Resumen de prensa 26 mayo 2020

Resumen de prensa 26 mayo 2020

La Razón

El vallisoletano Raúl Milán gana la XI Olimpiada Financiera de Unicaja

El vallisoletano Raúl Milán ha sido el vencedor de la prestigiosa Olimpiada Financiera que organizan desde hace once años Unicaja Banco y la Fundación Unicaja para promover la cultura financiera entre nuestros jóvenes. El joven tordesillano ganaba la última fase que se celebraba este lunes de manera online entre los diez alumnos finalistas de nueve centros educativos de ESO y Bachillerato de Valladoldi, Granada, Huelva, Sevilla y Ciudad Real que han participado. Una Olimpiada Financiera, que contaba inicialmente con 1.200 inscritos, y que este lunes llegaba a su punto y fial con la presentación ante el jurado por parte de los finalistas de las conclusiones de sus trabajos. Tras Raúl Milán han quedado Julia Balbuena, del IES Isbilya, de Sevilla; y Víctor García, del IES Severo Ochoa, de Granada, en tercra posición del podium.

Salamanca 24 Horas

Colegios e institutos deberán garantizar dispositivos electrónicos para sus estudiantes el próximo curso

El Gobierno y las comunidades autónomas quieren que los centros educativos tengan suficientes dispositivos electrónicos el próximo curso para garantizar «el acceso de todo el alumnado» a la educación ‘online’ en el caso de que se produzca un repunte de contagios de coronavirus que obligue a confinar de nuevo a la población en sus domicilios. Así figura en el borrador del Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que ha tenido acceso Europa Press, con las orientaciones para la preparación de planes de contingencia para el curso 2020-2021. El documento señala que los centros tendrán que proveer a sus estudiantes de estos dispositivos mediante «entrega o préstamo» para evitar la ‘brecha digital’ en los hogares sin conexión a internet y ordenadores.

La Razón

Sólo dos autonomías vuelven a las clases presenciales

Quince comunidades autónomas están ya en la fase dos, total o parcialmente, que autoriza el regreso a las aulas a los alumnos que voluntariamente quieran hacerlo, pero sólo Galicia y País Vasco han dado el paso de reabrir las aulas hoy. En Galicia, entre el 40 y el 70 por ciento de los estudiantes de final de ciclo de FP y de 2º de Bachillerato fueron a clase, aunque sólo en la provincia de Lugo apenas ha asistido ningún alumno, según los datos recogidos por la Asociación de Directores de Instituto de Galicia. Su vicepresidente, Juan Carlos Pérez Mestre, también es director del Instituto “A Xunqueira II”, de Pontevedra, donde los nuevos requerimientos sanitarios obligaron ayer a vaciar de pupitres las aulas.

El Diario

Los primeros estudiantes vascos vuelven a pisar las aulas: «El que se quite la mascarilla, a casa»

Un punto del decreto de prórroga aprobado por las Cortes Generales y una breve orden de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, publicada este sábado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) dan luz verde a la reapertura desde este lunes de los centros escolares, aunque todavía de manera no general y con un formato nada similar a las clases de antes de la pandemia. Quienes reabren lo hacen con estrictos protocolos -«el que se quite la mascarilla, a casa»- pero hasta un 80% de los institutos públicos podrían continuar con las clases telemáticas, según los datos que manejaba el Gobierno vasco el pasado viernes. En FP sí parece que habrá más normalidad y en institutos concertados la patronal más importante, Kristau Eskola, ha planteado una vuelta «gradual» de sus 125 instalaciones.

ABC

Las claves de un fin de curso atípico

Pocos hubieran imaginado que en pleno 2020 la sociedad se iba a enfrentar una de las peores pandemias de la historia reciente. Pero el coronavirus llegó a España y en poco tiempo rompió con las rutinas y, sobre todo, la vida social de la población como mejor arma en una lucha contra el Covid-19 que aún permanece activa. Y en esa batalla el cierre de los colegios, algo inimaginable antes de la llegada del virus, se tornó esencial para frenar los contagios. Los centros permanecen cerrados desde mediados de marzo y las clases han tenido que trasladarse inmediatamente al universo online rompiendo con el modelo tradicional y alterando un final de curso que las circunstancias hacen que sea atípico y que tendrá diferencias sustanciales respecto al tradicional.

El Mundo

Guía de la nueva escuela que vendrá en septiembre: sin papel, ni balones, ni contacto personal

El Gobierno ha autorizado a las comunidades autónomas a abrir a partir de este lunes los colegios e institutos de provincias que se encuentran en la Fase 2 de la desescalada por la crisis del coronavirus. No todas van a hacerlo y, en cualquier caso, la apertura va a limitarse a tutorías y clases de refuerzo para alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato que tengan que prepararse para obtener un título o pasar la Selectividad. Las instrucciones para esta vuelta a las aulas imponen a profesores y alumnos una distancia interpersonal de dos metros, protocolos para entrar y salir de los cen-tros y estrictas medidas de higiene. Buena parte de estas directrices se prorrogarán en septiembre si la vacuna no llega.

El Diario

Guía de la UNESCO para la reapertura de colegios: limitar los días, reabrir por cursos o actividades al aire libre

Es una de las decisiones políticas más complejas y delicadas a día de hoy. Dos meses después del cierre de centros educativos como medida para contener el coronavirus, que se extendió como la pólvora en más de 190 países afectando al 90% de la población estudiantil del mundo, los Gobiernos se enfrentan al dilema de cómo y cuándo reabrir las escuelas mientras continúan lidiando con casos de COVID-19, muchas veces sin contar con toda la información que necesitan y en medio de la incertidumbre. La suspensión de clases presenciales fue una de las medidas que se tomaron con mayor rapidez, pero cuando se trata de volver al colegio el ritmo está siendo mucho más indefinido.

Hispanidad

La pregunta que Celaá no contesta: ¿quién tiene que educar a los hijos: el gobierno o los padres?

La plataforma formada por escuelas concertadas, familias y profesores contra la ley educativa que impulsa la ministra de Educación, la socialista Isabel Celaá, ha logrado este miércoles 20 de mayo un nuevo éxito online al sumar más de 115.000 tuits en una protesta digital con el hahstag #paremoslaleyCelaa. Se confirma y amplía la capacidad de convocatoria online demostrada ya el pasado 4 de mayo, cuando más de 100.000 tuits apoyaron la campaña #StopLeyCelaa. En la plataforma de protesta participan Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA, COFAPA, FSIE, FEUSO y otras asociaciones. Denuncian que la propuesta de ley de la Ministra Isabel Celaá “contiene medidas que lesionan y limitan las libertades y derechos de las familias y los centros, y que han provocado el rechazo contundente de una gran parte de la comunidad educativa”.

Madridiario

José Antonio Poveda: «La Lomloe es una ‘Celada’ contra la concertada y la educación especial»

Sin posibilidad de asomarse a la ‘Terraza de Gran Vía’, el secretario general de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), José Antonio Poveda, y el presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, han abierto una ventana virtual para analizar las cuestiones de actualidad en materia de Educación. La «inviable» vuelta a las aulas este curso de los menores de 0 a 6 años, la necesidad de «duplicar» el claustro si el aforo de las clases se reduce y la nueva ley educativa que prepara la ministra Isabel Celaá han centrado este encuentro telemático. Sobre la última cuestión, la tramitación del proyecto de Ley de Modificación de la LOMCE (Lomloe), Poveda se ha mostrado tajante: «Es una ‘Celada’ en contra de la concertada y la Educación Especial».

El Mundo

Celaá, la ministra de la incertidumbre

Es sorprendente que con el gusto que ha demostrado Sánchez por acaparar poderes excepcionales y por aprovechar el estado de alarma como coartada para legislar vía decreto ley cuestiones que nada tienen que ver con la crisis sanitaria, su ministra de Educación en cambio tenga tan escasa capacidad o voluntad para tomar decisiones. Celaá lleva semanas haciendo dejación de funciones y no ha asumido la responsabilidad que su Ministerio tiene para fijar unos criterios comunes en la enseñanza en toda España que impida que cada región se rija por bases distintas. Y ahora ha vuelto a sembrar confusión y a sumir en la más profunda incertidumbre a los responsables de los centros educativos al instarles a que acometan obras en verano para poder acoger alumnos en septiembre, a la vez que deja caer que quizá haya que priorizar a unos estudiantes sobre otros situándolo todo en un limbo de difícil comprensión.

ABC

José Antonio Marina: «En tercer curso de carrera hice el tonto, no estudié y me quitaron la beca. Es lo lógico»

Pedagogos, profesores y filósofos analizan el desprecio del esfuerzo del Gobierno a la hora de conceder becas. El Gobierno anunció la pasada semana una «reforma estructural» del sistema de becas que desprecia el mérito académico y pone el foco solo en la «necesidad económica» a la hora de otorgarlas. En cuanto se apruebe el real decreto con las medidas, para el que se han prometido 386 millones de euros, a los alumnos se les exigirá un 5 para acceder a una beca. Hasta ahora, esta nota era suficiente para ser eximido en primer curso de grado pero no para recibir dinero para pagar la residencia, traslado a otra comunidad, etcétera.

ABC

«Profes imprescindibles», el sentido homenaje de los alumnos a sus docentes

«Los profesores están siendo los grandes olvidados de esta pandemia, ante el lógico protagonismo de los equipos sanitarios, pero también están realizando desde el comienzo del confinamiento una labor extraordinaria —asegura Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives—. Desde el día siguiente al cierre de los colegios han sido capaces de formarse y dedicar grandes esfuerzos para poder conectarse con sus alumnos a través de las nuevas tecnologías y establecer nuevas dinámicas para que el proceso de aprendizaje no sufra un retroceso». Por ello, este grupo ha lanzado la campaña «#ProfesImprescindibles» para tratar de agradecer el enorme esfuerzo y dedicación de los profesores en estos días tan extraños y siempre.

ABC

¿Puede el profesor grabar a tu hijo mientras está en clase o haciendo un examen desde casa?

El uso de cámaras para exámenes, la realización de videos explicativos elaborados por el alumnado, etc., son métodos lícitos siempre y cuando se cumpla el principio de proporcionalidad previsto en la normativa en materia de protección de datos. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha cambiado la forma en que se desarrollan todos los órdenes de la sociedad y el ámbito educativo no ha sido menos. En este sector, se han planteado diferentes soluciones para garantizar la continuidad de la actividad a distancia consiguiéndose, principalmente, a través de aulas virtuales y clases online. No obstante, a la hora de llevar a la práctica tales actividades, surgen dudas; sobre todo acerca de los mecanismos para asegurarse de que los exámenes se realizan por parte de los alumnos, así como de la legitimación para controlar los exámenes virtuales.

La Razón

Google presenta ‘Sé Genial en Internet’, una iniciativa para enseñar a los niños buenos hábitos en el entorno digital

Actualmente, el aprendizaje de los más pequeños y adolescentes no depende solo de la familia y los profesores, sino también de todo lo que consultan y consumen en Internet. Las nuevas generaciones crecen con la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información y recursos digitales, lo que les brinda la oportunidad de explorar, crear, aprender e inspirarse, pero es fundamental que dispongan de todas las herramientas para hacer un uso seguro de Internet. El proyecto ‘Sé Genial en Internet’ es una colaboración de Google, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Fad para ayudar a padres y a educadores a fomentar en los niños buenos hábitos que les permitan desenvolverse en Internet de manera respetuosa, crítica y responsable.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)