Resumen de prensa 26 febrero 2019

Resumen de prensa 26 febrero 2019

Salamanca 24 horas

Jornadas de puertas abiertas durante esta semana en el colegio Sagrado Corazón
El colegio Sagrado Corazón (Jesuitinas) celebrará esta semana unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones, estilo educativo y metodología a quienes estén interesados en solicitar plaza para el próximo curso. Los que deseen visitar el centro podrán hacerlo este martes a las 17 horas o el miércoles a las 10 horas. En la primera opción habrá talleres para niños de Educación Infantil y en la segunda se podrá contemplar la actividad habitual del colegio concertado, que cuenta con certificación TIC5 y sección bilingüe en todas las etapas educativas.

Salamanca Rtv al Día

Intensa semana en La Covatilla para estudiantes del colegio Trinitarios
Un grupo de alumnos de sexto de primaria del colegio Trinitarios han pasado varios días en La Covatilla, con motivo del programa que impulsa el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación. Este es su relato: Un año más, los alumnos del colegio Trinitarios no faltamos a nuestra cita con el programa de esquí del Ayuntamiento de Salamanca en la estación  de la Covatilla, la que sí faltó a la cita fue la nieve, que ha sido muy escasa para la época del año en la que estamos.

Diario de Burgos

El 98% de profesores pide no tener responsabilidad sanitaria
El 98 por ciento de los profesores opina que no es prudente que un docente tenga responsabilidades de tipo médico, y el 90 por ciento considera que es necesaria la figura del personal sanitario en los centros educativos. Así lo recoge una encuesta digital realizada por CSIF en la que han participado 550 docentes de Castilla y León, que además arroja que el 76 por ciento se ha encontrado en situaciones en las que hubiera necesitado la ayuda de personal sanitario especializado; y el 91 por ciento no se siente respaldado por la Administración en estos casos.

Salamanca Rtv al Día

“El profesorado no debe asumir tareas sanitarias en los centros escolares de Castilla y León”
“El profesorado no debe asumir tareas sanitarias en los centros escolares de Castilla y León”. Así se manifiesta la Federación de Enseñanza de CCOO de la Comunidad, tras conocerse la Orden elaborada conjuntamente por las consejerías de Sanidad y de Educación para proporcionar atención sanitaria y sociosanitaria a los alumnos en los centros escolares. Una Orden “que abre la puerta a la posibilidad de que esto ocurra por cuanto establece la obligación de los equipos docentes de realizar tareas sanitarias como la custodia de los medicamentos o de la información sanitaria de sus alumnos, algo que, además, creemos que vulnera la Ley de Protección de Datos”.

Salamanca Rtv al Día

La despoblación de Castilla y león se notará en los colegios en el próximo curso
Los 16.675 niños que nacieron en 2016 en Castilla y León, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cumplirán a lo largo de 2019 los tres años, por lo que en septiembre próximo entrarán en el sistema educativo a través del segundo ciclo de Infantil. La cifra, inferior a los 17.000, es la más baja desde el año 2000, lo que provocará que muchos colegios de la Comunidad, y no solo de las zonas rurales, se vean obligados al cierre de aulas ante la falta de pequeños.

La Gaceta de Salamanca

Alerta por escasez de alumnos en diez colegios de Salamanca
La falta de niños ya no solo es un problema en los centros educativos asentados en el medio rural. En los últimos años se ha convertido en una realidad en muchos colegios de la propia ciudad, que ven como curso tras curso el número de alumnos disminuye y sin visos de que la tendencia cambie en un futuro a corto plazo. El descenso de la natalidad experimentado a raíz de la crisis económica pone en peligro la supervivencia de media docena de colegios en la capital salmantina, a los que se suman otros cuatro cuyos últimos datos de matriculación tampoco resultan halagüeños.

Diario de Burgos

La educación como base de la igualdad
La Federación de Enseñanza de CCOO ha convocado huelga general de 24 horas al considerar que se trata de un sector «estratégico y clave para la erradición del sexismo y el avance hacia una sociedad igualitaria». Cabe recordar que en otras actividades el paro será de dos horas. Susana Luengo, secretaria de Mujer e Igualdad del sindicato, detalló esta mañana en rueda de prensa una serie de medidas que demanda para conseguir ese «cambio social».

Salamanca Rtv al Día

CCOO convoca una huelga de 24 horas en el sector de la enseñanza para el próximo 8 de marzo
El sindicato CCOO ha anunciado este lunes la convocatoria de una huelga de 24 horas en el sector de la enseñanza para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y dirigida a todo el personal docente y laboral. “Estamos convencidos de que la educación es clave para terminar con el sexismo y avanzar hacia una sociedad igualitaria”, ha manifestado Carmen Mascaraque, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-Enseñanza en Castilla y León.

La Nueva Crónica

Los sabores de León, desde la escuela
Los alumnos del centro de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón han estrenado este lunes una nueva edición de la campaña ‘Los Productos de León en la Escuela’. Unos cuarenta niños y sus educadores han aprendido los secretos básicos de la alimentación saludable y han podido saborear chorizo, queso o cecina para identificar los productos de su tierra, el objetivo principal de esta iniciativa. En esta undécima edición serán ocho los colegios de la provincia que recorra un proyecto impulsado por la Diputación y que busca que los estudiantes conozcan los productos de León de una forma didáctica y pedagógica.

La Razón

La UVa lanza un concurso para fomentar el interés por las ciencias entre las más jóvenes
La Universidad de Valladolid (UVa) y la Real Academia de Ingeniería pusieron en marcha el concurso Techmi para fomentar el interés de estudiantes preuniversitarias en las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas. Presentó la iniciativa el consejero de Educación, Fernando Rey, junto a la directora del proyecto Mujer e Ingeniería, Sara Gómez y el rector, Antonio Largo, quienes consideraron que «es necesario erradicar el estereotipo que desvincula a la mujer de esta rama tecnológica».

Salamanca Rtv al Día

Abierto el plazo para que los centros educativos participen en el programa ‘Aula de Patrimonio’
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España convoca la sexta edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio, en el marco del curso escolar 2018-2019, destinado a estudiantes de las 15 ciudades miembros de la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La Gaceta de Salamanca

El sobrecogedor testimonio de una víctima de un accidente de tráfico que sirve de pedagogía en las aulas
Un accidente de tráfico dejó a Mª Paz González en silla de ruedas hace 23 años. Viajaba en la parte trasera del coche que conducía su hermano, y lo hacía sin cinturón. El coche patinó y volcó de lado. Era un punto negro en la ciudad de Valladolid y viajaba a unos 60 kilómetros por hora. La mitad de su cuerpo se quedó atrapado, se partió el tórax y el pulmón se desplazó, mientras la gasolina iba quemando su cara y cuello. Cuando la lograron sacar de pie, ella, en shock, salió corriendo y se hizo la lesión medular.

Diario de Ávila

Enigmas para mentes inquietas
La física salió de sus aulas. En este caso, más bien tuvo un cambio de escenario y desde las clases de los institutos se trasladó a la universidad, y qué mejor que la Escuela Politécnica de Ávila, para celebrar la fase local de la Olimpiada de Física, donde alumnos de Bachillerato pudieron demostrar sus conocimientos a través de la resolución de problemas originales. En esta ocasión se contó con once participantes (aunque estaban inscritos 13) que llegaban desde diferentes institutos. Mentes jóvenes e inquietas que en muchos casos quisieron participar en una experiencia diferente antes de enfrentarse a su futuro universitario.

La Gaceta de Salamanca

Un galeón para dar la vuelta al mundo en plena Salamanca
Entre1519 y 1522, la Nao Victoria logró la mayor hazaña marítima de todos los tiempos. Por primera vez en la historia un barco, que salió y regresó del puerto de Sevilla, consiguió rodear el planeta. Por primera vez en la historia, el hombre atravesó el Pacífico y el sur del Índico, demostró la redondez de la tierra y descubrió una gran ruta comercial. En el instituto Venancio Blanco han decidido celebrar esta efeméride como se merece. Al final del patio se erige una réplica, a escala casi real, del galeón que dio la primera vuelta al mundo.

El Heraldo de Soria

Formación más que Profesional
Por la mañana toman notas en clase y practican en los talleres del centro. Por las tardes trabajan en empresas sorianas. Y por las noches estudian y preparan los trabajos de clase. Su día a día podría ser más sencillo, pero han apostado por ser las joyas más codiciadas por el mercado laboral. Nueve alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes han optado en este curso por la FP Dual, una iniciativa que tira los muros entre las aulas y las empresas.

El Norte de Castilla

Los mejores profesores están en Valladolid
El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, especialista en Inmunología, fue elegido como el mejor docente de España del año 2018 en la categoría de Universidad de los premios Educa Abanca, que preteden reconocer a los mejores profesores del país en las diferentes etapas educativas. Junto con este docente de Medicina, fue reconocida como finalista en la categoría de Universidad otra profesora de la misma facultad, Alicia Armentia, jefe de Alergología del Río Hortega de Valladolid.

La Gaceta de Salamanca

Los Jesuitas encubrieron un caso de abusos en Salamanca en la década de los ochenta e indemnizaron con 72.000 euros a la víctima
La Compañía de los jesuitas encubrió en la década de los ochenta y noventa a José María Sánchez Nieto, vicario de la iglesia de El Milagro de San José, en Salamanca. Según la información que publica el diario ‘El País’, la Compañía de los jesuitas conocía el abuso continuado de Sánchez Nieto a Ángel Plaza, que tenía de 14 a 20 años cuando sucedieron los hechos, en la década de los ochenta. La Compañía de Jesús encubrió al agresor, que siguió ejerciendo en la parroquia de San Ignacio de Logroño hasta que fue finalmente apartado en 1997, nueve años después de que los Jesuitas tuviesen conocimiento de estos abusos y gracias a las protestas de la víctima.

La Razón

Los centros concertados reclaman no ser «subsidiarios» de la educación pública
La educación concertada quiere pasar página y encarar una nueva etapa basada en el diálogo y el respeto. «Creo que la intención de los responsables de la consejería es buena», apunta a LA RAZÓN Carlos Ruiz, secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), en referencia a las declaraciones del nuevo titular del ramo, Javier Imbroda, sobre su apuesta por la educación pública, pero también por la libertad. La organización mantuvo recientemente un primer encuentro con Imbroda, al que recordó una serie de reivindicaciones que lleva planteando a la Junta desde hace años.

El País

Los orientadores de los institutos atienden cuatro veces más alumnos de lo recomendado por la Unesco
Carmini Villaroel, de 18 años, todavía no está seguro de si ha elegido la carrera de su vida. En su decisión de matricularse en el grado en Estadística y Sociología, nada tuvo que ver la orientadora de su instituto. “Me gustan mucho los números, pero no sé si esto es lo mío”, cuenta. Su contacto con ella fue limitado y nunca hablaron de vocaciones o salidas profesionales. Hay otras voces más críticas con la figura del orientador: “Nunca me aclara ninguna duda, me soluciona más Internet”, asegura Quique Martínez, que cursa 3º de la ESO en Valencia.

La Razón

Los móviles entran en la aulas de los colegios catalanes como herramienta educativa
Al conseller de Educación , Josep Bargalló, jamás le pareció una buena idea prohibir por ley el uso de los teléfonos móviles en las aulas como ha hecho Emmanuel Macron en Francia este curso. Es más, es de los que apuesta por reforzar el papel de la tecnología móvil en las escuelas porque ofrece un gran abanico de recursos. Como participar en las M-Schools, una iniciativa público-privada desarrollada por la Mobile World Capital y el Mobile World Congress, que propone a alumnos crear «apps» como parte del proyecto educativo de su centro.

La Razón

La alcaldesa de Móstoles y el acuerdo imaginario sobre los colegios
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, sigue sin resolver los problemas de mantenimiento de los colegios públicos de Móstoles. Y no sólo eso, la indignación de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa), que representa a las familias de unos 40.000 estudiantes, crece a medida que van saliendo a la luz nuevos detalles que, a su juicio, permiten constatar la «manipulación» y «falta de claridad» de la regidora del PSOE. Primero quiso llevar a pleno una declaración institucional que recogiera el compromiso de todos los grupos políticos para resolver los grandes problemas que sufren los colegios y que son competencia municipal, sin que se lo pidieran los padres.

El País

El Ayuntamiento rechaza ceder suelo para dos centros concertados porque “lo primero” es la pública
El Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) ha rechazado ceder terrenos al Gobierno regional (PP) para construir dos centros educativos concertados en los distritos de Hortaleza y Vallecas, como había solicitado la Comunidad de Madrid. «Hay una importante falta de plazas públicas en las escuelas infantiles y los centros de secundaria en esos distritos», ha señalado Rita Maestre en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. «Lo primero que tiene que garantizar la Comunidad de Madrid es que haya plazas públicas», ha insistido, y ha afirmado que en el equipo de Gobierno están «muy seguros y muy orgullosos» de la decisión.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)