Resumen de prensa 26 marzo 2019

Resumen de prensa 26 marzo 2019

Salamanca Rtv al Día

Apadrinamiento lector en el colegio San Estanislao de Kostka

Coincidiendo con las fiestas de la Semana Cultural e Ignaciana del colegio San Estanislao de Kostka, los alumnos de 4º de Primaria protagonizaron el apadrinamiento lector de sus compañeros de Infantil. Esta actividad forma parte de la colaboración educativa entre alumnos de las distintas etapas escolares y para el apadrinamiento se les ha repartido un carné en el que figuran los datos y la fotografía del padrino y el ahijado. Tras esa designación, los mayores han ido a las clases de Infantil y les han leído un cuento a los más pequeños.

La Opinión de Zamora

Mil jóvenes participan en el Encuentro Regional de Alumnos de Religión en Zamora

Mil jóvenes de todas las provincias de Castilla y León se reúnen este jueves en Zamora para participar en el Encuentro Regional de Alumnos de Religión, a través de la celebración de un original «scape city», que comenzará en el propio Seminario de San Atilano y continuará por todo el casco antiguo, donde los participantes deberán ir resolviendo enigmas para lograr desactivar una bomba que está escondida en algún lugar de la ciudad.

La Opinión de Zamora

Un «escape room» para 1.000 alumnos de religión

El VI Encuentro Regional de Alumnos de Religión reúne este jueves a mil alumnos de Castilla y León, que participarán en un original «escape room» por el casco antiguo de la capital, en una actividad ideada por un profesor de religión del IES Los Sauces, inspirada en la gamificación, donde tendrán que «salvar» a la ciudad de un terrorista. El objetivo es poner en valor el patrimonio religioso y cultural de la ciudad.

Salamanca 24 Horas

Colegio San Agustín, la mejor preparación para lo que quieras ser

Colegio San Agustín es una de las mejores opciones en la educación no universitaria y así lo viene demostrando desde hace más de cincuenta años. Este centro privado concertado abarca las enseñanzas de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Pero también se encarga de dar los primeros pasos en la educación de los más pequeños gracias a la guardería ‘Villa de San Agustín’ para niños de 0 a 3 años, abierto durante todo el año desde las 7:30 horas de la mañana además de contar con un horario completamente flexible adaptado a las necesidades de las familias.

Salamanca 24 Horas

San Estanislao de Kostka: Crecimiento global de la persona

La Compañía de Jesús es la Entidad Titular de este Centro, que ofrece Enseñanza Infantil, Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria. Su estilo educativo general prioriza la atención personal a los alumnos, el desarrollo de los aspectos comunitarios, la exigencia en el trabajo escolar y la convivencia, la cooperación de los alumnos en su propia formación y la libertad de expresión e iniciativa.

Salamanca 24 Horas

Colegio Salesiano María Auxiliadora: más de un siglo educando

Usted ya ha oído hablar del colegio salesiano María Auxiliadora de Salamanca: somos “los salesianos” o “Maux”. Llevamos más de un siglo educando y formando a las generaciones de jóvenes salmantinos. A lo largo de todo este tiempo hemos cambiado mucho, pero lo fundamental continúa. En estas breves líneas, queremos exponerles la esencia de un colegio que está a la vanguardia de la educación en Salamanca.

Salamanca 24 Horas

Colegio Amor de Dios: Educación en vanguardia

Para nuestro Fundador, el Padre Jerónimo Usera, la educación es el mejor servicio que se le puede dar a un pueblo. Con una larga tradición en la educación, nuestro Colegio hoy se posiciona como un referente en la formación académica y humano-cristiana de nuestros alumnos con la implantación de métodos pedagógicos de vanguardia basados en inteligencias múltiples y el aprendizaje basado en proyectos, dando especial importancia a la Estimulación Temprana y las matemáticas activas desde la etapa de Infantil, así como el novedoso sistema de lectoescritura, ‘Glifing’ en Educación Primaria y los proyectos interdisciplinares por equipos en secundaria y bachillerato

Salamanca 24 Horas

Colegio San José: trato constante, cercano, innovación y compromiso

Colegio Bilingüe INGLÉS desde el 2009-10, y ya bilingüe también en Secundaria desde el curso 2015-16 (contamos con auxiliares de conversación americanos para las materias impartidas en Inglés). Impartimos también FRANCÉS a partir de 5º E. Primaria incluido (somos uno de los centros autorizados para 2ª Lengua Extranjera en Primaria). Llevamos a cabo intercambios lingüísticos en francés para 1º y 2º ESO, y en inglés para 3º y 4º ESO con alumnos de Institutos de Secundaria de distintos países europeos, además de programas de inmersión lingüística en inglés de 3 a 5 días para alumnos de 4º a 6º de E. Primaria.

La Gaceta de Salamanca

Compromiso para que los colegios tengan internet de 100 megas en el año 2020

La apuesta de la Diputación por llevar internet a toda la provincia va a coincidir con el proyecto “Escuelas conectadas”, en este caso impulsado por la empresa estatal pública Red.es y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación. La iniciativa consiste en llevar internet ultrarrápido a todos los centros educativos de la Castilla y León antes de agosto de 2020, lo que beneficiará a los más de 200 edificios que se destinan a este fin en la provincia salmantina. La velocidad mínima que tendrá que asegurar la empresa adjudicataria es de al menos 100 megas, aunque en 11 institutos y centros integrados de Formación Profesional con más de medio millar de alumnos la velocidad se elevará a 300 megas.

El Norte de Castilla

El acoso escolar, «la ley del silencio»

El acoso escolar, esa violencia silenciosa que afecta a los menores, sigue en aumento con víctimas cada vez más pequeñas. La edad media del acosado ha bajado de los 11 a los 9 años; se registran casos desde edades muy tempranas, desde los cuatro años hasta los 16 ó 17, y es mayor en niñas que en niños. Sin embargo, es un problema que sigue sin reconocerse y lo que es peor, se continúa culpabilizando a las víctimas. «No se habla de ello, mucha gente mira para otro lado, es el mundo de la ley del silencio», afirma Mª Carmen Guillén Sánchez, una luchadora incansable que preside la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Cyberbullying (ASCBYC).

La Nueva Crónica

‘Ninis’ del medio rural

León Activo y Activa León son dos programas que tienen como principal objetivo conseguir que los llamados ‘ninis’ del medio rural, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, puedan completar de alguna manera su formación para conseguir un futuro laboral que la realidad les niega. Se trata de una iniciativa que ayer mismo fue presentada por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, a alcaldes de toda la provincia y que ya había sido presentada esta misma semana a alcaldes de la comarca del Bierzo.

La Nueva Crónica

La privada sí sabe vender

En un ‘Especial de Educación’ de un periódico de León he podido ver un cuadernillo con doce páginas completas dedicadas a dar a conocer los principales colegios privados de la ciudad con el título ‘valores para toda la vida’: Estos centros educativos de León ofrecen la mejor formación a sus alumnos sustentados en los métodos más vanguardistas, las últimas tecnologías y un equipo de profesionales cada vez más cualificados.

El Norte de Castilla

Mejor en la escuela rural

Una enseñanza más individualizada y adaptada justifica que estudiantes de escuelas rurales logren superar a los de ciudad como ocurre en países como el Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos, y que también se detecta en España pero únicamente si es en igualdad de condiciones socioeconómicas. «Nuestras clases son muy reducidas y con un trabajo mucho más individualizado», señala la directora del Centro de Educación Obligatoria La Sierra de Prádena, Paloma Sancho, quien asegura que hay «un trato mucho más directo» y, en caso de que los alumnos tengan dificultades se les hace «un mayor seguimiento».

Salamanca Rtv al Día

“En los últimos 3 años Salamanca ha perdido 18 centros educativos públicos”

José Luis Domínguez y Rubén Guillén Castaña, representantes del movimiento por la escuela pública, laica y gratuita de Salamanca, han criticado este lunes que “las administraciones no hacen campaña ni difusión de su enseñanza. La acción de los poderes públicos ha provocado que más del 32% de los alumnos se decanten por una enseñanza privada, en detrimento de la escuela pública. Únicamente Extremadura posee más colegios públicos que privados”.

La Nueva Crónica

Burbujas de creatividad

Pronto llegarán a las aulas de la universidad para formarse en aquello a lo que quieren confiar su futuro pero este viernes tocaba visitarla para poner antes a prueba su talento. Más de 160 estudiantes de segundo de Bachiller de más de 30 centros educativos de León acudieron por la mañana a la Facultad de Económicas de la capital leonesa para participar en el Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto que la Fundación Coca-Cola lleva con esta edición celebrando durante los últimos 59 años. Al mismo tiempo más de 70 alumnos hacían la misma prueba en Ponferrada y miles en el resto de España. Papel, boli y un aliado para que estallase la burbuja de la creatividad: un reloj de arena.

La Opinión de Zamora

Jóvenes zamoranos, en el concurso de relato corto de Coca-Cola

Alumnos zamoranos participan en la 59 edición del concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, puesto en marcha por la Fundación Coca-Cola. Se trata de un certamen donde solo es válido papel y lápiz para demostrar su creatividad. Los concursantes zamoranos acudieron este fin de semana a Salamanca, donde también participaban los estudiantes de Ávila.

La Razón

«Artistea 2019» programa 234 sesiones didácticas en 86 pueblos de Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo, que dirige María Josefa García Cirac, ha diseñado el programa didáctico Artistea 2019 con una «amplia» programación, que llegará a los más jóvenes y prestando especial atención a la diversidad y a la dispersión poblacional. En esta edición, se celebrarán 234 sesiones didácticas en 86 municipios de la Comunidad y parte de la programación se desarrollará en 21 Centro Rural Agrupado (CRA) para atender las necesidades de pequeños núcleo.

Agencia ICAL

Un centenar de maestros se darán cita la próxima semana en Valladolid en el XII Encuentro de Educadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid reunirá el martes de la próxima semana a un centenar de educadores en la duodécima edición de su Encuentro de Orientadores, centrado en esta ocasión en ‘La escuela como espacio de innovación a través del Design Thinking’. El ‘Design Thinking’ es una metodología que plantea una nueva forma de acometer los retos desde la perspectiva de las personas, fomentando la colaboración, el aprendizaje y la mejora en la calidad en la toma de decisiones.

Agencia ICAL

Más 3.500 escolares de Valladolid disfrutran ya del programa ‘Cultivando en Educación Ambiental’

Más de 15 colegios y 3.500 escolares de Valladolid están integrando ya en el programa ‘Cultivando en Educación Ambiental’, impulsado desde la Concejalía de Medio Ambiente, en el que los escolares aprenden a cuidar el medio ambiente y a gestionar un huerto. La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, visitó hoy el huerto escolar del colegio público Antonio Machado del barrio de Pilarica. El CEIP Antonio Machado fue el primer colegio que introdujo los Huertos Escolares en Valladolid de manera voluntaria gracias al trabajo de la dirección y del AMPA.

ABC

Laura Estrada: «La nutrición debería estudiarse desde los colegios»

Laura había estudiado un Grado Superior de Dietética y Nutrición y también Fisioterapia en la universidad, pero el cierre de la empresa en que trabajaba la animó a probar a estudiar cocina y ha sido ganadora de la quinta edición de Celichef, el concurso celebrado en la Escuela de Cocina Fernando Pérez de Valladolid, organizado por la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale). Los otros finalistas fueron Roberto Álvarez (IES Diego de Praves de Valladolid) y Natalia Ortego (CIFP La Merced de Soria).

Diario de Ávila

El intercambio alemán del Vasco de la Zarza cumple diez años

La ciudad alemana de Höxter y la capital abulense mantienen desde hace una década un  vínculo común gracias a un programa de intercambio que cada año realizan alumnos del IES Vasco de la Zarza y estudiantes de un instituto de esta ciudad situada en la región de Wesfalia que justamente estos días visitan tierras abulenses. En total, 19 alumnos alemanes, acompañados por dos de sus profesoras estarán en Ávila hasta el próximo 30 de marzo cuando junto a otros tantos alumnos de cuarto de la ESO del Vasco de la Zarza regresarán a tierras alemanas, donde los abulenses permanecerán hasta el 6 de abril, tal y como explicó Ana Rosa García, una de las profesoras que les acompañará en este intercambio de una semana.

Diario de Ávila

Educación mejorará 13 centros de 9 localidades en verano

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León acaba de aprobar su  Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en centros públicos de Castilla y León. Un plan que contempla una inversión global de siete millones de euros y que en el caso de la provincia de Ávila asciende a un poco menos de 600.000 euros. Esta partida servirá para mejorar un total de 13 centros educativos, tanto colegios como institutos, de nueve localidades abulenses.

El Norte de Castilla

Unas aulas con sello excelente en el Alonso Berruguete de Palencia

Promover el espíritu investigador y técnico de los alumnos, crear espacios que sustenten sus trabajos de investigación, aprovechar los conocimientos tecnológicos para resolver los problemas cotidianos, así como despertar su interés por la investigación, la ciencia y la tecnología. Es el objetivo que subyace en el Bachillerato de Investigación y Excelencia en la modalidad de Ciencias y Tecnología que imparte el instituto Trinidad Arroyo, y en la de Humanidades y Ciencias Sociales que ofrece el instituto Alonso Berruguete.

ABC

Instituto Claudio Moyano de Zamora: cien años como referente en la enseñanza de generaciones

Por sus aulas han pasado hasta cinco generaciones de zamoranos y en sus pupitres está escrito el primer capítulo de la historia de los estudios de Secundaria y Bachillerato en Zamora. No en vano, el Instituto Claudio Moyano es el decano de la ciudad con los cien años de trayectoria que acaba de cumplir. Para celebrar el centenario, el centro docente ha organizado un amplio programa de actividades culturales en el que destaca una exposición que permite hacer un viaje al pasado del instituto.

Diario de Burgos

2 plantas y 1.800 m. docentes en el colegio de Villímar

Hace ahora dos años que la Dirección Provincial de Educación confirmó la construcción del nuevo colegio en Villímar en sustitución del Marceliano Santa María, en la barriada Inmaculada. Era la primera vez que la tan demandada infraestructura escolar en un barrio en expansión aparecía en los presupuestos de la Junta, después de que esta anunciara en 2009 su ejecución. Lo hacía con una partida de 70.000 euros para la redacción del proyecto básico, que ya ha sido entregado y que permite conocer cómo será la futura dotación escolar.

La Razón

El ex profesor de Maristas Joaquim Benítez pide perdón e implica a más docentes

El pederasta confeso de los Maristas de Sants, Joaquín Benítez, ha pedido perdón a las víctimas a la salida de la Audiencia de Barcelona, que desde hoy lo juzga por haber abusado sexualmente de cuatro alumnos, y ha asegurado que “había más” docentes implicados. Benítez ha abandonado el Palau de Justicia tal y como había llegado, con el rostro cubierto por un pasamontañas, y ha dicho a los medios de comunicación que mañana hablará sobre el grado de conocimiento que los Maristas tenían sobre los hechos.

ABC

El 5% de los adolescentes españoles sufre depresión y hasta el 20% tiene problemas de ansiedad

El 5 por ciento de los adolescentes españoles sufre depresión y que entre un 10 y un 20 por ciento presenta problemas de ansiedad, según se ha puesto de manifiesto en el VI Curso de Salud integral en la Adolescencia, organizado por la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) en el Hospital Universitario de la Paz de Madrid. La detección precoz de este tipo de trastornos, cada vez más frecuentes entre los adolescentes, implica, según los expertos, que se dedique tiempo y se observe con detenimiento a este grupo de población y no asociar sus cambios de comportamiento a la edad.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)