Resumen de prensa 26 junio 2019

Resumen de prensa 26 junio 2019

Segoviaudaz

El colegio Claret clausura el curso con una jornada dedicada al deporte

Otra etapa se cierra en las vidas de los alumnos del Colegio Claret, que despedían el curso, como suelen hacerlo, con una jornada en la que el deporte ocupa los espacios y horas que en otros momentos han protagonizado áreas, tan diferentes como las matemáticas, la lengua, la tecnología o la geografía e historia. Con la totalidad de instalaciones deportivas del centro escolar pobladas de  alumnos de los distintos cursos practicando modalidades tan habituales como, el voleibol, el fútbol sala o el baloncesto 3X3; junto a otras, que lo son menos, como el Bujinkan, la defensa personal o las bicicletas de montaña, esta jornada significa la despedida, casi oficial, -a la espera de la entrega de las últimas notas- del curso 2018 /2019.

La Nueva Crónica de León

Para que León se lea desde el cieloA

El último proyecto de los alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio Maristas San José de la capital leonesa vuelva a ponerle colorLos alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio Marista San José de León han vuelto a ponerle color a León. Y esta vez más que nunca pintando en grande la palabra LEÓN en el patio de su centro educativo «para que se lea desde el cielo». 

ileon

Cuando el arte se escapa más allá de los muros del colegio

Carlos Cuenllas, profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la ESO en el colegio Marista San José, es el artífice de una asignatura viva, que se comparte, hecha para aprender, disfrutar y regalar a los ojos de quienes quieran interpretarla, superando el espacio de su aula e invadiendo con originalidad las calles y las infraestructuras de la ciudad.

El Norte de Castilla

Color y deporte en el fin de curso del Colegio Claret

El Adelantado

Recompensa al esfuerzo

Sofía finalizó 2º de Bachillerato por la rama de Ciencias de la Salud el pasado mes con una nota media de 9,65. Además, en la EvAU obtuvo un 13,37 sobre 14, posibilitándole entrar en la carrera deseaba. El próximo curso comenzará en la Universidad Autónoma de Madrid estudios en Medicina cumpliendo, como confesó, uno de sus sueños. El Premio Extraordinario de Bachillerato tiene la finalidad de otorgar reconocimiento oficial a los méritos de esfuerzo y trabajo de alumnos de bachillerato con excelente rendimiento académico. Se trata de una prueba académica que consta de tres ejercicios y que tuvo lugar en el IES Andrés Laguna el pasado jueves 13 de junio.

ABC

El «cole» de la España vacía también se va de vacaciones

Llega el verano y toca despedirse de los compañeros de clase. Pero en Peñaflor de Hornija, una localidad vallisoletana que no llega a los 300 habitantes, los cuatro alumnos que acuden al colegio del pueblo saben que se verán prácticamente a diario en las calles del pueblo. Su centro poco tiene que ver con el de las grandes urbes en cuanto al espacio y el número de alumnos. Eso sí, los objetivos son exactamente los mismos. En total este curso han sido cuatro -dos de Infantil y otros dos de Primaria-. Todos bajo la supervisión de un tutor. 

Agencia ICAL

La Fundación Sierra Pambley de León acoge el viernes la II Jornada por la Educación Inclusiva

La Fundación Sierra Pambley de León acoge el viernes 28 de junio la II Jornada por la Educación Inclusiva, Creando la Escuela del siglo XXI promovida por la asociación Todos Sumamos Creando Inclusión, que contará con la presencia de personas referentes en el ámbito educativo, tanto a nivel nacional como internacional.

Cadena COPE

La educación católica acoge a cerca de 1,5 millones de alumnos en España

El impulso misionero de la Iglesia en España se refleja también en la faceta educativa. Cifras como el millón y medio de estudiantes que se forman en las escuelas concertadas católicas, o los 3,5 millones que estudian religión católica, son algunas de las muestras de esta tarea que desempeña la Iglesia católica. Así se desprende de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia, que han presentado el Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal y la directora del Portal de Transparencia de la CEE, Ester Martin.

ABC

Educación discrimina a la concertada y niega ayudas en comedor y transporte

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado ayudas para el próximo curso con el objetivo de sufragar los servicios de comedor y transporte escolar para los alumnos de Ceuta y Melilla. La resolución, publicada en el BOE el pasado 17 de junio, deja muy claro para quiénes son esas ayudas: alumnos matriculados en centros docentes públicos. Pero, ¿qué sucede con los alumnos de los centros privados concertados? Se quedan fuera.

El País

Cataluña obliga a los centros públicos a detallar las cuotas que piden a las familias

El Departamento de Educación obligará a los centros públicos a detallar en su página web las cuotas voluntarias que exige a las familias en concepto de material escolar o de excursiones. La medida se enmarca dentro del plan del Govern para combatir la segregación escolar y atajar no solo la brecha entre las escuelas públicas y las concertadas, sino también las dos velocidades que se están construyendo dentro de la propia red pública. Según un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la capital catalana, las cuotas de los colegios públicos son el doble de caras en los barrios ricos.

El Norte de Castilla

El 40% de los alumnos de la ESO con discapacidad sufren acoso escolar en la comunidad

Burgos Conecta

Un tercio de los menores españoles sufre acoso en internet

Las nuevas tecnologías han disparado los casos de acosos entre los menores, una práctica que tiene nombre propio: grooming. Los acosadores sexuales se aprovechan de internet para coaccionar menores. Uno de cada tres menores ha sido víctima de ciberacoso y uno de cada cinco lo ha ejercido sobre otro, así lo revela un informe elaborado por por EU Kids Online con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

La Verdad

Investigado un profesor de Lorca por presuntos abusos a tres niñas de cuatro años

La Policía Nacional investiga a un profesor del colegio público Andrés García Soler tras las denuncias presentadas por tres familias de alumnos de Educación Infantil, de cuatro años de edad, por presuntos abusos sexuales. Los menores han dejado de acudir al centro. Según informaron a ‘La Verdad’ fuentes cercanas al caso, la denuncia fue interpuesta la semana pasada, momento en el que la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Lorca activaron el protocolo para investigar los hechos.

Diario de León

La triste historia de un niño de 13 años «roto emocionalmente» por el ‘bullying’

Tenía 13 años. Era un chaval brillante, con una sensibilidad especial y un enorme talento para el dibujo. Vivía en Getxo (Bizcaia). El domingo 16 de junio salió de casa. Nunca volvió. El lunes siguiente la policía encontró su cuerpo en el acantilado de La Galea. Todas las hipótesis están abiertas, pero la principal sospecha de los agentes y la familia es que el crío se suicidó. El acoso escolar al que le sometieron durante años pudo ser más fuerte que él. No muere quien se va, sino quien se olvida, reza la esquela que los padres pusieron la semana pasada en las calles de Getxo.

La Razón

Investigan la fotografía de unos alumnos haciendo el saludo nazi en un colegio de Palma de Mallorca

El colegio de educación concertada Aixa-Llaüt ha indicado que ya ha aplicado «medidas correctoras» a los alumnos que se hicieron una foto realizando el saludo nazi junto a dos banderas de España para, posteriormente, publicarla en redes sociales. Según han indicado desde el centro, «es un hecho aislado» que «no ha salido del centro hacia los alumnos». «No es propio del centro, nadie imparte este tipo de ideología», han manifestado para luego añadir que «está prohibido hace apología de cualquier ideario político o colgar banderas de ningún tipo».

ABC
Así se educa en el colegio donde pintar una bandera de España puede ser motivo de agresión

La inmersión lingüística en catalán trasciende las aulas. Así lo revelan los planes de lenguas de algunos centros educativos públicos catalanes que extienden la obligatoriedad de utilizar la lengua autonómica fuera del horario lectivo. Es el caso de la escuela Font de l’Alba de Tarrasa (Barcelona), que estas últimas semanas ha sido actualidad por la presunta agresión de una profesora a una alumna del centro que dibujó banderas españolas en un álbum. La Generalitat abrió un expediente disciplinario a la docente, aunque por una «falta leve», aunque «no vio motivación ideológica». El expediente está aún por zanjar.

El País

La ley catalana de educación cumple diez años sin ejecutar sus objetivos

La Ley Catalana de Educación (LEC) ha cumplido esta semana 10 años con muchas cuentas pendientes y cada vez menos apoyos. El consenso político con el que contaba cuando se aprobó ya no existe y algunos de los objetivos con los que nació están lejos de cumplirse. La norma recoge que el presupuesto educativo tiene que ser del 6% del PIB, pero hoy apenas llega al 3,5%. Los conciertos con colegios privados que avala la ley mantienen el rechazo de buena parte de la comunidad educativa. Y la segregación escolar, principal problema del sistema educativo, sigue creciendo sin que la LEC despliegue herramientas para combatirla.

El País

Bildu, PP y Podemos ven “inacción” del Gobierno vasco en el fraude de los comedores escolares

El Parlamento cree que el Gobierno vasco tiene responsabilidad en el fraude de los comedores escolares. La comisión parlamentaria que lo ha investigado concluye que el «cártel» de empresas que se repartía el mercado de comedores escolares y acordaba los precios, causó un sobrecoste de entre 70 y 80 millones de euros desde 2003 y 2015 y lo achaca a «la inacción de la Administración», aunque no a la «connivencia» entre las empresas y responsables del Gobierno vasco. De esa cantidad, las familias pagaron entre 42 y 48 millones, mientras que de las arcas públicas del Gobierno vasco salieron entre 28 y 34 millones.

Diario de León

La fiscalía impulsa la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia

La Fiscalía General del Estado alerta en un informe remitido al Ministerio de Justicia sobre la necesidad de aunar esfuerzos para combatir los abusos o agresiones sexuales a menores en congregaciones de la Iglesia católica, a la vez que requiere la puesta en marcha de mecanismos eficaces y fluidos para la «adecuada prevención, detección, persecución y reparación en este tipo de conductas». También aboga por el perfeccioneamiento de los mecanismos de actuación para denunciar estos hechos. Para ello, se ha propuesto iniciar de «forma inmediata contactos con las entidades implicadas a fin de establecer cauces de comunicación y colaboración para profundizar en esta línea.

La Razón

4.000 pedagogos tendrán que repetir el examen de oposición el viernes por un “error técnico”

Unos 4.000 aspirantes que realizaron el domingo el examen de oposición a maestros para 460 plazas de la especialidad de Pedagogía Terapéutica deberán repetir la parte práctica del examen el próximo viernes, cuando deberán presentarse en el misma sede de tribunal a partir de las 9.00 horas para comenzar el examen a las 10. Así lo ha decidido la Consejería de Educación y Deporte tras detectar un “error técnico” en la “parte A de la primera prueba”.

La Razón

Llegan las malditas vacaciones…de los profesores de tus hijos

A lo largo de estos días de final de curso, observo con estupefacción cientos de memes en las redes sociales que reflejan el alivio de los docentes frente al estrés supremo que les espera a las familias por “aguantar” a sus vástagos a lo largo del verano. El primero me hizo gracia. El segundo empezó a ponerme nerviosa, y ya el tercero y sucesivos sacó la bestia parda que habita en mí. ¿De verdad estar en familia y disfrutar de los hijos genera tanta ansiedad y estrés?

El País

Mi profesor de Matemáticas también es ‘youtuber’

Durante el último año, Antonio Pérez se ha pasado 20 horas cada semana delante de la cámara. No es ni presentador de televisión ni actor. Es profesor. Y también youtuber. Da clase de Física y Química a sus alumnos del instituto Sierra Luna, en Los Barrios (Cádiz). Y, al mismo tiempo, a los más de 4.000 suscriptores de Antonio Profe, el canal que tiene abierto en la mayor plataforma de vídeos de Internet. Como él, cada vez más docentes se atreven a abrir las puertas de sus aulas a YouTube, que quiere despojarse de la etiqueta de elemento de distracción para los alumnos y convertirse en una herramienta educativa en manos de los docentes.

El Norte de Castilla

De los ‘hierros’ de la EGB

ABC

El mes de nacimiento afecta al aprendizaje

Los niños nacidos en el mes de diciembre tienen un 33,7% más de diagnósticos de trastorno del aprendizaje que los nacidos en enero, según datos del sistema público catalán en 2016 reflejados en un informe de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas), recogido por Europa Press. Las dificultades que puede tener un niño con inteligencia normal pero al que, por ejemplo, le cuesta desarrollar el lenguaje, crecieron un 66,6% de 2012 a 2016 en Cataluña.

ABC

Asistir a clase reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Una nueva investigación realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco y la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha comprobado que las políticas estatales que exigen que los niños asistan a la escuela más años pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar varios factores de riesgo cardiovascular en la edad adulta. En el estudio, los investigadores realizaron un experimento natural al evaluar las leyes estatales de escolarización obligatoria, que legislan el número de años durante los cuales los niños deben asistir a la escuela.

El País

Tu hijo podría ser disléxico y tú pensar que es tonto

En un curso normal de primaria en España con tres o cuatro secciones y alrededor de 100 alumnos, probablemente entre seis y ocho de ellos tienen dislexia, según las investigaciones realizadas por Luz Rello, fundadora de ChangeDyslexia, una herramienta para la detección y mejora de este trastorno del aprendizaje. En el mundo, la media sube entre 10 y 15 alumnos, según el DSM–5. De ellos, solo uno o probablemente ninguno sabe que la padece, ya que solo alrededor de 4% está diagnosticado.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)