñanza sea evaluable y obligatoria

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)