Resumen de prensa 26 enero 2021

Resumen de prensa 26 enero 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Egipto abre sus puertas a la preciada industria agroalimentaria de Castilla y León gracias al Colegio San Gabriel

El pasado 22 de enero tuvo lugar la firma de un importante acuerdo de colaboración entre las autoridades egipcias y una delegación de San Gabriel con el objetivo de facilitar la progresiva presencia comercial en tierras egipcias de productos tan importantes para nuestra zona como son el vino, el lechazo y el aceite de oliva. El acuerdo está abierto también a sondear otras vías de colaboración institucional, cultural e industrial y contempla la visita de uno o dos Ministros egipcios a Castilla y León y España, siempre que la situación sanitaria lo permita, para fortalecer e impulsar el Acuerdo alcanzado. 

La Vanguardia

Los Gabrielistas impulsan la llegada de productos agroalimentarios a Egipto

El Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel, enclavado en La Aguilera (Burgos) y las autoridades egipcias impulsan favorecer la progresiva presencia comercial en ese país de productos agroalimentarios de la Ribera, como vino, lechazo y aceite de oliva. Como primer paso, ha explicado a través de una nota de prensa San Gabriel, ambas partes firmaron el pasado viernes un acuerdo de colaboración. El convenio estará abierto también a sondear otras vías de colaboración institucional, cultural e industrial y contempla la visita de algún ministro egipcio a Castilla y León y España, siempre que la situación sanitaria lo permita, para fortalecer e impulsar dicho acuerdo.

Cadena COPE

Los Gabrielistas exportarán 9.000 botellas de vino a Egipto y otros productos

El Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel, enclavado en La Aguilera (Burgos) y las autoridades egipcias impulsan favorecer la progresiva presencia comercial en ese país de productos agroalimentarios de la Ribera, como vino, con 9.000 botellas, lechazo y aceite de oliva. Como primer paso, ha explicado a través de una nota de prensa San Gabriel, ambas partes firmaron el pasado viernes un acuerdo de colaboración. En concreto, la bodega San Gabriel, de la Denominación de Origen Ribera del Duero, exportará a Egipto, con destino al mercado turístico y la población copta, nueve mil botellas de vino tinto de alta calidad, ha informado a Efe el director gerente del grupo agroalimentario y educativo del mismo nombre, José Enrique García Agüera.

Escuelas Católicas Castilla y León

Premiados del XIV Concurso de Felicitaciones Navideñas de Escuelas Católicas Castilla y León

El XIV Concurso de Felicitaciones Navideñas que organiza Escuelas Católicas Castilla y León con el patrocinio de la Fundación Edelvives ya tiene ganadores. Desde la organización se agradece la amplia participación que ha tenido este concurso, que alcanza ya su décimo cuarta edición. El fallo del jurado se ha producido hoy y ha dado a conocer los ganadores de las diferentes categorías. El jurado de nuevo ha querido destacar la originalidad y calidad de las obras. Se han presentado trabajos muy creativos, con una gran variedad de técnicas utilizadas. Podéis ver todos los trabajos premiados en la página del XIV Concurso de Felicitaciones Navideñas, curso 2020-2021.

El Norte de Castilla

Familias de las Dominicas de Palencia piden cerrar el colegio por un brote en cinco aulas con ocho profesores contagiados

Varios padres y madres, que no han enviado hoy a sus hijos a clase, exigen la desinfección y la suspensión temporal de la actividad. El colegio concertado Santo Domingo de Guzmán, conocido como las Dominicas, sufre un brote de covid que ha generado incertidumbre entre muchas familias. Tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, se confinó inicialmente una clase de segundo de Infantil al detectarse un positivo, una situación que se ha repetido en muchos colegios.

Noticias CyL

Récord de aulas cerradas por COVID en Castilla y León: 120 clases y en todas las provincias

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 120 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a once grupos de Ávila, seis de Burgos, diecinueve de León, catorce de Palencia, catorce de Salamanca, quince de Segovia, ocho de Soria, veintiocho de Valladolid y cinco en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 389 aulas en cuarentena en Castilla y León.

La Gaceta de Salamanca

14 nuevas aulas de colegios salmantinos, en cuarentena por casos de coronavirus

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 14 nuevas aulas en la provincia de Salamanca. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable o cuando el número de positivos así lo establezca. La medida afecta a tres aulas del Colegio San Agustín de Salamanca y otras tres del Filiberto Villalobos de Guijuelo. Además afecta a una de los siguientes centros: Maestro Ávila, Amor de Dios, Santa Teresa, San Agustín, Pizarrales y Rodríguez Fabrés de la capital; San Francisco de Asís de Béjar, Nuestra Señora del Carmen de Ledesma y Filiberto Villalobos de Babilafuente.

El Adelantado

En cuarentena 15 nuevas aulas de la provincia

Los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 15 nuevas aulas en la provincia de Segovia. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta un grupo del CEIP ‘Eresma’, un grupo del CEIP ‘Martín Chico’, un grupo del Colegio ‘Claret’, un grupo del CEIP ‘San José’ y a un grupo del CEIP ‘Carlos de Lecea’, todos ellos en Segovia capital. A dos grupos del CEIP ‘Santa Clara’, dos grupos del CEIP ‘La Villa’, y a un grupo del CEIP ‘San Gil’, en Cuéllar.

El Adelantado

Más de 2.100 alumnos comienzan el trimestre confinados en sus casas

Más de 2.100 alumnos de enseñanzas no universitarias de entre 25.000 que hay en Segovia, han empezado el segundo trimestre del curso haciendo cuarentena en sus casas por causas relacionadas con el coronavirus. La gran mayoría de las ausencias responde a la aplicación de las medidas preventivas  establecidas para los estudiantes y los profesores que hayan estado en contacto con alguna personas que tenga Covid, eso no quiere decir que ellos tengan la infección. Guardan aislamiento, diez días o el tiempo que marque su médico  con la realización de pruebas, para seguir su evolución, comprobar si desarrollan la enfermedad o se mantienen libres de ellas, y evitar que puedan extender el contagio.

El Día de Valladolid

Educación pone en cuarentena otras 28 aulas de Valladolid

La semana arranca con el confinamiento de otras 28 aulas en Valladolid, lo que eleva a 128 el total de grupos escolares puestos en cuarentena por el coronavirus. El viernes eran 107, por lo que hay siete que ya han recibido el ‘alta’ y se ha permitido su regreso a los centros. La medida afecta hoy a dos aulas del IES José Jiménez Lozano, y de los CEIP Alonso Berruguete, Marina Escobar y Vicente Aleixandre, así como del colegio Sagrada Familia. En el caso de la capital, se envía a casa a un grupo del Centro de Educación Especial número 1, de los CEIP Federico García Lorca, Pablo Picasso y Tierno Galván, y de los colegios Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, Compañía de María, La Milagrosa y Santa Florentina, Nuestra Señora de la Consolación y Santa María la Real de Huelgas.

Salamanca Rtv al Día

Preocupación en los colegios por el incremento de contagios y el retraso en las notificaciones de los casos

En estos momentos, hay un total de 326 aulas en cuarentena en Castilla y León. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 660 casos de coronavirus de alumnos y 45 de trabajadores.  Por eso, la preocupación por la pandemia ha aumentado en los centros educativos. De hecho, algunos directores de centros salmantinos denuncian que “nos notifican (las autoridades educativas y sanitarias, para que les informemos de los contactos escolares) con 4 y hasta 5 días de retraso, los casos de niños positivos, por lo que la transmisión se amplía”. Además, añaden que “las autoridades educativas admiten el enorme esfuerzo que estamos haciendo, pero ellos, lejos de aliviar la situación, la complican. Han triplicado el papeleo, los informes y mandan a los inspectores a revisar si tenemos tal  cual punto o dato o informe…eso ahora no tocaba”.

La Gaceta de Salamanca

Deben cerrar los colegios? Hablan los padres y los sindicatos de enseñanza

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha insistido esta semana en la necesidad de la presencialidad en las aulas, tanto universitarias como escolares, al no considerarlas como “un foco de contagio”. Sin embargo, la increíble rapidez de los contagios y su entorno en los contactos sociales ha reabierto el debate sobre si debe ser necesario el cierre de los colegios. La administración regional informó de 6 nuevas aulas en cuarentena en la provincia, con lo que ya son 39 los espacios educativos confinados.

La Gaceta de Salamanca

¿Seguirán las clases presenciales? Las respuestas a la grandes preguntas del año educativo

La virulencia de la tercera ola vuelve a influir en el futuro de las decisiones educativas de 2021, sobre todo en las que se tienen que tomar en el primer semestre. La aplicación de la Ley Celaá también afecta. La tercera ola de la pandemia ha trastocado los planes a todos, incluida la Consejería de Educación. De cómo evolucione la pandemia en los próximos meses, a la par que la campaña de vacunación, dependerán muchas decisiones que afectarán a colegios, institutos, alumnos y docentes. Factores a los que se suma la aplicación de la Ley Celaá a partir del próximo curso.

El País

Las aulas confinadas aumentan un 71% tras las vacaciones de Navidad

La tercera ola también se deja sentir en los centros educativos: el número de aulas confinadas, unas 4.000, ha crecido un 71% desde finales de diciembre, justo antes del inicio de las vacaciones de Navidad. El dato, proporcionado por las autonomías, no incluye a la Comunidad de Madrid, que reabrió los colegios e institutos hace menos de una semana debido al temporal Filomena y donde el porcentaje de aulas confinadas apenas supone de momento el 0,2% del total.

Diario de Ávila

Los sindicatos rechazan negociar las plantillas docentes

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT, rechazaron hoy negociar con la Consejería las plantillas, mientras no se modifiquen los criterios que permitan lograr «de una vez por todas, las mejoras que tanto merece el sistema educativo público de Castilla y León, que ha demostrado ser esencial en tiempos de pandemia».

Zamora 24 Horas

Más de 2.200 estudiantes participaron en el programa de sensibilización ambiental de Aquona

Aqualogía, el programa educativo de Aquona, lleva siete años recorriendo las aulas de Primaria de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, la empresa quiere reforzar más si cabe esa apuesta por la sensibilización ambiental y el impulso a la Agenda 2030 que lleva a cabo de la mano de ayuntamientos y entidades locales en los 130 municipios en los que está presente.

ABC

Por qué hay más chicos en las carreras técnicas: desde los 11 años, ellas son mejores en Lengua

La mayor presencia de los chicos frente a las chicas en las carreras técnicas se explica por el mejor rendimiento de ellas en Lengua desde los 11 años. Esto es lo que condiciona sus perspectivas laborales y provoca una brecha salarial que las perjudica, ya que son las carreras STEM (acrónimo en inglés que agrupa las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) donde los salarios son más elevados. También influye el hecho de que los niños tienen mejor rendimiento en Matemáticas que ellas.

El Norte de Castilla

El abuso de medios digitales perjudica el aprendizaje de Matemáticas

Un estudio difundido hoy por las fundaciones Cotec e Iseak alerta sobre los perjuicios que puede causar al aprendizaje de los alumnos un uso abusivo de las nuevas tecnologías en la docencia. Sus conclusiones son especialmente relevantes en un momento en que, debido a la pandemia, muchos institutos están impartiendo parte de los temarios de ESO y Bachillerato por medios telemáticos para poder garantizar las medidas de seguridad en el centro.

El País

Los alumnos que utilizan más los dispositivos tecnológicos en clase rinden peor en matemáticas

La tecnología cada vez ocupa más espacio en las aulas, pero puede ser perjudicial para el desempeño de los alumnos en algunos casos. Cuando en clase los estudiantes la utilizan de forma muy frecuente, disminuye su rendimiento en matemáticas. Esta es la conclusión a la que ha llegado el último informe de la Fundación COTEC, que analiza cómo la tecnología influye en las competencias de los alumnos. Los resultados muestran que usar dispositivos tecnológicos casi a diario hace que los estudiantes de matemáticas rindan menos en los 22 países analizados (incluyendo Finlandia y Estonia, reconocidos por la calidad de su sistema educativo) y las 17 comunidades autónomas españolas.

El País

El municipio donde los padres no llevan a sus hijos al colegio: el absentismo se dispara al 90% en La Línea de la Concepción

La inmensa mayoría de los 12.564 alumnos de La Línea de la Concepción (Cádiz, 63.000 habitantes), municipio vecino a Gibraltar, ha optado por quedarse en casa tras las Navidades. Solo el 10% ha acudido a clase este lunes ante la virulenta expansión del coronavirus, que ha disparado su incidencia en la localidad hasta los 2.299 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que cuadriplica el umbral de 500 casos estipulado por la Comisión Europea para aislar las zonas.

El País

Más cerca de la educación híbrida: cómo la tecnología transforma el concepto de profesor

“Mi abuelo fue maestro, y creo que con lo que aprendió en la Escuela de Magisterio tuvo suficiente para ejercer toda una vida. Hoy hacer lo mismo honestamente sería imposible, e intentarlo, un crimen”. Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y director del Instituto Nacional de Administración Pública, recurre al ejemplo familiar para personalizar uno de los grandes dogmas sobre el cambio en el modelo educativo: la necesidad de formarse toda la vida.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)