Resumen de prensa 26 marzo 2018

Resumen de prensa 26 marzo 2018

La Nueva Crónica

Escuelas Católicas se interesa por la situación de FP La Robla

El intento de buscar una salida viable a la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla, en el punto de mira tras la caída de la empresa minera Hullera Vasco-Leonesa, sigue adelante. Según ha podido saber este periódico, la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), más en concreto Escuelas Católicas de Castilla y León, ha mantenido varios encuentros al más alto nivel con la Consejería de Educación para abordar la problemática situación del centro roblano. Escuelas Católicas Castilla y León es una organización que nace para ofrecer un servicio completo y cercano a los 183 centros educativos concertados integrados en su organización. Todos ellos cuentan cada curso con unos 100.000 alumnos escolarizados, lo que implica que representan al 27,5% del alumnado total de Castilla y León, además de los 9.000 trabajadores (profesores, directivos y profesionales de administración y servicios) que ofrecen su experiencia educativa a los estudiantes de Escuelas Católicas

 

Tribuna de Valladolid

El Colegio Amor de Dios de Valladolid celebra este lunes una procesión infantil con más de 200 participantes

Más de 200 niños de los primeros ciclos de infantil y primaria participarán este Lunes Santo en la procesión infantil del Colegio Amor de Dios con tres pasos: una Virgen, un Cristo y un paso de la borriquilla. El evento tendrá lugar en el patio del centro a las 12:00 horas y contará, además, con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Pureza’, según ha indicado el colegio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Ical

Los estudiantes piden en Valladolid una EBAU “única” que fomente “la igualdad y la justicia” entre el alumnado español

Estudiantes de Castilla y León salieron hoy a la calle en Valladolid para escenificar su petición de aplicación de una EBAU “única” en todo el territorio nacional que fomente “la igualdad y la justicia” entre el alumnado en todo el país. Mayoritariamente de Valladolid, pero también llegados de otros puntos de la geografía autonómica, quisieron poner de manifiesto su intención de “luchar” por un examen general por algo que “merece la pena”, no tanto de cara a los estudiantes actuales, sino fundamentalmente para próximas promociones.

 

Ical

CCOO recuerda a Rey que tiene la potestad y la responsabilidad de regular todo lo relativo a la EBAU

Comisiones Obreras de Castilla y León arremetió hoy contra la falta de responsabilidad por parte de la Consejería de Educación en lo concerniente a la prueba de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad). Desde la Federación de Enseñanza de CCOO exigieron a la Administración educativa que «deje de hacer demagogia y ‘echar balones fuera’ y se hagan responsables de esta situación ya que son los que la han generado y en ningún momento la responsabilidad debe caer en el profesorado ni en el alumnado». El sindicato recuerda al consejero de Educación, Fernando Rey, que es quien tiene la potestad y la responsabilidad de regular todo lo relativo a la EBAU por ser la máxima autoridad en esta materia.

 

Ical

Los escolares de Cantimpalos descubren el ciclo del agua

El sindicato de enseñanza STECyL-i pidió hoy a la Consejería de Educación que resuelva los problemas generados con la EBAU al considerar que su “falta de flexibilidad” a la hora de aplicar la normativa estatal ha llevado a la situación y a la movilización del alumnado. En su opinión, el conocimiento de lo que otras comunidades hacen y con las que compite nuestro alumnado en el acceso a determinadas carreras como Medicina, debió servir para mejorar pruebas que determinan el futuro académico del alumnado de Castilla y León, “con las pruebas más duras de todo el Estado”.

 

El Norte

Menos alumnos en los colegios rurales de Castilla y León

Los boquetes que se le abren al padrón autonómico cada vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace recuento de habitantes son más grandes en el medio rural y eso tiene su traslado a las escuelas. El alumnado matriculado en un Colegio Rural Agrupado (CRA), que es la tipología de centro que da servicio a pueblos pequeños y medianos, ha disminuido un tercio en los últimos diez cursos. Los 21.425 niños de 3 a 11 años que empezaron el curso en septiembre de 2007 son 15.213 este curso, lo que supone una pérdida del 29,8%.

 

El Norte

Un futuro frágil para la escuela rural

Las escuelas rurales se han convertido en centros que, al borde de la desaparición, generan un espacio de convivencia entre las escasas generaciones de niños ‘rurales’, donde poder impartir una serie de metodologías que fomenten la colaboración entre los más pequeños, desde su infancia hasta la adolescencia. Espacios donde el entorno rural se convierte en un actor educativo más, con el que jugar y desde el que desarrollar los contenidos y herramientas. Uno de los ejemplos más significativos de estos Centros Rurales Agrupados (CRA) es el colegio Carlos Ruiz de La Pernía Palencia, que evidencia, con sus seis alumnos, que la educación en casa y en el medio rural es un servicio frágil, que en cualquier momento puede desaparecer.

 

Diario de León

Los niños leoneses ceden el paso

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad y la Jefatura Provincial de Tráfico, pusieron en marcha de nuevo el programa de educación vial dirigido a los alumnos de tres años de los centros infantiles municipales. Esta actividad, que ya se puso en marcha en 2016, se ha realizado en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, en la Escuela Infantil Santa Margarita, el Centro Infantil Dama de Arintero, el Centro Infantil ‘San Lorenzo’ y el Centro Infantil ‘La Asunción’. Hasta este último se desplazaron los concejales Fernando Salguero y Aurora Baza, donde comprobaron cómo los agentes de Policía Local, voluntarios de Protección Civil y la técnico de seguridad vial de la Jefatura Provincial de Tráfico enseñaban a los más pequeños las normas más básicas para circular como peatones por la ciudad. Desde los colores de los semáforos hasta los pasos de peatones, todo de una forma divertida, con juguetes y guiñoles.

 

La Nueva Crónica

Un profesor ‘10’ y un libro de sobresaliente

La Casa del Libro del Rosal acogió este viernes la presentación del libro ‘Historia de las Matemáticas: del cero al infinito’ del berciano Sergio Castro, más conocido como ‘profesor10demates’, dueño de un canal de Youtube con más de 190.000 suscriptores y 60 millones de visualizaciones gracias a su forma de hacer atractiva una asignatura que ya ha dejado de ser un ‘hueso’. Como no podía ser de otra forma, la presentación fue un éxito y fueron decenas de personas de todas las edades las que quisieron asistir a una clase ‘magistral’ en la que se vio al ‘profesor10’ que ha logrado convertir internet en el aula más grande del mundo, logrando que las matemáticas sean atractivas y contando historias y anécdotas, muchas veces desconocidas, que permiten descubrir el impacto y la importancia que ha tenido esta ciencia para el desarrollo de la humanidad.

 

La Gaceta de Salamanca

El estreno en Infantil, único cambio fijo del bilingüismo el próximo curso

El proceso de renovación del modelo bilingüe en Castilla y León va a afrontar la última fase y quizá la más complicada, ya que ahora se ha de definir el calendario de implantación de las propuestas de los expertos y que ha de negociarse con los sindicatos. De hecho, la Consejería de Educación lo único que da por fijo para el próximo curso es el estreno del modelo bilingüe en la etapa de Infantil. La exigencia del nivel C1 para los nuevos docentes, por ejemplo, todavía no tiene fecha para su entrada en vigor.

 

La Gaceta de Salamanca

Aumentan un 10% los mayores de 25 años que superan la Prueba de Acceso a la Universidad

El 48,6 por ciento de los mayores de 25 años que se presentaron a la Prueba de Acceso a la Universidad celebrada el pasado viernes han conseguido la calificación de apto. Según se desprende de la estadística de las pruebas de acceso, los datos mejoran respecto al año anterior. En concreto, este año 35 de las 72 personas presentadas ha superado el examen, un 10 por ciento más que hace un año, cuando el número de aptos fue solo del 37,8 por ciento.

 

Salamanca al Día

La Olimpiada Filosófica de Castilla y León llega a Salamanca

Este viernes, 23 de marzo, se ha inaugurado la Olimpiada Filosófica de Castilla y León en el Salón de Actos Adolfo Suárez del Campus Unamuno. La Junta Directiva de la Olimpiada Filosófica de Castilla y León ha elegido a la Universidad de Salamanca como sede de la XIII edición del certamen con motivo del VIII Centenario de la institución. El acto ha sido inaugurado a las 12:00h por Antonio Notario Ruíz, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca; Juan Manuel Sánchez, jefe del Área de Programas Educativos de la Junta de Castilla y León; David Jiménez Castaño, presidente de la asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León; y Francisco José García Peñalvo, director del Grupo de Investigación Grial de la Universidad de Salamanca.

 

El Norte

Un Plan Provincial de Escuela Rural debe garantizar su calidad y viabilidad

Casi un centenar de personas, exactamente 87 (39 niños y 48 adultos) respondieron ayer a la convocatoria del II Encuentro en Defensa de la Escuela Rural, en San Miguel de Valero, organizado por la Asociación de Familias Los Jarales con la colaboración de la Federación de Ampas de Centros Públicos (Fedampa) ; y cuyo objetivo, en esta segunda edición, era dar los primeros pasos para la elaboración de un Plan Provincial de Escuela Rural.

 

El Correo de Burgos

Pequeños ‘ciberexpert@s’

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, el comisario jefe provincial, Jesús María Nogales, el coordinador del Centro Administrativo de la Junta de Castilla y León en Miranda de Ebro, Juan Félix Ramos, la inspectora de Educación del CEIP Príncipe de España, Pilar Alonso y el inspector jefe, jefe de la Comisaría de Miranda de Ebro, Eloy Ladrón, entregaron ayer los carnets de ‘Ciberexpertos’ a los 52 alumnos de 6º de Educación Primaria del CEIP Príncipe de España que han superado la activada formativa impartida por miembros de la Policía Nacional.

 

El Norte

Los escolares de Cantimpalos descubren el ciclo del agua

Los alumnos de primero y segundo de Secundaria del colegio rural agrupado Campos Castellanos de Cantimpalos han conmemorado el Día Mundial del Agua con el fin de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos. Para ello, han realizado una serie de actividades relacionadas con este tema que ha culminado con una charla impartida por el responsable de distribución de Aquona en la zona este de Segovia, Eusebio Martínez González, quien explicó a los estudiantes el ciclo del agua y sus distintos estados.

 

Diario de Ávila

Actividades extraescolares gratuitas para alumnos y padres

El Colegio Claudio Sánchez Albornoz será «el único centro de la provincia» que pondrá a disposición de estudiantes y familias clases extraescolares gratis a partir del día 26 de marzo. El colegio público Claudio Sánchez Albornoz será el «único centro de la provincia» que ofrecerá de forma gratuita clases extraescolares de todos los niveles educativos a partir del lunes, día 26 de marzo, a las familias y alumnos matriculados en el centro en horario de 16 a 19 horas. El programa «Integra2», diseñado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León junto con el Fondo Social Europeo, persigue favorecer la empleabilidad e inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo, ya que los que impartirán las actividades extraescolares serán graduados. Las actividades para alumnos incluyen clases de inglés, clases de educación física y clases de música en las que se trabajará el canto, ritmo y percusión, entre otras. Las familias de los alumnos podrán recibir, también sin ningún coste, clases de inglés básico para adultos,español para extranjeros, dinamización de grupos, club de lectura y escuela de familias.

 

El Diario-Heraldo de Soria

El 15% de los alimentos de los comedores escolares se tira

El derroche alimentario está constituido por todos aquellos alimentos que se desaprovechan, a pesar de tener todavía valor como recurso nutritivo para las personas. Dichos alimentos son tanto todos aquellos restos de comida que tiramos, como los que se echan a perder o caducan en la nevera y no hemos podido consumir. En un contexto actual, donde cerca de mil millones de personas sufren hambre en todo el mundo, el derroche alimentario supone un grave impacto social y ético. En el comedor escolar el desperdicio de alimentos está relacionado con el hecho de que la comida se sirva pero no sea consumida.

 

RTVCyL

Pedagogía activa desde Soria

Conocemos a una profesora soriana que ha puesto en marcha el blog ‘Transformándonos’ para asesorar a colegios y padres sobre formas alternativas de aprendizaje.

 

La Opinión de Zamora

«Dejad que los niños se acerquen a la madre naturaleza»

En santas fechas, mantener también la fe en el medio ambiente no es baladí. Decir que los niños cada vez pasan más tiempo en espacios cerrados es de sobra conocido. Sin embargo, conocer el papel que la naturaleza desempeña en su salud no lo es tanto. Por eso, a instancias de Apego Lácteo y en colaboración con Aquona y el Ayuntamiento de Zamora, el pediatra medioambiental Juan Antonio Ortega impartía en las últimas horas una conferencia en Valorio a fin de promover el contacto de los más pequeños con el medioambiente.

 

El País

Rutas a pie y en bicicleta para ir al cole de forma sostenible

“Hay demasiados coches”. Esta afirmación de una de las vecinas de Las Tablas es también la razón principal de que ella y otras familias de la zona se apuntaran a la iniciativa de Camino Escolar, unas rutas a pie y en bicicleta para que sus hijos puedan recorrer la distancia que separa sus casas del colegio. El exceso de coches en el entorno de los centros escolares no es un problema exclusivo de estas áreas residenciales del norte de Madrid, pero es cierto que, en algunos de estos centros, la situación se agrava al concentrarse en sus alrededores multitud de grandes oficinas.

 

El País

Superdotados, el puzle de las altas capacidades

A NO BUSCO causas a mi pensamiento desmesurado, ya no me comparo. Conocer mis capacidades era la pieza perdida del puzle y el diagnóstico es la tregua con el pasado que me permite reconstruir el presente y disponer de un filtro precioso con el que ver la vida”. Es la reflexión de una joven universitaria de 20 años diagnosticada como superdotada que en su pasada crisis emocional llegó a creer que padecía un trastorno mental. Dos o tres de cada cien personas piensan y sienten de manera diferente al patrón general. Discurren, aprenden y procesan más rápido. Son mentes excepcionales, capaces de desarrollar una actividad neuronal tan intensa que los neurobiólogos han acuñado la expresión “cerebro en llamas” para describir las imágenes registradas mediante escáner que dan cuenta de su rendimiento intelectual. Lo suyo es el pensamiento arbóreo: una idea conduce a otra idea y esta a otra creando ramificaciones. Sienten también de manera distinta porque poseen una elevada sensibilidad emocional que puede hacerles más vulnerables. Su hábitat es un bosque intrincado de ideas y sentimientos, cercado por tópicos y estereotipos. Y atacado, a veces, por la animadversión que suscita la diferencia. Los superdotados huyen de ese estigma y reivindican su personalidad, conscientes de que el cociente de inteligencia (CI) puede ser una trampa, un arma de doble filo. ¿Ser superdotado es el paraíso o el infierno, una fortuna o una maldición, motivo de regocijo o de desgracia? ¿Y qué es la inteligencia?

 

El País

Haga de su hijo un gran filósofo

Se trataba de dibujar el silencio. Y plasmó un pájaro. “Cuando voy al bosque, todo es silencio: solo está su canto y nada más”, explicó. El silencio, por exclusión. Podría haberlo planteado un filósofo, pero fue un alumno del profesor de Filosofía y Ciencias Sociales Jordi Nomen, un niño, porque estos tienen curiosidad y admiración, las mismas cualidades de todo gran pensador: ambos miran igual el mundo. Por ello cree Nomen (Barcelona, 1965), cual particular Prometeo, que hay que dar el fuego de la filosofía cuanto antes a los infantes, para que así “aprendan a pensar por ellos mismos, para convertirlos en ciudadanos críticos, creativos, para que lleven una vida menos impulsiva y más autónoma”, sostiene. Y tiene un método, a partir de una supuesta sacrílega trinidad antipedagógica, cuentos-juego-arte, que desarrolla en el libro El niño filósofo (Arpa).

 

El Mundo

El Supremo avala a Extremadura en la rebaja de horas de Religión pero obliga a ponerla en 2º de Bachillerato

El Tribunal Supremo ha dado por buena, por un lado, la reducción de la carga horaria de la Religión realizada por la Junta de Extremadura en 1º de la ESO y 1º de Bachillerato. Y, por otro, ha determinado que el Gobierno autonómico deberá volver a incluir esta asignatura en 2º de Bachillerato. El salomónico fallo sella la controversia que venía produciéndose desde que la Lomce, en 2013, cambió el estatus que tenía esta materia dándole un carácter académico (cuenta para la nota media y para pedir becas), pero, al mismo tiempo, dejando al albur de los gobiernos autonómicos la determinación de su carga lectiva.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)