Resumen de prensa 26 octubre 2018

Resumen de prensa 26 octubre 2018

Diario de León

«Soy el docente de las TIC: ternura, interés y cariño»
Manu Velasco es maestro en el colegio Santa Teresa de León, pero su voz calmada y didáctica se escucha más allá de la provincia y también en América Latina. Manu Velasco apuesta por introducir en el aula las TIC, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero «también, las otras TIC: Ternura, Interés y Cariño», como él mismo matiza. Precisamente, es la combinación de las dos TIC la que le ha llevado a alzarse con el premio Magisterio, que reconoce su capacidad para «fusionar su vocación con el contexto que atraviesa la educación, empleando todas las posibilidades que ofrecen las TIC y fomentando su uso en el aula», a lo que añaden algo en lo que el docente leonés siempre remarca como uno de sus planteamientos educativos: «Fomentar la autonomía en los alumnos».

El Adelantado

El Claret se viste de fiesta
Durante toda la semana, en el colegio Claret, además de aprender, están disfrutando de sus fiestas, que como es habitual, se hacen coincidir, en su día grande, con la fecha en la que se conmemora el fallecimiento de su fundador, hace ya 148 años, en el monasterio cisterciense de Fontfroide, en Francia.
Los alumnos del centro claretiano inauguraron las jornadas festivas con el pregón, organizado por los alumnos de Primaria, dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa.

Salamanca Rtv al día

El colegio Santísima Trinidad impulsa un proyecto europeo con docentes de 5 países
Profesores del colegio Santísima Trinidad y de otros centros europeos junto al primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo. Foto de Alberto Martín
El primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, ha recibido hoy a un grupo de profesores de diversos países que participan en un proyecto educativo europeo en el Colegio Santísima Trinidad denominado FUNTASTIC: Motivation starts here.

Salamanca Rtv al día

Lección de Historia en el Cerro de San Vicente para alumnos de Trinitarios
Los alumnos de 3º de la ESO del colegio Trinitarios han realizado esta semana una visita al Cerro de San Vicente. “En ella han podido aprender el nivel de importancia histórico que tiene nuestra ciudad, conociendo no solo este lugar, sino también otros cerros como pueden ser el de las Catedrales o el de San Esteban”, explicaban desde el centro.

Salamanca Rtv al día

Escolares del colegio San Juan Bosco disfrutan de ‘Caperucita’ en el Liceo
Los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria del colegio San Juan Bosco han visitado el Liceo para disfrutar la representación teatral de ‘Caperucita, lo que nunca se contó’. “Nos ha gustado muchísimo la obra porque han transformado el cuento en una comedia de enredos dislocados. Nada fue como debería ser… Y ninguno nos imaginábamos como el cuento iba a terminar”, explicaban.

El Norte de Castilla

Las asociaciones de padres denuncian que los colegios concertados violan la ley al imponer cuotas
La absoluta mayoría de los colegios concertados españoles violan la ley al obligar a pagar cuotas a los padres por la enseñanza que reciben sus hijos en las etapas obligatorias, las que van de Primera a la ESO, según denunció este jueves la presidenta de la Confederación Española Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Leticia Cardenal.

ABC

Denuncian a algunos centros concertados por cobrar más de 800 euros al mes a las familias
El 96,4 % de los centros concertados cobran «cuotas elevadas» a las familias a pesar de que la educación obligatoria -hasta los 16 años- es gratuita por ley y por la Constitución, y de media se exigen 159 euros al mes, siendo Cataluña y Madrid las comunidades autónomas donde los pagos son más altos.

El País

La escuela pública y la privada se alían para denunciar el concierto de colegios de élite
En el barrio de Pedralbes, uno de los más adinerados de Barcelona, los alumnos del St. Paul’s School, un colegio trilingüe, reciben clase en unas instalaciones de lujo: 10.000 metros cuadrados de terreno, de ellos 2.000 de zona ajardinada, tres pistas polideportivas y dos gimnasios cubiertos. Se trata de un centro concertado, sostenido con fondos públicos, y sin embargo las familias (algunas famosas) pagan 850 euros al mes como “precio de escolarización”, según denuncia hoy jueves en un informe la Confederación Estatal de Padres de la Enseñanza Pública (CEAPA). Cada curso, la escuela, que tiene que impartir enseñanza gratuita, recibe 1,6 millones de euros de la Generalitat de Catalunya para el mantenimiento de las instalaciones y los salarios de los profesores y del personal no docente.

Salamanca Rtv al día

Fernando Rey aboga por cambiar los modelos educativos que “viven de las inercias y son conservadores”
El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez, ha inaugurado esta tarde el Atrio de los Gentiles que, en esta ocasión, analizará los retos y oportunidades que el desarrollo de la IV Revolución Industrial plantea a la hora de crear un nuevo paradigma educativo capaz de contribuir al desarrollo personal, económico y social.

La Gaceta de Salamanca

Fernando Rey sobre la diferencia educativa con Andalucía: «Las opiniones se pueden desmentir, los hechos me temo que no»
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha salido al paso en Salamanca de las últimas declaraciones de su homóloga en Andalucía sobre la polémica de las diferencias de nivel entre alumnos de las dos comunidades. Sonia Gaya había criticado por twitter que Fernando Rey calificara de «verdad incómoda» las palabras de Isabel García Tejerina en las que afirmaba que los estudiantes andaluces estaban dos niveles por debajo de los de Castilla y León. Fernando Rey ha manifestado que «las opiniones se pueden desmentir, pero los hechos me temo que no».

El Norte de Castilla

Los profesores de Castilla y León creen que los padres delegan en la escuela la educación de sus hijos
El 95% del profesorado de Castilla y León cree que los padres delegan en la escuela la responsabilidad de la educación de sus hijos, ligeramente por encima de la media a nivel nacional, que se encuentra en el 94%. Tanto es así que, el 77,9% de los encuestados de Castilla y León cree que los padres han perdido el respeto y la confianza hacia ellos. Al contrario, en un 86%, sí se sienten respetados por los alumnos, según la radiografía sobre la ‘Innovación en la Educación’ en España publicada por Cambridge University Press y recogida por Europa Press.

Diario de Ávila

Los padres ceden competencias al colegio
El 95 por ciento del profesorado de Castilla y León cree que los padres delegan en la escuela la responsabilidad de la educación de sus hijos, ligeramente por encima de la media a nivel nacional, que se encuentra en el 94 por ciento. Tanto es así que, el 77,9 por ciento de los encuestados de Castilla y León cree que los padres han perdido el respeto y la confianza hacia ellos. Al contrario, en un 86 por ciento, sí se sienten respetados por los alumnos, según la radiografía sobre la ‘Innovación en la Educación’ en España publicada por Cambridge University Press y a la que ha tenido acceso Europa Press.

ABC

La relación entre el colectivo docente y los padres, en jaque
La educación necesita adaptarse a la nueva realidad en la que vivimos, en la que el bullying, los recortes y los conflictos entre padres y profesores están a la orden del día. Estas son las principales conclusiones de la radiografía sobre la «Innovación en la Educación» en España que por quinto año consecutivo publica Cambridge University Press. Para realizar este barómetro Cambridge Monitor ha contado con quienes mejor conocen la situación, los profesores y profesoras de este país.

El Adelantado

Más de 2.400 familias recibirán becas de comedor escolar este curso
La Consejería de Educación ha concedido 26.470 ayudas este curso 2018-2019 en Castilla y León a usuarios del servicio del comedor escolar, para lo que se invertirá un presupuesto de unos 17,5 millones de euros. Del total de destinatarios de las becas, 20.301 comensales se beneficiarán de una ayuda del 100 %, lo que supone que casi el 60 % de los escolares que acude al comedor escolar disfruta de la gratuidad total, incluyendo alumnos transportados, según ha informado la Junta.

Diario de Ávila

Un centenar de profesores se forman en nuevas tecnologías
Alrededor de cien profesores de Castilla y León asisten este jueves a una jornada organizada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León dedicada a la formación en el uso de redes sociales, blogs y otras plataformas de difusión de la educación, convirtiendo de esta manera a la capital abulense en el “epicentro de la innovación en la educación de Castilla y León”, tal y como aseguró la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, encargada de inaugurar la sesión.

La Nueva Crónica

Aprender es divertido
El Museo Catedralicio-Diocesano de León acaba de poner en marcha el proyecto ‘Deredi’ (DEscubre, REcuerda, DIviértete), una iniciativa pionera que convierte las instalaciones del Museo en un espacio interactivo a partir de una propuesta de cuatro juegos animados por las obras maestras de estas instalaciones museísticas que se convierten en referentes para la enseñanza de la Historia, el Arte y la Religión.

La Nueva Crónica

Ciudadanos romanos
La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, presentó este miércoles los ‘Talleres de ciudadanía romana para niños’, una iniciativa municipal dirigida a chavales de 7 a 12 años para seguir promocionando el legado de Roma en la ciudad a través de la divulgación histórica explicando a los alumnos la forma de vida en los tiempos de la Legio. Torres ha destacado que estos talleres se organizan dentro de los ciclos de actividades familiares para fomentar el respeto al patrimonio y a la cultura en la ciudad.

La Opinión de Zamora

Una docena de colegios se suma al proyecto de educación ambiental «Rincones de Biodiversidad»
Un huerto o un bichario podrían ser algunos de los futuros espacios de una docena de colegios gracias al programa ambiental «Rincones de Biodiversidad» puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León. La iniciativa pretende fomentar la conciencia y actividad ecológica entre los alumnos de Educación Primaria de los centros.

El Norte de Castilla

La XVI Semana de la Ciencia de Castilla y León ofrecerá un total 200 actividades
La XVI Semana de la Ciencia en Castilla y León tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre y ofertará un total de 200 actividades gratuitas programadas por 50 instituciones y empresas de la comunidad autónoma para las que se prevén 5.000 asistentes.
Según han recordado desde la Universidad de Valladolid, el objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación cinetífica y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

ABCNClase

El balón entra en juego
El próximo fin de semana los balones de baloncesto, fútbol sala y voleibol de los XXX Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) entran en juego. Cada semana desde este medio digital daremos cobertura a dos partidos de la jornada,” la selección se hará intentando que todos los colegios aparezcan al menos una vez en la temporada, bueno, todos los que hayan autorizado la captación de imágenes de sus alumnos para este fin”, matiza Javier Rivero, miembro del Departamento de Deporte Escolar y Valores de ECM.

Europapress

Educación ya trabaja en una orden para que los centros concertados tengan su propio orientador en Primaria
La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid trabaja ya en una orden para extender el servicio de orientación educativa de Primaria de colegios concertados para el próximo curso y regular la financiación a desplegar para que estos centros cuenten con este personal específico en labores pedagógicas. Se trata de una de las medidas que avanzó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien hace un par de meses avanzó un nuevo decreto para regular el ordenamiento de todos los centros madrileños y extender la orientación educativa en las primeras etapas educativas a estos colegios.

BBC News

Cómo Portugal logró convertir su sistema educativo en uno de los mejores del mundo
En los últimos años en la Unión Europea se observa un fenómeno que llama la atención: uno de los miembros más pobres del bloque, que todavía siente los efectos de una grave crisis económica, está ascendiendo cada vez más en la principal prueba internacional de educación.

ABC

El puzle de la educación concertada en el mundo
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado una reforma «urgente e inmediata» de la Lomce, que ha disparado las alarmas entre diferentes sectores. Los obispos, por ejemplo, no están de acuerdo, sobre todo en dos aspectos: la posibilidad de limitar la oferta de la educación concertada y la decisión de despojar a la asignatura de Religión de su valor académico. Así es como se regula la escuela concertada y el sistema educativo en el resto del mundo.

El Mundo

Cargos de Educación, investigados por un «falso aprobado» en un instituto de Las Gabias
El jefe de servicio de Inspección, el inspector de referencia del IES Montevives de la localidad granadina de Las Gabias y el secretario general provincial serán algunos de los cargos de la Delegación en Granada de Educación llamados a declarar por la juez tras una denuncia interpuesta por la Asociación de Profesores de Institutos de Andalucía (APIA) por un ‘aprobado de despacho’. Estos cargos de Educación, junto al director del instituto, la secretaria, dos profesores y familiares de la alumna, están acusados de prevaricación, falsedad e injurias.

El Mundo

Las asociaciones de padres de alumnos piden reabrir cocinas, cantinas y ‘vending’ saludable
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Castellón (FAMPA) Castelló Penyagolosa ha iniciado el actual curso escolar centrando su atención en la alimentación que reciben los alumnos, no sólo en los comedores escolares sino también en las cantinas de los institutos de Educación Secundaria así como en las máquinas expendedoras, conocidas como vending que suelen ubicarse fundamentalmente en los centros de Secundaria.

La Vanguardia

Scholas Occurrentes, impulsada por el Papa Francisco, recibe el Premio Fomento 2018
Scholas Occurrentes, la fundación impulsada por el papa Francisco y presente ya en decenas de países con sus programas educativos, ha obtenido el Premio Fomento 2018, que otorga Fomento de Centros de Enseñanza.
El objetivo de estos galardones, que ya celebran su quinta edición, es reconocer el compromiso social de instituciones y personalidades del ámbito de la educación, la cultura, la ciencia, el arte o el deporte.

El Norte de Castilla

Los niños ya no juegan en la calle
No han conocido un mundo sin smartphones ni tablets y jugar en el exterior quizá se les haga extraño. De ahí que cada vez haya menos niños que jueguen en la calle. Actualmente los menores de entre 5 y 16 años pasan unas dos horas y media de cada día de su tiempo de ocio frente a pantallas de dispositivos móviles. Los datos se extraen de la encuesta «Mi primer dispositivo» elaborada por la empresa de ciberseguridad Norton by Symantec y en la que han participado 7.000 padres de toda Europa y Oriente Medio.

El País

En ajedrez pedagógico sí hay consenso
El ajedrez educativo es uno de los pocos temas que generan unanimidad en los partidos políticos españoles. La hubo este martes en el Parlamento balear, al decidir su introducción en horario lectivo como herramienta pedagógica, siguiendo la recomendación del Congreso de los Diputados en 2015, también unánime, y la del Parlamento Europeo, en 2012.

El País

La escuela no es capaz de mejorar la clase social del alumno
La mitad de los estudiantes españoles de clases pobres se concentra en escuelas de condiciones depauperadas. A este respecto, España se encuentra muy cerca de la media de la OCDE (48%), y esta “segregación” es una de las claves que dificultan el progreso social porque esos alumnos arrastrarán durante años un peor rendimiento escolar. La escuela no cumple, de este modo, la función clave de proporcionar una ventana de oportunidad para niños de todos los orígenes económicos y sociales, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el estudio Equidad en la Educación: superar las barreras a la movilidad social, publicado este martes.

El Mundo

Tres cursos de distancia entre los alumnos con mayor desventaja socioeconómica y los más favorecidos
España presenta grandes diferencias educativas entre territorios, pero también entre quienes estudian dentro de una misma comunidad autónoma. La brecha entre los alumnos que tienen recursos y los que no los tienen es más potente incluso que la que existe entre Castilla y León y Andalucía. Durante la última edición del informe PISA, la media de los alumnos en mayor situación de desventaja socioeconómica fue 82 puntos inferior en Ciencias a la media de los alumnos más favorecidos. Es el equivalente a tres cursos académicos de distancia.

Diario Información

El rapero Arkano confiesa que sufrió acoso escolar
El rapero alicantino Arkano protagoniza directamente una campaña contra el acoso escolar promovida por el Ayuntamiento de Alicante en la que a través de un vídeo confiesa que fue víctima del bullying en un centro de la ciudad en primer curso del instituto y que sigue pasándole factura.
La campaña «Un paso al frente» se dirige tanto a quienes viven una situación de bullying para que lo cuenten a sus compañeros y profesores y conseguir salir de ahí, y para quienes lo presencian para que no se queden parados y actúen también

El País

Cómo educar niños optimistas en tiempos pesimistas
«Un pesimista es solo un optimista bien informado», escribió Mario Benedetti en su libro Rincón de Haikus (1999). Esta afirmación hoy en día parece estar refutada por diferentes estudios que concluyen que las personas optimistas emprenden con más éxito, se sobreponen antes a la adversidad y tienen hasta mejor salud y mayor esperanza de vida.
El optimismo, según el diccionario de la Real Academia Española, es la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable. Algo que para KJ Dell’Antonia, escritora de How to be a happier parent (cómo ser un padre más feliz), es una característica fundamental para formar y consolidar una familia feliz.

La Vanguardia

Proponen incluir conocimientos financieros en lengua, inglés o historia
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha propuesto que en el currículo escolar se integren, de forma transversal, conocimientos económico-financieros en asignaturas como lengua española, inglés, matemáticas o historia.
De esta manera, entienden los investigadores, se mejorarían los resultados en alfabetización financiera en España, según ha informado hoy la Universidad de Granada.

El País

“El 100% de los fracasos con nuestros hijos se debe a una mala gestión de las emociones”
El apego es el vínculo emocional entre un recién nacido y sus padres o cuidadores. Es como el cordón umbilical de los sentimientos. Y la manera en la que se establece marcará al niño, también de adulto. Esto lo sabe muy bien Rafael Guerrero, psicólogo madrileño de 37 años y doctor en Educación. Lo cuenta en el libro Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula (Libros Cúpula), que ha publicado el pasado septiembre. Guerrero es profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

El País

Custodia compartida: clave para el cuidado de los hijos tras la ruptura
Según los últimos estudios –no necesitamos para esto la cocina de Tezanos–, el porcentaje de parejas felices que se divorcian es exactamente 0%. El divorcio, en numerosas ocasiones, pone fin a una situación de gran sufrimiento previo y, por ello, suele vivirse como un alivio, pero conviene no engañarse; por mucho alivio que uno pueda sentir, es un sentimiento que lleva adosado un dolor extremo. Un divorcio -es indudable- supone un fracaso estrepitoso, una catástrofe afectiva y el final de un proyecto vital sobre el que has cimentado tu personalidad desde niño.

ABC

Así tienes que colocar tu habitación para estudiar de una forma correcta
Con el comienzo del año universitario y escolar, los alumnos pasan horas encerrados en sus dormitorios realizando deberes, proyectos o estudiando. Con toda la tecnología que nos rodea, es muy importante que permanezcan centrados y sin distracciones para aprovechar el tiempo de estudio al máximo. No es tan importante el número de horas que pasen estudiando, sino la eficacia y el aprovechamiento que den a esas horas. Es por ello, que el entorno en el que estudian se convierte en uno de los factores más importantes a la hora de concentrarse.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)