Resumen de prensa 25 mayo 2020

Resumen de prensa 25 mayo 2020

El Norte de Castilla

Las filipenses de Palencia, único colegio de Castilla y León en un certamen de investigación tecnológica

El colegio filipense Blanca de Castilla ha sido seccionado como uno de los 20 centros de toda España (y el único de Castilla y León) para participar en el XI Congreso científico Iberdrola Innova I+D+i patrocinado por la Fundación San Patricio y que se celebrará el próximo septiembre. El programa, destinado a alumnos de 4º de la ESO, se puso en marcha en el mes de octubre, cuando algunos alumnos de esta etapa empezaron a trabajar junto con su profesora de biología, Conchi Hernansanz, en diferentes líneas de investigación. Su objetivo es fomentar el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología.

Noticias CyL

FSIE exige «las mismas medidas y medios» para la enseñanza concertada, que se le otorguen a la pública

FSIE ha solicitado a la consejera de Educación de Castilla y León que los medios técnicos y sanitarios, que se implementen para los profesionales de la enseñanza pública se trasladen también al ámbito de la enseñanza concertada. Una red complementaria, sostenida con fondos públicos, en la que están incluidos también los centros concertados de Educación Especial. «Sin conocer los protocolos futuros respecto a la prevención de riesgos laborales, test masivos, higiene, control o prevención personal», el sindicato afirma que apoyará soluciones que «contribuyan al mejor desarrollo de la actividad académica, ante la previsible excepcionalidad del inicio del próximo curso», en el supuesto de que no pueda desarrollarse en condiciones normales. 

Diario de León

La red privada pide igualdad

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León solicita a la consejera de Educación, Rocío Lucas, que los medios técnicos y sanitarios que se implementen para los profesionales de la enseñanza pública se trasladen también al ámbito de la enseñanza concertada, red complementaria, sostenida con fondos públicos, en la que están incluidos también los centros concertados de Educación Especial. «Sin conocer los protocolos futuros respecto a la prevención de riesgos laborales, test masivos, higiene, control o prevención personal, apoyaremos soluciones que contribuyan al mejor desarrollo de la actividad académica, ante la previsible excepcionalidad del inicio del próximo curso, en el supuesto de que no pueda desarrollarse en condiciones normales», ha aseverado la Federación sindical.

La Opinión de Zamora

Los profesores exigen al Gobierno un incremento de medios y plantilla

El sindicato de profesores CSIF confía en que «no se improvise» en el tema educativo desde el Gobierno , puesto que considera que para afrontar el próximo curso «con garantías» hace falta «un incremento de medios y de plantillas». Por ese motivo, apuestan por una ley de inversión mínima por alumno para el próximo curso 2020-2021 «para afrontar el coronavirus y ante eventuales recortes», advierten. Esa petición se traduciría en la negociación de un plan de regreso a la actividad laboral de carácter organizativo y preventivo «de obligado cumplimiento», además de un plan de refuerzo educativo para el próximo curso. Este sindicato ha realizado una encuesta entre más de 10.000 profesores sobre la situación que están viviendo en la actualidad y advierten de que «muchos profesionales están al límite y los centros afrontan el final de curso y la vuelta al cole con mucha incertidumbre».

Diario de Ávila

La concertada, lista para la fase 1

Todo apunta a que Ávila entrará el próximo lunes en la fase 1 del proceso de desescalada propuesto por el Gobierno. Este paso conlleva medidas para todos los sectores. Y el de la educación, por supuesto, es uno de ellos. Según las indicaciones marcadas desde el Gobierno, con la llegada de la fase 1 los centros educativos podrán abrir para realizar labores de desinfección y acondicionamiento, así como para llevar a cabo tareas administrativas. Pero lo cierto es que en el caso de los centros concertados de Ávila esas tareas (las de limpieza y acondicionamiento) se han adelantado en el tiempo. Así ha ocurrido, por citar un primer ejemplo, en el colegio Milagrosa Las Nieves, donde las tareas de limpieza y desinfección durante estas semanas han sido constantes.

El Norte de Castilla

Releo Plus opta por la vía telemática para las peticiones de libros de texto gratuitos

El Programa de Gratuidad de Libros de Texto Releo Plus es una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que tiene por objetivo proporcionar el uso gratuito de los libros de texto al alumnado de Primaria y Secundaria de los centros docentes de la región, Las unidades familiares beneficiarias serán aquellas cuyas rentas en 2018 no hayan superado en dos veces y media el IPREM en 2019; es decir, 18.798,97 euros. El calendario de esta nueva convocatoria supuso que entre el 18 de febrero y el 13 de marzo las familias de los alumnos pudieron presentar las correspondientes solicitudes. Curiosamente, el cierre del plazo tuvo lugar justo un día antes de la declaración gubernamental del estado de alarma.

El Día de Valladolid

10.000 docentes participan en cursos sobre plataformas

El Plan de formación específico en TIC 2019-2020 para el profesorado de la Junta, que cuenta con cerca de 1.500 actividades y 28.000 participantes, ha sumado 76 nuevos cursos y seminarios online sobre plataformas, herramientas y recursos digitales para una educación a distancia que cuentan con la participación de alrededor de 10.000 docentes, ante las necesidades derivadas de la pandemia. La Consejería de Educación informó en un comunicado recogido por Ical de que tiene previsto aumentar el número de cursos específicos en TIC dentro del Plan Autonómico de Formación del Profesorado 2020-2021. De tal forma que si se volviera a repetir la suspensión de la enseñanza presencial, los docentes de Castilla y León “estarían preparados para dar una mejor respuesta”.

Diario de Ávila

La oportunidad de la escuela rural

“Que los niños estén juntos no es ningún inconveniente. Dos aulas es una cifra ideal porque es como clases particulares para ellos. Los que son un poco más mayores se benefician de los pequeños y viceversa, que los ven como referencia”. Es la oportunidad de la escuela rural, aquella que se encuentra en localidades de menos de 500 habitantes. Valcabado del Páramo, en el sur de León, pertenece al Ayuntamiento de Roperuelos. Su alcaldesa, Cristina de la Fuente, lo tiene claro. Es una de esas poblaciones donde el COVID-19, además de haber dañado menos su base, lo tendrá más difícil para condicionar las ratios del número de alumnos por aula, pues son espacios más grandes, con menos escolares, por los motivos característicos de la geografía de los pueblos pequeños.

El Norte de Castilla

Una encuesta recoge en Ciudad Rodrigo el interés de 237 personas por ciclos formativos

Un tal de 237 personas han participado en la encuesta elaborada por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con la que se pretendía conocer el interés de los vecinos en materia de ciclos formativos. De forma más detallada, del total de participantes, 181 respondieron a través de la web municipal y otras 56 personas eran estudiantes de ESO y Bachillerato que son, en definitiva, los que han servido para detallar los resultados de la encuesta. Una vez concluida esa Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos quieren seguir estudiando, de forma mayoritaria; 23 piensan en la Universidad, seis en ciclos formativos de grado medio y cinco en ciclos formativos de grado superior.

La Razón

Un vallisoletano aspira a ganar la XI Olimpiada Financiera de Unicaja

Un estudiante del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alejandría de la localidad vallisoletana de Tordesillas, intentará este lunes ganar la XI Olimpiada Financiera del prestigioso Proyecto Edufinet que impulsa y organiza la Funcación y el Banco Unicaja desde hace más de diez años para promover la educación financiera entre los ciudadanos. El joven alumno de la Villa del Tratado será el único representante de Castilla y León en esta importante cita que se desarrollará online debido a la crisis sanitaria del coronavirus, y en la que se enfrentará a otros nueve estudiantes de otros puntos de España como son Granada, Huelva, Sevilla y Ciudad Real, quienes tendrán que presentar ante un jurado las conclusiones de sus trabajos en un tiempo estipulado de cinco minutos.

La Razón

¿Es realmente necesario poner en cuarentena los exámenes de la EVAU?

La Federación de la Enseñanza de CC.OO. pidió ayer que que los exámenes en papel, de la prueba de acceso a la Universidad pasen una “cuarentena” antes de ser manipulados para su corrección por parte del profesorado, para lo que tendría que establecerse un número de días. Lo señala en su informe «Propuesta de CCOO en materia de salud y seguridad en centros educativos. Desescalada y curso escolar 2020-2021», donde plantea que se debe protocolizar el manejo, la distribución, la recogida y corrección de los exámenes en papel por parte del profesorado y el alumnado «de cara a evitar contagios». 

Noticias CyL

Castilla y León podrá decidir si los alumnos vuelven a las aulas desde la fase 2

El Real Decreto por el que se prorroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 7 de junio, que publica este sábado 23 de mayo el BOE, establece que las administraciones educativas competentes podrán disponer la «flexibilización» de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, siempre que se acuerde la progresión a fase 2 o posterior en un determinado ámbito territorial. En este sentido, el documento destaca que las actividades educativas podrán mantenerse a través de las modalidades a distancia y ‘on line’ «siempre que resulte posible». El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avanzó este viernes que en el decreto que prórroga del Estado de Alarma se reconoce la competencia de las comunidades autónomas en materia educativa, que deberán disponer «como mejor estimen oportuno» la desescalada, si es que proceden estas actividades.

La Razón

La Generalitat asegura que las clases de alumnos de entre tres y seis años serán sin mascarillas

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha asegurado este sábado que las clases de los alumnos de entre tres y seis años serán “sin mascarillas, seguro”, y que las aulas no deberán tener separaciones marcadas en el suelo, como se ha hecho en otros países. En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho que, para septiembre, tendrán que buscar “espacios supletorios y más profesorado” para cumplir las ratios de seguridad, y que aprovecharán la bolsa de interinos y de substitutos para hacerlo posible. Ha afirmado este sábado que la presencia del alumnado en los centros educativos a partir del mes de junio “será voluntaria”, por lo que podrían empezar a acudir a las escuelas.

La Razón

Cataluña mira a Suecia: Profesores y alumnos firmarán una declaración de responsabilidad sobre su estado de salud antes de volver a clase

Suecia ha desarrollado un modelo propio para combatir la COVID-19 basado en la responsabilidad de cada ciudadano para mantener la distancia social y la higiene. No ha cerrado escuelas, guarderías, bares ni gimnasios. El número de fallecidos, a día de hoy es superior al de sus vecinos escandinavos. Pero su estrategia está pensada a largo plazo y, sobre todo, para frenar el impacto del coronavirus en la economía. La estrategia de Suecia viene a cuento en la desescalada que plantea la conselleria de Educación de la Generalitat de Cataluña para volver al colegio. Las guarderías, colegios e institutos que estén en territorios que hayan entrado en la fase 2 de desconfinamiento, podrán abrir a partir del 1 de junio. 

El Norte de Castilla

Celaá: «Todos los centros deben abrir en septiembre, pero igual hay que priorizar a algunos alumnos»

La ministra de Educación, Isabel Celaá, considera que la vuelta a las aulas de mañana (solo en los territorios que este lunes pasan a fase 2 y que abarcan al 47% de la población española) es «un alivio» porque «la enseñanza presencial en la escuela es insustituible». Admite, sin embargo, que «los responsables educativos» tienen «la inquietud» de «que se realice siguiendo todas las recomendaciones sanitarias». «Los estudiantes acuden con emoción a las clases, van a ver a sus compañeros y genera preocupación porque deben observar las distancias», destaca en una entrevista concedida a El Correo.

Zamora 24 Horas

El Gobierno insiste en que el próximo curso escolar contará con «clases presenciales» si no hay rebrote de contagios

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que el nuevo curso escolar comenzará con clases presenciales si así lo permiten «los indicadores epidemiológicos» y las autoridades sanitarias. Así lo ha manifestado este domingo la portavoz del Ejecutivo durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. La ministra ha aclarado que tanto Educación como las autonomías «están preparando» el comienzo del próximo curso escolar. Así, ha añadido que «si todo va bien» y no hay situaciones de «repunte o rebrotes» por coronavirus, se podrán «con las condiciones que se dicten», iniciar «las clases presenciales».

El Mundo

Guía de la nueva escuela que vendrá en septiembre: sin papel, ni balones, ni contacto personal

El Gobierno ha autorizado a las comunidades autónomas a abrir a partir de este lunes los colegios e institutos de provincias que se encuentran en la Fase 2 de la desescalada por la crisis del coronavirus. No todas van a hacerlo y, en cualquier caso, la apertura va a limitarse a tutorías y clases de refuerzo para alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato que tengan que prepararse para obtener un título o pasar la Selectividad.

El País

“Se ha demostrado que la escuela es insustituible por la educación a distancia”

‘Conduce como piensas’ es un espacio de reflexiones sobre el cambio que nos ayuda a seguir mejorando. Jaime García Cantero, director de contenidos de Retina, charla sobre el futuro de la educación con la experta Ainara Zubillaga

El Norte de Castilla

¿Cómo organizamos la vuelta a la escuela?

¿De verdad piensa alguien que los escolares van a poder volver en días o semanas alternos, que se va a reforzar en un 50% al profesorado o que el gran problema está en las notas? ¿Trabajarán también los padres de modo alterno? ¿Detraeremos el dinero para la educación de la sanidad, vendrá solo del superávit fiscal o caerá todo del anhelado impuesto a las grandes fortunas? ¿Viviremos el habitual debate a 17+1 sobre quién es más listo? ¿Cuántas otras ocurrencias nos esperan? ¿Seguirá en twitter el inacabable desfile de opinadores para los que todo va mal, todo es imposible, todo es un ataque a lo público o todo es bolivariano? ¿Nos rendiremos a quien mejor maneje el irresistible mensaje de ¡todo por los niños!, como cuando se proclama que volverán los de 0 a 5 años y a continuación todo lo contrario?

El Norte de Castilla

Cómo gestionar el estrés tecnológico de los adolescentes en el confinamiento

La tecnología ha ido cobrando un gran protagonismo en la vida de los más jóvenes en la última década. Su uso extensivo ha desbancado a actividades de ocio como es la lectura, el deporte o las actividades artísticas tradicionales y las ha despojado de atractivo para muchos de ellos. La necesidad de inmediatez tecnológica y de conexión completa las 24 horas del día está condicionando el modo de relacionarse social y familiarmente. Según estudios recientes, previos al estado de alarma decretado por la crisis sanitaria de la Covid-19, seis de cada diez adolescentes reconocían usar el móvil a todas horas, el 40 % afirmaba usar continuamente tablets y ordenadores y sobre el 20 % usaban regularmente la videoconsola como medio de ocio prioritario.

El Norte de Castilla

Seamos sinceros: se nos ha olvidado mucho de lo que aprendimos en la escuela

El confinamiento ha dejado claro que las tareas de los niños pueden derrotar a muchos padres, pero los expertos nos tranquilizan: «No debemos sentirnos culpables, porque eso no significa que el colegio no nos sirviese de nada». El confinamiento, al trasladar las clases escolares al entorno doméstico, ha dado lugar a un triste fenómeno con dos vertientes. Por un lado, muchos padres se han vuelto dolorosamente conscientes de lo poco que dominan las materias que están aprendiendo sus hijos. Por otro, los niños y adolescentes se han dado cuenta de que los adultos suelen tener entre muy poca idea y ninguna de esas asignaturas a las que dan tanta importancia.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)