Resumen de prensa 26 enero 2016

Resumen de prensa 26 enero 2016

El Norte de Castilla

Un instituto de Villamuriel activa el protocolo antiacoso escolar tras una agresión a un alumno

El centro de educación concertada Don Bosco de Villamuriel de Cerrato ha activado los protocolos de acoso escolar tras conocer una denuncia por una supuesta agresión el pasado viernes a un alumno de tercero de la ESO por parte de compañeros durante el trayecto del transporte escolar.

La semana pasada, la coordinadora de la ESO y tutora del alumno agredido ya mantuvo una reunión con los padres del menor tras observar cambios de conducta en el alumno y actuar así en consecuencia, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta.

La supuesta agresión ocurrió en el transporte escolar, que en este centro es de carácter privado, y fue denunciada por el padre del alumno, que aportó un informe médico. Como consecuencia de ello, el centro procedió a la apertura de un proceso de investigación por parte de la Comisión de Conveniencia para averiguar los fundamentos y motivos del caso y activó de modo preventivo los protocolos de acoso escolar.

 

Diario Palentino

«Don Bosco» de Villamuriel activa el protocolo de acoso escolar a un alumno

La tutora y los padres del menor se reunieron la semana pasada tras observar cambios conductuales en la víctima

El centro de educación concertada Don Bosco de Villamuriel de Cerrato ha activado los protocolos de acoso escolar, tras conocer una denuncia por una supuesta agresión el pasado viernes a un alumno de tercero de la ESO por parte de compañeros durante el trayecto del transporte escolar.

 

Noticias Castilla y León

El Colegio Santa Teresa de Jesús celebra con un amplio programa de talleres la fiesta de San Enrique

El Colegio Santa Teresa de Jesús celebra la fiesta de San Cipriano. Para la misma se han organizado diversos talleres para cada uno de los niveles. Así, para infantil será un cuentacuentos y teatro. La actividad de cuentacuentos estará a cargo de la compañía Wimesther cuentacuentos, cuya selección de cuentos pretende no solo el entretenimiento, sino también la formación en valores desde un enfoque lúdico-didáctico.

En cuanto al teatro musical, este será interpretado por los alumnos de teatro de 4º de la ESO. En la función, el payaso Tallarín presentará a sus amigos Juan Pequeño, Noé y la Vaca Margarita al ritmo de melodías que los más pequeños del cole podrán cantar y bailar. En este taller, se trabajarán valores como la amistad, la necesidad de una alimentación sana, el valor de la alegría o la importancia de expresar los propios sentimientos. Estas actividades se verán además completadas por trabajos en torno a la figura de San Enrique de Ossó a cargo de las profesoras de infantil.

 

León Noticias

Maristas San José conmemora el Día de la Paz

El colegio Maristas San José ya se prepara para conmemorar el día de la paz, que se celebra el 30 de enero. En esta fecha se recuerda la necesidad “de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz”.

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la Unesco en 1993. Entre los muchos actos que se preparan para esta semana con motivo de la celebración del día de la Paz, en el colegio marista San José, los alumnos prestarán atención a varias figuras  de este emblemático cuadro.

El famoso cuadro ‘Guernica’ del pintor Pablo  Picasso  es un símbolo universal del horror y sufrimiento producido por las guerras y la paloma, pintada por el mismo artista, simboliza de la paz en todo el mundo. Picasso pintó el Guernica en Francia en 1937 inspirado en la noticia del bombardeo de la villa vasca de Guernica (abril 1937) por la aviación alemana e italiana.

 

Salamanca al Día

La semana vocacional del Colegio Salesiano San José da la bienvenida a las empresas

El Colegio Salesiano San José, con motivo de la celebración del día de su fundador San Juan Bosco el próximo 31 de enero, celebra su “Semana Vocacional” dando la oportunidad a empresas de gran prestigio a que colaboren en la formación de sus alumnos de los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional. Inauguró dicha formación la empresa ThissenKrupp con una clase magistral, este lunes a las 19 horas para todos los alumnos de Administración, Electricidad e Informática, sobre el funcionamiento de los diversos departamentos de la empresa destacando la necesaria coordinación entre el departamento administrativo y el técnico para lograr un adecuado y completo servicio al cliente.

 

Diario de León

Curso de Fete UGT sobre la Lomce para docentes

La Fete convoca a los docentes de la enseñanza pública y desempleados de la educación que preparan oposiciones a un curso presencial gratuito que versará sobre cómo programar en la Lomce, y pasar de la teoría a la práctica. Es los días 12 y 13 de febrero y abordará asuntos de temarios actualizados de la Lomcem pautas generales para la elaboración de la programación didáctica y preparación de la práctica de la oposición.

 

ABC

La religión islámica llegará a los colegios de Soria en septiembre

El próximo curso, los niños sorianos podrán aprender una asignatura más en Primaria: Religión Islámica. Ya hay padres interesados en estas clases y las autoridades educativas han dado los primeros pasos para ello. Sólo falta que, ya en mayo, se compute el número de solicitudes reales de alumnos que se producen para que desde la Consejería de Educación se pueda contratar al personal docente adecuado para ello, según ha confirmado la Consejería de Educación.

El director provincial de Educación de Soria, Javier Barrio, asegura que «si se cumplen todos los procesos, que no son muchos» podrán impartirse esta asignatura, evaluable como el resto en Educación Primaria. Concretamente, se habla ya desde la Comunidad Islámica de Soria de tres colegios que podrían acoger estos estudios: los centros escolares de Las Pedrizas, La Arboleda y Numancia, todos ellos en la capital soriana. Podría haber unas 120 solicitudes de alumnos, pero estos centros son los que han logrado reunir el mínimo de 10 estudiantes por aula requeridos, lo que indica que el siguiente curso podrían ser 37 los alumnos que cursaran religión islámica en ellos, los primeros de Castilla y León.

 

León Noticias

Un 30% de los jóvenes mira el móvil más de 15 veces por hora

Un estudio de la compañía de investigación de mercados IPSOS para Tuenti ha concluido que el 30 por ciento de castellanos y leoneses menores de 35 años mira el móvil más de 15 veces por hora. Los usos más comunes guardan relación con el ocio y la comunicación instantánea.

El uso mayoritario es el de la conexión a los perfiles de las redes sociales, que reconoce un 91 por ciento de los encuestados, mientras que un 88 por ciento lo emplea para mantener conversaciones instantáneas. El estudio apunta que dos de las posibles ventajas de este último servicio que atraen a los jóvenes son su gratuidad y la comodidad de escribir en vez de hablar.

Respecto a otras aplicaciones, un 15 por ciento de la juventud castellana y leonesa lo emplea para ligar. Los jóvenes también usan el móvil en sustitución de los aparatos reproductores de música, una costumbre que reconoce el 80 por ciento de los encuestados. Por otro lado, un 34 por ciento afirma que se descarga aplicaciones deportivas y un 52 por ciento asegura tener instaladas aplicaciones de noticias.

 

El Norte de Castilla

Educación dice que el teléfono para casos de acoso escolar estará disponible el próximo curso

El teléfono para atender casos de acoso escolar previsto en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar no estará en funcionamiento hasta el próximo curso, según ha admitido el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

El titular de Educación ha explicado, en una entrevista en RNE, que el servicio será un número 900 totalmente gratuito y cuyo plazo de licitación finalizará el próximo 4 de marzo. Ha reconocido, sin embargo, que «será difícil» que pueda estar operativo en los próximos meses y su funcionamiento «será para el curso que viene, porque esto lleva un tiempo y es importante que padres y docentes sepan que se está trabajando». Ha insistido, no obstante, en la importancia de este servicio para «sensibilizar a la gente y acabar con este grito silencioso; con la violencia tolerancia cero».

 

El País

El gran examen escolar de la Lomce, pendiente de los pactos políticos

Lo que pasa en La Moncloa llega al aula. Desde hace un mes está en suspenso quién va a formar Gobierno, cómo y con qué socios. Las negociaciones y los plazos en las que se produzcan afectan directamente a la próxima gran cita prevista en la reforma educativa, la Ley Wert o Lomce. Se trata de la evaluación final de sexto de primaria que deben hacer por primera vez a final de curso 460.025 alumnos de sexto de primaria (12 años). Serán hasta cuatro días de exámenes (el margen lo fijan las comunidades autónomas) con contenidos de Lengua, Matemáticas, Ciencia y Tecnología. Solo cinco comunidades autónomas —Galicia, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Comunidad de Madrid, las que mantienen Gobiernos regionales del PP tras las elecciones regionales de mayo— defienden que se celebre esta prueba y han dado instrucciones claras para que se ponga en marcha tal como recoge la normativa.

En el resto de comunidades, donde estudian tres de cada cuatro alumnos de sexto (333.318 estudiantes), la cuestión no está tan clara. Todas rechazan la prueba obligatoria que el Ministerio de Educación ahora en funciones desarrolló en un Real Decreto publicado el pasado 20 de noviembre, en plena precampaña electoral. Las contrarias al examen y a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) son ahora mayoría en el parlamento. Están pendientes de la formación del nuevo Gobierno y de cómo avancen la Proposición No de Ley (PNL) y la iniciativa legislativa que el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados nada más constituirse las Cortes para derogar la Lomce.

 

El País

George Kembel: “Se aprende haciendo, y no escuchando a un profesor”

Todo empezó en un contenedor. En 2005, George Kembel (Florida, 1972) cofundó en mitad del campus de la Universidad de Stanford la d.school, una escuela de diseño que una década después sería conocida por ser una de las más creativas del mundo. De ese cubículo de acero que comenzó a funcionar con 30 estudiantes, han salido proyectos de impacto como School Retool, un programa ideado para transformar la forma de enseñar en los colegios que el pasado noviembre recibió una inyección de la Casa Blanca de 200 millones de dólares.

Kembel, graduado en ingeniería por Stanford, se dedicó durante más de siete años a levantar y cerrar empresas. Su instinto le hizo volver al campus. Creía que el diseño podía ser elevado a una nueva categoría en esa universidad. Estaba convencido de que se podía crear un nuevo espacio que aportara a los alumnos un modo de trabajar innovador, inexistente hasta el momento. Ese método, acuñado más tarde como design thinking, se convirtió en una metodología que empezó a ser usada por compañías y gobiernos de todo el planeta. La clave es teorizar menos y actuar más. Basar el aprendizaje en experiencias reales y no en lecciones magistrales.

 

El Mundo

Educación suprime la evaluación externa en 2º de la ESO de los IES bilingües

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha suprimido laevaluación externa que realizaba hasta ahora a los alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que estudiaban en los institutos con programa bilingüe.

Fuentes del departamento que dirige Rafael Van Grieken han detallado a Europa Press que se informó de esta decisión a los centros mediante una circular y que con la supresión de la prueba, la Comunidad consigue un ahorro de 887.000 euros.

Aseguran que no se trata de un recorte en la partida del presupuesto de bilingüismo puesto que las cuentas del Gobierno de Cristina Cifuentes experimentan un crecimiento del 13 por ciento con respecto al año pasado en este apartado.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)