Resumen de prensa 26 enero 2015

Resumen de prensa 26 enero 2015

Escuelas Católicas Castilla y León

Ganadores del VIII Concurso de Felicitaciones Navideñas

Ya tenemos el fallo del VIII Concurso de Felicitaciones Navideñas, convocado por Escuelas Católicas de Castilla y León con el patrocinio de la Editorial Santillana.

 

El Bierzo Digital

El Colegio La Inmaculada inicia una campaña de recogida de móviles para la Atrofia Muscular Espinal

El Colegio La Inmaculada de Ponferrada inicia mañana una campaña de recogida de móviles usados con el fin de ayudar a la Fundación FundAME a recaudar fondos para promover la investigación sobre la Atrofia Muscular Espinal.

 

Radio Arlanzón

El Aurelio Gómez, galardonado en certamen periodístico

El centro educativo. gestionado por la Fundación Caja de Burgos, ha conseguido el premio especial al mejor reportaje de emprendimiento en la sexta edición del concurso «El Norte Escolar».

Los colegios gestionados por la Fundación Caja de Burgos siguen acumulando premios en los últimos meses. Si el colegio Aurelio Gómez Escolar resultó ganador en junio de 2014 del premio nacional Valores de Futuro, iniciativa de educación financiera del BBVA, y el Virgen de la Rosa obtuvo en el pasado diciembre el tercer premio en el concurso nacional interescolar ‘Reciclón-EnvasArte’, esta vez ha sido de nuevo el Aurelio Gómez Escolar el triunfador en un certamen de carácter periodístico.

 

La Nueva Crónica – León

El colegio Santa Teresa actualiza el trueque para fomentar la solidaridad

Los alumnos del centro educativo se hermanarán con los de la ciudad mexicana de León

Los niños del Colegio Santa Teresa comenzarán a tejer los lazos que mediante acciones solidarias les unan con otros pequeños menos favorecidos, de la ciudad homónima de la provincia de Guanajato, en México. Para tal fin, desde este lunes comenzarán sus jornadas poniendo en marcha un trueque solidario, con el fin de que los alumnos sean capaces de desprenderse de algún objeto propio en pro de sus compañeros mexicanos.

 

Diario Palentino

La alumna de «Maristas» María Bazaco gana el concurso mundial «Kids School»

El colegio acogerá hoy la entrega del diploma acreditativo y de su premio

María Bazaco González, alumna de 1º de ESO del Colegio Marista de la capital palentina, es la ganadora a nivel mundial del Concurso Kids School, organizado por Panasonic.

 

Diario Palentino

El «Blanca de Castilla» y el «Virgen del Brezo» votan la jornada continua

El colegio de Santibáñez de la Peña someterá hoy a la decisión de los padres el cambio de horario escolar y «Filipenses» lo hará mañana. Ambos es la primera vez que lo solicitan

¿Jornada partida o continua? Muchos padres se hacen esta pregunta  a la hora de elegir el colegio de sus hijos. Pero también el debate está abierto cuando las familias, los profesores o la dirección de un centro se plantea cambiar la tradicional jornada partida por la continua. Y es que hay argumentos en ambos sentidos, dado que los dos sistemas tienen ventajas e inconvenientes.

 

El Norte de Castilla – Salamanca

La provincia salva 14 plazas docentes tras la negociación con los sindicatos

La dirección provincial de Educación determina que esos puestos pasen a un estado intermerdio, a la espera de ver su evolución futura

Las 27 plazas de profesorado que, en un principio, iban a desaparecer de la provincia de Salamanca para el curso próximo quedarán, por ahora, en 13, tras la reunión mantenida ayer en la dirección provincial de Educación entre representantes de la Administración, con Jesús Laborda a la cabeza, y sindicatos de enseñanza. La primera impresión, por tanto, es positiva para el sector del profesorado porque, asimismo, en el encuentro se acordó la creación de nuevas plazas en enseñanzas medias. No así en Primaria que sólo pierde profesores.

 

Agencia Ical

Educación, dispuesta a ampliar el número de institutos que quieran contar con el Bachillerato de la Excelencia si los centros lo solicitan

Mateos alaba las virtudes de un método educativo pionero en España que da oportunidades “a los alumnos más brillantes” poniéndolos en contacto con la universidad dos cursos antes

 

Agencia Ical

Mateos apela a la sensatez porque en Castilla y León se puede estudiar “de todo”

Cree que la movilidad de los estudiantes “no es mala” porque también reciben egresados los centros de la región

El consejero de Educación, Juan José Mateos, considera que en las universidades públicas de Castilla y León se puede estudiar “de todo”, por lo que apela a la sensatez en cuanto a la modificación del mapa de titulaciones universitario y la suma o no de nuevos grados en los centros de la Comunidad.

 

Agencia Ical

CSI-F realiza una encuesta entre el profesorado para conocer los efectos de la Lomce en su trabajo

El sindicato independiente pide la colaboración de los docentes para luego negociar con la Consejería de Educación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) lleva a cabo una encuesta entre el profesorado sobre las consecuencias que tendrá la aplicación de la Lomce en su puesto de trabajo, “con el fin de conocer de una manera muy concreta los posibles efectos, y poder trasladar así a la Junta de Castilla y León el sentir de los docentes”.

 

Salamanca RTV al día

CSI-F recaba la opinión del profesorado sobre la aplicación de la LOMCE

Los docentes pueden responder a la encuesta, cuyos resultados se trasladarán a la Junta, hasta el 3 de febrero

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) está realizando una encuesta entre el profesorado sobre las consecuencias que tendrá la aplicación de la LOMCE en su puesto de trabajo, «con el fin de conocer de una manera muy concreta los posibles efectos, y poder trasladar así a la Junta el sentir de los docentes».

 

La Gaceta de Salamanca

Van Dyck y La Gaceta promocionan el cine escolar proyectando el documental ´Camino a la escuela´

El día 30 realizarán una premiere para los profesores de Primaria y Secundaria | Después ofrecerán sesiones matinales para alumnos

Los Cines Van Dyck y La Gaceta vuelven a unir sus fuerzas para hacer del cine una herramienta de promoción y difusión educativa entre los escolares. Así, al igual que ya ocurriera con títulos como «Hoy empieza todo», «Copyign Beethoven», «En clase» o «Profesor Lazhar», en esta ocasión buscarán el acercamiento del cine a los escolares a través de la proyección del documental «Camino a la escuela», una película del francés Pascal Plisson en la que se narra las peripecias y dificultades que viven cuatro niños de lugares apartados del planeta (Kenia, Argentina, India y Marruecos) para llegar a la escuela. Con este fin, los Van Dyck acogerán el día 30 de enero, a las 20:15 horas, una premier dirigida a profesores de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria. Los docentes interesados en acudir a este preestreno gratuito deberán solicitar sus entradas a través del centro al que pertenecen mediante el e-mail info@cinesvandyck.com.

 

Correo de Burgos

Educación y la UBU impulsan el Bachillerato de Excelencia

22 alumnos de dos institutos burgaleses han comenzado este año a cursar esta modalidad de Bach

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de las actividades asociadas a la investigación propias del Bachillerato de Investigación/Excelencia. Esta institución académica se une así a las universidades de León, Salamanca y Valladolid que ya firmaron un acuerdo similar con anterioridad. Esta modalidad de estudios permite conciliar la formación generalista imprescindible con la capacidad para investigar y ahondar en el conocimiento y la práctica. En la actualidad, 281 estudiantes están matriculados en los 15 centros de la Comunidad que ofertan este modelo de Bachillerato, único en España.

 

Ileon.com

Jorge Díez Miguélez presenta hoy en Casla la segunda entrega de su saga ‘Anheron’

‘La ruptura del equilibrio’ sucede en el tiempo a ‘Sentimientos de cuero y acero’, publicado en marzo pasado. Será la librería Casla de León (en la calle Velázquez, 17, próxima a El Corte Inglés y Divernodia) el escenario de la presentación del segundo ejemplar de la saga de narrativa fantástica ‘Anheron’, de la que es autor el leonés Jorge Díez Miguélez, profesor del colegio San Juan de la Cruz.

 

El Adelantado de Segovia

El IES María Moliner combate el machismo y la violencia de género entre adolescentes

Comienza la decimoctava Semana Solidaria con el lema “Quien bien te quiere, te hará…feliz” que ofrece talleres, conferencias y cine

 

El País

“La educación española es decimonónica”

JUAN LUIS GOUJON | CONSEJERO DELEGADO DE BPI-MOA

Si no mejoran su preparación, los trabajadores españoles tendrán cada vez más dificultades para encontrar un empleo

Juan Luis Goujon, consejero delegado de la multinacional franco-estadounidense especializada en gestión de recursos humanos BPI-MOA, lleva seis años mirando al mercado laboral español desde Chicago, sede de la firma que dirige. Entre los 40 países en los que trabajan sus 1.500 empleados, «BPI-MOA apuesta por el mercado ibérico, donde hay margen para que la empresa se expanda a corto plazo». Aunque advierte: si no mejoran su preparación, los trabajadores españoles tendrán cada vez más dificultades para encontrar un empleo en el mercado global.

 

El País

La comunidad educativa se une para paliar la implantación de la ‘ley Wert’

La Junta considera insuficiente el tiempo que tiene para aplicar la norma

Pensar medidas paliativas. Frenar el impacto. Minimizar los efectos. La comunidad educativa andaluza coincide en que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) —conocida como ley Wert— no es conveniente para los alumnos. Ve la norma, aprobada en solitario por el PP, como una obligación que llega sin consenso, que amenaza a la igualdad y con poco tiempo para ser implantada. La Consejería de Educación se ha reunido estos últimos días con directores, profesores, inspectores, orientadores, sindicatos y miembros de enseñanza concertada para analizar su aplicación en Andalucía.

 

ABC – Galicia

La Junta repartirá casi 30.000 tabletas de 283 euros en los colegios

El coste de estos dispositivos, cerca de ocho millones de euros, es superior al destinado a los comedores escolares

 

El Mundo

La obsesión por educar niños triunfadores

Victoria lleva a su hija de dos años a uno de los colegios másprestigiosos de España. Está en una urbanización de las afueras de Madrid, a una hora larga de camino de su casa y hace ese trayecto cada día desde que la niña era solo un bebé de meses. Madrugones, atascos y encaje de bolillos organizativo para que pase allí escasamente cuatro horas. En ese centro de estudios ofrecen desde los cero años un programa de enseñanza en inglés e introducción al chino mandarín. Y también hacen, claro, lo que en cualquier otro: dibujan, juegan, cantan, practican deporte, aprenden las formas y los colores… «La formación comienza desde la cuna. Hay que aprovechar esa capacidad asombrosa de aprendizaje y, cuanto antes empiecen, más preparados estarán. Su futuro depende de ello», opina Victoria mientras hace cuentas de memoria: la inscripción y la matrículaaproximadamente 500 euros, y después, una factura mensual de algo más de esa cantidad. No es millonaria, pero tanto ella como su marido ocupan puestos de trabajo bien remunerados y desde antes de ser padres dejaron claro que querían invertir en el futuro de su descendencia. «Por eso decidimos tener solo una, para no escatimar en gastos, sobre todo educativos».

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

Un tercio de las plazas de las oposiciones serán para inglés

La Conselleria de Educación convocará 655 plazas de maestros, Secundaria, FP y EOI

La especialidad con más oferta es la de inglés del cuerpo de maestros y de Secundaria

Una de cada tres plazas en oposiciones docentes de este año será para docentes con la especialidad de inglés. Así se desprende de la propuesta que ha avanzado la Conselleria de Educación con la distribución por especialidades de las 655 plazas que constituirán la oferta pública de empleo para 2015 (y que suma las plazas que no se convocaron en 2014).

 

ABC – Galicia

El TSXG desestima el recurso contra los conciertos con centros que separan por sexo

Apunta que la LOMCE modificó la ley anterior en el sentido de afirmar que «no constituye discriminación la admisión de enseñanza diferenciada por sexos»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por la CIG contra la orden de agosto de 2013 por la que se aprobaban los conciertos educativos. La Xunta informó de que el recurso de la CIG se refería a la consideración de ilegales los conciertos suscritos con centros de educación separada por sexo.

 

La Información

El imán de la mezquita y el sacerdote coincidirán en una jornada ‘Por la paz’ en un colegio de Talayuela (Cáceres)

El colegio CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela (Cáceres) ha organizado una jornada ‘Por la paz’ este próximo viernes, 30 de enero, en la que participará buena parte de la comunidad de esta localidad, con una importante población magrebí, y entre cuyos asistentes se encuentra el imán de la mezquita y un párroco.

 

La Opinión de Zamora

Ricardo Blázquez aborda los desafíos actuales de la familia en las Jornadas Diocesanas

El seminario de San Atilano acoge varias conferencias desde el miércoles

«El sínodo extraordinario de la familia» es el título de la conferencia que ofrecerá este miércoles el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, para comenzar con las XIII Jornadas Diocesanas que acoge el Seminario de San Atilano hasta el viernes. Los desafíos de la familia y la identidad y misión de la vida consagrada serán dos de los temas más importantes que se abordarán durante esos días.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)