Resumen de prensa 26 abril 2021

Resumen de prensa 26 abril 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Ganadores del XIV Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral

Ya tenemos ganadores del XIV Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral, convocado por Escuelas Católicas Castilla y León y patrocinado por la Fundación Edelvives. El ganador ha sido el Seminario Menor San Atilano de Zamora, con su proyecto “Innovación pastoral. Acompañamiento en tiempos del covid-19″. El segundo premio ha sido para el Colegio Milagrosa-Las Nieves de Ávila, con la actividad “Encartados contigo. Jóvenes solidarios que conectan con mayores que viven en soledad”.

ABC

Gambito de dama se cuela en las aulas

El fenómeno ‘Gambito de dama’ se ha colado en los hogares de mano de la plataforma Netflix, la serie que cuenta la vida de Beth Harmon que ha fascinado a más de 65 millones de personas de todo el mundo pero hace unos años que el ajedrez tiene presencia en las aulas de Castilla y León, con varios centros educativos que apuestan por incorporar los beneficios de esta práctica milenaria en el aprendizaje de los alumnos. No existe una asignatura de ajedrez como tal sino que es una profundización de un área troncal como Matemáticas, gracias a los llamados proyectos de autonomía que autoriza la Consejería de Educación. Unos proyectos de autonomía que permiten el trabajo con el ajedrez como recurso metodológico-didáctico en centros como el CEIP Fray Juan de la Cruz de Segovia y los concertados Santo Ángel de Palencia y Compañía María de Valladolid que imparten esta práctica desde hace varios cursos en las clases y, por tanto, es evaluable.

El Día de Valladolid

Gambito de Dama se cuela en las aulas

El fenómeno ‘Gambito de dama’ se ha colado en los hogares de mano de la plataforma Netflix, la serie que cuenta la vida de Beth Harmon que ha fascinado a más de 65 millones de personas de todo el mundo, pero hace unos años que el ajedrez tiene presencia en las aulas de Castilla y León, con varios centros educativos que apuestan por incorporar los beneficios de esta práctica milenaria en el aprendizaje de los alumnos. No existe una asignatura de ajedrez como tal sino que es una profundización de un área troncal como Matemáticas, gracias a los llamados proyectos de autonomía que autoriza la Consejería de Educación. Unos proyectos que permiten el trabajo con el ajedrez como recurso metodológico-didáctico en centros como el CEIP Fray Juan de la Cruz de Segovia y los concertados Santo Ángel de Palencia y Compañía María de Valladolid que imparten esta práctica desde hace varios cursos en las clases y, por tanto, es evaluable. Además, la Junta ha autorizado para el año próximo un proyecto de autonomía sobre el ajedrez en el Centro Concertado San Juan de la Cruz de León.

Salamanca 24 Horas

‘Gambito de dama’ se cuela en las aulas

El fenómeno ‘Gambito de dama’ se ha colado en los hogares de mano de la plataforma Netflix, la serie que cuenta la vida de Beth Harmon que ha fascinado a más de 65 millones de personas de todo el mundo pero hace unos años que el ajedrez tiene presencia en las aulas de Castilla y León, con varios centros educativos que apuestan por incorporar los beneficios de esta práctica milenaria en el aprendizaje de los alumnos. No existe una asignatura de ajedrez como tal sino que es una profundización de un área troncal como Matemáticas, gracias a los llamados proyectos de autonomía que autoriza la Consejería de Educación.

Noticias CyL

La Junta promueve los Premios de Educación para la Ciudadanía Global en centros educativos

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publica en el Bocyl de este jueves, 22 de abril, el extracto de la convocatoria de una nueva edición de los Premios en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad dotada con 30.000 euros. Los centros interesados podrán presentar sus propuestas en el plazo de 30 días hábiles, a partir de mañana, viernes, y llevarlas a cabo durante el curso escolar 2021-2022.

Noticias CyL

Docentes de Castilla y León se forman como expertos para llevar a las aulas la Batalla de Villalar

La guerra de las Comunidades de Castilla finalizó en la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521 convirtiéndose así en un símbolo de las libertades castellanas. En su recuerdo, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado en 1986, estableció esa fecha como el Día de Castilla y León. Coincidiendo con la celebración de esta efeméride, la Consejería de Educación ha programado el curso interdisciplinar ‘2021: V Centenario de Villalar’. Una iniciativa destinada a la formación del profesorado que tratará de analizar y comprender mejor los diversos y variados aspectos geográficos, científicos, históricos, artísticos, políticos y culturales que protagonizaron esta época.

Diario de Burgos

Un colegio como una Catedral

Una caja de cartón de grandes dimensiones atrae la atención de los alumnos de Infantil, que de forma diligente siguen las explicaciones de su profesora. «Tenemos una máquina del tiempo con la que vamos a viajar a 1221, que es cuando se puso la primera piedra de la Catedral», les explica. Sin apenas dilación, los pequeños se introducen en el artilugio a la espera de más indicaciones. Cuando se asoman al exterior, un caballero de aquella época les entrega un puzzle con el plano del colegio, que tienen que montar para descubrir las pistas que sobre la Seo están dispersas por el centro.

Diario de Burgos

El juego de los comuneros

Villalar. Bravo, Padilla, Maldonado. Nombres, sólo nombres. 23 de abril. Fiesta de la Comunidad de Castilla y León. Una fecha. Sólo una fecha. ¿Cuántos saben cómo, por qué, quiénes, cuándo, dónde? A propósito del V centenario de la Guerra de las Comunidades y de la Batalla de Villalar, el instituto burgalés que lleva por nombre el movimiento armado que se produjo en Castilla contra el emperador Carlos V ha diseñado una suerte de scape room virtual (por culpa de la pandemia) que aspira a dar a conocer a los alumnos de este centro -y de cualquier otro que quiera sumarlo a su oferta educativa- todas las claves de uno de los episodios más relevantes de cuantos se han registrado en esta tierra en los últimos quinientos años.

Diario de Ávila

El curso registra el número más bajo de alumnos del decenio

El curso escolar 2020/2021 arrancó en el mes de septiembre con muchas dudas por la inminente llegada de la segunda ola de la COVID-19, tanto que el número de alumnos que regresaba a las aulas pasó a un nivel secundario para muchos. La atención se centró entonces en la incertidumbre que rodeaba a padres, profesores, estudiantes y equipos directivos de cara a un inicio de un curso que llegaba marcado, irremediablemente, por la pandemia. Luego poco a poco, y aunque se han producido casos y cierres de aulas casi todas las semanas, la tranquilidad se ha acabado imponiendo al ver que los colegios e institutos no eran ese foco de contagios que se pensó en su momento y que llevó a cerrar los colegios hace algo más de un año.

El Norte de Castilla

Cómo evitar las desigualdades en la evaluación de acceso a la universidad

En poco más de un mes y medio nuestros bachilleres enfrentarán las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua selectividad. Pero esta es una selectividad muy especial porque corresponde a quienes podemos denominar bachilleres «pandemials». Se trata de estudiantes que han cursado Bachillerato entre septiembre de 2019 y mayo de 2021 con un 70 % de su formación en las extraordinarias condiciones de escolarización que ha impuesto este tiempo de gravísima crisis sanitaria –cierre total de escuelas, enseñanza alternando la presencia física y la virtual o clases completamente virtuales–.

La Razón

Un colegio público de Alicante despliega una bandera republicana de diez metros para celebrar del Día del libro

Un colegio de Alicante que este viernes ha desplegado una bandera republicana de más de 10 metros y se ha sentado a los niños sobre ella. Así ha celebrado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Voramar el Día del Libro. La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha reclamado a la Conselleria de Educación la apertura de un expediente por considerar que se trata de un nuevo episodio de adoctrinamiento.

La Razón

El Gobierno murciano prevé distanciar “lo máximo posible” a los alumnos en clase

El Gobierno regional tiene previsto publicar el próximo lunes o el martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la orden de vuelta a la presencialidad total en las aulas de Infantil y Primaria, que establecerá que la distancia entre alumnos, hoy de 1,5 metros como mínimo, será la máxima posible. Así lo ha anunciado este viernes en la presentación de una exposición de pintura de Pedro Flores la consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, quien ha apuntado también que el aforo en el transporte escolar se mantendrá en el 50 por ciento.

El País

La educación sobre el terrorismo llega a las aulas españolas

Finalizado el terrorismo de ETA, la sociedad española tiene un reto clave en la transmisión en las aulas a las generaciones jóvenes los 60 años de violencia política que marcaron la vida en España. Las primeras iniciativas, en plena actividad terrorista, fueron testimonios de víctimas, como Cristina Cuesta, y asociaciones como la Fundación Miguel Angel Blanco, Bakea o Covite, que editaron textos. Les secundaron el Gobierno navarro y, hacia el fin del terrorismo, el Ejecutivo de Patxi López con su programa de víctimas educadoras. Diez años después se despliega el plan educativo más riguroso y sistematizado sobre el terrorismo a escala nacional, actualizado con las nuevas muestras de odio, según afirma Isabel Celaá, ministra de Educación e impulsora en 2011 del programa vasco de víctimas educadoras.

ABC

«Me equivoqué al pensar en mi futuro profesional, y así es cómo me di cuenta de mi error»

Tomás Lozano tiene hoy 20 años. Estudió 1º de Bachillerato en el Colegio Everest y su intención entonces era dedicarse profesionalmente al mundo de la comunicación, más concretamente a la radio. «Participé en el programa Work Experience que organiza todos los años mi colegio y que permite que los estudiantes asistamos durante una semana a alguna empresa del sector que más nos interesa para conocer cómo trabajan. Tuve la gran suerte de poder ir a una emisora de radio, una profesión que me tenía fascinado desde hacía mucho tiempo. Allí pude ver cómo se diseñan los programas, cómo se preparan los guiones, cómo eran los platós, se emite en directo…

El País

El memorizar se va a acabar

En 2013, el colegio Princesa de Asturias de Elche empezó a adaptar en Infantil “las inteligencias múltiples” como centro pionero en el sistema educativo público valenciano. La formulación de Howard Gardner, profesor de Harvard y Príncipe de Asturias 2011, entiende la inteligencia más allá de la matemática y lingüística de la escuela convencional. Basado en una metodología que no privilegia el aprendizaje memorístico, el colegio ilicitano pone al alumno en el centro del sistema para desarrollar sus competencias, una tarea complicada cuando el currículum exige memorizar contenidos.

El País

Las lecciones educativas de la pandemia

La ciencia lo advierte. Los episodios críticos como la crisis sanitaria de Covid-19 serán cada vez más habituales. Desde las aulas, gestores, colectivos docentes y familias toman nota de las enseñanzas aprendidas en el primer curso de pandemia con vistas a mejorar el próximo la respuesta del sistema educativa valenciano y hacer de las escuelas los entornos de socialización más seguros. De hecho, pese las dos oleadas de coronavirus durante el curso, en estas 26 semanas la media de aulas confinadas en la Comunitat Valenciana ha sido del 0,85%.

El País

Las comunidades prescindirán de la mayoría de los 35.000 profesores de refuerzo cuando pase la crisis sanitaria

Las comunidades autónomas han empezado a organizar el curso que viene. Y, según explican a EL PAÍS responsables educativos de una docena de ellas, dos grandes ideas se abren paso. La primera es que el curso volverá a ser, al menos en su arranque, excepcional debido a la situación sanitaria, lo que obligará a mantener ciertas restricciones en los centros, como el uso de mascarillas y la distancia interpersonal. Y por tanto a prorrogar la contratación de parte del gran contingente adicional de profesorado que se incorporó en septiembre con motivo de la covid.

ABC

Lo que debes hacer, y lo que no, para ayudar a tus hijos a elegir su futuro profesional

Tomar la decisión de qué ser el resto de la vida. En esta encrucijada se encuentran actualmente miles de alumnos de Bachillerato que, con 17 años, deben determinar por qué derroteros dirigir su futura carrera profesional. Se trata de una ardua determinación, tal y como apunta José Castellanos, managing director de Page Personnel, «primero porque están en plena adolescencia, una etapa llena de dudas existenciales y, sobre todo, porque actualmente hay demasiada información y el mundo laboral evoluciona muy rápido, tanto que hay trabajos que están desapareciendo y otros que se crearán en pocos años y para los que todavía hoy no hay estudios».

El Norte de Castilla

Los libros preferidos de los niños

¿Qué tienen en común ‘Los Futbolísimos’, ‘Isadora Moon’ (mitad hada, mitad vampira), ‘Harry Potter’…? Son libros, libros que han recomendado todos los alumnos del colegio público San Juan Bautista de Carbonero el Mayor. Todos los años realiza actividades para conmemorar el Día del Libro, pero en esta ocasión y debido a la pandemia, ha sido diferente y novedoso. «Mirando en Google me llamó la atención el vídeo de una niña de siete años que en su casa no había tenido televisión hasta los cuatro y ella solo quería tener su canal de YouTube para poder recomendar libros, vine al cole lo propuse a los compañeros, les pareció bien la idea».

El País

Wikipedia como herramienta pedagógica

La universidad surgió en Europa en el segundo milenio como institución que abarcaba el saber de la humanidad y que lo difundía y ampliaba en un lenguaje común, el latín. En este tercer milenio, el compendio del conocimiento de la humanidad es la Wikipedia, creada colaborativamente mediante el lenguaje wiki, presente en 313 lenguas y que este año ha cumplido su vigésimo aniversario. Wikipedia es el capítulo más actual de la epistemología porque su creación es colaborativa y está en permanente construcción, al más puro estilo del constructivismo, hecha por todos.

El Norte de Castilla

El acoso escolar, «la ley del silencio»

El acoso escolar, esa violencia silenciosa que afecta a los menores, sigue en aumento con víctimas cada vez más pequeñas. La edad media del acosado ha bajado de los 11 a los 9 años; se registran casos desde edades muy tempranas, desde los cuatro años hasta los 16 ó 17, y es mayor en niñas que en niños. Sin embargo, es un problema que sigue sin reconocerse y lo que es peor, se continúa culpabilizando a las víctimas. «No se habla de ello, mucha gente mira para otro lado, es el mundo de la ley del silencio», afirma Mª Carmen Guillén Sánchez, una luchadora incansable que preside la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Cyberbullying (ASCBYC).

El País

Violencia contra los profesores: de la agresión física a la presión psicológica

“Eran las 9.10 y abrí la puerta porque insistían mucho, pero le dije a una madre que no podía pasar a la escuela. No me dio más palabra, me agarró del cuello, me arañó y me zarandeó mientras me insultaba. Yo no salía de mi asombro porque no la conocía de nada, pero tras alejarse volvió y me agarró otra vez del cuello hasta que un joven se interpuso y la frenó. Me hice pipí encima”. La profesora de infantil Elena (nombre ficticio) relata con tristeza la agresión que sufrió hace cinco años en una escuela de Granada. Denunció y el juez condenó a su agresora a un año de prisión y 1.200 euros de multa, pero durante dos meses Elena acudió a una psicóloga para aliviar su sentimiento de culpa y padeció amenazas continuadas que hoy le impelen a preservar su identidad.

El País

Una maestra sufre una agresión machista mientras impartía una clase virtual

Una maestra de inglés de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sufrió el miércoles un episodio de violencia machista cuando impartía una clase virtual. En el audio de la agresión, difundido por sus alumnos en las redes sociales para pedir ayuda, se escuchan los gritos, golpes e insultos de un hombre y a la docente llorar y suplicar que le permitiera terminar la clase. La Fiscalía del Estado ha iniciado una carpeta de investigación de oficio por violencia familiar y está investigando lo ocurrido para brindar asesoría y protección a la profesora en caso de que quiera proceder legalmente.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)