Resumen de prensa 26 noviembre 2020

Salamanca 24 Horas

Las AMPAS de numerosos colegios concertados de Salamanca colocarán este jueves un pupitre vacío en la plaza del barrio del Oeste contra la Ley Celaá

En el acto estará presente una persona en representación de cada AMPA: Trinitarias, Trinitarios, Maestro Ávila, Maristas, Calasanz, Salesianas. Salesianos (MAUX), Teresianas, Siervas de San José, San José y ASPACE. Este jueves, 26 de noviembre, a las 13:00 horas en la plaza del Barrio del Oeste y siguiendo la iniciativa de la campaña Más Plurales, varias AMPAS de colegios concertados de Salamanca colocarán un pupitre vacío que permanecerá hasta el jueves siguiente, día 2 de diciembre.

Noticias CyL

Pupitres vacíos en el Barrio del Oeste para protestar contra la Ley Celaá

El Barrio del Oeste acogerá este jueves un acto simbólico de protesta contra la Ley Celaá. En concreto, según informa la asociación de vecinos, algunos AMPAS de los colegios concertados de Salamanca acudirán a las 13 horas a la plaza del barrio para colocar un pupitre vacío que estará en el lugar hasta el próximo jueves, 2 de diciembre. Con este acto pretenden hacer visible su desacuerdo ante una Ley Educativa que “atenta contra la pluralidad educativa y la libertad de enseñanza”. Estarán presentes en dicho acto una persona en representación de cada AMPA representada.

El Norte de Castilla

«Estamos cansados de cambiar de Ley cada pocos años»

«Queremos seguir visibilizando que esta Ley supone un perjuicio; por mucho que se nos quiera decir que no perjudica, si se abre la puerta para que algo ocurra, ya te pueden convencerte de que no quieren que ocurra, porque si has abierto la puerta, nos preocupa y asusta». Palabras del director del Colegio Salesiano San José de Salamanca, Lauro Martín, antes del acto reivindicativo celebrado por un grupo de alumnos en el patio del centro para visibilizar su postura contra la nueva Ley de Educación.

Diario de Ávila

Minuto de silencio en la concertada contra la Ley Celaá

Los colegios concertados de Ávila organizaron este miércoles estos actos simbólicos en sus centros y hay convocada para este domingo, a las 12 horas en la esplanada del lienzo norte una concentración de toda la educación concertada de la provincia. Los colegios concertados de Ávila se unieron este miércoles para organizar actos simbólicos en sus correspondientes centros como protesta ante la reforma de la ley educativa, conocida como Ley Celaá.

Avilared

Los colegios concertados guardan minutos de silencio contra la ley Celaá

Los colegios concertados de Ávila han protestado contra la reforma educativa con un minuto de silencio, que se repetirá todos los miércoles, con el lazo de naranja como emblema. En el Colegio Sagrada Familia la concentración se ha celebrado a a primera hora; después se han sucedido en el Colegio Pablo VI en el patio; sobre el mediodía en la Medalla Milagrosa-Las Nieves y en el Diocesano de la calle Lesquinas;y al final de la jornada lectiva en el Diocesano de la plaza del Teniente Arévalo.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Marista celebra el Día de los Derechos de la Infancia

El colegio Marista ha celebrado durante toda la semana el Día de los Derechos de la Infancia. Desde el Centro Infantil hasta Bachillerato se han realizado tutorías y actividades especiales para conmemorar esta fecha tan importante y para hacer conscientes a los alumnos de sus derechos, dándoles voz en este día en el que ellos son los protagonistas.

Salamanca Rtv al Día

Semana de la biblioteca en el Colegio San Juan Bosco 

Los alumnos de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco de Salamanca han celebrado semana de la biblioteca, desarrollando diferentes actividades, como el visionado de vídeos sobre la importancia de las Bibliotecas y de la lectura. Seguidamente entre toda la clase han reflexionado sobre lo visto y creado una definición de qué es una biblioteca para ellos.

Salamanca Rtv al Día

El colegio Calasanz amplía su oferta educativa con el aula de 0 años

El colegio Calasanz completa la oferta educativa en el primer ciclo de infantil, abarca desde 0 hasta los 3 años. Se trata de la primera toma de contacto con el entorno escolar, facilitando así, la adaptación de los niños al segundo ciclo de educación infantil.

El Norte de Castilla

«Los niños con necesidades especiales estarán marginados con la ‘ley Celaá’»

Arturo, su hijo de 10 años, sufre trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA-H) y estudia en el colegio concertado Santo Domingo de Guzmán de Palencia. Desde el pasado 9 de octubre, a raíz del cambio de profesor, el menor ha experimentado un paso atrás en su trastorno y ha retrocedido cuatro años en el tiempo, cuando sus padres tuvieron que sacarle del colegio de Nuestra Señora de la Providencia, donde pensaban que era «un niño agresivo y malo» hasta que le fue diagnosticado el TDAH.

El País

La angustia de las familias por los cambios en la educación especial

Paula tiene 15 años y síndrome de Down. Hasta los 10, estuvo matriculada en un centro ordinario. “Iba contenta al colegio, tenía amigos y aprendía, pero cuando cumplió nueve se dio cuenta de que ella era distinta”, cuenta su madre, Marta Sumastre, que un año después decidió cambiarla a un centro de educación especial.

ABC

Un día con la Educación Especial: «Saber pedir un refresco es más importante que aprender a dividir»

A las 9.00 horas, los alumnos del Colegio Aucavi Sur (Getafe) comienzan a corretear en dirección a sus clases. La particularidad de este centro madrileño concertado de educación especial es que todos estos niños y adolescentes padecen trastornos del espectro autista (TEA). Aquí, por tanto, el horario no se divide en Lengua, Matemáticas, Inglés, Educación Física, etc; sino que la jornada discurre entre trabajos en mesa, cocina, juegos, logopedia y talleres creativos, entre otros.

La Razón

«En un colegio ordinario mi hijo sufriría bullying por su discapacidad»

«Sra Celaá, le presento a mi hijo Luis. Tiene 19 años y sufre una parálisis cerebral de nacimiento. Tiene un hermano gemelo, Manolo, que ha ido a un colegio ordinario y ahora está en la universidad. ¿Vd. cree, Sra ministra, que no me hubiera encantado que mis hijos hubieran ido los dos al mismo centro? Hubiera dado lo que fuera», cuenta Begoña Abaitua, una de tantas madres que está participando activamente en las protestas contra la Ley Celaá y que ha difundido un vídeo por las redes sociales dirigiéndose a la ministra.

Salamanca Rtv al Día

Subvención de 654.100 euros para servicio de comedor en centros concertados de educación especial

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones por un importe total de 654.100 euros a entidades sin ánimo de lucro para colaborar en la financiación del servicio de comedor escolar en centros de Educación Especial de Castilla y León. Durante el curso escolar 2020-2021, se estima que 417 alumnos de centros de estas características de Castilla y León se beneficien del comedor.

Noticias CyL

La Junta subvenciona con más de 654.000 euros el servicio de comedor escolar en centros concertados de Educación Especial

El servicio de comedor escolar que se presta en los centros concertados de Educación Especial precisa de unas condiciones específicas,- incremento de personal para ajustar ratios a las necesidades especiales del alumnado, menús especiales, entre otros-, de manera que estas subvenciones ayudan a financiar el exceso de coste para que no repercuta en las familias de los alumnos.

La Vanguardia

La Junta subvenciona con 654.000 euros los comedores de Educación Especial

La Junta de Castilla y León ha concedido varias subvenciones por valor de 654.100 euros para colaborar en la financiación de comedores escolares en los centros de educación especial. El servicio de comedor escolar que se presta en los centros concertados de Educación Especial precisa de unas condiciones específicas, como el incremento de personal para ajustar ratios a las necesidades especiales del alumnado y menús especiales, de manera que estas subvenciones ayudan a financiar el exceso de coste para que no repercuta en las familias de los alumnos.

El Norte de Castilla

Doce nuevas aulas en cuarentena por covid-19 en Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha puesto en cuarentena doce nuevas aulas de centros educativos de la Castilla y León ante casos de contagio de covid-19 confirmados por pruebas PCR. La medida afecta hoy a cinco aulas de Burgos, dos de León, una de Salamanca, dos de Segovia y otras dos en Valladolid, lo que eleva el número total en la Comunidad a 155 aulas.

Noticias CyL

Otras doce aulas de cinco provincias diferentes de Castilla y León cierran por contagios de COVID

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar doce nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a cinco aulas de Burgos, dos de León, una de Salamanca, dos de Segovia y otras dos en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 155 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Noticias CyL

La Junta convoca la tercera edición del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ para el curso 2020-2021

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Educación, convoca la concesión del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ para el curso 2020-2021, a fin de distinguir a aquellos centros educativos de Castilla y León que acrediten disponer de programas de educación y gestión ambiental y asumir una serie de compromisos de divulgación de sus prácticas sostenibles.

La Razón

Intelectuales y familias se suman contra la “Ley Celaá”

La Ley de Educación ha despertado un rechazo en la sociedad española porque margina el castellano, vacía la educación especial y margina los centros concertados. Políticos, intelectuales y familias se suman a la iniciativa de La Razón para defender la libertad educativa.

La Razón

La Junta «garantizará sin broncas» la libre elección del modelo educativo a las familias

El titular andaluz de Educación, Javier Imbroda, ha aseverado hoy en comisión parlamentaria que en Andalucía se va a «garantizar la libertad de elección de las familias, para que sigan eligiendo el modelo educativo que quieren para sus hijos» y se hará «sin ningún tipo de follón, aspavientos, ni broncas».

ABC

La Real Sociedad Canina pide que la «ley Celaá» incluya una asignatura de Educación Animal

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha pedido al Gobierno que incluya en la conocida como ‘Ley Celaá’ una asignatura de Educación Animal en la que se enseñe a los alumnos cultura animal y se persiga, entre otros objetivos, erradicar el maltrato y frenar los abandonos; después de que durante el confinamiento de la primera ola del Covid-19 aumentarán un 25 % con unos 2.000 animales abandonados a su suerte.

La Razón

Leer

Son tiempos duros porque predomina gente muy dura, que tira ásperamente del ronzal. Tiempos feos, antipáticos. De dientes afilados y amarillos. Los poderosos nos señalan con dedo hosco y ojos perturbados. A la enfermedad y la carestía se le suma ese infausto signo de los tiempos.

El País

¿El fin del espejismo educativo de la era covid?

Con parte de los profesores de refuerzo casi de salida, medio millón de dispositivos contra la brecha digital perdidos en un laberinto burocrático, y una LOMLOE cuyo debate se centra en la lengua, se confirma que esta crisis no venía a revolucionar la educación. Aunque aún hay esperanzas.

El País

El gran agujero educativo que trajo la covid

“Milagro del confinamiento”. Así llaman en el instituto de Andrea, una profesora del sur de Madrid que prefiere mantener el anonimato, a los alumnos que aprobaron sorprendentemente asignaturas para las que no tenían el nivel. Ahora, cuando ha llegado la primera evaluación, se ha evidenciado que no tenían los conocimientos mínimos necesarios y que el nivel ha bajado notablemente.

ABC

Las empresas de actividades para niños, al borde del colapso tras un verano sin casos

«Después una campaña de verano desastrosa, tememos que pase lo mismo en Navidad. De momento, todas las actividades de nieve hasta enero se están suspendiendo», alerta José Manuel Fernández, portavoz y vicepresidente de ANEACAMP (Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos).

El País

Un colegio del Opus expulsó al docente denunciado ahora por abusos en La Salle

La escuela Viaró de Sant Cugat del Vallès, vinculada al Opus Dei, expulsó en 2006 al profesor que ahora ha sido denunciado por agredir sexualmente a dos exalumnos y que ejerce en el colegio La Salle-Bonanova de Barcelona. Víctor P., que está siendo investigado por un juez, fue despedido después de que la madre de uno de los chicos denunciara que había “invitado a casa” a su hijo.

ABC

Patricia Ramírez: «Los nuevos métodos de crianza evitan la pérdida de control con los hijos»

Los niños son como una esponja que van absorbiendo las influencias que hay en su entorno, teniendo como referentes principales a mamá y papá. Si los adultos gritan, son agresivos y maleducados, los niños eventualmente van a adoptar ese comportamiento y lo irán reflejando en otros ambientes fuera de casa, como la escuela o el parque.

El Norte de Castilla

Una psicóloga advierte del «aumento alarmante» de la sobreexposición de los niños a las pantallas

La psicóloga clínica Infanto-Juvenil en la Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría de UIC Barcelona, Iris Pérez, ha advertido hoy que un nuevo confinamiento aumentará «de forma alarmante» la sobreexposición de los niños a las pantallas. Asegura que en las consultas reciben a menores que en el primer confinamiento «sobrepasaron incluso las nueve horas de uso diario».

ABC

Razones urgentes por las que debes controlar las pantallas de tus hijos

El acceso a Internet y a la información global es un avance extraordinario para todos y necesario en la formación de los niños, aunque también conlleva aspectos más oscuros como la adicción a la red o el empobrecimiento intelectual, siendo el conjunto más vulnerable el de los jóvenes.

ABC

Estas son las mejores salidas profesionales que ha generado la pandemia para tus hijos

El Covid-19 ha revolucionado muchos ámbitos de nuestra vida y ha afectado en gran medida al mundo laboral haciendo que unos sectores se vean gravemente perjudicados mientras que otros están siendo beneficiados por su adaptación al cambio de esta nueva realidad que nos toca vivir.

El Norte de Castilla

Expertos internacionales abordan la conciencia ecológica en niños

Expertos ambientales han presentado -la pasada semana, desde el lunes y hasta el jueves- sus estudios en materia de conciencia ecológica en la infancia en el seminario ‘Conciencia ecológica y experiencia de la naturaleza en la infancia’ en colaboración con Naturaliza, el programa educativo de Ecoembes que lleva el medio ambiente a las aulas de Educación Primaria.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)