Resumen de prensa 25 septiembre 2020

Resumen de prensa 25 septiembre 2020

Diario de Valladolid

Solo 6 colegios piden la jornada continua y ninguno cumple aún las condiciones

Solo seis colegios de Castilla y León presentan formalmente su solicitud para cambiar la jornada partida por la continua por motivos de seguridad derivados de la pandemia. Y ninguno cumple todavía las condiciones exigidas por la Junta de Castilla y León: contar con el apoyo, derivado de una votación, de dos tercios de los padres a los que afecte.

Diario de Valladolid

Educación pone en cuarentena dos nuevas aulas en Valladolid por coronavirus

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar hoy dos aulas de la provincia de Valladolid. La medida afecta a un aula del CEIP María Montessori, de Renedo de Esgueva, y a otra del CEIP CRA Florida del Duero, de Castronuño.

El Norte de Castilla

En cuarentena un aula de Infantil del colegio de Carbonero el Mayor por el positivo de un educador

El aula de segundo de Infantil del colegio San Juan Bautista de Carbonero el Mayor ha sido puesta este jueves en cuarentena por la Junta de Castilla y León ante el positivo de uno de los educadores del aula, según han confirmado fuentes de la dirección provincial de Educación en Segovia. No obstante, la clase no figura en el parte diario de la Consejería de Educación, aunque es previsible que sí lo haga este viernes.

Diario de Burgos

Zafarrancho anticovid en las aulas

Una de las razones por las que el virus aún no se ha propagado en el interior de las aulas -los contagios han llegado de fuera- es que las labores de limpieza se han multiplicado en colegios e institutos. Durante el curso pasado -hasta que los alumnos fueron enviados a casa con el estado de alarma- el saneamiento y puesta a punto de los centros se llevaba a cabo solo por las tardes.

Zamora 24 Horas

Denuncian que la Junta tiene “a día de hoy” 832 puestos sin cubrir en Educación Secundaria

Fernando Pablos advierte que Castilla y León es una de la las comunidades autónomas que menos profesores va a contratar. “El Gobierno de España ha asignado a Castilla y León más de 84 millones de euros que sirven para contratar muchos más profesores de los que va a contratar la Junta”, denuncia.

El Día de Valladolid

Docentes de Valladolid critican improvisación en el curso

La Junta de Personal Docente de Valladolid ha criticado la improvisación y falta de coordinación de la Administración, la falta de profesorado a pesar del aumento de bajas o dificultades para cumplir con el distanciamiento de seguridad entre alumnos en algunos centros en un inicio del curso marcado por la pandemia.

Diario de Valladolid

Docentes de Valladolid critican improvisación, falta de profesores, más bajas e incumplimiento de distancias

La Junta de Personal Docente de Valladolid ha criticado la improvisación y falta de coordinación de la Administración, la falta de profesorado a pesar del aumento de bajas o dificultades para cumplir con el distanciamiento de seguridad entre alumnos en algunos centros en un inicio del curso marcado por la pandemia.

El Día de Valladolid

CCOO denuncia falta de profesorado de FP en Valladolid

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Valladolid denunció hoy la repercusión que a su juicio tiene sobre el alumnado y el personal docente el “improvisado comienzo de curso y la falta de respuesta de la Dirección Provincial de Educación a las demandas de la comunidad educativa”.

El País

Bandejas en el gimnasio y equipos directivos en la cocina: el reto de blindar los comedores escolares

El olor a comida recién hecha recorre los pasillos del colegio público Eduardo Rojo, en Madrid. Los pequeños de tres años reciben los platos envueltos en papel film en el aula. El resto de cursos inician su trayecto escalonado hacia el comedor, ahora situado en el gimnasio de la escuela. Los niños alzan sus brazos y avanzan como si fueran momias para separarse unos de otros.

ABC

Los decanos de Educación califican de «aberrante» la medida de Celaá de ejercer la docencia sin máster

La presidenta de la Conferencia de Decanos de Educación, Carmen Fernández Morante, se pregunta en qué aulas imparten clase los 114.799 profesores de Secundaria que se egresaron entre 2015 y 2019 en nuestro país (según datos del Ministerio de Educación).

La Razón

Celaá abre la puerta a rebajar más la exigencia en la escuela

El curso ha empezado en toda España y los colegios han abierto cumpliendo los protocolos sanitarios previstos. Con eso, «el objetivo está cumplido», dijo ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá. Ahora queda por ver cómo se desarrolla. Sobre todo en algunas comunidades autónomas como Madrid, donde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha dicho que «vienen semanas duras». A día de hoy, el 99,3% de las aulas «funcionan con normalidad» y 2.852 aulas están confinadas (0,73%).

El País

Educación prohíbe a institutos y colegios madrileños el uso de plataformas educativas gratuitas

Tras el cierre de las aulas en marzo a causa de la pandemia, cientos de centros de enseñanza madrileños plantaron a EducaMadrid, la plataforma online del Gobierno regional, por sus carencias y sus fallos de conexión y se pasaron a las que ofrecen gratis los gigantes del sector, principalmente Google, pero también Microsoft y Apple.

Leonoticias

El Gobierno aduce que la escuela «no es un lugar de contagio»

La escuela no es un «lugar de contagio», sino un espacio de «detección precoz» del coronavirus. Así lo piensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien se reunió este jueves junto a la titular de Educación, Isabel Celaá, con sus homólogos de las comunidades autónomas.

La Razón

La tasa de repetición está bajando de forma natural en España

La coalición de gobierno en España está estudiando la posibilidad de limitar más el número de veces que un alumno puede repetir hasta un máximo de dos: una en Primaria y otra en ESO. España tiene una tasa de repetición en Primaria y ESO muy elevada. Los datos de PISA 2018 muestran que el porcentaje de alumnos españoles que había repetido al menos una vez con 15 años era del 29%, por el 11% de la OCDE. La repetición es una medida que se ha demostrado muy costosa porque supone que los alumnos extienden su permanencia en los centros educativos (y cada curso no universitario cuesta 7.800 euros por alumno).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)