Resumen de prensa 25 noviembre 2014

Resumen de prensa 25 noviembre 2014

La Opinión de Zamora

Menesianos y entidades lusas firman un acuerdo

El centro Menesiano Zamora Joven firmó ayer un convenio con tres entidades de la región de Tras os Montes, en la Fundación Rei Afonso Henrique, a fin de crear un espacio común de trabajo transfronterizo sobre juventud.

 

El Norte de Castilla

Las Ampas exigen que se revoque el contrato con Serunión por el problema de los comedores escolares

La Confederación de Asociaciones de Padres convoca una concentración este martes a la puerta de las Cortes

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal) ha convocado una concentración frente a las Cortes de Castilla y León este martes, a las 16.30 horas, para exigir a la Junta que «revoque el contrato con Serunión por las irregularidades y problemas surgidos en los comedores escolares».

 

Diario de León

La jueza ofrece a los padres emprender acciones legales contra Serunion

La jueza del número 4 de Instrucción de León ha comenzado a citar a los 31 padres que presentaron una denuncia por un posible delito contra la salud pública tras la aparición de larvas de gorgojo en la sopa de cinco colegios de León. En la cédula de citación se especifica que en el caso de que no cuenten con abogado «el Ministerio Fiscal ejercitará en su nombre las acciones civiles que pudieran corresponderle», con la posibilidad de que éste se persone de oficio. Los padres acudirán en calidad «de perjudicados» y están llamados para enero. Por otra parte, también están pendientes de la resolución que dicte el Procurador del Común, que inició una causa de oficio tras conocer el caso de los gusanos en los colegios Antonio Valbuena, González de Lama, Trepalio, La Palomera y el CRA de Riaño.

 

Noticias Castilla y León

El Gobierno traspasa a la Junta los institutos de Villalpando, Fuentesaúco y Camarzana de Tera

La Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Castilla y León, presidida por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta –acompañado por el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano-, y la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha aprobado cuatro traspasos de bienes inmuebles, ampliando así los medios patrimoniales ya traspasados con anterioridad a la Comunidad Autónoma, entre otras materias, en transporte terrestre, enseñanza no universitaria y cultura.

 

El Correo de Burgos

Bachillerato de excelencia, el ensayo perfecto hacia la etapa universitaria

Los institutos Pintor Luis Sáez y Félix Rodríguez de la Fuente ofertan esta modalidad en Burgos

El tránsito del instituto a la Universidad es en muchas ocasiones un salto complicado que hay que afrontar demasiado rápido. Muchos alumnos echan en falta una mayor preparación en la etapa preuniversitaria, especialmente en ámbitos como la investigación y la exposición de trabajos. Precisamente esos son parte de los objetivos de los recién estrenados Bachilleratos de Excelencia.

En la comunidad arrancaron hace tres cursos, en el vallisoletano IES Diego de Praves, donde se instauró en la modalidad de ciencias.

 

ABC

Arzobispo de Madrid Carlos Osoro clausura el Congreso «Escuelas con alma»

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha dicho hoy a los asistentes de la tercera y última jornada del Congreso «Escuelas con Alma» que «hay que tener valentía, audacia y creatividad para redecorar la escuela cristiana y hacerla apetecible».

 

Periodista Digital

Osoro: “Hay que tener valentía, audacia y creatividad para redecorar la escuela cristiana y hacerla apetecible”

Tercera jornada del Congreso “Escuelas con Alma”, organizado por ECM

(Escuelas Católicas).- Monseñor Carlos Osoro presidió la Eucaristía del domingo con la que dio comienzo la tercera y última jornada del III Congreso de Escuelas Católicas de Madrid que se ha celebrado desde el viernes en el Colegio Calasancio. En este primer encuentro con la escuela católica como Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro animó a la escuela católica a cumplir con su misión insustituible de anunciar a Jesús siguiendo el mensaje del Papa Francisco de salir a la calle, de salir de nosotros mismos.

 

Madridiario

«Una escuela con alma es una escuela sensible, renovada, cálida y con identidad»

La presidenta de Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG de Madrid), Concepción Viviente clausuró este domingo el III Congreso que durante tres días ha reunido a más de 700 directores, titulares, profesores y representantes de instituciones educativas, con un mensaje: «Ahora os toca a vosotros «construir» desde el alma de vuestras escuelas católicas, desde el alma de vuestros profesores y alumnos, una escuela que emocione e ilusione».

 

El Economista

González defiende la enseñanza concertada frente a los que piden eliminarla

Madrid, 21 nov (EFE).- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha promovido hoy la libertad de elección y el «respeto» a los centros educativos concertados frente a los que, según ha advertido, ponen en juego este modelo porque quieren convertir la educación en «ingeniería social» y «adoctrinamiento».

 

El País

Educación publica la primera clasificación de centros de primaria

Los dos primeros puestos son para colegios públicos y de línea en valenciano

En una lista de 30, la Generalitat es titular de 14 y 16 son de titularidad privada

Cinco colegios públicos y cinco privados conforman el primer ‘top ten’ de centros de enseñanza hecho público por la Consejería de Educación a partir de los datos proporcionados por la evaluación diagnóstica de  efectuada entre cerca de 50.000 alumnos de 4º de Primaria de los centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. Se trata de la evaluación correspondiente al curso 2013-14.

 

El Mundo – Valencia

¿Cuáles son los mejores colegios de Primaria?

La provincia de Valencia concentra a los mejores centros.

La Conselleria de Educación difunde sólo el ‘top 30’ de centros porque la norma prohíbe hacer rankings.

El mejor centro de la evaluación diagnóstica es Sant Pere Apòstol.

Hay 14 públicos y 16 concertados, y sólo uno de Castellón.

Rankings de centros, ¿sí o no? La Conselleria de Educación hizo público ayer el listado de los 30 colegios de Primaria con los mejores resultados en la última evaluación diagnóstica que realizó el curso pasado. Un total de 49.553 alumnos de cuarto se sometieron a estas pruebas de la Conselleria en 1.324 colegios. Sin embargo, la Administración sigue prohibiendo la elaboración de rankings.

 

ABC Valencia

Más de la mitad de los 30 mejores colegios de la región son concertados

Un total de 16 centros concertados y 14 de la red pública figuran en la clasificación de los 30 colegios que han logrado mejores resultados en las pruebas de evaluación diagnóstica realizadas por al Conselleria de Educación.

 

ABC Alicante

Los centros concertados superan a los públicos en las pruebas de evaluación de la Conselleria

Un total de 16 centros concertados y 14 de la red pública figuran en la clasificación de los 30 colegios que han logrado mejores resultados en las pruebas de evaluación diagnóstica realizadas por la Conselleria de Educación.

 

El País

Los directores de instituto piden más fondos para la FP básica

Los representantes de los centros consideran que se ha implantado de forma precipitada

Tres meses después de la llegada a las aulas de la nueva Formación Profesional básica, incluida en la última reforma educativa (la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE), los directores de instituto consideran que su implantación ha sido “precipitada”, con “falta de recursos” y sin un desarrollo de las normativas autonómicas necesarias.

 

El Mundo

El colegio puede ser un buen aliado de la nutrición infantil

La crisis ha hecho más evidente algunas situaciones que antes ya existían en grupos marginales: El dinero no llega para casi nada, ni siquiera para el desayuno de los más pequeños. Pero cuando no hay dinero, el colegio puede ser un nivelador de las desigualdades económicas. Un par de estudios subrayan cómo la escuela puede ser un aliado de la salud infantil y del aprendizaje de los niños. Aquellos colegios que incorporan programas que ofrecen desayunos de forma sistemática dentro del aula, logran que los pequeños acudan regularmente a sus clases.

 

El Mundo Valencia

Exitosa experiencia en San Vicente del Raspeig

La mediación, la mejor herramienta para solucionar conflictos

El IES Gaia de San Vicente aborda así los problemas de comunicación entre alumnos

Una de las causas es la irrupción de las redes sociales y el uso de aplicaciones móviles

La falta de contexto provoca, en muchas ocasiones, malos entendidos que se enquistan

El centro forma a un equipo de profesores y alumnos para que actúen como mediadores

 

Digital de Extremadura

PODEMOS, CONTRA LA IGLESIA

Hay que pararlos. Como sea. Aun cuando el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Gil Tamayo, ha repetido una y mil veces que desde la Transición, con Tarancón, la Iglesia española no ha dicho nunca a quién votar, en este caso hay que hacer una excepción por un sentido propio de supervivencia: si Podemos llegara a ganar las elecciones en España la Iglesia desaparecería por falta de recursos económicos públicos, tal y como ha anunciado su líder, Pablo Iglesias.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)