Resumen de prensa 26 enero

Resumen de prensa 26 enero

Tribuna de Ávila

El Colegio Pablo VI celebra el Día Internacional de la Paz

Un año más toda la comunidad educativa del Colegio Diocesano Pablo VI, desde los  alumnos más pequeños a los mayores, desde los profesores a los padres, va a celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Con esta celebración el centro pretende contribuir «a la socialización de los alumnos, la convivencia en la escuela y la transmisión de los valores intrínsecos a una coexistencia en armonía».

El acto central de esta semana se realizará el viernes 27 de enero a las 11.30 horas cuando todos los alumnos del Colegio Diocesano Pablo VI se unirán en un acto conmemorativo en el patio del colegio, para celebrar como otros millones de niños y jóvenes de todo el mundo el Día Internacional de la Paz.

Durante esa jornada se desarrollarán en las diferentes clases una variada gama de actividades y tutorías extraordinarias relacionadas con la fecha que se celebra. En estas actividades se continuará con el Proyecto de Hermanamiento entre las clases de alumnos más mayores con los más pequeños del colegio que se viene realizando en el centro desde inicio de curso.

 

La Gaceta

Los colegios votarán si la evaluación de 6º de Primaria la hacen todos los niños o solo una parte

La Consejería de Educación ha iniciado una consulta para que los centros que imparten Primaria en la Comunidad decidan cómo ha de ser la evaluación de 6º de Primaria, que ya no tiene efectos académicos pero que las administraciones educativas van a utilizar como prueba de diagnóstico para conocer el nivel de los alumnos a esa edad y detectar problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La cuestión en la que deben pronunciarse los centros versa sobre si la evaluación la deben realizar todos los alumnos de 6º de Primaria o solo una muestra compuesta por una selección de colegios y estudiantes.

Los trámites comenzaron el pasado viernes cuando el consejero de Educación envió una carta a todos los centros para animarles a pronunciarse sobre esta cuestión. La mayoría de los colegios han recibido la misiva a primeros de esta semana y la mayoría tiene previsto tratar el asunto en la próxima reunión del claustro de docentes. La Junta les anima a participar y a enviar su respuesta antes del 3 de febrero a la Dirección Provincial de Educación.

 

La Razón

Fernando Rey da la cara por el servicio público de comedor escolar

El consejero de Educación, Fernando Rey, defiende el servicio público de comedor escolar que se ofrece en Castilla y León desde hace casi diez años, y que en estos momentos atiende a más de 33.000 alumnos cada día en los 505 comedores existentes a lo largo y ancho de la Comunidad. «Cubre carencias familiares, económicas y socioculturales, además de que la alimentación ha ido mejorando con los años», destacaba Rey.

El consejero se expresaba de esta forma durante la visita que realizaba al Colegio «Fray Bernardino de la localidad leonesa de Sahagún, que ha unificado en un solo centro escolar las unidades de Infantil y Primaria que antes estaban en edificios separados.

 

Ical

La IV edición del proyecto ‘PRAE en la calle’ acercará el turismo sostenible a los centros educativos

El PRAE presentará mañana, Día de la Educación Ambiental, una nueva edición del proyecto ‘PRAE en la calle’, que realiza en colaboración con el departamento de Ciclos Formativos de Grado Superior del I.E.S. Emilio Ferrari, y que estará centrado en el turismo sostenible. El objetivo de la iniciativa es acercar esta disciplina a los centros educativos. El PRAE, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, recibió el pasado año más de 45.000 visitantes y desarrolló cerca de 200 actividades.

Desde que se puso en marcha este proyecto, el objetivo ha sido acercar la educación ambiental y su importancia a los centros educativos, destacando la necesidad de la formación en esta materia para la conservación del patrimonio natural.

‘PRAE en la calle’ está dirigido a alumnos de ciclos formativos de grado superior pertenecientes a las distintas ramas de la educación, tanto formal como no formal, como complemento educativo a su currículo, concretamente estudiantes del Ciclo de Animación Sociocultural y Turística, Educación Infantil e Integración Social del I.E.S. Emilio Ferrari de Valladolid.

 

El Norte

18 sanciones por carecer de autorización para el transporte escolar y de menores

La Policía Municipal de Valladolid ha impuesto 18 sanciones por carecer de autorización para el transporte escolar y de menores en la campaña que ha llevado a cabo a vehículos de este tipo en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

En concreto, la campaña ha concluido tras la inspección de 33 vehículos y la denuncia a 24 de sus titulares, en 18 ocasiones por carecer de autorización para este tipo de transporte, tres por no tener las señales específicas para este tipo de transporte y otras tantas relativas a tiempos de conducción y descansos, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

Diario Palentino

El acoso escolar llega al ‘Principal’

El pequeño poni» es obra de Paco Bezerra que se inspira en un caso real de un niño norteamericano de nueve años que fue brutalmente atacado por llevar a su espalda una mochila de la serie de dibujos animados

María Adánez y Roberto Enríquez protagonizan este montaje que dirige Luis Luque y que llega mañana a Palencia dentro de la programación del Invierno Cultural. La representación tendrá lugar mañana jueves a las 20,30 horas

 

Tribuna de Ávila

Los Juegos Escolares reúnen este fin de semana a participantes de una docena de municipios

El programa de Juegos Escolares que organiza la Diputación de Ávila reunirá este fin de semana a cerca de 200 participantes de una docena de municipios, tanto en las competiciones como en los encuentros deportivos.

En este último caso, las instalaciones del complejo de ocio y deporte Naturávila acogerán a 130 escolares, de las categorías benjamín y alevín, procedentes de los municipios de El Barco de Ávila, Las Berlanas, Cardeñosa, Cebreros, Gotarrendura, Hernansancho, El Hoyo de Pinares, La Nava de Arévalo, Piedrahíta, Tiñosillos y Villanueva de Gómez.

Los participantes en este encuentro, que tienen la oportunidad de acudir en tres ocasiones a estas instalaciones a lo largo del curso escolar, practicarán baloncesto, campo a través, ajedrez, tenis de mesa y deportes autóctonos.

 

El Norte

Lección de vida de un exdeportista de élite

José Antonio García Calvo, exjugador de Primera División y de la selección española de fútbol visitó el CEIP Los Arenales, en la localidad de Cantalejo. Los alumnos del centro educativo pudieron escuchar de primera mano las impresiones y consejos del que hasta hace muy poco fuera un jugador de élite; no en vano, vistió las camisetas de Real Madrid, Real Valladolid y Atlético de Madrid.

A través de un vídeo que repasaba su trayectoria, primero, y de fotos de su extensa y exitosa carrera deportiva, después, los niños le hicieron constantes preguntas. Y él no defraudó. «Haciendo gala de una gran capacidad para comunicar y conectar con los alumnos, así como de una gran paciencia al responder todo tipo de preguntas, logró transmitir una serie de valores que difícilmente se pueden transmitir en un periodo de tiempo tan corto», explica el director del centro de Primaria, Manuel Rodríguez. «Los valores del esfuerzo, de la familia y los amigos, la figura de los padres, la capacidad para sobreponerse a las adversidades cuando alguien lucha por un objetivo y no sale a la primera, cuando se te cierran la puertas y debes volver a abrirlas, el valor del trabajo…fue una charla verdaderamente interesante y bonita», añade Rodríguez.

 

El Norte

El Colegio Vallmont defiende que no ocultó los supuestos abusos de su profesor

El Colegio Vallmont de Villanueva del Pardillo (Madrid) defiende que no ha intentado tapar ni ocultar los presuntos abusos sexuales cometidos por el exprofesor Carlos R.I. y que siempre ha estado al lado de los padres de las víctimas, pese a que los progenitores manifiestan que el centro nunca les apoyó. En un comunicado, el centro escolar destaca que ni la institución ni sus profesionales han ocultado ni intentado «tapar» la situación, sino que ha sido todo lo contrario.

«Desde que se tuvo conocimiento de la posible gravedad del asunto, el centro actuó con la mayor celeridad, relevando al profesor de la docencia, acompañando a algunos padres a interponer la correspondiente denuncia y activando los protocolos correspondientes», asegura el centro escolar. Además, recuerda que el colegio está presente en el juicio que se inició el pasado martes en la Audiencia Provincial de Madrid como responsable civil subsidiario y, por tanto «no le corresponde ni acusar ni defender al profesor».

 

El País

Un 30% del alumnado de 5º y 6º de Primaria sufre acoso en Andalucía

Tres de cada 10 alumnos de 5º y 6º de Primaria sufren acoso en los centros escolares de Andalucía. Es una cifra extraída del informe Bullying, cyberbullying y dating violence. Estudio de la gestión de la vida social en estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía, publicado por el Centro de Estudios Andaluces. La investigación revela que, además de este 30% de víctimas, el 2,6% de los menores de entre 10 y 11 años son agresores; un 15% son tanto agresores como víctimas a la vez; y el 52,4% son espectadores. En cambio, la tendencia cambia en Secundaria, cuando se reducen las víctimas al 20% aunque aumentan los agresores al 6%.

El texto analiza también las presiones que se reciben mediante el uso de dispositivos digitales con acceso a Internet, llamado cyberbullying (ciberacoso). En este caso, en los dos ciclos educativos se registran un 9% de víctimas. «Lo que observamos es que las prácticas de acoso son continuadas en el tiempo. La muestra se ha hecho a principio y a final de curso, y no ha habido sustanciales modificaciones de conductas en los alumnos, por lo que es una situación que representa estabilidad en el tiempo», apunta la investigadora principal de la investigación Eva Romera.

 

El Mundo

La selectividad andaluza versará sobre las asignaturas troncales de 2º de Bachillerato

La prueba de acceso a la Universidad versará sobre las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato correspondiente a cada modalidad: Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, Historia de España, Fundamentos del Arte II (para la modalidad del Bachillerato de Artes), Matemáticas II (para la modalidad del Bachillerato de Ciencias), Latín II (para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades ) y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales).

Las pruebas se celebrarán en Andalucía entre los días 12 y 14 de junio con la participación de los alumnos dispongan del título de Bachiller o que habiendo superado la fase general en cursos anteriores quiera mejorar la nota de admisión obtenida.

 

El Mundo

Madrid contará con perros para hacer terapias en colegios, hospitales y residencias de mayores

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Servicio de Intervención Canina, una iniciativa para llevar perros de terapia a centros educativos, hospitales y residencias de mayores con el objetivo de dar apoyo, cariño y atención a estas personas sin sustituir los tratamientos o terapias convencionales que reciben actualmente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este miércoles este servicio en la residencia Vista Alegre, donde ha afirmado que con esta iniciativa se va a ver que «los perros no solamente son animales de compañía, sino que hacen una labor importantísima en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales».

En una primera fase piloto, que se desarrollará este año, estos perros llegarán a residencias de mayores, concretamente a las de Dr. González Bueno, Nuestra Señora del Carmen y Vista Alegre con el objetivo de evitar el deterioro físico y cognitivo de los residentes.

 

El Mundo

Los niños piden en el Congreso que se cree un Consejo Nacional de Participación Infantil

Los niños y niñas quieren dialogar con los políticos. Quieren hablar de educación, de su salud, de la igualdad de oportunidades y también de los refugiados. De cosas que les importan pero para las que los adultos muchas veces no les tienen en cuenta. Por eso, han pedido a los parlamentarios, durante una jornada en el Congreso, la creación de un Consejo Nacional de Participación Infantil.

Esta es la primera vez que la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia invita a los niños y niñas de los Consejos de Participación de distintos puntos de España para escuchar sus propuestas. Y ellos han podido contar lo que les preocupa. Por ejemplo, Edita, de 16 años, de Galicia, trasladó la preocupación por la existencia de prácticas como el ciberacoso, el ciberbullying o el abuso sexual. «Nos debería dar vergüenza que todavía pasen estas cosas en una sociedad tan desarrollada y en pleno siglo XXI», señaló.

 

Europa Press

El discurso de esta profesora de Marchena sobre la mala educación de los alumnos (y padres) que se ha hecho viral

La profesora del Instituto Isidro Arcenegui de Marchena (Sevilla) Eva Romero Valderas ha querido exponer a través de un discurso ante el Claustro de Profesores del centro su indignación por la mala educación de los alumnos actualmente y por la escasa valoración que se tiene del profesorado hoy en día.

Romero quiso que sus palabras quedaran reflejadas literalmente en un acta que envió al diario ‘La Voz de Marchena’, y por el que ha recibido el apoyo de multitud de compañeros de profesión, tal y como ella reconoce a europapress.es La docente estalló contra la Administración «que cambia las leyes y la normativa que rigen mi trabajo sin preguntarme qué opino.

 

ABC

Señales para detectar si tu hijo no se ha adaptado bien a la escuela

El momento de llevar a un hijo a una escuela infantil siempre es difícil para los padres acostumbrados a tener a su bebé dentro del ámbito familiar. Hay un antes y un después, puesto que el pequeño solo ha estado con padres o abuelos y ahora pasa a ser cuidado por personas, que aunque son profesionales, le resultan desconocidas.

El llanto en el momento de la separación es habitual y no debe ser una señal de alarma para los padres porque los pequeños necesitan adaptarse al cambio de pasar a unos brazos ajenos. El tiempo de adaptación es distinto según las características del niño y su edad —no es lo mismo que empiece en la escuela con 4 meses que con dos años—, pero suele durar una media de dos semanas.

 

Antena3 TV

Nace la campaña #realinfluencers para concienciar de la importancia que tienen los profesores en la sociedad

Una compañía tecnológica de contenidos educativos ha lanzado la campaña ‘#realinfluencers’ para reivindicar el papel que los docentes tienen en la sociedad y en el desarrollo de las personas frente a los ‘youtubers‘ o los ‘instagramers’, que acumulan millones de seguidores adolescentes.

«Los ‘influencers‘ tienen el ‘power’. Si ellos se tatúan una porción de pizza, nosotros nos tatuamos una porción de pizza. Si deciden que el pelo no se lleva, nos rapamos la cabeza. Es la era de los ‘tuits’ a 45.000 euros, de los ‘hashtags’ virales, de los ‘instagramers’ de profesión, de las chaquetas amarillas y los ‘followers’. Deciden sobre cómo hablamos, a qué jugamos, la canción que bailaremos y cómo la bailaremos el mes que viene. Son dioses», dice la primera parte del vídeo de la campaña.

 

Diario de Córdoba

La concertada se moviliza contra el cierre de unidades

Escuelas Católicas de Córdoba, organización que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la provincia, organizó ayer una asamblea preparatoria de una serie de movilizaciones de profesores, personal de administración y servicio, padres, alumnos y antiguos alumnos «como protesta por la intención de la Consejería de Educación de la Junta, con el consentimiento y apoyo de la Delegación Territorial provincial, de cerrar unidades concertadas».

Antonio Manuel Guerra, presidente de la organización provincial, declaró que «toda la concertada se siente dolida por el trato discriminatorio que continuamente viene sufriendo por parte de la Administración educativa» y advirtió que, «de llevarse a cabo dicha amenaza, toda la comunidad educativa saldrá a la calle para manifestarse, para que la sociedad cordobesa conozca nuestras legítimas demandas». Guerra destacó que «no defendemos un privilegio sino un derecho como es el cumplimiento del artículo 27 de la Constitución española, que reconoce el derecho de los padres a elegir aquel centro que consideren más adecuado, fundamentalmente debido a su ideario y calidad educativa, para la formación y educación de sus hijos».

 

El Mundo

La escuela concertada, ¿blindada jurídicamente?

La puesta a cero de los conciertos educativos en las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional) quedó ayer definitivamente oficializada. El DOGV publicaba ayer el decreto de la Conselleria de Educación que acaba con la renovación automática de dichos conciertos, que disfrutaban los colegios de forma generalizada. Y, aunque el Consell se escuda en el vacío legal de la legislación estatal -tampoco el Consell Jurídic Consultiu ha puesto reparos a la norma-, desde el sector de la concertada se cuestiona el encaje legal, algo a lo que también ha apelado el PP.

La pregunta, por tanto, es la siguiente: ¿Está la escuela concertada blindada jurídicamente? A juicio del abogado especializado en derecho educativo Jesús Muñoz de Priego, la libertad de enseñanza está hoy «amenazada», a pesar de su reconocimiento explícito en la Constitución Española. Invitado por la Mesa por la Educación en Libertad, Muñoz de Priego argumentó que «la libertad de enseñanza es fundamentalmente una libertad de elección». Y para que pueda elegirse, debe haber diferentes opciones.

 

La Opinión de Málaga

La concertada defiende que su sistema es eficaz, rentable y con éxito académico

Los colegios concertados avisan de que la ley les ampara y que se defenderán «con uñas y dientes» en el caso de que la Junta de Andalucía confirme su propuesta de suprimir líneas en algunos centros, aunque cumplan los requisitos y tengan suficiente demanda de las familias. Francisco Luis Martínez, presidente de Escuelas Católicas en Málaga, patronal que representa al 80% de los colegios del sector en la provincia, defiende el funcionamiento del sistema educativo de estos centros y lo califica de eficaz, rentable y con éxito educativo. «No tiene sentido desmantelar un colegio que funciona bien, lleva a cabo una labor de promoción de su zona y supone una garantía social porque al lado haya un colegio público vacío», resume.

Los directores de los colegios católicos de Málaga, donde estudian 35.000 alumnos en más de 1.400 unidades concertadas y donde trabajan más de 2.000 profesores, se reunieron ayer en asamblea en el instituto de Las Esclavas, en el Centro. En esta reunión, entre otros asuntos, se abordaron las distintas acciones de protesta que se van a llevar a cabo en los próximos días.

 

La Razón

«Si no nos quieren oír en los despachos, lo harán en la calle»

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, prepara una manifestación en Sevilla para el día 1 de abril contra el cierre de unidades con demanda previsto por la Junta de Andalucía. Previamente, el día 18 de febrero se producirán concentraciones provinciales y actos de protesta en los 400 colegios concertados con que cuenta ECA en esta comunidad.

El secretario general de Escuelas Católicas, Carlos Ruiz, acusó ayer a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, de «falta de diálogo» y de «despreciar» a la enseñanza concertada, ya que cuando apenas falta un mes para que se abra el plazo de escolarización del curso 2017-18, la responsable autonómica «sigue sin informar oficialmente de sus planes ni de las plazas que se ofrecerán a las familias andaluzas».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)