Resumen de prensa 26 febrero 2021

Resumen de prensa 26 febrero 2021

El Norte de Castilla

El aprendizaje de geles por sonrisas en el colegio Santo Ángel

Los alumnos de segundo de Educación Primaria del colegio Santo Ángel de Palencia han llevado a cabo un proyecto de aprendizaje y servicio titulado ‘Geles x sonrisas’ en el que han investigado y aprendido sobre de los diferentes tipos de familias y sobre los derechos de la infancia. Siguiendo este hilo conductor, y guiados por sus tutoras, Lola Álvarez Pérez y Vanesa Barrios Sánchez, han descubierto que hay algunos niños que por diversas circunstancias no pueden vivir con sus familiares, sino en casas de acogida.

Salamanca Rtv al Día

Bocatas solidarios con Manos Unidas en el Colegio María Auxiliadora 

Un año más, los alumnos y profesores del colegio María Auxiliadora han participado activamente en la campaña de Manos Unidas con diversos actos de sensibilización y gestos solidarios con la denominada “Operación Bocata”. La situación causada por la pandemia Covid19, ha llevado a modificar el acto que se suele hacer en el patio y galerías del colegio, y en el que participaban todos en familia – padres, profesores, alumnos- para comer el bocata solidario. En esta  ocasión no se ha podido realizar dicho acto conjunto, pero se las han ingeniado para llevar adelante esta campaña con el lema: ‘Con la que está cayendo…  ¡paremos el hambre, contagia solidaridad’.

Salamanca 24 Horas

Salesianos María Auxiliadora y el Antonio Machado participan en la campaña contra el hambre de Manos Unidas y la clásica ‘Operación Bocata’, versión COVID

Un año más, los alumnos y profesores del colegio María Auxiliadora han participado activamente en la campaña de Manos Unidas con diversos actos de sensibilización y gestos solidarios con la denominada “Operación Bocata”. La situación causada por la pandemia Covid19 ha llevado, eso sí, a modificar el acto que solían hacer en el patio y galerías del colegio, y en el que participan todos en familia —padres, profesores y alumnos— para comer el bocata solidario. En esta ocasión no han podido realizar dicho acto conjunto, pero se las han ingeniado para llevar adelante esta campaña con el lema: ”Con la que está cayendo…¡paremos el hambre, contagia solidaridad”.

Salamanca Rtv al Día

Carlos González Bueno, alumno del Colegio Santa Teresa, segundo en la Olimpiada de Química

Carlos González Bueno, del Colegio Santa Teresa de Jesús, ha quedado clasificado en segundo lugar en la Olimpiada de Química celebrada el pasado día 19 de febrero. Un nuevo reto conseguido gracias al esfuerzo, dedicación y la motivación de los alumnos por superarse en pruebas como esta. Cabe recordar que este alumno también ha logrado este curso proclamarse ganador de la Olimpiada Matemática de Bachillerato en su fase local, y siendo el representante en la prueba regional.

Diario Palentino

Formación y valores para el futuro

Formar y preparar el futuro de los estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato es el objetivo de las XII Jornadas de Orientación Universitaria del colegio La Salle, celebradas ayer en formato online. La iniciativa incluyó una ponencia sobre pautas y comportamientos para afrontar necesidades personales y profesionales, junto a la denominada Feria de Universidades, donde se plantearon distintas opciones que entidades académicas de toda España prepararon y los estudiantes consultaron accediendo a sus enlaces vía web. El encuentro reunió a unos 200 alumnos del centro, junto a otros tantos de centros de Venta de Baños y Aguilar que intervinieron como invitados.

Diario de León

Al odio no se le presta oído

El colegio Discípulas de Jesús queda finalista entre 400 centros de todo el país en los premios #SomosMas contra el radicalismo en las redes. Recortes de periódico con noticias del mundo entero sobre episodios de delitos de odio, decenas de preguntas sobre la sinrazón del enfrentamiento con el prójimo solo por el color de la piel, interrogantes sobre la esencia del amor por encima de las distinciones de sexos y una gran imaginación. Mucha imaginación. Y horas de trabajo a cargo de Nayra Bao, Berta Blanco y Vanesa Martínez. Las tres alumnas de 4º de la ESO del Colegio Discípulas de Jesús probaron la experiencia de concursar entre 400 centros de todo el país para acabar en el pódium de la tercera edición.

Salamanca Rtv al Día

Alumnos del Colegio Calasanz “miran al futuro”  

El departamento de orientación, junto con la coordinación de Bachillerato del Colegio Calasanz, ha organizado unas sesiones informativas sobre orientación profesional. Durante jueves y viernes los alumnos participarán en diversas conferencias sobre las titulaciones más demandadas y que más interesen a cada uno. Algunas de las sesiones serán medicina, periodismo, ingeniería, filología, farmacia… entre otras. Víctor Küppers da comienzo la jornada de este viernes con una sesión inaugural: “Esperanza y optimismo para no acabar tarados”. También contarán con la participación de Mario Alonso, Marlen Estévez, Jaime Garrastazu, Juan Abarca, David Bueno, María Saavedra y Javier Llorca.

Noticias CyL

El COVID vacía cuatro nuevas clases en Castilla y León

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar XX nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, un aula de León, otra de Palencia y otra en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 38 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Noticias CyL

La Junta destina 1,4 millones para dotar a colegios con 16.000 medidores de CO2

La Consejería de Educación ha comunicado hoy al Consejo de Gobierno la contratación del suministro de 16.000 medidores de dióxido de carbono para los centros públicos de enseñanza no universitaria, mediante tramitación de emergencia, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. La medida, que cuenta con un presupuesto de 1.415.246 euros, responde a una recomendación realizada por el Comité de Expertos de Castilla y León. Los primeros medidores ya están funcionando en las aulas de la Comunidad desde comienzos de este mes.

El Norte de Castilla

El 57% de los castellanos y leoneses tachan de «insuficientes» las medidas en los colegios

Un 29% por de la población de la comunidad considera que las medidas aplicadas para que todos los niños puedan seguir con su educación «han sido suficientes», frente al 57% que considera que no se han tomado medidas o que éstas han sido «insuficientes» y «tienen que mejorar» a medida que avance el curso escolar para acercarse a la media estatal, según se refleja en el informe Cole Seguro que realiza la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León.

Noticias CyL

Medidas «insuficientes» en los colegios: un 82% de las familias incrementó su gasto en material escolar

Un 29 por de la población de la Comunidad considera que las medidas aplicadas para que todos los niños puedan seguir con su educación «han sido suficientes», frente al 57 que considera que no se han tomado medidas o que éstas han sido «insuficientes» y «tienen que mejorar» a medida que avance el curso escolar para acercarse a la media estatal, según se refleja en el informe Cole Seguro que realiza la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León.

El Día de Valladolid

Un 29% de la población ve insuficientes las medidas en coles

El informe ‘Cole Seguro’, que recoge los datos de la seguridad de la educación en Castilla y León durante el primer trimestre del curso 2020/2021 concluye que los Fondos COVID para educación favorecen la seguridad en las aulas pero no la equidad educativa.  De hecho, el 82 por ciento de las familias han tenido que incrementar su gasto en materiales y equipos con respecto a cursos anteriores.

La Gaceta de Salamanca 

Así se elige colegio en Salamanca en plena pandemia

Prácticamente ninguna costumbre escapa a la poderosa influencia del COVID. Tampoco las tradicionales jornadas de puertas abiertas de los colegios, que hasta el año pasado se celebraban para que las familias pudieran elegir centro educativo para matricular a sus hijos. Este año la campaña ya ha comenzado, pero no se repetirán esos actos con decenas de familias que inspeccionaban cada rincón del colegio. La pandemia ha obligado a los centros educativos de Salamanca a reinventarse. “A nosotros nos ha exigido un cambio sustantivo a cómo se venía haciendo hasta ahora”, confiesa Sigifredo Crego, director del colegio San Estanislao de Kotska.

Noticias CyL

CSIF destaca la calidad del profesorado de la educación pública en el inicio de la matriculación del próximo curso

Ante la apertura del plazo de solicitudes para el curso escolar 2021-2022, que comienza el 19 de marzo, la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) inicia una campaña de apoyo a la matriculación en la educación pública. El sindicato destaca el «esfuerzo» que ha realizado el profesorado de la enseñanza durante un período escolar plenamente marcado por las consecuencias de la pandemia, provocada por el Covid-19.

Salamanca Rtv al Día

“Dicen que apuestan por la escuela pública y luego prohíben campañas para que se fomente la matrícula de ésta”

“Llama la atención que durante meses hayamos visto pancartas, imágenes y lazos gigantes en contra de la LOMLOE y ahora no se permita fomentar la matrícula de los propios centros” Tras la denuncia de las  asociaciones de padres y madres de la ciudad, que han iniciado su campaña habitual de  fomento de  la matriculación en la escuela pública y para ello, habían solicitado colocar cartelería en los centros educativos públicos, algo que la dirección provincial ha prohibido, la concejal de IU, Virginia Carrera, ha lamentado esta “falta de interés por defender el sistema público”.

Salamanca Rtv al Día

Quejas de Fedampa por la prohibición de poner carteles de apoyo a la enseñanza pública en los centros salmantinos

La semana pasada las AMPAS de centros públicos de la provincia de Salamanca solicitaron permiso para colocar carteles en algunos colegios públicos de apoyo a la enseñanza pública para animar a las familias a matricular a sus hijos e hijas en ellos, pero el director Provincial de Educación, Ángel Morín, les ha comunicado que esto no está permitido. La iniciativa tenía lugar a pocas semanas las familias tienen que tomar una decisión muy importante: optar por el colegio en el que estudiarán sus hijos e hijas.

Diario de Ávila

Un cole volcado con las buenas causas

No es la primera vez, y estamos seguros de que tampoco será la última, que en nuestras páginas les hablamos de las acciones solidarias que alumnos y profesores llevan a cabo en el CEIP El Pradillo. De hecho, hace no mucho ya les hablamos de cómo bajo el lema ‘Y tú, ¿qué sabes de las Enfermedades Raras?’, más de doscientos alumnos del colegio público abulense El Pradillo participaban dentro de sus aulas en una jornada de sensibilización sobre las enfermedades raras o sin diagnosticar en el marco de la educación inclusiva.

Diario de Burgos

El absentismo escolar ha subido un 40% con la pandemia

La Dirección Provincial de Educación ya se había dirigido de manera informal a la Fiscalía de Menores para expresar su «preocupación» por el alza del absentismo en el presente curso por culpa de la pandemia. El siguiente paso para tratar de erradicar este fenómeno ha sido una reunión a dos bandas entre el ministerio público y la comisión de seguimiento que se ocupa de este asunto en Burgos, en las que se han puesto las bases para establecer los criterios de actuación ante este incremento de casos, que además ya tiene cifras. Según los cálculos comunicados a la Fiscalía, ha aumentado un 40% en el último año.

El País

Primer día de vacunación para ancianos y profesores: un paso para “recuperar el año perdido”

Tarde de celebración en Villaverde. No es su cumpleaños, pero casi. A sus 93 Basilia García guarda el vigor, la energía y el palique intactos. Por momentos, el bastón de su mano izquierda parece de adorno. Cuando esta viuda de un conductor de la EMT se embala a contar historias, su hija Josefa, de 69 años, se mantiene sin embargo firme a su lado cogida del brazo cual fiel escudera. Mientras, su nieta María, de 38, escucha con una sonrisa asomando bajo la mascarilla. La pequeña Nora, dormida a sus cuatro meses en el carrito, no sabe que su bisabuela acaba de recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

ABC

¿Cómo educar a los niños en la era digital?

En un mundo en el que los niños están «creciendo digitalmente», es importante ayudarlos a aprender conceptos saludables sobre el uso digital. Los padres juegan un papel importante en la enseñanza de estas habilidades. Los medios y los dispositivos digitales son una parte integral de nuestro mundo actual. Los beneficios de estos dispositivos, si se usan de manera moderada y apropiada, pueden ser muy numerosos. Pero se ha demostrado que el tiempo cara a cara con la familia, los amigos y los profesores juega un papel fundamental e incluso más importante en la promoción del aprendizaje y el desarrollo saludable de los niños.

ABC

Uno de cada cinco niños de la UE crece infeliz y con ansiedad por el futuro

Uno de cada cinco niños de la Unión Europea ha asegurado estar creciendo infeliz y con ansiedad por el futuro, según el informe ‘Nuestra Europa. Nuestros Derechos. Nuestro Futuro’ publicado este martes por ChildFund Alliance, Eurochild, Save The Children, UNICEF y World Vision en colaboración con la Comisión Europea. El documento indica que la pandemia de la COVID-19 ha empujado a los niños y jóvenes en Europa y otros lugares a sentir presión e incertidumbre.

El País

United World Colleges: Idealismo sin elitismo

Una vez que ya empieza a amainar la tempestad provocada por el anuncio de que la Princesa Leonor de Borbón ha sido admitida para estudiar los próximos dos años en el Atlantic College de Gales, colegio pionero dentro de la red internacional de los Colegios del Mundo Unido (United World Colleges, UWC, de sus siglas en inglés), parecería buen momento para presentar en más detalle qué tienen de particular estos colegios, y cuál es la relevancia y vigencia actual de este movimiento educativo transgresor, heterodoxo y humanístico.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)