Resumen de prensa 25 mayo 2018

Resumen de prensa 25 mayo 2018

RTVCyL

El coro del Colegio Maristas de Segovia alza su voz contra los abusos sexuales en la infancia

Su voces han acompañado a artistas como Rozalen o Andrés Suárez.

 

La Gaceta de Salamanca

Salamanca acompaña a María Auxiliadora en el 50 aniversario de la parroquia

Cientos de salmantinos han acompañado a María Auxiliadora por las calles de la ciudad coincidiendo con el 50 aniversario de que se erigiera canónicamente la parroquia. Los alumnos de 2º Bachillerato han vuelto a ser los protagonistas portando la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad desde el colegio salesianos, avenida de Portugal y paseo de la Estación. La cita ha contado con una alta participación con la representación de la Asociación de mujeres ‘Barroca’, los estandartes del rosario portados por las asociaciones de María Auxiliadora (Salesianas Canalejas, San Benito, Salesianos Pizarrales, Alto del Rollo y parroquia santuario).

 

Salamanca al Día

Celebraciones en el colegio San Juan Bosco para honrar a María Auxiliadora

El Colegio San Juan Bosco ha celebrado la fiesta de su patrona María Auxiliadora realizando distintas actividades lúdicas. Los alumnos de Educación Infantil han paseado en procesión a María Auxiliadora por el patio del centro, sus compañeros de Educación Primaria han hecho una ofrenda floral y después, junto a los de Secundaria asistían a una eucaristía. La jornada se completó con hinchables, la verbena, sesiones fotográficas o la entrega de trofeos del torneo de balonmano,  celebrado durante los recreos anteriores a la fiesta.

 

Salamanca al Día

Los niños del Colegio Padres Trinitarios profundizan sobre los medios de transporte

¿Qué sabemos de los medios de transporte? ¿Cuántos están presentes en nuestro día a día? ¿Sabemos utilizarlos? ¿Conocemos sus normas, señales, anuncios, mensajes, etc…? Los alumnos de 2º de Educación Infantil del Colegio Padres Trinitarios han considerado importante todo un planteamiento de la Educación Vial desde la infancia, que impregne cualquier situación y que sirva de eje de aprendizaje global y significativo donde nuestra meta es llegar al conocimiento de todo lo relacionado con los medios de transporte. Por ello, a nivel de aula, han realizado un Proyecto de Trabajo donde han aprendido a identificar, nombrar y clasificar los distintos medios de transporte atendiendo a si son aéreos, terrestres o acuáticos, contaminantes o no contaminantes, normas de uso y seguridad, etc…

 

Salamanca al Día

Salesianos Pizarrales se vuelca con la Fiesta de María Auxiliadora

El Colegio Salesiano San José, con motivo de la celebración de la Virgen María Auxiliadora, celebra sus fiestas más especiales desde ayer miércoles 23 para finalizar hoy 24 de mayo. Fue el Papa Pio VII prisionero de Napoleón quién prometió a la Virgen que el día en que siendo ya libre volviera a pisar Roma, declararía el día de la Virgen Auxiliadora para ser conmemorado por todos los cristianos. Hecho que ocurrió un 24 de mayo de 1814. Posteriormente fue Don Bosco el Fundador de los Salesianos, quién –desde 1860- hizo más popular esta advocación a la Virgen propagándola a través de todas las obras salesianas por todo el mundo.

 

Tribuna de Ávila

Adiós al Padre Laya

El Padre Laya, como era conocido, había nacido en Huérteles (Soria), y llegó a la ciudad de Ávila en 1975, apenas dos años después de su ordenación. Aquí permaneció casi cuarenta años, hasta 2014. Poco después, volvería ya enfermo a la que había sido su casa en esas cuatro décadas, para cuidarse y recibir el cariño de sus vecinos hasta el mismo día de su muerte. Durante este tiempo, el Padre Laya ha dejado una profunda huella entre quienes le conocieron. Párroco durante mucho tiempo de la parroquia de Santo Tomás, y Prior durante otros tantos años en el convento dominico del mismo nombre, será siempre recordado por su afabilidad, su don de gentes, y su gran capacidad comunicativa. Capellán en el Colegio Milagrosa (de las Hijas de la Caridad), sus alumnos le recuerdan hoy con cariño, destacando la buena labor que realizaba acercando el Evangelio a los Jóvenes.

 

Ical

La Escuela Alcazarén de Valladolid acogerá unas jornadas de orientación académica y profesional

La Escuela Alcazarén de Valladolid acogerá los días 28 y 29 de mayo unas jornadas de orientación académica y profesional en las que se abordará una perspectiva formativa desde el ámbito empresarial y de alumnos que se han logrado insertarse laboralmente mediante sus testimonios personales. El objetivo se centra en informar a los alumnos que vayan a finalizar ESO o Bachillerato de las opciones que les ofrece la Formación Profesional.

 

Ical

Una alumna del IES Álvaro Yáñez de Bembibre (León) representará al Bierzo en la fase nacional de la Olimpiada Agroalimentaria

La estudiante Sara Asensio, alumna de 2º de Bachillerato del instituto Álvaro Yáñez de Bembibre, participará el próximo 16 de junio en la fase nacional de la Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal, que se celebrará en Badajoz, como única representante de la comarca del Bierzo. La alumna recogió su premio como segunda clasificada en el distrito de León en la especialidad de Biología, consistente en un cheque de 150 euros y un diploma acreditativo, que le fueron entregados por el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez Pérez, y la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) en Ponferrada, Flor Álvarez Taboada.

 

Diario de León

Una reválida para traducir

Con los bolígrafos en la mano y el corrector preparado sobre la mesa, los alumnos de sexto A del colegio Trepalio se enfrentaron ayer a la primera parte de la reválida, la prueba de final de la etapa de Primaria que incluye la Lomce. Irene, Noemí, Claudia, María, Rocío, Sergio, Irene, Alejandro, Iván, Brian, Óscar, Jorge, Germán, Izan y Hugo forman parte de los 250 niños leoneses, escolarizados en ocho colegios, que la Junta ha seleccionado para hacer la prueba muestral «para conocer nuestro nivel y saber cómo estamos», explicó Iván, que es el delegado de la clase. El Trepalio es un colegio bilingüe, pero a pesar de que sus clases de sociales y de ciencias son en inglés, las prueba realizada por la Consejería de Educación son completamente en castellano. «Se hace raro dar todo el año las clases en inglés para que a final de curso tengamos un examen que sea de nivel en castellano», dijo Alejandro tras acabar la prueba de Ciencia y Tecnología, aunque remarcó que durante las clases «los conceptos claves los aprendemos en los dos idiomas».

 

Leonnoticias

El ‘aula de las emociones’ convierte el Hospital de León en un espacio divertido y educativo para los niños

El Delegado Territorial de la Junta, Guillermo García Martín; y la responsable de Humanización de Hospitales de la Fundación Juegaterapia, Esther Pereira, inauguran «El Aula de las Emociones», el espacio escolar al que acuden cada día los niños de 3 a 14 años ingresados del Complejo Asistencial Universitario de León, transformado en un lugar interactivo, moderno, luminoso y con elementos decorativos que permite a la profesora, Gloria González, trabajar con los pequeños de una forma distinta. Con esta actuación la educadora podrá gestionar mejor, aparte de los contenidos académicos, las emociones de los pequeños ingresados que tanto se ven alteradas mientras están hospitalizados.

 

Leonnoticias

Un centenar de menores participan en el III Encuentro de Infancia organizado por el Centro Gloria Fuertes

El Centro Municipal Gloria Fuertes organiza este sábado el III Encuentro de Infancia con menores que acuden a recursos y proyectos promovidos por otras entidades del municipio de León; organizaciones que desarrollan proyectos de atención, apoyo e intervención socioeducativa de cara a prevenir situaciones de riesgo en menores. Participarán unos cien chavales en una jornada de mañana y tarde en el Palacio de Gaviria. El objetivo fundamental, que los niños y jóvenes compartan una jornada de convivencia con sus educadores. En esta ocasión, las actividades y talleres girarán en torno a una temática: La educación a través de la expresión de diferentes lenguajes artísticos, apostando por combinar lenguajes artísticos con juego, creatividad y educación.

 

Salamanca al Día

Alumnos de diez centros educativos participan en una jornada de robótica

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, junto al director provincial de Educación, Ángel Morín, ha inaugurado esta mañana la jornada ‘Salamanca robotiza’ que se celebra en El Charro con la participación de alumnos de diez centros educativos de la capital y de la provincia que exhibirán durante todo el día los proyectos de programación y robótica que han realizado en las aulas. El objetivo de esta jornada es dar a conocer los beneficios del uso de la robótica como un instrumento útil para la enseñanza. Con esta exhibición se pretende también dinamizar la incorporación de estas nuevas tecnologías a las aulas de la provincia y visibilizar a los centros que ya las están utilizando para todas las etapas del sistema educativo no universitario.

 

El Adelantado

La evaluación final de Educación Primaria se realiza en cinco centros

El calendario y la maquinaria de las controvertidas ‘reválidas de la Lomce’ se ponen en marcha esta semana por segundo año consecutivo con el desarrollo de la evaluación de final de etapa de Educación Primaria hoy y mañana, días 24 y 25 de mayo. Esta prueba tiene carácter muestral por lo que no tendrá efectos académicos y solo se llevará a cabo en 52 centros de Castilla y León, —diez más que el año pasado—, donde la Consejería de Educación ha convocado a 1.724 escolares. En concreto, en la provincia de Segovia han sido llamados a realizar la evaluación de forma simultánea 157 alumnos que cursan sexto de Primaria en cinco centros educativos, según ha informado la Consejería de Educación.

 

Tribuna de Ávila

El ganador de Got Talent presentará un libro de microrrelatos escrito por 200 alumnos abulenses

César Brandon, ganador de la última edición del programa de entretenimiento Got Talent de Telecinco, será el encargado de presentar en sociedad un libro de microrrelatos escrito por 200 alumnos de 6º de Primaria pertenencientes a cinco centros educativos de la capital amurallada. Concretamnete, los colegios públicos Juan de Yepes, San Pedro Bautista, El Pradillo, Cervantes y Reina Fabiola han sido los centros educativos seleccionados por la Asocación ACCEM Ávila para poner en marcha su programa ‘Escuelas educativas por la integración’, acción incluida en su iniciativa ‘Somos Barrios’.

 

Heraldo de Soria

Soria tiene el mayor porcentaje de objeciones a la reválida de España

La Plataforma por la Educación Pública de Soria salió a la calle por segundo año consecutivo para protestar ante las pruebas de nivel que marca el Ministerio de Educación y que son externas a las evaluaciones que realizan los docentes en sus respectivos centros. La plataforma se congregó ayer en la puerta del IES Virgen del Espino y mostró su rechazo frontal a la realización de las Pruebas de Evaluación Individualizadas, también conocidas como reválidas, de las que se examinan los alumnos de tercero y sexto de Primaria y cuarto de la ESO durante estas semanas. Estas pruebas se realizan en toda España y la provincia de Soria registra el mayor porcentaje de estudiantes que deciden objetar y evitar su realización, ya que no tiene ningún componente curricular que afecte a su vida académica.

 

El País

20 colegios privados se someten voluntariamente al examen PISA

Concurrir a PISA por voluntad propia. 20 centros privados han sido evaluados en la prueba PISA para centros educativos, una modalidad de pago del famoso informe educativo (su coste individual ronda los 3.000 euros, que asume cada centro) en los que la OCDE examina a alumnos de 15 años de las mismas pruebas que los del análisis estándar. El resultado, que no es extrapolable por el pequeño tamaño de la muestra, establece que, para este grupo de centros, a mejor nivel socioeconómico y cultural está relacionado con mejores resultados académicos. El último PISA general se publicó en 2015 y este 2018 está prevista una nueva edición, cuyos resultados se publicarán el próximo año.

 

El Mundo

Los países del sur de Europa tienen la tasa más alta de obesidad infantil

Los últimos datos (2015-17) de la iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que los países del sur de Europa tienen la tasa más alta de obesidad infantil. En Italia, Chipre, España, Grecia, Malta y San Marino, aproximadamente uno de cada cinco niños (entre el 18% y el 21%) son obesos. Francia, Noruega, Irlanda, Letonia y Dinamarca se encuentran entre los países con las tasas más bajas, que van del 5% al 9% en cualquier sexo. A pesar de la alta tasa general de sobrepeso y obesidad en los países del sur de Europa, en varios ha habido una disminución.

 

20Minutos

Madrid gastará 22 millones en libros de texto gratuitos en el curso 2018-2019 sólo para familias desfavorecidas

La Comunidad de Madrid retrasa un curso la entrada en vigor de la ley de libros de textos gratuitos y los 22 millones que invertirá en esta partida en el curso 2018-2019 restringirá sus beneficiarios a alumnos de familias más desfavorecidas, un colectivo que se amplía a los que tienen condición de víctima de género, víctimas del terrorismo o con una renta inferior a la que se determina para recibir un menú escolar reducido en colegios y universidades. El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha indicado que este presupuesto de 22 millones de euros “multiplica por cuatro” la partida existente hasta ahora en su respuesta al portavoz de  Ciudadanos, Ignacio Aguado, que le ha exigido que no se impongan límites de renta y se “universalice” la entrega de libros de texto gratuitos en la Comunidad, ta y como indica una ley aprobada hace justo un año.

 

La Rioja

CSIF y ANPE critican que «se aporte dinero a la concertada y no para devolver derechos a la pública»

Que el Gobierno de La Rioja esté ultimando un acuerdo para incrementar el salario de los profesores de la escuela concertada para así acercarlo al de los docentes de la pública ha levantado ampollas en los sindicatos. Máxime cuando -como recuerda la CSIF- apenas hace una semana la propia Consejería de Educación «aseguraba no disponer de dinero para devolver los derechos arrebatados al profesorado de la pública» durante la crisis. Por eso, el anuncio ha sentado muy mal porque, a pesar de la bonanza económica, -tal y como señala ANPE- en la Mesa del 11 de mayo, la Consejería insistió en que «ni siquiera se plantea recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria hasta que sus presupuestos tan ajustados se lo permitan» y, ahora, «vemos que sí hay margen a otras subidas», lamenta.

 

Alto Aragón

Las familias sin plaza en la concertada de Huesca insisten en que sus hijos «merecen ser de primera opción»

A pesar del «inmovilismo» que les transmitió la director provincial de Educación, Olga Alastruey, en la reunión celebrada la semana pasada, las familias que no han podido entrar en los centros concertados de Huesca siguen movilizándose y harán «todo lo posible» para poder ejercer su «derecho» de elegir la educación de sus hijos. Además de solicitar reuniones con más responsables educativos y el alcalde de Huesca están muy activos en redes sociales (con el hashtag #padressiemprefielessinreblar) y han diseñado carteles con el mensaje «Nuestros hijos merecen ser de primera opción».

 

La Vanguardia

FaPaC pide a familias sin plaza pública que «se nieguen» a ir a la concertada

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) ha hecho un llamamiento a las familias que queden sin plaza pública a «negarse a escoger una escuela concertada» y ha reclamado que no se vulnere «el derecho de las familias del distrito de Gràcia a obtener una plaza pública». Según un comunicado de la federación, las familias que no han obtenido una plaza pública en el distrito de Gràcia durante la preinscripción escolar solicitan al Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) la apertura de nuevas líneas de P3 para acceder a una plaza «cerca de su domicilio y respetando la rátio marcada por la ley», de 25 niños.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)