Resumen de prensa 26 mayo 2021

Resumen de prensa 26 mayo 2021

La Razón

Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León fallan los premios de la tercera edición del Concurso de Cuentos Río Duero

La tercera edición del Concurso de Cuentos Río Duero ya tiene ganadores. Este certamen literario organizado por Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León está dirigido a alumnos de centros educativos de la comunidad y cuenta con el patrocinio de la editorial SM. Los ganadores recibirán su premio en un evento presencial que se celebrará el próximo mes de septiembre. Este concurso literario escolar pretende animar a los más jóvenes a la lectura y a la escritura y fomentar la creación literaria entre los alumnos de colegios de Castilla y León. En sus anteriores ediciones participaron más de doscientos niños de Primaria y Secundaria de centros de toda la comunidad. En esta ocasión han sido 74 los alumnos participantes.

Tribuna Salamanca

Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León entregan los premios de la tercera edición del Concurso de Cuentos Río Duero

El concurso literario escolar ya conoce a sus ganadores. Los premios de este certamen que busca fomentar la lectura y la escritura entre alumnos de Primaria y Secundaria de Castilla y León serán entregados en un evento que se celebrará en septiembre. Todos los cuentos seleccionados serán publicados en un libro gracias al apoyo de la editorial SM

La tercera edición del Concurso de Cuentos Río Duero ya tiene ganadores. Este certamen literario organizado por Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León está dirigido a alumnos de centros educativos de la comunidad y cuenta con el patrocinio de la editorial SM. Los ganadores recibirán su premio en un evento presencial que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Europa Press

Fallados los ganadores del concurso escolar literario de Fundación Schola y Escuelas Católicas 

Fundación Schola y Escuelas Católicas de Castilla y León han fallado los ganadores de la tercera edición del Concurso literario ‘Cuentos Río Duero’ dirigido a alumnos de centros educativos de la comunidad que cuenta con el patrocinio de la editorial SM.

El País

Las cinco provincias en donde falla la educación, la sanidad y la banca

La accesibilidad geográfica a servicios básicos de interés general, como la sanidad, la educación o los servicios bancarios, “es relativamente buena en el conjunto del país”. La mayor parte de la población tiene acceso a esos servicios en su municipio o el acceso a los mismos “se puede realizar en un tiempo razonable”, concluye un nuevo informe monográfico de la Fundación Ramón Areces y el Ivie.Sin embargo, bajando la lupa se encuentra lo que los investigadores denominan “las zonas oscuras”, aquellas en las que se hace difícil acceder a los médicos, a los maestros y conseguir efectivo de un banco. Son “un reducido porcentaje de la población, pero en cinco provincias del interior, se repite este problema sistemáticamente: Teruel, Cuenca, Guadalajara, Soria y Ávila”.

Noticias CyL

La Junta garantiza el «esfuerzo presupuestario necesario» para que el próximo curso sea «cien por cien presencial»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha garantizado este martes en una respuesta oral en la sesión de control al Gobierno que la Junta de Castilla y León destinará «el esfuerzo presupuestario necesario» para que el curso escolar 2021-2022 sea «cien por cien presencial», como ha ocurrido en el presente curso a diferencia de otras comunidades autónomas en las que se apostó por la educación semipresencial en detrimento, a su juicio, de un derecho fundamental.

Noticias CyL

Nuevo mazazo para cinco aulas de Ávila, León, Salamanca y Valladolid, en cuarentena por el Covid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, dos aulas de León, una en Salamanca y otra de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 35 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Día de Valladolid

Educación pone en cuarentena otra clase de Valladolid

La Consejería de Educación informó hoy del cierre de cinco nuevas aulas en Castilla y León por positivos en covid detectados en miembros de la comunidad educativa, en centros de Ávila, León, Salamanca y Valladolid. En el caso de la provincia vallisoletana, la medida afecta hoy al Conservatorio de Música, después de que el lunes se hubiera decretado el confinamiento para otros cinco grupos de colegios, lo que eleva el total de aulas clausuradas durante la pandemia hasta las 572, pertenecientes a 175 centros.

Diario de León

Dos aulas confinadas en el Quevedo y Hospital de Órbigo

La Consejería de Educación activó ayer los protocolos y puso en cuarentena dos aulas en el Centro Rural Agrupado de Hospital de Órbigo y el colegio Quevedo de la capital leonesa, después de que uno de sus miembros diera positivo en coronavirus. Actualmente, en la provincia de León hay cuatro aulas confinadas y, en lo que va de curso, los casos en los que ha informado la consejería se centran principalmente en los alumnos, entre los que se han detectado 111 positivos, frente a los cinco casos confirmados entre los docentes y trabajadores de los centros educativos. A nivel autonómico, las aulas en cuarentena son 35, después de que ayer se sumaran cinco más entre las dos de León y otra en Ávila, Salamanca y Valladolid.

El Norte de Castilla

Visto para sentencia el juicio a un profesor del Jorge Manrique de Palencia por calumnias al exdirector

El Juzgado de lo Penal de Palencia dejó este martes visto para sentencia el juicio contra J. M. L., profesor del instituto Jorge Manrique para quien la Fiscalía pide una multa de 3.600 euros y una indemnización de 10.000 euros para J. C. C., quien fue director de dicho centro docente hasta que se jubiló en 2019, por un presunto delito de calumnias con publicidad a funcionario público. El Ministerio Público elevó este martes durante la vista oral el presunto delito de injurias a calumnias y también la petición de multa de 2.700 a 3.600 euros, pero mantuvo la misma cuantía de indemnización. Por su parte, la acusación particular pide para J. C. C. una indemnización de 100.000 euros.

El País

Profesores que fueron a clase con falda y otros gestos que fomentan el respeto

Los niños se quedaron estupefactos cuando vieron a sus profesores con falda el pasado 2 de mayo. Manuel Ortega y Borja Velázquez, de 37 y 36 años, acudieron así vestidos al colegio público de Primaria Virgen de Sacedón (Pedrajas de San Esteban, Valladolid) para dar una lección a través de la ropa. El día anterior Ortega escuchó en su aula un insulto homófobo hacia un chaval que llevaba una sudadera con dibujos de manga. El menor agachó la cabeza y se la acabó quitando. El maestro se alarmó y pensó en cómo enseñar que las prendas no significan nada y que cada cual viste como quiere. Velázquez, jefe de estudios, apoyó su idea de ponerse falda, pues los docentes son “referentes” en las clases, para abrir un debate sobre la tolerancia y la diversidad.

La Razón

9 mitos (y sus realidades) de la Formación Profesional

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció este lunes en la presentación de la “Alianza por la Formación Profesional: Una estrategia de país” que llevará la Ley orgánica de Formación Profesional (FP) al Consejo de Ministros en primera lectura en el mes de junio. Gobierno, sindicatos y patronal coincidieron en la necesidad de consolidar la FP como una educación de éxito para transformar el modelo productivo y adaptarse a las necesidades de las empresas.

El Norte de Castilla

España es el tercer país que más segrega a los alumnos con rentas bajas

España tiene un grave problema de segregación escolar, entendida como la concentración de niños de familias pobres en centros concretos de un municipio o una autonomía frente a colegios privilegiados, con una presencia escasa de rentas bajas, en los mismos barrios o territorios. Estas escuelas e institutos, las más expuestas al fracaso escolar, se consideran centros segregados cuando el porcentaje de alumnos con familias desfavorecidas y con baja formación supera el 25% y se denominan colegios ‘gueto’ cuando la concentración es superior a la mitad de los estudiantes.

ABC

Profesores de Baleares obligados a jubilarse: «Prefieren pagarnos la pensión que una nómina»

Mientras el ministro José Luis Escrivá insta a alargar la edad de jubilación e incluso premiar a los voluntarios, en Baleares se está denegando por sistema a los profesores que lo piden. El choque de criterios tiene un trasfondo económico incompatible entre las dos administraciones: la comunidad se deshace de los trabajadores veteranos con más sueldo por antigüedad y el Gobierno acoge a estos nuevos jubilados, que pasan a depender de la caja de las pensiones. Docentes afectados denuncian que la Consejería de Educación no les reconoce este derecho contemplado en el Estatuto de los Trabajadores por puro interés económico.

ABC

La adecuada ventilación de espacios cerrados reduce a al 1% las posibilidades de contagio por Covid

Una adecuada ventilación permite alcanzar niveles «óptimos» de carga de CO2 en los espacios cerrados, lo que dificulta la transmisión del virus y baja a niveles inferiores al uno por ciento la posibilidad de una persona respire el aire de otra. Así lo ha apuntado este lunes el ingeniero Óscar Cela, durante la presentación de las conclusiones extraídas de la colocación de medidores de CO2 en diferentes espacios públicos y privados de la capital leonesa con motivo de la pandemia.

El País

¿Educamos para fortalecer la democracia y el bien común?

¿Desafección política? ¿Auge de actitudes intolerantes? ¿Crecimiento de populismos y neofascismos? ¿Crisis de la democracia? ¿Individualismo? ¿Desinformación? ¿Falta de valores éticos colectivos y de compromiso social? ¿Pobrezas y desigualdades a escala global? Son solo algunos de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Problemas complejos que, sin duda, precisan de la reflexión y la acción común. También desde el mundo educativo, para poder construir sociedades tolerantes, ciudadanas comprometidas y empoderadas, jóvenes críticos. Sin todo ello fracasaremos y ninguna democracia será estable.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)