Resumen de prensa 26 noviembre 2018

Resumen de prensa 26 noviembre 2018

El Norte de Castilla

Educación seguirá «el modelo de Madrid» para dotar de enfermerías a los colegios

El consejero de Educación, Fernando Rey, reiteró este viernes la voluntad de la Junta de Castilla y León de dotar de servicio de enfermería a todos aquellos centros educativos que tengan necesidad a partir del próximo curso. «Vamos a seguir el modelo que tienen en Madrid», indicó el consejero, quien apuntó que a principios de 2019 se realizará la relación de alumnos que necesitan algún tipo de intervención en los aulas.

La Razón

El Bachillerato de Excelencia crece en Castilla y León para promover nuevos jóvenes talentos

Estos estudios, únicos en España e impulsados por la Junta, se imparten ya en 21 institutos de Secundaria de la Región

Generar nuevos talentos. Que la ansiada llegada de los jóvenes bachilleres a la Universidad sea lo más cómoda posible. Y, en especial, que los estudiantes aprendan a investigar y a ahondar en el conocimiento. Son las claves del programa puesto en marcha por la Consejería de Educación en el año 2012-2013 y, que a día de hoy cuenta ya con 21 institutos de Castilla y León que imparten esta modalidad, única en España, y que está cosechando excelentes resultados.

Salamanca RTV al día

Las agresiones de alumnos a docentes aumentan ligeramente en el último curso

El Defensor del Profesor de ANPE muestra “una preocupante estabilización en el número de casos de acoso y violencia hacia los docentes” con más de 34.700 atendidos por ANPE desde la creación de este servicio. De ellos, 2.179 corresponden al curso 2017-2018, lo que supone una leve reducción del 3% en relación al número de casos del curso anterior. Tan solo 70 profesores menos que el curso pasado pidieron ayuda al servicio del Defensor del Profesor, “lo que nos indica que las situaciones de conflictividad están lejos de erradicarse en los centros escolares”.

Salamanca RTV al día

Divertida lección de arte en el DA2 para alumnos del colegio San Juan Bosco

Tuvieron la oportunidad de conocer los secretos de este centro de arte, incluido el almacen donde reciben y guardan sus colecciones

Salamanca RTV al día

El colegio San Juan Bosco desarrolla un programa de actuación para fomentar los valores de igualdad

Con esta iniciativa asemeja la figura del hombre y la mujer y potencia la prevención de la violencia de género

El Norte de Castilla

Solo uno de los 31 posibles casos de acoso escolar del curso pasado en Segovia fue confirmado

Casi medio centenar de colegios de Segovia comunicaron incidencias a la Consejería de Educación durante el curso escolar 2017-2018. Así lo pone de manifiesto el informe de convivencia escolar hecho público por la Junta de Castilla y León, que recoge que Segovia es la segunda provincia de la comunidad en la que menos centros comunicaron conductas como la disrupción escolar (la más frecuente), conflictos entre los propios alumnos, destrozo de materiales y robos, conflictos con el profesorado o incidencias relacionadas con aspectos físicos, culturales o de identidad sexual del alumnado. En concreto fueron 49 los colegios segovianos que comunicaron este tipo de incidentes, lo que supone un 71,01% de los centros educativos de la provincia.

Agencia Ical

Un premio para el alma del colegio

La Junta reconoce los planes de mejora e impulso de las bibliotecas escolares del IES Álvaro Yáñez de Bembibre y del CEIP San Antonio de Ponferrada

Agencia Ical

Autismo León ofrece formación en detección precoz del trastorno a los educadores de los centros infantiles

El centro de día de Autismo León en el barrio La Lastra acogió esta semana la primera sesión del curso ‘Señales de alerta y detección precoz del autismo’, dirigido en exclusiva a los profesionales de las guarderías y centros de educación infantil de la ciudad y su alfoz. El programa pretende que los educadores refuercen sus conocimientos sobre las señales de alerta temprana en el autismo y aprendan a reconocer las características de los menores que puedan presentar el trastorno en edades tempranas.

Levante

Indignación en la concertada por la amenaza de la nueva reforma educativa

La escuela concertada, y muy especialmente los colegios de titularidad religiosa, se siente amenazada por la reforma educativa que plantea el Ministerio de Educación, y que ha puesto en pie de guerra a padres, patronal y colegios, dispuestos a echarse a la calle para defender sus «derechos» e, incluso, a un cierre patronal. La eliminación del criterio de «demanda social» para el acceso a la educación concertada (y que permitía justificar el incremento de plazas o la creación de centros), la no inclusión de la Religión en el catálogo de asignaturas de Bachillerato, y la incorporación de un representante del Ayuntamiento en los consejos escolares de los colegios concertados han soliviantado a la comunidad educativa del sector, que entiende la propuesta como «un ataque frontal que no ha tenido en cuenta las opiniones y aportaciones de las familias», denunció el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Víctor Escavy, quien anunció que las familias «estamos dispuestas a hacer lo que no hemos hecho hasta ahora, salir a la calle a reivindicar nuestros derechos».

La Voz de Galicia

Escolas Católicas y MediaMarkt se unen para reflexionar sobre las nuevas tecnologías en las aulas

Docentes de toda Galicia se reunieron con las marcas y editoriales para trabajar en la innovación y avanzar en el proceso de digitalización de los colegios

El pasado día 20 de Octubre más de un centenar de profesionales de la Educación y las principales editoriales y marcas se reunieron para trabajar en pos de la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas junto con la Comisión TAC de Escolas Católicas para integrarlas en los centros educativos.

El Norte de Castilla

El 15% de los escolares de Segovia realiza apuestas a través de Internet

Aunque está prohibido para menores de 18, con frecuencia se ve a grupos de escolares a las puertas de salones de juego de la ciudad

El Norte de Castilla

Casado anuncia una iniciativa para devolver las competencias de educación al Estado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este sábado que su partido va a enmendar a la totalidad la reforma educativa que presente el Gobierno socialista y va presentar una propuesta alternativa para que la educación sea competencia estatal aunque la administren las comunidades autónomas.

El País

Casado anuncia una iniciativa para devolver las competencias de educación al Estado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este sábado en Granada, en un mitin de campaña, en su idea de recentralizar las competencias en educación y ha anunciado que cuando el PSOE presente su nueva ley, el partido registrará una propuesta alternativa para que el Estado controle esa competencia y las comunidades simplemente la administren. Los populares aún no tienen ese texto, pero aseguran que no haría falta modificar la Constitución española. Según el PP, las comunidades deben gestionar la educación (por ejemplo, pagar a los profesores), como establece la Constitución, y el Estado encargarse de todo lo demás, como las materias, una selectividad común, y la creación de un MIR educativo para los docentes.

El País

Las voces más duras contra la pederastia organizarán la histórica cita de los obispos en el Vaticano
Los abusos se han convertido en un tema crucial del Pontificado de Francisco, y el Vaticano empieza a dar forma ya a la histórica cita del próximo febrero, cuando el Papa reunirá en la Santa Sede a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para tratar la cuestión. Cuatro días (entre el 21 y el 24 de febrero) en los que deberán sentarse las bases de nuevas reglas para la prevención y, presumiblemente, la investigación y sanción de los casos. La Santa Sede ha hecho pública esta mañana la composición del comité organizador, integrado por cuatro nombres de contrastada reputación en la lucha contra esta lacra que carcome la Iglesia.

El Mundo
Los seminarios españoles prohibirán la entrada de seminaristas homosexuales
El nuevo secretario-portavoz del Episcopado, Luis Javier Argüello, no se esconde en maniobras clericales y contesta a todos las cuestiones que se le plantean, incluso las más complicadas. Por ejemplo, pide que se conjugue «razón y sentimiento» para abordar el tema catalán y el de cambio de sexo o reconoce abiertamente que los seminarios españoles se van a cerrar para los gays.

ABC

Alumnos acuden en pijama al colegio por los niños que crecen sin familia
Pijamas de todos los colores, tamaños y formas. Con estrellas, corazones, dibujos animados… Acompañados, incluso, de peluches para dormir. Así acudieron ayer a clase los alumnos de Educación Infantil del CEIP Menéndez Pelayo, con motivo del Día Nacional del Pijama, que se celebró por segundo año consecutivo en nuestro país (coincidiendo con el Día Universal del Niño).

El País

¿A qué colegio puedo llevar a mi hijo con dislexia?
“Cuando doy una charla un sábado por la mañana y veo que se plantan allí 200 profesores mi sensación es que los docentes son personas excelentes, súper motivadas, con ganas de mejorar la calidad de vida de sus alumnos con dislexia. Creo que lo que sucede es que faltan recursos en el sistema educativo”, aseguraba recientemente en una entrevista la científica Luz Rello, autora de Superar la dislexia (Paidós).

ABC

Al menos 37 niños son maltratados cada día en su hogar en España
Unos 37 niños son cada día víctimas de los malos tratos en el ámbito familiar en España, más de 13.800 al año, según la última estadística del Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil. Además, en 2017, se interpusieron 37.000 denuncias por delitos violentos contra menores de edad y en lo que va de año un total de 18 niños y niñas han muerto por causas violentas.

El País

Hänsel llora, y no Gretel, en las aulas de Navarra
Blancanieves no tenía la obligación de limpiar la casa de los enanitos. Pudo ser Hänsel y no Gretel quien lloró al verse perdido en el bosque. O, quizá, la Sirenita no necesitaba estar enamorada para querer salir del mar y ser independiente. Estas son algunas de las ideas que a las 15 alumnas —solo hay dos chicos—, de la Escuela de Educadores de Pamplona se les han ocurrido para versionar los cuentos clásicos y hacer de ellos narraciones más inclusivas.

El País

Once afectados por un brote de sarna en una escuela de Barcelona
Un total de 11 alumnos, profesores y algún familiar de la escuela de Sant Llorenç Savall (Barcelona) están afectados por un brote de sarna diagnosticado dos días después de otro que afectó a una veintena de ancianos y otra veintena de trabajadores de la residencia geriátrica pública del mismo municipio.

El País

Detenidos en Francia una madre y dos hijos por la muerte a golpes de otro hermano por no hacer los deberes
La policía francesa ha detenido este martes a cuatro miembros de una familia en relación con la muerte de un niño de nueve años el pasado 17 de septiembre en Mulhouse, una ciudad de unos 110.000 habitantes situada en el este de Francia. El menor fue golpeado con violencia supuestamente por haberse negado a hacer los deberes. Según ha informado este miércoles la radio France Bleu Alsace, las autoridades han puesto bajo custodia policial a la hermana mayor del pequeño (20 años), a su hermano mayor (19 años), a la novia de este y a la madre del menor.

La Razón

Cómo hacer que las matemáticas y la lengua dejen de ser un problema para los niños
Algunos niños presentan problemas para afrontar las matemáticas y la lengua. No es algo que les suceda a todos, pero es cierto que la mayoría puede tener problemas de comprensión de ambas o de alguna de ellas. Pero ¿por qué sienten tan poco interés por estas asignaturas? Las matemáticas y la lengua, al ser disciplinas abstractas, se convierten en algo difícil de comprender, ya que los niños no pueden mantener un contacto directo con estas a través de los sentidos.

ABC

«Es una locura que un niño de tres años se responsabilice de la mascota de clase un fin de semana»
«Este fin de semana toca cuidar a la mascota de clase». Esta frase puede hacer que los días de descanso sean el cielo o el infierno para el niño. Hay quienes ansían que llegue el viernes para saber si son los afortunados de la semana; otros, en cambio, salen por la puerta del colegio y se olvidan de que, durante dos días, serán uno más en casa. No le dan ningún valor.

ABC

La pirámide del juego infantil: así deberían divertirse los niños
Creatividad, empatía, resolución de problemas, cooperación… Todas estas palabras están relacionadas con la socialización. Y ahí entra a escena el juego infantil y la importancia de resaltar este derecho en los niños. El entretenimiento favorece las destrezas que se consideran hoy necesarias para que, en un futuro, los pequeños contribuyan a cambiar la sociedad como «changemakers» (agentes del cambio).

ABC

Redes sociales y adolescencia: ¿oportunidad o peligro?
Con el siglo XXI plenamente asumido y con las nuevas tecnologías en todo los ámbitos, ignorar que forman parte de la vida de nuestros jovenes sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad social. Las redes sociales son una potente herramienta y un peligro que hay que controlar. Son una ventana al mundo a la que se asoman y lo que se publica se escapa para siempre de control del usuario.



Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)