Resumen de prensa 26 de octubre

Resumen de prensa 26 de octubre

Tribuna de Ávila

Profesores de “Pablo VI” reciben formación sobre cómo mediar en conflictos escolares

Medio centenar de profesores del colegio diocesano “Pablo VI”comenzaban la semana pasada a recibir formación sobre los conflictos en el ámbito escolar, de la mano de los profesionales del Centro de Orientación Familiar (COF) de la diócesis de Ávila. Bajo el nombre “Resolución de conflictos: el conflicto como elemento de intervención educativa”, los docentes participan desde octubre hasta junio de dos horas mensuales de este programa de formación del profesorado en el ámbito de la mediación escolar, que les mostrará distintas técnicas de resolución pacífica de conflictos.

Como señalan desde el Centro de Orientación Familiar, hoy en día es fundamental la formación en mediación escolar. “Los niños pasan mucho tiempo en el centro, y allí viven una realidad distinta a la de su hogar. Fruto de esa convivencia, es inevitable que surjan conflictos y roces, algo habitual. Para combatirlos, la mediación es una solución funcional, práctica, fructífera, y lo menos perjudicial posible”.

Por ello, el fin último que se persigue con este programa formativo es la creación de un clima de convivencia pacífico y positivo en el centro. Para ello, consideran necesaria la sensibilización del profesorado acerca de la importancia de estas técnicas para resolución pacífica de conflictos, capacitarles para desarrollar estos procesos resolutivos, así como potenciar valores como la escucha activa, cooperación y empatía. En definitiva, se trata de educar en valores para fomentar la mejora del clima de convivencia en la comunidad educativa.

Ical

Rey destaca que el aumento 1,5 millones en ayudas permite elevar las becas de comedor escolar de 20.669 a 23.509

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó hoy que fruto del acuerdo del Diálogo Social se ha podido incrementar en 1,5 millones de euros la ayuda destinada a los comedores escolares de la Comunidad, cuyas becas han pasado de 20.669 a 23.509 respecto al pasado curso. “De esta forma es posible de cada diez alumnos usuarios de este servicio seis coman totalmente gratis”, indicó hoy en una visita al colegio de Infantil y Primaria Cristóbal Colón, ubicado en el barrio de Pajarillos de Valladolid.

Asimismo, explicó que, según los nuevos baremos establecidos en los niveles de renta familiar, que son bastante más altos, se ha logrado establecer 11.464 ayudas al 100 por 100 de gratuidad, 1.028 con una un 75 por ciento y 3.303 de un 50 por ciento. Los comedores de Castilla y León cuentan con una asistencia media diaria de 33.735 usuarios y los comensales totales alcanzan la cifra de 41.255. En el curso 2015-2016 el presupuesto destinado a las ayudas al comedor fue de 13,5 millones de euros, 1,5 millones menos que el de este periodo, que se fija en 15 millones.

Ical

Rey cree que “por fin” se podrá establecer “dialogo y alcanzar pactos y acuerdos educativos” con la formación de nuevo Gobierno

El consejero de Educación, Fernando Rey, consideró hoy que “por fin” se podrá establecer “dialogo y alcanzar pactos y acuerdos educativos” con la formación de nuevo Gobierno, un día antes de que la Plataforma en la Defensa Pública salga a la calle en una nueva jornada de paro en protesta por la aplicación de la Lomce. “Los ciudadanos están en su derecho de manifestarse, pero creo que más allá de ello habrá un ministro o ministra con plenas funciones y es el momento de sentarnos y hablar de muchas cuestiones relativas a la educación”, explicó.

En su opinión, después “de tanta anomalía” se pueden lograr “cosas razonables” en torno al sistema educativo “por la necesidad que tienen todas las personas de que se pueda llegar a “acuerdos” y la manifestación de mañana “es una llamada de atención, una más para que existan consensos en la aplicación de la ley de educación”.

Respecto a la incertidumbre que existe entre los alumnos y profesorado de segundo de Bachillerato con la reválida que sustituye este curso la prueba de acceso a la universidad, el consejero indicó que no le sorprende. “Ya he mostrado en varias ocasiones mi disgusto por que no sepamos cómo va a ser esa prueba y los criterios de acceso de nuestros alumnos”, sostuvo.

Noticias CyL

Un cuatro servirá para aprobar la reválida de Bachillerato

El alumnado que finalice sus estudios de Bachillerato en el curso 2016-2017 deberá obteneruna calificación igual o superior a 4 puntos en la evaluación final de Bachillerato para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, según un borrador de la orden ministerial sobre las características de las ‘reválidas’ de ESO y Bachillerato, publicado este martes 25 de octubre por el periódico ‘Magisterio’, y que recoge Europa Press.

El texto es del 23 de septiembre, sin embargo, un portavoz del Ministerio de Educación ha asegurado a Europa Press que no es el documento sobre el que este departamento está trabajando en la actualidad.

El plazo límite para aprobar esta orden en Consejo de Ministros es el 30 de noviembre. El texto debe contar primero con el dictamen preceptivo del Consejo Escolar del Estado, pero este organismo está bloqueado por la falta de altos cargos y la imposibilidad del Gobierno en funciones de nombrarlos.

El ministerio con esta orden fijaría el marco común de las pruebas, es decir, la duración, el diseño y su contenido y dejaría en manos de las comunidades autónomas la potestad para organizar las evaluaciones y fijar los tribunales, las fechas y las preguntas de los exámenes, una decisión, esta última, que fue criticada por el Consejo Escolar del Estado, que advirtió de que “podría ahondar, aún más, en las diferencias existentes entre las 17 autonomías”.

Europa Press

CyL trabajará «a toda velocidad» para concretar la prueba de acceso a la universidad

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha reconocido el «disgusto» por no conocerse los parámetros para establecer la prueba de acceso a la universidad, una de las «reválidas», y ha afirmado que la Comunidad trabajará «a toda velocidad» para concretarla una vez que el Ministerio publique la orden con los criterios para ello.    Rey, durante su visita al comedor del Centro de Educación Infantil y Primaria Cristóbal Colón de Valladolid, donde ha compartido mesa con los alumnos, se ha referido así a la ausencia de criterios para fijar esta prueba y la incertidumbre que esto genera entre alumnos, padres y profesores.

EFE

Arroz con tomate, lomo y yogur: Fernando Rey «se atreve» con un menú escolar

Para demostrar las bondades de los menús que a diario se comen una media de 33.735 escolares de Castilla y León, el consejero de Educación, Fernando Rey, se «ha atrevido» hoy con uno de ellos en Valladolid, compuesto de arroz con tomate, lomo al pimentón rebozado con ensalada y yogur.

Son menús «saludables y dietéticamente equilibrados», ha explicado Rey a los periodistas poco antes de compartir menú con unos noventa escolares de un colegio del barrio de Pajarillos de Valladolid, el Cristóbal Colón, donde el 97 por ciento de los alumnos son de minorías étnicas.

20 Minutos

Educación beca a 23.509 usuarios de comedor escolar, 2.480 más, un 81% por ciento de ellos con gratuidad total

En concreto, se beneficiarán de la gratuidad total del servicio de comedor 19.178 alumnos, 1.028 de una beca del 75 por ciento y 3.303 de una ayuda del 50 por ciento. De este modo, la Consejería de Educación incrementa un 20 por ciento los usuarios de comedor escolar con gratuidad total y alcanza el 60 por ciento de alumnos usuarios de comedor escolar y el 81 por ciento de los beneficiarios de ayudas que hacen uso de este servicio complementario -en el anterior curso este porcentaje se situaba en el 40 por ciento-. Desde 2008, la Consejería de Educación presta el servicio público de comedor escolar a una media de 33.000 comensales diarios, según los datos dados a conocer por el consejero de Educación, Fernando Rey, quien ha visitado los comedores de tres centros públicos de Valladolid y ha compartido comida con los alumnos del Centro de Infantil y Primaria Cristóbal Colón, un colegio que tiene como característica la diversidad, ya que el 97 por ciento de sus alumnos son de etnia gitana, árabes, en menor medida dminicanos, ecuatorianos, búlgaros y rumanos -aunque tengan nacionalidad española- y sólo ocho estudiantes son payos españoles. «Es un ejemplo de convivencia y de vida», ha dicho su director, Alberto Rodríguez, quien ha señalado la necesidad de adaptarse a muchas cosas en el centro, algo que al final resulta «muy divertido», y ha destacado la convivencia que hay en el mismo

Diario de León

Peñacorada lanza una tribuna de actualidad

Hoy a las 14,15 horas tendrá lugar en el Colegio Internacional Peñacorada un almuerzo coloquio en el que presentará el «Foro Peñacorada». Se trata de una tribuna de actualidad e innovación educativa dirigida a padres y docentes interesados por la realidad que se vive en las enseñanzas

Leonnoticias

Un alumno del Colegio Leonés, ganador del II Certamen Literario de Aquona

Más de 20 jóvenes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha han participado en el II Certamen Literario ‘Relatos de agua inteligente’ de Aquona, dirigido a jóvenes de 12 a 17 años de los municipio en los que esta empresa presta servicio.

El primer premio de este II Certamen Literario ha recaído como en el año anterior en un estudiante de ESO del Colegio Leonés Jesús Maestro. El premiado ha sido Antonio Rubio Martinez con un relato titulado ‘Breve amenaza de sed’.

El presidente de la Sociedad Mixta Aguas de León y concejal Infraestructura y Deportes del Ayuntamiento José María López Benito, y el director general de Aquona, Ismael Olmedo, han entregado este martes el premio a Antonio Rubio, quien ha leído su relato. Al acto también han asistido el director de Aquona en Castilla y León, Jesús García del Valle, y el gerente de Aguas de León, Carlos de Castro; así como el director del Colegio Leonés, Manuel Belinchón, y la profesora Ana Lozano.

Leonnoticias

4.616 alumnos de la provincia de León reciben beca para el comedor escolar

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó hoy que fruto del acuerdo del Diálogo Social se ha podido incrementar en 1,5 millones de euros la ayuda destinada a los comedores escolares de la Comunidad, cuyas becas han pasado de 20.669 a 23.509 respecto al pasado curso. «De esta forma es posible de cada diez alumnos usuarios de este servicio seis coman totalmente gratis», indicó hoy en una visita al colegio de Infantil y Primaria Cristóbal Colón, ubicado en el barrio de Pajarillos de Valladolid.

Asimismo, explicó que, según los nuevos baremos establecidos en los niveles de renta familiar, que son bastante más altos, se ha logrado establecer 11.464 ayudas al 100 por 100 de gratuidad, 1.028 con una un 75 por ciento y 3.303 de un 50 por ciento. Los comedores de Castilla y León cuentan con una asistencia media diaria de 33.735 usuarios y los comensales totales alcanzan la cifra de 41.255. En el curso 2015-2016 el presupuesto destinado a las ayudas al comedor fue de 13,5 millones de euros, 1,5 millones menos que el de este periodo, que se fija en 15 millones.

«Las encuestas de padres trimestrales muestran unos índices de satisfacción altos y la última de ellas arroja una puntuación de 7,6 sobre 10, lo que supone una muy buena valoración de la comida servida», precisó. Al respecto recordó que en la Comunidad existen 502 comedores escolares, con un porcentaje de un 50 por ciento que poseen cocina ‘in situ’ con instalaciones propias y la misma cantidad de los que cuentan con ‘catering’ o línea fría, donde la comida con preparación previa en bandejas se termina de cocinar en hornos especiales.

La Opinión de Zamora

Las ayudas para el comedor escolar alcanzan este curso a 1.529 niños

La Consejería de Educación ha aprobado un total de 1.529 ayudas para el comedor escolar de cara al curso académico que acaba de empezar. La cantidad es sensiblemente mayor que las 1.401 del año pasado, algo que la Junta explica por el aumento de los umbrales de renta aprobados este año.

A nivel regional, se beneficiarán de la gratuidad total del servicio de comedor 19.178 alumnos, 1.028 de una beca del 75% y 3.303 de una ayuda del 50%. De este modo, la Consejería de Educación incrementa un 20% los usuarios de comedor escolar con gratuidad total y alcanza el 60% de alumnos usuarios de comedor escolar y el 81% de los beneficiarios de ayudas que hacen uso de este servicio complementario -en el curso 2015-2016 este porcentaje se situaba en el 40%-, tras haberse aprobado un incremento de los umbrales de renta en el último Acuerdo del Consejo de Diálogo Social de Castilla y León en materia de mejoras sociales. «La nueva normativa refuerza este servicio que ya cuenta con resultados altamente positivos, al alcanzar un notable alto en la valoración entre las familias el pasado curso», asegura la Junta.

La Opinión de Zamora

La comunidad educativa convoca huelga contra la Lomce y las reválidas

«Por la retirada de las reválidas, la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes» es el lema elegido para la huelga convocada en la enseñanza por padres y alumnos durante la jornada de hoy, a la que se han sumado otras organizaciones. Con motivo de la movilización, a las 12.00 horas saldrá desde el monolito de La Marina la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, mientras que a las 19.00 horas se celebra una concentración promovida pro la Plataforma por la Escuela Pública en la Plaza de la Constitución.

La Opinión de Zamora

Los alumnos de Bachillerato de Excelencia, en el Campus

La directora de la Escuela Politécnica, Yolanda Gutiérrez, recibió ayer a los estudiantes del Bachillerato de Excelencia de Ciencias, a los que enseñó las instalaciones que la Universidad de Salamanca tiene en el Campus Viriato. La Escuela Politécnica acoge las actividades prácticas y complementarias a la formación de estos alumnos, que encaminarán sus estudios hacia carreras de ciencias.

El Norte

Las Ampas de Cuéllar suspenden la movilización a la espera de la mediación municipal

El alcalde de la villa, Jesús García y el concejal Luis Senovilla, mantuvieron ayer una reunión con los representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios Santa Clara, La Villa y San Gil, que tenía como finalidad tratar la situación de la limpieza de los centros escolares. En ella se constató la aportación, en la tarde del lunes, por parte del Ayuntamiento, de los productos de limpieza necesarios para que las trabajadoras puedan desarrollar su trabajo garantizando las condiciones de salubridad.

Asimismo, el regidor se comprometió a seguir suministrando los productos de limpieza necesarios en tanto se encuentra una solución definitiva. García también describió a los representantes de las AMPAS la situación actual en la que se encuentra el contrato administrativo que vincula al Ayuntamiento con la empresa Zahoz Gestión. Se informó sobre las reuniones mantenidas con las distintas administraciones y conversaciones con los representantes de la empresa con objeto de encontrar la mejor solución para todos.

El País

Mi hijo tiene altas capacidades. ¿Y ahora qué hago?

Últimamente se habla cada vez más de niños con altas capacidades. Parece que la sociedad, los centros educativos y las familias empiezan a tener más conciencia de la existencia de estos niños y, aunque estamos lejos, muy lejos de reconocer y aceptar a ese mínimo porcentaje de la población infantil cuya inteligencia se sale de la normalidad, se van abriendo lentamente caminos que abogan por la detección temprana y exigen una respuesta a la demanda educativa que necesitan, tanto como el aire que respiran.

El País

Familias y alumnos, en huelga contra las reválidas educativas

Las reválidas son la última medida de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y también la que ha provocado más rechazo. Este miércoles están convocados padres y alumnos de Infantil a Universidad de toda España a una huelga y los profesores de cuatro comunidades (Madrid, Andalucía, Murcia y País Vasco, esta última con paros parciales de una hora) en una movilización general contra los exámenes de final de etapa de ESO (15 y 16 años) y Bachillerato (18 años) para la que los convocantes han previsto manifestaciones en más de 40 ciudades.

El Sindicato de Estudiantes y la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) han convocado las movilizaciones y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA, principal en los centros públicos) llama a las familias a no llevar a sus hijos a clase. Distintos sindicatos docentes secundan los paros, que también respaldan PSOE, Podemos e IU.

El Mundo

Ciudadanos y PSOE acuerdan trabajar desde ya en la ley educativa que sustituya la Lomce del PP

La educación va a ser uno de los pilares de la nueva etapa parlamentaria que comenzará con la investidura de Mariano Rajoy. El PP ya ha podido comprobar cómo existe una mayoría en el Congreso decida a paralizar la Lomce. Ciudadanos yPSOE han acordado una iniciativa para crear una subcomisión que trabaje en una nueva ley que siente las bases para sustituir la norma del PP. Según fuentes del partido de Albert Rivera, cuenta con el apoyo de todos los grupos, menos del PP.

La iniciativa no figuraba en el orden del día de la comisión prevista para mañana, por lo que requería ser calificada por la mesa para ser incluida. Pero, tras la decisión de convocar para este miércoles la investidura de Mariano Rajoy, se han decidido posponer todas las comisiones hasta que haya un Gobierno estable. Aún no hay fecha para la nueva comisión.

Por el momento, el PSOE y Ciudadanos han presentado iniciativas individuales, que ya han recibido el visto bueno de la mesa. La primera pide trabajar en la base de una normativa que sustituya la Lomce; la de los socialistas pide directamentederogarla. Ambos texto se podrían aprobar por el respaldo del resto de grupos.

Europa Press

El Gobierno de Cataluña aprueba recurrir ante el TC el decreto de ‘reválidas’ de ESO y Bachillerato

El Govern ha acordado este martes plantear un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el real decreto que regula las pruebas de la evaluación final de ESO y Bachillerato establecidas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por invasión de competencias. La Generalitat considera que el decreto vulnera la competencia de Catalunya en materia educativa y de lengua propia y, además, supone una «vulneración» del régimen lingüístico de la enseñanza en Catalunya establecido en el Estatut.

La Vanguardia

Los concertados, preocupados por la no renovación de conciertos en Bachiller

La Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL) ha manifestado su preocupación por la intención de la Consellería de Educación de no renovar conciertos de unidades de educación postobligatoria.

Esta medida afectaría a las unidades de Bachillerato y Ciclos Formativos que actualmente tienen régimen de concierto, según ha informado FECEVAL en un comunicado.

La entidad ha explicado que el conseller de Educación, Vicent Marzà, en un reciente encuentro junto con los presidentes de las Escuelas católicas y la Federación, manifestó su intención de «no concertar aquellas unidades cuyas plazas pudieran ser atendidas por centros públicos próximos».

Para FECEVAL, la decisión del conseller «equivale a vulnerar la voluntad de las familias de escoger libremente, tal como se deriva de la legislación vigente, el centro de escolarización de sus hijos».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)