Resumen de prensa 26 septiembre 2019

Resumen de prensa 26 septiembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros de Escuelas Católicas en Palencia arrancan el curso con 7.319 alumnos en sus aulas

La educación concertada de Palencia ha arrancado el curso 2019-2020 con 7.319 alumnos en las aulas de los 19 centros educativos pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León. Esta cifra representa en Palencia el 32% del total de alumnos de la provincia ya que de nuevos los centros concertados católicos han obtenido una gran confianza de las familias palentinas. Los 19 colegios palentinos forman parte de una comunidad educativa regional formada por 100.053 alumnos, el 28,7% de representatividad en la educación de Castilla y León, con un total de 180 centros y 9.000 profesionales (648 en Palencia) -entre docentes y personal de administración y servicios-.

Diario Palentino

Uno de cada tres alumnos cursa estudios la concertada

El nuevo curso incluye en sus listas a los 7.319 alumnos que este año acuden a los 19 centros educativos concertados que pertenecen a Escuelas Católicas de Castilla y León, 15 en la capital y 4 en la provincia.  Esta cifra supone un 32% del total de alumnos de la provincia, que cursan estudios en 322 unidades concertadas, bajo la labor de los 648 trabajadores de estos centros. Para el secretario autonómico de la entidad, Leandro Roldán, las cifras se mantienen estables, aunque es el momento de «reclamar el cumplimiento de compromisos», que están avalados por «el modelo de calidad, experiencia en innovación educativa de estos centros».

El Norte de Castilla

Las Escuelas Católicas en Palencia arrancan el curso con 7.319 alumnos en sus aulas

La Opinión de Zamora

Abiertos a Europa

La representación más habitual de las becas Erasmus es la de un estudiante que tiene la oportunidad de desarrollar parte de su vida académica en un centro educativo extranjero, lo que enriquece sus conocimientos de una manera más que palpable. Pero esta oportunidad también se les da a los docentes. En el programa Erasmus+ de movilidad de profesorado participa desde 2017 el equipo del colegio Medalla Milagrosa, un centro dinámico e involucrado en multitud de programas con los que buscan conseguir mantener el interés y la motivación por parte del alumnado y en el que, desde hace unos años, tienen sus puertas abiertas a Europa.

ABC

Asegurar el éxito del Espacio Europeo de Educación: el papel de los profesores

La educación vuelve a ser una de las principales prioridades de la agenda política de la Unión Europea. Y con razón: la educación es fundamental para mantener la competitividad de nuestra economía y es decisiva para construir una sociedad cohesionada y justa. Observo con agrado que es algo ampliamente reconocido, y que hemos hecho todo lo necesario para elevar la cooperación europea en este ámbito a un nivel inédito. Junto con los Estados miembros, la Comisión Europea ha sentado unas bases sólidas para un auténtico Espacio Europeo de Educación: impulsando el aprendizaje en el extranjero y reforzando competencias clave, como las capacidades empresariales y digitales, fomentando el reconocimiento mutuo de titulaciones, el aprendizaje de lenguas extranjeras y la atención y educación de la primera infancia, así como fortaleciendo los valores comunes y la inclusión.

La Opinión de Zamora

Las oposiciones: reflexiones

Hace apenas dos meses finalizaba el proceso selectivo para el ingreso al cuerpo de Maestros. En aquel momento, 12.602 opositores competían por obtener unas de las 1.026 plazas distribuidas en siete especialidades. Como suele ocurrir, hay especialidades en las que la competencia es menor. Casi siempre la especialidad de Inglés es la que tiene menos competencia y la de Educación Infantil la que más, doblando e incluso triplicando a las otras. Después de superar esta carrera de obstáculos que es la oposición, estos nuevos profesores –algunos no tan nuevos, porque ya llevan años como interinos, saltando de un centro a otro–, ya están en los colegios comenzando el periodo de prácticas, antes de convertirse en funcionarios de carrera. ANPE da la enhorabuena a todos.

La Opinión de Zamora

CC OO denuncia una elevada parcialidad en las vacantes del recién estrenado curso escolar

El área de Educación de Comisiones Obreras en Zamora denuncia una elevada parcialidad en las vacantes del nuevo curso, lo que conlleva un aumento de la precarización en el empleo público, explicó ayer el secretario de la Sección Sindical de CC OO Enseñanza de Zamora, José Manuel Ramos. En su balance de inicio de curso el sindicato pone de manifiesto «la no recuperación de la jornada lectiva, ni la ratio ni las remuneraciones anteriores a la crisis», con efectos palpables como la «destrucción de empleo, temporalidad y parcialidad», resumió Antonio Salvador, secretario de CCOO Enseñanza.

La Opinión de Zamora

El sindicato exige la convocatoria de 6.000 plazas de docentes en dos años

La central sindical cifra en, al menos, 6.000 las plazas las necesarias para reducir la elevada tasa de interinidad, una cifra «necesaria en las dos convocatorias pendientes», resaltan. Además, desde Comisiones Obreras estiman en 4.367 plazas completas actualmente cubiertas mediante los internos, a lo que se suman más de 1.600 jubilaciones, 800 por curso, de tasa de reposición que sería preciso añadir en las oposiciones a convocar por la Junta de Castilla y León. A ello se unen la pérdida de puestos de ampliación de plantillas que no salen en la oferta de empleo público.

ABC

La mayoría de los españoles cree que los padres y madres han perdido el respeto a los profesores

Según el Barómetro Social de Ipsos sobre educación, 8 de cada 10 españoles opina que los padres y madres han perdido el respeto a los profesores, mientras que el 87% también cree que los alumnos han perdido el respeto a la figura de autoridad del profesor. En este estudio realizado a nivel nacional han participado más de 1.000 españoles entre 18 y 65 años que han dado su opinión sobre el respeto y la autoridad de los profesores en las aulas, la preferencia por los colegios públicos, concertados y privados y el uso de recursos tecnológicos que emplean los docentes en los centros educativos para la enseñanza y el aprendizaje.

La Opinión de Zamora

Vuelta a la rutina escolar en las aulas de Zamora

Desde Infantil hasta Bachillerato, los alumnos regresan a sus habituales clases para enfrentarse al nuevo curso 2019-2020. 1. Los más pequeños del colegio Trilema, antiguo María Inmaculada, junto a su maestra por los pasillos. 2. Alumnos del IES Maestro Haedo esperan a sus compañeros a las puertas del centro. 3. Un grupo de niños, a punto de entrar en su clase. 4. Estudiantes a la entrada del IES Río Duero. 5. Un grupo de jóvenes entra en el IES Poeta Claudio Rodríguez. 6. Una madre acompaña a su hija al colegio. 7. Una familia entra en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. 8. El director provincial de Educación, Fernando Prada, visita el colegio Nuestra Señora de la Candelaria.

Salamanca 24 Horas

El colectivo gitano de Ciudad Rodrigo acusa de racismo a la profesora del CEIP Arrabal del Puente que denunció agresiones y amenazas

El colectivo gitano de Ciudad Rodrigo, integrado de forma sustancial en la Asociación Intercultural Mirobrigense, ha pedido este miércoles, 25 de septiembre, a la maestra que denunció amenazas y agresiones hace unos días en redes sociales que «rectifique», a la que acusan de comportamiento «racista». Según han indicado fuentes municipales a SALAMANCA24HORAS en la tarde de este miércoles, el Consistorio mirobrigense está tratando de mediar entre la asociación y la profesora, afirmando que Charo Carpio, representante de la asociación, ha señalado que «si rectifica (la maestra) públicamente la denigración que ha dejado sobre los padres y madres de los niños gitanos, esto se va a quedar aquí». 

Agencia ICAL

El Centro Integrado de FP de Almazán (Soria) cumple 50 años

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Almazán cumple 50 años de docencia, y por ello la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, asistió hoy a la apertura del curso académico 2019-2020 de este centro, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que reúne a fecha de hoy en sus aulas a 85 alumnos.

La Razón

Cambridge reconoce a los alumnos de Peñalba y Pinoalbar

Cambridge España reconoció los resultados de los colegios Peñalba y Pinoalbar de Valladolid con la entrega del certificado oficial que avala su dominio a más de 200 alumnos de ambos centros. Ramón Parrondo, en representación de Cambridge Assessment en España, entregó los diplomas a los estudiantes de estos colegios bilingües, pertenecientes a Fomento de Centros de Enseñanza.

El Mundo

Graban y difunden la agresión a una niña de 14 años en un instituto de San Blas

Una estudiante de 14 años fue agredida el pasado lunes al mediodía por varias compañeras de su instituto Francisco de Quevedo a la salida del centro escolar situado en el distrito de San Blas. La menor acabó con varias contusiones y con la nariz rota. El ataque fue grabado por varios alumnos que hicieron un círculo en torno a la víctima para impedir que nadie pudiese entrar a protegerla y evitar que alguien saliera en su defensa. Las imágenes fueron difundidas en una red social a las que tuvieron acceso numerosos estudiantes. Dos semanas antes otro grupo de 15 personas ya intentó atacar a la chica, pero no lo pudieron lograr al salir los padres de la menor en su defensa.

Tribuna Palencia

Cazan a dos conductores de autobuses escolares que habían consumido drogas

La Policía Municipal de Madrid ha localizado a dos conductores de autobuses escolares que han dado positivo en drogas en un control preventivo desarrollado por la Unidad Especial de Tráfico. Se trata de una campaña especial llevada a cabo por la Policía Municipal desde este lunes para controlar los vehículos de transporte escolar. Así, durante los controles que han efectuado esta mañana, dos chóferes han dado positivo por estupefacientes, aunque serán los análisis posteriores los que determinen la cantidad y el tipo de droga ingerida.

20 minutos

Los ríos de Canarias, los Reyes Católicos en Cataluña o el valenciano como dialecto: así cambian los libros de texto

El director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha asegurado que desde el Gobierno de Canarias, sin concretar cuándo o quién, se pidió que se corrigieran aquellos libros de texto que dicen que en las islas hay ríos. Asimismo, ha contado que en algunos libros se señala que en el archipiélago hay ríos que tienen importancia como lugares de asentamiento humano o como vías de comunicación, por lo que el Ejecutivo regional solicitó que «desaparecieran» este tipo de frases.

El Mundo

La caótica aplicación del plan de libros gratis indigna a los padres de alumnos

«A día de hoy nuestos hijos no tienen libros. Esto es un desastre, máxime en cursos tan importantes como 3º de la ESO. Dentro de nada empiezan los primeros exámenes de octubre y los niños ya van con retraso». Quien así habla es una madre del instituto Carlos Bousoño de Majadahonda, que como otras muchas, se ha visto afectada por los problemas que está conllevando la entrada en vigor del Programa Accede.

Noticias CyL

Alimentación y cuidadores tema de preocupación entre las familias castellanoleonesas

Las familias piden cocina ‘in situ’, productos de proximidad, ecológicos y de establecimientos locales en los comedores escolares de los centros educativos públicos de Castilla y León, según una encuesta realizada por la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de alumnado de Centros Públicos de enseñanza (Confapacal). La Confederación lanzó esta encuesta a sus socios a finales del curso pasado con la intención de conocer la opinión de las familias sobre aspectos del comedor escolar no contemplados en cuestionarios hechos hasta el momento por la Junta, porque «quería saber, por ejemplo, si estas estaban contentas por tener un comedor de línea fría en lugar de cocina en el propio centro».

Tribuna Palencia

Las familias piden que se vuelva a cocinar en los colegios y rechazan la ‘línea fría’ en menús escolares

Una encuesta entre madres y padres demuestra quel el 90% quiere que los menús escolares se hagan en las cocinas del colegio. Concapa pide que los nuevos centros tenga cocina y se reabran las cerradas. Las familias piden cocina ‘in situ’, productos de proximidad, ecológicos y de establecimientos locales en los comedores escolares de los centros educativos públicos de Castilla y León, según una encuesta realizada por la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de alumnado de Centros Públicos de enseñanza (Confapacal).

ABC

Los padres demandan que vuelvan las cocinas «in situ» en lugar de la línea fría

Los padres con niños en centros públicos de enseñanza se muestran partidarios de que vuelvan a los centros las cocinas «in situ» en lugar de la actual comedor de línea fría común a la mayoría de los centros y les gustaría que se fuese introduciendo en los menús paulatinamente productos ecológicos. Así se desprende de una encuesta realizada a sus socios a finales del curso pasado por la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de estos centros (Confapacal), cuyos resultados hizo públicos ayer mediante un comunicado.

ABC

Comedores escolares, menús de garantías con guarnición de polémica

La alimentación de los niños en los colegios es una preocupación para la mayoría de los padres. Alrededor de 1,7 millones de niños toma su comida en el centro educativo, casi el 73% de los alumnos de Eduación Primaria. Sobre el funcionamiento de los comedores surgen una serie de preguntas. ¿Comen los alumnos de forma sana y equilibrada? ¿pasan hambre? ¿quién se ocupa de su alimentación? «En los últimos años se ha trabajado mucho en la comida de los más pequeños y hoy se ofrece una alimentación equilibrada», explica Conchi Maximiano Alonso, dietista-nutricionista miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Madrid. 

Agencia ICAL

Gregorio Luri asegura que la innovación educativa importante es la reflexiva y no tanto las nuevas tecnologías

El doctor en Filosofía y experto educador, Gregorio Luri, aseguró hoy en Valladolid que la innovación educativa importante es la reflexiva frente a los que confunden “lo bueno con lo nuevo”. Ante un aforo completo de 200 profesores en un ciclo organizado por la Fundación Schola, precisó que la tendencia actual es que si una cosa se presenta como innovadora o nueva ya no necesita justificar que sea positiva. Además, puso el ejemplo de que el diálogo socrático, con unos 2.500 años, sigue vigente. “La carrera por ser los primeros en tener la última idea o proyecto innovador nos puede hacer olvidar las dimensiones importantes del ser humano”, señaló.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)