Resumen de prensa 25 noviembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas une sus fuerzas con los empresarios de Salamanca

Escuelas Católicas Castilla y León y los centros de Formación Profesional de la provincia de Salamanca se reunieron hoy con la Confederación Empresarios de Salamanca-CES. Los representantes de los empresarios de la provincia conocieron de primera mano las actuaciones previstas por Escuelas Católicas Castilla y León para este curso en materia de Formación Profesional, así como formaciones y encuentros programados destinados a directivos y profesorado de FP.

Diario de Valladolid

El colegio Lourdes alza la voz contra la violencia machista

Alumnos de la ESO y del Club de Arte de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de Lourdes realizaron ayer un espectáculo de danza y poesía que prepararon para sensibilizar y educar a sus compañeros sobre la violencia de género el día 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. El Colegio Nuestra Señora de Lourdes lleva años trabajando de manera este tema y uniéndose a las actividades que se proponen desde el Ayuntamiento y las distintas instituciones de la ciudad. Así, las actividades que se plantearon este año pasan por el arte y la poesía, pero también por la lectura.

20 Minutos

Colegio Lourdes de Valladolid levanta la voz contra la violencia de Género con música, danza, poesía y una charla

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid ha programado diversas actividades con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación del Violencia contra la Mujer, como un espectáculo de danza y poesía elaborado por alumnos de ESO y del Club de Arte de Bachillerato, lecturas a favor de la igualdad y juegos basadas en la libertad para los más pequeños. El espectáculo de danza y poesía arranca con un escenario vacío donde sólo una mujer se atreve a dar un paso al frente para dirigirse al público y detrás de ella, encapuchadas, las bailarinas que la han ayudado en su proceso de liberarse de las imágenes estereotipadas de las princesas de cuento y de las canciones que incendiaron su cabeza adolescente a golpe de hombres que lo quieren todo y mujeres que no reciben nada

Salamanca Rtv al Día

Actos por el Día Internacional contra la Violencia de Género en el Colegio San Juan Bosco  

Con motivo de la celebración, el próximo lunes 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género, los alumnos/as del Colegio San Juan Bosco han realizado una serie de actividades de concienciación como la visualización de videos, realización de actividades relacionadas con los mismos a través de diferentes rutinas y exposición de éstas en diferentes lugares del centro. Los alumnos/as han disfrutado mucho durante la actividad y han adquirido el valor del respeto al prójimo como idea fundamental.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Agustín concluye su Semana de la Música con el Festival de la Canción Santa Cecilia

El Colegio San Agustín de Salamanca concluyó esta tarde su tradicional Semana de la Música con el Festival de la Canción Santa Cecilia en el que participaron numerosos integrantes del centro, desde profesores hasta alumnos. Durante estos días, talleres, poemas musicales, actuaciones y el mencionado festival se han ido dando cita en el centro educativo para celebrar su Semana de la Música, uno de los eventos realizados por el colegio durante el curso escolar.

Salamanca Rtv al Día

El Musicolegial del San Agustín, plato fuerte de la Semana de la Música

El gran festival ‘Musicolegial’ ha convertido esta mañana al Colegio San Agustín de Salamanca en el epicentro de los espectáculos musicales y artísticos gracias a las actuaciones de los alumnos. Este acto ha tenido lugar para celebrar la Semana de la Música en el centro educativo. El punto culminante de la semana será el Festival de la Canción Santa Cecilia, previsto para el domingo a las 17.00 horas, en el salón de actos del centro, y que ya alcanza su 52 edición. 

Desde Soria

El mundo de la empresa llega a las aulas de Trilema

Esta mañana, los alumnos de 5º de Primaria de Trilema Soria han recibido la visita de Javier Jiménez Omeñaca, CEO de Transportes Molinero Logística. Esta actividad se enmarca bajo el paraguas del proyecto de emprendimiento ‘Empresarios del año’ que están desarrollando los estudiantes y en el que han colaborado otros empresarios de la localidad, como Victoria Tortosa, de La Exclusiva. El grupo Molinero Logística ha seguido siempre una trayectoria ascendente y, aunque sus orígenes fueron los de una empresa familiar y pequeña, ha conseguido situarse como la segunda empresa con mayor facturación de Soria y una de las más grandes de España, en el sector de camiones y distribución.

El Mirón de Soria

Tres emprendedores sociales visitan el colegio Trilema

Mañana miércoles 20 de noviembre, de 12.30 a 14.00 horas, visitarán el centro educativo Luis Aguirre Abad, Victoria Tortosa Vicente y Fernando Rubio Benito. Luis Aguirre fue reconocido con el premio RedElectricaREE 2019 al mejor Emprendimiento Rural en zonas escasamente pobladas por su plataforma digital Pixie, un sistema sobre teleasistencia de acompañamiento al usuario. Victoria Tortosa, CEO fundadora de La Exclusiva, un proyecto de emprendimiento social que busca revertir el proceso de despoblación en las zonas rurales, cubriendo las necesidades más básicas de sus habitantes, principalmente de la tercera edad, a través de un sistema de reparto de productos y servicios a domicilio.

La Nueva Crónica

Educando contra la violencia machista

Los casos de violencia sexual o de género entre menores que llegan a los tribunales leoneses han repuntado en los últimos años. Así lo revelan los datos de la Memoria Fiscal, que contabilizó el año pasado 14 procesos, de los cuales cuatro eran por delitos de agresión sexual, otros siete por abuso y tres más por violencia de género. Un incremento que también ha sido notable a nivel autonómico y nacional, por lo que tanto la Fiscalía General del Estado como las asociaciones feministas han puesto el foco en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en una situación que consideran «preocupante» y a la que habría que hacer frente con más educación en igualdad desde los centros escolares.

Diario Palentino

El control no es síntoma de amor

Unos 375 alumnos de Primaria y Secundaria de varios centros de la capital reflexionaron ayer sobre los comportamientos machistas en el quinto encuentro provincial de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género organizado por el Consejo de la Juventud. En distintos grupos y a lo largo de toda la mañana, los estudiantes fueron pasando por el centro cultural Lecrác para abordar desde un punto de vista teórico y práctico cuestiones como el feminismo, la conciliación, la educación afectivo-sexual y la publicidad sexista. También trataron temas como la ciberviolencia sexual, cómo actuar ante una agresión sexual y sobre las falsas creencias y mitos sobre la violencia doméstica, entre otras cuestiones. 

Salamanca Rtv al Día

El Ayuntamiento anima a los colegios a participar en el proyecto ‘Patios por el Clima’

El Ayuntamiento de Salamanca invita a los centros educativos a sumarse al proyecto ‘Patios por el clima’, una iniciativa que está pensada para el desarrollo de la Estrategia de Cambio Climático del consistorio salmantino y que pretende evaluar el potencial de adaptación de los patios escolares a este reto global. Mediante este proyecto, el ayuntamiento elaborará un inventario de los patios escolares y realizará un diagnóstico de los mismos, a través de una visita técnica, para conocer su capacidad de adaptabilidad al cambio climático y para contribuir a la construcción de la infraestructura verde urbana.

Diario de Valladolid

El pequeño instituto de Lumbrales, en la raya lusa, mejor nota en la EBAU

En segundo lugar, El Pilar de Valladolid, por encima del 8. En Lumbrales, municipio de 1.600 habitantes en la raya portuguesa, no hay escuela de idiomas, ni profesores que den clases particulares a los chavales cuando una asignatura se atasca. Los alumnos pertenecen a familias con un perfil sociocultural medio, dedicadas en su mayoría al campo en un entorno rural carente de tejido empresarial. Son circunstancias que a priori juegan en contra de los resultados académicos. Sin embargo, el pequeño instituto de este pueblo remoto de las Arribes salmantinas es el centro de toda Castilla y León que obtuvo la mejor nota media en la última EBAU. Un 8,1 sobre diez. Notable alto.

El Norte de Castilla

Los profesores de Tierra de Campos se unen para mejorar su formación

Un total de 57 profesores de los centros de Educación Infantil y Primaria del norte de la provincia Campos Góticos y San Vicente de Paúl (Medina de Rioseco), Villas del Sequillo (Villabrágima), Campos de Castilla (Becilla de Valderaduey), Tierra de Campos (Villalón) y San Francisco (Mayorga), así como del instituto riosecano Campos y Torozos participan en varias sesiones formativas de neuroeducación en el aula.

El Norte de Castilla

La Junta homenajea a los cinco profesores jubilados que mantienen la actividad en Palencia

En Palencia hay cinco profesores que, llegados al momento de su jubilación, han decidido continuar colaborando con los centros donde venían desarrollando sus funciones. El director provincial de Educación, Sabino Herrero, ha querido reconocer la labor de estos docentes y recientemente les ha entregado unos diplomas acreditativos y carnets de profesores honoríficos en nombre de la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León.

Diario de Valladolid

El profesor que innova en Argel

Cuando un profesor se plantea dar un giro a su docencia para arrinconar las clases magistrales y poner en práctica otros métodos más estimulantes para sus alumnos, construye un camino diferente donde no hay guía y se pisa un territorio desconocido. Sustituye la narrativa más tradicional por otra adaptada a los nuevos tiempos, donde las tecnologías juegan un papel esencial. Al principio puede encontrarse con barreras, porque rompe con lo de siempre, pero al final de la vereda conseguirá resultados que otros colegas querrán replicar para viajar en el tren de la innovación tecnológica. Es el caso del profesor de la Universidad de Valladolid (UVA) Antonio Bueno, elegido por la Unión Europea para coordinar un proyecto de hermanamiento con Argelia para mejorar su educación.

Diario de Burgos

Suspenso al conserje por mal comportamiento

Hace tiempo que la relación entre la dirección y, al menos, una parte del profesorado del Colegio Público Venerables con el conserje del centro educativo es insostenible. Hasta el punto que el área de Personal del Ayuntamiento se ha visto forzada a actuar y lo ha hecho interponiendo una sanción de dos meses de empleo y sueldo al trabajador municipal al que se le achacan tres faltas de disciplina graves o muy graves. Por concretar,  «la falta de respeto hacia el personal del centro», la «impuntualidad» y el «incumplimiento de las órdenes dadas» por sus superiores.

La Nueva Crónica

“Con clases que superan los 25 alumnos, la enseñanza de un idioma es muy poco eficaz”

El Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE) es uno de los centros neurálgicos del aprendizaje de la lengua de Shakespeare en la capital leonesa. En el primer período de matriculación se han inscrito 507 alumnos, a partir del primer año de Secundaria, en los cursos ordinarios. Dentro de un alumnado heterogéneo, destaca que un 64 por ciento de los estudiantes que acuden al edificio ubicado junto al jardín de San Francisco son mujeres. Por franjas de edad, tal y como explica el director del área de proyectos, José Carlos Alonso, un 17 por ciento de los alumnos son menores de 18 años, un 33 por ciento entre 18 y 30 años, el 15 por ciento entre 31 y 45 años, un 29 por ciento entre 46 y 65 años y el siete por ciento restante son estudiantes mayores de 65 años.

La Nueva Crónica

Los leoneses no pasan del aprobado ‘raspado’ en inglés

Los leoneses aprueban en inglés aunque todavía tienen mucho margen de mejora. ‘Education First’ (EF) ha publicado recientemente un informe en el que mide las competencias en el idioma de mayor peso internacional, en el que León aparece «en la media autonómica y ligeramente por encima de la media nacional». En concreto, los leoneses se llevan una calificación de 5,57 puntos. Por su parte, EF deja al conjunto de España en una nota media de 5,46 sobre un máximo de diez. «El nivel de León es similar al del resto de España y lo que podemos extraer para uno es extrapolable para el otro», comenta el responsable de EF, Xavier Martí.

Diario Palentino

Aquae aviva en las niñas la vocación científica

Aquona y la Fundación Aquae impulsan en los colegios Tello Téllez, Ciudad de Buenos Aires y Marqués de Santillana un nuevo programa educativo con el objetivo de «incentivar en las niñas su interés por las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, denominadas Stem por sus siglas en inglés. Un proyecto que cuenta con la colaboración de la Dirección de Educación y del Ayuntamiento, que se desarrollará hasta mayo de 2022 y que busca «el potencial tecnológico» en las escolares, «a las que habitualmente les cuesta mucho entrar en el mundo de la tecnología», según explicó Javier del Sol, gerente de Aquona Palencia.

Diario Palentino

27 alumnas fomentan su talento en ciencias y tecnología

Palencia se une a las seis provincias de la Comunidad que forman parte del proyecto STEM Talent Girl para el fomento entre las alumnas del talento y las vocaciones en las carreras de ciencias y tecnologías, a través de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y Fundación ASTI, con la que se ha llegado a participar con cerca de 500 alumnas procedentes de más de 130 centros educativos de la Comunidad. STEM Talent Girl ofrecerá este curso siete clases magistrales impartidas por mujeres con prestigio internacional en áreas determinadas. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público y se celebrarán con una frecuencia mensual en la biblioteca pública de Palencia. 

Diario de Ávila

Nueva edición del ‘STEM Talent Girl’

El objetivo es claro: inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Para ello se cuenta con el programa STEM Talent Girl como un proyecto de referencia para desarrollar el talento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en la población femenina organizado por la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León. Es la segunda edición que se celebra en Ávila y en este caso se inauguró con la presencia de Maida Larriba, responsable de transformación digital en Airbus para hablar con las participantes en el programa. Acompañada por el delegado territorial de la Junta, además se contó con el apoyo de la directora general de la Mujer, Ruth Pindado, que explicó que cuentan con este proyecto para promocionar las carreras STEM en gente joven y sobre todo que tengan ejemplos de mujeres en carreras de ciencia y tecnología para que vean que tienen «salidas profesionales extraordinarias» y las niñas más jóvenes las visualicen.

Diario Palentino

Armisén apoyará el programa ‘Crecemos’ «si existe demanda»

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, visitó esta semana el centro en el que se desarrolla el programa Crecemos en Monzón de Campos, donde se ha añadido una segunda unidad este curso para atender mejor la demanda existente de usuarios de este servicio. En la visita también participó el alcalde de la localidad, Mariano Martínez, y el diputado provincial delegado del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco. La colaboración económica aportada por la Diputación, 9.800 euros, permitió que una de las aulas del centro Honorato del Val pudiera adaptarse para acoger una segunda unidad de ese programa, justificada por la existencia de siete niños en lista de espera.

Diario de Burgos

Liberan a 5 profesores para buscar empresas de FP Dual

La Formación Profesional Dual, sistema que combina la enseñanza en el aula con el aprendizaje en un centro de trabajo, se creó en el curso 2012-2013. Desde entonces, uno de los aspectos que más cuesta desarrollar tiene que ver con la captación de empresas interesadas en este modelo, sobre todo las más pequeñas, puesto que requiere de una mayor implicación (no son solo unas prácticas al uso) y una remuneración del alumno. El año pasado, 48 estudiantes se beneficiaron en Burgos de este programa en una treintena de firmas, cifra que apenas ha variado respecto al ejercicio anterior y que resulta poco significativa si se tiene en cuenta el conjunto de matrícula, que sumaba 6.718 en el periodo 2018-2019.

Diario de León

El presidente de Iberaval pide «dignificar» la FP

El presidente del consejo de administración de Iberaval, consejero delegado de Plásticos Durex y presidente de Empresa Familiar Castilla y León, César Pontvianne, reclamó ayer un impulso a la Formación Profesional como base que garantiza la actividad empresarial, a la vez que argumentó que el sistema educativo y el propio tejido empresarial han sido los culpables del exceso de titulados de las universidades.

ABC

El Gobierno aprueba el nuevo plan estratégico de FP

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este viernes el acuerdo sobre el I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022, cuya aplicación pretende actualizar esta etapa formativa. Así lo ha anunciado la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Para su elaboración, el Ministerio de Educación ha contado con el respaldo, entre otros, del Ministerio de Economía y Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del Ministerio para la Transición Ecológica y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Okdiario

El Gobierno ataca la enseñanza concertada pero 10 de sus ministros no estudiaron en la pública

El PSOE tiene sentenciada la educación concertada. Las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, ayer en el congreso de Escuelas Católicas, puso voz a un propósito que, aunque viene de atrás, no deja de sorprender en un Gobierno en el que 10 de sus 17 ministros se formaron en colegios concertados o privados, muchos de ellos religiosos. El desafío de Celaá a los colegios católicos (“De ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza”) marca un nuevo hito en la ofensiva que el Gobierno de Pedro Sánchez lanzó al anunciar una reforma de la ley educativa Lomce que eliminará el requisito de la “demanda social” para abrir nuevos centros.

El País

La gran mayoría de los participantes en el Foro de Educación defiende que la pública debe ser priorizada

¿Se debe priorizar la enseñanza pública sobre la concertada? El Foro de Educación de EL PAÍS ha recibido más de medio millar de respuestas de docentes y padres a la pregunta, planteada esta semana en la web del diario, que no es meramente teórica. La Generalitat valenciana, gobernada por socialistas, Compromís y Podemos considera que la concertada debe cumplir una función subsidiaria: cubrir la demanda donde la pública no llega. Con esa tesis, la legislatura pasada no renovó algunos conciertos, una decisión revocada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre la que ahora debe pronunciarse el Supremo.

El Adelantado

Fedampa aboga por la supresión progresiva de la escuela concertada

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) ‘Antonio Machado’, defiende la retirada de los conciertos educativos, cree que este modelo de enseñanza debe desaparecer y sostiene que los centros públicos de Segovia pueden incorporar de forma gradual a todos los alumnos. “La concertada ahora es innecesaria, no tiene sentido que se siga manteniendo” dice Noelia del Barrio Arranz, presidenta de la Fedampa de Segovia. Noelia del Barrio se hace eco de la polémica que ha surgido en la última semana tras las declaraciones realizadas por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en las que indicaba que elegir un centro educativo no es un derecho constitucional. 

El País

Iceta defiende el cambio de postura del PSC sobre la inmersión lingüística

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha justificado este sábado el nuevo planteamiento del partido respecto a la inmersión lingüística en las escuelas y ha asegurado que los socialistas no proponen que se abandone, sino que se haga una “aplicación más flexible”. En su opinión, la polémica suscitada por esta cuestión se debe a “un problema de comprensión lectora” de sus adversarios políticos. “Hay partidos que ya han renunciado a mejorar la escuela porque consideran que vivimos ya en el paraíso”, ha ironizado el líder de los socialistas catalanes, pero el PSC sostiene que “hay que seguir mejorando” y por ello propone que sean los maestros “quienes decidan cómo hacerlo” y “marquen la pauta”. 

La Razón

Suben las faltas de respeto en las aulas

Cada vez se producen más faltas de respeto hacia los profesores y entre los propios alumnos de los centros docentes de la Comunitat Valenciana según ha alertado el Defensor del Profesor que ha hecho público un informe sobre las actuaciones realizadas en el curso La conflictividad es cada vez mayor y los padres denuncian ahora más a los profesores de sus hijos. Esta situación provoca un incremento de las bajas y depresiones de los docentes. El servicio se puso en marcha en 2005 por ANPE, sindicato exclusivo de la enseñanza pública, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. 

ABC

El juez Calatayud condena a una menor a sacar un 7 de media por amenazar y agredir a una compañera

El juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplarizantes, ha condenado a una joven a sacar una nota media de 7 en el tercer curso de la ESO como autora de un delito continuado de amenazas y otro leve de lesiones por agredir a una compañera de su instituto. El fallo impone además a la menor la medida de nueve meses de tarea socioeducativa, con contenido de apoyo escolar y control de los impulsos, y que indemnice a la agredida en 90 euros por las lesiones causadas, algo que deberá pagar junto con sus padres de forma solidaria como representantes legales.

El Mundo

Los menús escolares, a revisión por la presencia de pescados con altos niveles de mercurio

La última recomendación del Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), sobre el consumo en menores de las especies de pescado con elevados niveles de mercurio ha provocado que se revisen muchos menús escolares para analizar si las incluyen y adaptarlos. La Aesan ha elevado de 3 a 10 años la edad por debajo de la cual desaconseja consumir los pescados que más mercurio acumulan en su organismo; entre ellos, pez espada, tiburón, atún rojo o lucio, ya que las elevadas concentraciones de ese metal pueden afectar al sistema nervioso central en desarrollo.

El País

Cómo fomentar el pensamiento crítico de los adolescentes a través de la ciencia de datos

La ciencia de datos, la profesión más atractiva del siglo XXI —al menos para la revista Harvard Business Review—, no se enseña en el colegio; se puede aprender en la universidad o a través de bootcamps (cursos formativos intensivos), que, en muchas ocasiones, cursan profesionales que han desempeñado su trabajo durante años en otras áreas del conocimiento. El auge de esta disciplina, promovida en gran parte por una demanda multisectorial de profesionales que la dominen, responde a un cambio importante en nuestra organización como sociedad.

El País

Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden

En finés los verbos no se conjugan en futuro, lo que da una idea de su actitud ante la vida. Su lema es “puedo hacerlo y voy a hacerlo”. Porque el finlandés es un pueblo resistente, el país primero estuvo dominado 650 años por los suecos y después otros 110 por los rusos. Sus habitantes tienen interiorizado que deben ser autosuficientes y sus escolares lo son gracias a un modelo sin apenas deberes y evaluaciones —envidiado por sus brillantes resultados académicos— que sufre una constante transformación y que ahora les da más poder en el aula y responsabilidad en su progresión académica. Ellos deciden qué quieren aprender y de qué forma.

Diario de León

Cinco consejos para enseñar

Cada día, cuando entro en una clase llena de adolescentes, intento derribar ese desafiante muro que se alza entre «enseñar» y «aprender». Quizá es el mismo reto para los dos centenares de docentes que asistieron esta semana en León a la conferencia de César Bona, candidato español al «Nobel» de Educación, uno de los mejores maestros del mundo y, por tanto el mejor maestro de España. Con esta carta de presentación, a Bona no le quedó otro remedio que rebajar las expectativas con sus primeras palabras: «No os voy a contar nada que no sepáis». Pero sí lo hizo. Bona emociona. Es magnífico por su sencillez y su visión de algo tan complejo como es la educación. No puedo estar más de acuerdo con él y aquí van algunas recomendaciones extraídas de su discurso.

El Norte de Castilla

Borrachos y en Urgencias antes de los 15 años: «Si el grupo decide beber, bebes»

Cuando a Tania –nombre ficticio– se le acababa la bebida en los botellones, pasaba con su vaso e iba mezclando lo que le daban. Hubo un día que estaba tan borracha que se enteró por los demás de que tenía una brecha en la cara por haberse golpeado con un paraguas. Son dos de las «tonterías» que escuchaba al día siguiente una mujer que gestó en la adolescencia su adicción al alcohol. Y que rozó un coma etílico una noche que se cayó al suelo y no sentía sus piernas. Tania es la persona más joven de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)