Resumen de prensa 26 de septiembre 2018

Resumen de prensa 26 de septiembre 2018

Europa Press

Las escuelas católicas de Salamanca abren con «estabilidad» el nuevo curso

Las escuelas católicas han abierto el nuevo curso con una «estabilidad clara» en lo que respecta a Salamanca, pues estos centros han mantenido el mismo número de unidades educativas (628) en comparación con el pasado ejercicio. Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, quien ha dado a conocer los datos tanto en la ciudad como en la provincia, antes de mantener una reunión con los equipos directivos en Salamanca. Actualmente, según sus cifras, la capital de provincia cuenta con 19 centros, y el resto son los dos de Ciudad Rodrigo, dos de Alba de Tormes, dos de Béjar, uno de Peñaranda de Bracamonte, uno de Santa Marta de Tormes y uno de Cabrerizos.

La Crónica de Salamanca

Los centros concertados piden todavía más dinero

Las escuelas católicas concertadas de Castilla y León dan la bienvenida el nuevo curso escolar con más de 100.000 alumnos repartidos entre 181 centros de toda la región (un 28,5%). En el caso de Salamanca, los alumnos ascienden a 15.226 en 28 centros distintos, lo que supone un 31% del total de jóvenes escolarizados de la provincia. Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, ha anunciado que este martes tiene lugar la primera reunión de los equipos directivos de los centros concertados en Salamanca. Con un total de 628 unidades, la escuela concertada se mantiene con “estabilidad total” con respecto al curso anterior.

20Minutos

Las escuelas católicas de Salamanca abren con «estabilidad» el nuevo curso

Las escuelas católicas han abierto el nuevo curso con una «estabilidad clara» en lo que respecta a Salamanca, pues estos centros han mantenido el mismo número de unidades educativas (628) en comparación con el pasado ejercicio. Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, quien ha dado a conocer los datos tanto en la ciudad como en la provincia, antes de mantener una reunión con los equipos directivos en Salamanca. Actualmente, según sus cifras, la capital de provincia cuenta con 19 centros, y el resto son los dos de Ciudad Rodrigo, dos de Alba de Tormes, dos de Béjar, uno de Peñaranda de Bracamonte, uno de Santa Marta de Tormes y uno de Cabrerizos.

Noticiascyl

La educación concertada teme más trabas del Gobierno

Las escuelas católicas han abierto el nuevo curso con una “estabilidad clara” en lo que respecta a Salamanca, pues estos centros han mantenido el mismo número de unidades educativas (628) en comparación con el pasado ejercicio. Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, quien ha dado a conocer los datos tanto en la ciudad como en la provincia, antes de mantener una reunión con los equipos directivos en Salamanca. Actualmente, según sus cifras, la capital de provincia cuenta con 19 centros, y el resto son los dos de Ciudad Rodrigo, dos de Alba de Tormes, dos de Béjar, uno de Peñaranda de Bracamonte, uno de Santa Marta de Tormes y uno de Cabrerizos. De esta forma, se distribuye el mapa de la concertada, que suma 15.226 alumnos, un 31 por ciento del total de Salamanca, quienes cuentan con una plantilla profesional en estos centros católicos compuesta por 1.400 trabajadores.

La Gaceta de Salamanca

Escuelas Católicas recuerda al Gobierno que la Constitución ampara a la concertada

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León ha admitido sentirse preocupados por las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de reducir el peso de la enseñanza concertada en el país. Leandro Roldán ha recordado en Salamanca que la Constitución, en su articulado, «defiende la libertad de elección de centro de las familias y la creación de nuevos colegios», además de indicar que la ley, por lo tanto, está por encima de la demanda social que ha argumentado la ministra. La enseñanza concertada representa en Salamanca en el actual curso al 31% del alumnado, solo en los centros acogidos dentro de Escuelas Católicas y que asciende a 28 en toda la provincia.

Salamanca 24horas

Escuelas Católicas considera “un ataque a la concertada” los posibles cambios en la materia de religión

Este martes, Escuelas Católicas de Castilla y León ha presentado en rueda de prensa el balance del curso escuela 2018-2019, en el que el secretario autonómico de la institución, Leandro Roldán, ha explicado que Salamanca cuenta con un total de 28 centros concertados, de los que hasta 19 están emplazados en la capital. Estos centros acogen a 15.226 alumnos, lo que supone un 31% del total de alumnos, dato similar al 35% que aportaba la Junta de Castilla y León al inicio del curso. A nivel regional, suman 181 centros, con un total de 100.128 alumnos, el 28,5% del total. En lo relativo al número de trabajadores, la comunidad cuenta con 9.000 profesionales, entre profesorado, personal de administración y servicios. Unos números que se mantienen estables con respecto al curso anterior.

Tribuna de Salamanca

Escuelas Católicas, preocupada porque el nuevo Gobierno «ponga trabas» a la educación concertada

Las escuelas católicas han abierto el nuevo curso con una «estabilidad clara» en lo que respecta a Salamanca, pues estos centros han mantenido el mismo número de unidades educativas (628) en comparación con el pasado ejercicio. Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, quien ha dado a conocer los datos tanto en la ciudad como en la provincia, antes de mantener una reunión con los equipos directivos en Salamanca.

Salamancaaldia

Escuelas Católicas defiende los conciertos como garantía de «la libertad de elección de centros»

El alumnado de los centros concertados en Salamanca representa el 31% del total de Castilla y León, alcanzando este curso escolar los 15.226 alumnos en Salamanca, distribuidos en 28 colegios (19 en la capital, 2 en Ciudad Rodrigo, 2 en Alba de Tormes, 2 en Béjar, 1 en Peñaranda de Bracamonte, 1en Santa Marta y 1 en Cabrerizos), tal y como explicó el secretario autonómico de la organización, Leandro Roldán Mazas, en la presentación de los datos del inicio del curso escolar 2018-2019. Un porcentaje en la provincia de Salamanca superior al registrado en el conjunto de Castlla y León, el 25,8%. Asimismo, los centros concertados cuentan con 1.400 trabajadores, centros que se caracterizan, subrayó el representante de Escuelas Católicas, «por su ideario y por los valores que impulsan», «estamos comprometidos con la sociedad y con la educación en valores positivos».

Escuelas Católicas

Los centros salmantinos de Escuelas Católicas Castilla y León mantienen su apuesta por una educación de calidad y por el modelo de conciertos

Los 28 centros concertados católicos salmantinos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2018-2019 con 15.226 alumnos en sus aulas. Este tipo de educación, que representa en Salamanca el 31% del total, ha recibido este curso una gran respuesta por parte de las familias de la provincia. “Una confianza que proviene de nuestros rasgos diferenciadores como el buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, e impulso para formular el proyecto de vida de cada alumno”, explicó hoy el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, durante la presentación del curso escolar en la Casa de la Iglesia. Los 28 colegios salmantinos forman parte de una comunidad educativa regional formada por 100.128 alumnos, una cifra que supone el 28,5% de representatividad en la educación de Castilla y León, con un total de 181 centros y 9.000 profesionales -entre docentes y personal de administración y servicios-. Estos números se mantienen estables con respecto al curso anterior y demuestran de nuevo la confianza que depositan las familias de la comunidad en la educación de calidad y valores que ofrecen sus centros.

Ical

El colegio marista de Segovia inicia su primer centenario este jueves con una celebración en la Catedral

El colegio marista Ntra. Sra. De la Fuencisla de Segovia inicia este jueves, a las 12.00 horas, en la Catedral, el primer acto de su centenario con una celebración en la que estará presente toda la comunidad educativa marista.  El calendario festivo se extenderá durante todo el curso escolar 2018-2019, que ha comenzado con más de 750 alumnos y 50 educadores. Desde el colegio marista de Segovia recordaron que fue el pasado 16 de septiembre cuando se cumplió la fecha exacta del primer siglo del nacimiento de “la primera obra educativa que cuatro hermanos maristas iniciaron” en Segovia. Fue en el edificio de La Casa de los Picos, en la popular Calle Real de la ciudad, donde fundaron la Escuela Popular ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’, con 150 alumnos.

Ical

Los centros educativos fomentarán la vida saludable con el Día Europeo del Deporte Escolar

El Día Europeo del Deporte Escolar 2018, cuya celebración tendrá lugar el 28 de septiembre, pretende cumplir los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para promover la actividad física, la salud y la inclusión social entre alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, según recoge la programación que presentaron hoy las consejerías de Educación y de Cultura y Turismo.Según fuentes del Ejecutivo, los centros educativos que se adhieran a esta propuesta desarrollarán juegos, en los que el deporte será el eje vertebrador, con actividades inclusivas donde prime la coeducación, con equipos de alumnos con todo tipo de capacidades y habilidades, la diversión y el sentimiento de unión, más allá de la competición. La ONG ‘Deporte para la Educación y Salud’ será la coordinadora del evento en todo el país.

El Día de Valladolid

Educar para integrar

En Valladolid existe un centro educativo donde la mayoría es minoría y donde la educación se ha convertido en la medida más efectiva para conseguir la integración social de los niños procedentes de minorías étnicas e inmigrantes. De los 188 alumnos matriculados este año en el colegio público Antonio Allúe Morer casi el 80 por ciento son de etnia gitana, el resto proceden de un amplio abanico de nacionalidades y tres son payos. «En este colegio no hay problemas de absentismo escolar, ni de conducta, ni con los padres, que respetan muchísimo a los profesores», sentencia Henar Rubio, directora del centro desde 2010. La docente explica que esta panorama casi inédito en un centro educativo se debe a que llevan «mucho tiempo» trabajando con las familias, con el centro de acción social municipal, las Ong y las asociaciones gitanas. «La Federación de Asociaciones Gitanas nos cede una trabajadora social, que hace de nexo entre el colegio y las familias», detalla Rubio.

Leonnoticias

Villaquilambre pide en la calle su instituto de Secundaria y asume que se «parte de cero»

Villaquilambre ha vuelto a salir este martes a la calle para reivindicar un instituto para el municipio. «Pese a tener tres colegios públicos de infantil y primaria, con 3.000 menores 11 años en el municipio, somos el único ayuntamiento de más de 7.000 habitantes en la Comunidad sin instituto», han vuelto a recordar. Por ello, y tras el reciente relevo en la alcaldía de Villaquilambre, las concentraciones han tenido lugar a la salida o entrada de los alumnos en los tres colegios del municipio, el Ceip Villa Romana de Navatejera, en el Ceip ‘Los Adiles’ de Villaobispo y en el CRA de Villaquilambre.

Diario de Ávila

Educación «cumple con la normativa de matriculación»

Tras la denuncia de Ciudadanos y de una familia afectada por la falta de reagrupación escolar en el centro elegido, Educación destaca que se dieron opciones para que los tres hermanos fueran al mismo centro. La Dirección Provincial de Educación «ha cumplido en todo momento con la normativa y ha facilitado opciones para la matriculación de los tres hermanos en el mismo centro». Así responde Educación a la denuncia formulada este lunes por Ciudadanos y por una familia que decía haberse quedado sin reagrupación escolar en el centro elegido.

Noticias CyL

Malestar general contra las carencias del protocolo de acoso escolar

El acoso escolar, conocido también como ‘bullying’, se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad. Cada semana saltan a la actualidad casos inimaginables que tienen lugar en centros escolares de toda España, a cada cual más cruel. Una lacra en aumento que padecen cientos de familias que no se sienten respaldadas por la administración, ya sea la educativa o la judicial. La Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc), en colaboración con el sector de educación de Unión General de Trabajadores (UGT), ha promovido un debate sobre el Protocolo de Acoso Escolar de la Junta de Castilla y León. “Un tema que merece la reflexión de todos los profesionales, no sólo del ámbito educativo”, destacó Rosa Hernández Rubio, de UGT. Las conclusiones del debate se harán llegar a la Dirección Provincial de Educación, añadió Carmen Guillén, presidenta de Ascbyc, “porque todo es mejorable” debido a las dificultades que se están encontrando profesores, padres, policía y abogados. De hecho, en la provincia de Salamanca no se ha llegado aún pese a las denuncias presentadas.

El Norte

La oferta deportiva para este curso en Santa Marta suma nuevas disciplinas y llegará a más de 700 niños

Las actividades deportivas propuestas este año desde las escuelas deportivas del Ayuntamiento llegarán a más de 700 niños. Una cifra que se eleva frente a la de años anteriores, concretamente en casi 200 niños más, teniendo en cuenta principalmente la ampliación de la oferta con nuevas disciplinas. Este curso podrán practicarse un total de 17 actividades en la localidad entre las que se han incluido dos novedosas como el judo y el kickboxing que el año pasado no se ofertaban como municipales.

El Norte

Segovia, a la cola en el desarrollo de la FP Dual en la región

En Segovia hay trece centros en los que se imparten un total de 61 ciclos de Formación Profesional (FP), aunque solo dos de ellos se han subido hasta la fecha al carro de la FP Dual, con la que los alumnos alternan la formación en el centro educativo con experiencia profesional de entre seis meses y un año. El Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI imparte el ciclo formativo de Técnico Superior en Comercio Internacional y el IES La Albuera, en el ciclo de Animación de Actividades Físicas y Deportivas con este sistema. Además, hay doce empresas de la provincia inmersas en el proyecto.

Ical

Rey atribuye a un centro de FP de Cuéllar ofrecer un grado de Administración que “no estaba autorizado”

El consejero de Educación, Fernando Rey, achacó al Instituto de Formación Profesional de Cuéllar (Segovia) ofrecer un grado de Administración al que se matricularon 14 alumnos y que “no estaba autorizado” porque “no existía precripción en ese ciclo”. No obstante, defendió que los escolares se encuentran finalmente matriculados “en otras opciones similares” y también en Electricidad, que “tiene un grado de insercción más alto”. Rey recordó que el proceso arranca con numerosos municipios que solicitan cursos de FP, con un coste de 150.000 euros, y siempre que supueren una ratio de 10 alumnos y rechazó que la Junta no tenga un “compromiso con la escuela rural, cuando es máximo”.

El País

La FP sigue sin despegar

Técnicos con Formación Profesional (FP). Eso es lo que necesitan las empresas y la economía española para que no queden vacantes entre 300.000 y 500.000 puestos de trabajo mientras medio millón de jóvenes se encuentran en paro. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en el encuentro La formación como palanca de la competitividad, organizado el pasado miércoles por esta institución, EL PAÍS y el Foro de Marcas Renombradas. Para revertir este desajuste, el sistema educativo y las empresas tienen que unir fuerzas. Y eso es lo que pidieron al secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, a la hora de abordar la reforma con la que el Gobierno pretende que los estudiantes de FP dejen de ser un 12% para acercarse a la media europea del 29%.

El País

El incremento de la escolarización fuera de plazo desborda a la Comunidad

Casi 11.000 estudiantes han solicitado su escolarización fuera de plazo en la Comunidad, disparando un 27% la estadística con respecto a 2017, según la consejería de educación. Esas cifras, que el Ejecutivo explica con la llegada “masiva” de emigrantes africanos y americanos en julio, agosto y septiembre, han servido como justificación para incrementar el número de alumnos por clase (de 25 a 28 estudiantes). La oposición y los sindicatos consideran “ilegal” la medida, critican que se vincule a la emigración y acusan al Ejecutivo de falta de planificación. Los centros de apoyo a la escolarización más importantes de la Comunidad vivieron escenas de tensión a principios de septiembre. Colas. Protestas. Tiras y afloja sobre la documentación necesaria para lograr un colegio fuera del periodo ordinario de solicitud. Solo en la dirección de área territorial de la zona de la capital hubo 4.055 peticiones de escolarización fuera de plazo, 1.288 más que en 2017 (un incremento del 46,5%). El conjunto de la región sumó hasta la pasada semana 10.971 solicitudes, 2.358 más que el curso previo, un aumento del 27,4%, según datos de la consejería. Cifras que previsiblemente aumentarán durante lo que queda de mes. Y con ellas, el choque frontal entre el Gobierno, la oposición y los sindicatos.

El Mundo

El «derecho a ir fresquitas» al instituto

Un instituto de Torrevieja ha prohibido a los alumnos y alumnas ir a clase con shorts y se ha montado la marimorena. Las estudiantes se han rebelado y sus padres las han apoyado porque «las jóvenes tienen derecho de ir fresquitas a clase». Es el signo de los tiempos. Padres que en lugar de defender a los profesores les desautorizan y se ponen de parte de sus hijos. La polémica normativa fue aprobada el año pasado por el Consejo Escolar del centro público del municipio alicantino y reza así: «Los alumnos acudirán al centro debidamente vestidos. No se permitirá el uso de: bañadores, la exhibición de ropa interior, camisetas con carácter sexual, racistas u otros tipos de frases que puedan dañar u ofender a los miembros de la comunidad escolar, pantalones tipo short y camisetas de tirantes a los alumnos (chicos). Tampoco se permitirá el uso de prendas de vestir que tapen, total o parcialmente, la cabeza».

El Mundo

El Consitucional no revisará el decreto-ley de plurilingüismo por defectos procesales

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad inadmitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el decreto-ley de plurilingüismo al considerar que existen «defectos procesales». El alto tribunal valenciano había acordado plantear una cuestión de inconstitucionalidad frente al decreto-ley 3/2017 por el que se adoptaron medidas urgentes para la aplicación, durante el curso 2017-2018, de los proyectos lingüísticos en los centros educativos. Consideraba la Sección Cuarta que la norma aprobada por el Consell «no hacía sino mantener el modelo lingüístico sobre el uso del valenciano en las enseñanzas no universitarias recogido en el decreto 9/2017 que había sido suspendido por el alto tribunal meses antes».

20Minutos

Isabel Celaá: «Los ciclos de FP superior tienen más inserción laboral que la enseñanza general»

Isabel Celaá es licenciada en Derecho y en Filosofía y Letras y acumula una larga experiencia ligada a la Educación, principalmente desde el País Vasco, dónde fue Consejera de Educación, Universidades e Investigación entre 2009 y 2012.  De hablar pausado y afable, la portavoz del Gobierno y Ministra de Educación y Formación Profesional se siente a gusto hablando de educación y de sus planes para mejorar contrarreloj una realidad que la OCDE recordó este mismo mes que sigue marcada por el abandono escolar. No por nada la FP está presente en el nombre de su cartera, lograr su renovación es uno de sus grandes objetivos.

20Minutos

El Gobierno aplicará la perspectiva de género al revisar los currículos educativos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, indicó este martes que el Gobierno está aplicando la perspectiva de género de forma transversal a la revisión formativa de los currículos educativos para de impulsar la igualdad y prevenir la violencia machista desde edades tempranas. «La perspectiva de género es transversal a toda la revisión formativa que estamos realizando», en los currículos de todas las etapas, sostuvo Celaá en el Pleno del Senado ante la pregunta de la senadora de Unidos Podemos María Freixanet sobre qué está haciendo el Ejecutivo para que el sistema educativo incorpore la educación en igualdad y la prevención de la violencia machista.

Granada Hoy

El PP defenderá en el pleno la «libertad de enseñanza» con la educación concertada

El PP defenderá el derecho a la libertad de enseñanza frente a los «ataques del socialismo» a la educación concertada en una moción que lleva al Pleno del Ayuntamiento de Granada el próximo viernes para que «se mantenga la demanda social en el proceso de escolarización como criterio fundamental». Desde el PP explicaron que la moción surge una vez que el PSOE ha decido «unilateralmente imponer paulatinamente un sistema educativo único, convirtiendo la educación concertada en subsidiaria de la educación pública y la asignatura de Religión en materia no evaluable y sustituirla por otra de valores cívicos».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)