Resumen de prensa 27 de septiembre 2018

Resumen de prensa 27 de septiembre 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

Los 19 centros palentinos de Escuelas Católicas Castilla y León inician el curso con 7.103 alumnos en sus aulas

Los 19 centros concertados católicos palentinos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2018-2019 con 7.103 alumnos en sus aulas. Este tipo de educación, que representa en Palencia el 31% del total, ha recibido este curso una gran respuesta por parte de las familias de la provincia. “Una confianza que proviene de nuestros rasgos diferenciadores como el buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, e impulso para formular el proyecto de vida de cada alumno”, explicó hoy la presidenta de la delegación de Palencia de Escuelas Católicas Castilla y León, María Estela Guerra, durante la presentación del curso escolar el Colegio Santa Clara de Asís.

Cadena Ser Palencia

La educación católica representa en Palencia el 31% del total

Los 19 centros palentinos de Escuelas Católicas inician el curso con 7.103 alumnos

Los 19 centros concertados católicos palentinos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2018-2019 con 7.103 alumnos en sus aulas. Este tipo de educación, que representa en Palencia el 31% del total, ha recibido este curso una gran respuesta por parte de las familias de la provincia. “Una confianza que proviene de nuestros rasgos diferenciadores como el buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, e impulso para formular el proyecto de vida de cada alumno”, explicó hoy la presidenta de la delegación de Palencia de Escuelas Católicas Castilla y León, María Estela Guerra, durante la presentación del curso escolar el Colegio Santa Clara de Asís.

RTVCYL La 8 Palencia

Piden más presupuesto para las escuelas católicas

Uno de cada tres alumnos palentinos acuden a alguno de los 19 centros de enseñanza concertada que existen en la provincia. Desde Escuelas Católicas de Castilla y León recuerdan son centros acogedores y abiertos y defienden la necesidad de un presupuesto justo para su financiación.

Diario Palentino

Nuevo curso en los centros concertados

La escuela católica concertada de Palencia reafirma su voluntad de trabajar por la libertad de enseñanza. La educación concertada «tiene la obligación de complementar en plano de igualdad a la pública, para conformar un sistema educativo plural»

Los 19 centros concertados católicos palentinos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2018-2019 con 7.103 alumnos en sus aulas. Este tipo de educación, que representa en Palencia el 31% del total, ha recibido este curso una gran respuesta por parte de las familias de la provincia. “Una confianza que proviene de nuestros rasgos diferenciadores como el buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, e impulso para formular el proyecto de vida de cada alumno”, explicó hoy la presidenta de la delegación de Palencia de Escuelas Católicas Castilla y León, María Estela Guerra, durante la presentación del curso escolar el Colegio Santa Clara de Asís.

Diócesis de Palencia

Las Escuelas Católicas de Palencia inician el curso con 7.103 alumnos

Los 19 centros palentinos de Escuelas Católicas Castilla y León inician el curso con 7.103 alumnos en sus aulas. Este tipo de educación, que representa en Palencia el 31% del total, ha recibido este curso una gran respuesta por parte de las familias de la provincia. “Una confianza que proviene de nuestros rasgos diferenciadores como el buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, e impulso para formular el proyecto de vida de cada alumno”, ha explicado hoy la presidenta de la delegación de Palencia de Escuelas Católicas Castilla y León, María Estela Guerra, durante la presentación del curso escolar el Colegio Santa Clara de Asís.

El Norte de Castilla

Los 19 centros palentinos de Escuelas Católicas Castilla y León inician el curso con 7.103 alumnos

Los 19 centros concertados católicos palentinos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2018/2019con 7.103 alumnos en sus aulas. Este tipo de educación, que representa en Palencia el 31% del total, ha recibido este curso una gran respuesta por parte de las familias de la provincia.
«Una confianza que proviene de nuestros rasgos diferenciadores como el buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, e impulso para formular el proyecto de vida de cada alumno», ha explicado hoy la presidenta de la delegación de Palencia de Escuelas Católicas Castilla y León, María Estela Guerra, durante la presentación del curso escolar el Colegio Santa Clara de Asís. Además, los representantes de los centros educativos palentinos de Escuelas Católicas Castilla y León se han reunido esta tarde para tratar temas relevantes para los directores y titulares, tales como las novedades legislativas que afectan a los centros castellanoleoneses, la Jornada Deportiva EMDE, el X Congreso TIC previsto los días 16 y 17 de noviembre y las propuestas de formación de profesorado y directivos programadas para este curso.

Zamora 24 horas

Escuelas Católicas considera “un ataque a la concertada” los posibles cambios en la materia de religión

Escuelas Católicas de Castilla y León contarán este año con 181 centros en la comunidad, con un total de 100.128 alumnos, el 28,5% del total. En lo relativo al número de trabajadores, la comunidad cuenta con 9.000 profesionales, entre profesorado, personal de administración y servicios. Unos números que se mantienen estables con respecto al curso anterior.

Trabas a la educación concertada

Leandro Roldán mostraba su “preocupación y enfado” por las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien propuso hace unos meses la posibilidad incentivar un modelo igualitario, resaltando a los centros que segregan por sexo. “Es un ataque a la educación concertada”, asegurando que la Constitución defiende la libertad de elección de centros, recalcaba.

Asimismo, aseguraba que “nos sentimos atacados” ante el posible cambio en la asignatura de Religión, ya que proponen que deje de computar en la nota media. “Estamos a la expectativa, habrá que ver en qué queda”.

El Norte de Castilla Salamanca

Escuelas Católicas lamenta los «ataques» del Gobierno a la enseñanza concertada

Critica las tesis de la ministra Isabel Celáa sobre la asignatura de Religión y la pérdida de 14 unidades escolares en Castilla y León

Las declaraciones que ha vertido en las últimas semanas la ministra de Educación, Isabel Celáa, sobre el futuro de los centros educativos concertados y la asignatura de la Religión preocupan especialmente a las Escuelas Católicas de Castilla y León. Su secretario autonómico, Leandro Roldán, reconoció ayer que «nos sentimos atacados» por las tesis de la ministra y recordó que la Constitución protege el derecho de los padres a escoger el centro educativo que quieren para sus hijos.

La comunidad educativa regional de Escuelas Católicas está formada por 100.128 alumnos, una cifra que supone el 28,5% de representatividad en la educación de Castilla y León, con un total de 181 centros y 9.000 profesionales, entre docentes y personal de administración. Estos números se mantienen estables con respecto al curso anterior y demuestran de nuevo «la confianza» que depositan las familias de la comunidad en la educación de calidad y valores que ofrecen sus centro.

La Gaceta de Salamanca

Críticas al protocolo contra el bullying de la Junta por castigar al acosado con el cambio de centro

Federaciones de padres, asociaciones, policía y abogados critican la norma llena de «vaguedades» que no se ha aplicado en 8 meses

El 14 de diciembre de 2017 la Junta de Castilla y León publicó el «Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso» en centros educativos no universitarios públicos. Una medida necesaria pero que está plagada de errores y deficiencias, según criticaron ayer las federaciones de padres, Policía Nacional, abogados y sindicatos en el debate organizado por la Asociación Salmantina Contra el Bullying y el Ciberbullying (Ascbyc).

Desde el área de Educación de UGT, María Rosa Hernández, urgió «formación para el profesorado» y que el acoso escolar forme parte «del Proyecto Aula de manera rápida». También la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Católicas reclamó unificar los protocolos, ya que el de la Junta sólo es para centros públicos y deja la puerta abierta a los privados a usar los suyos propios.

El Norte de Castilla

La rayuela y la comba vuelven al cole en Valladolid

Fútbol. Ese era, hasta hace poco, el principal entretenimiento de los alumnos de Primaria del colegio Santa Teresa de Jesús durante sus recreos. Los profesores del centro, queriendo buscar otras alternativas de juego y divertimento para sus pupilos, han transformado su patio con pinturas de juegos tradicionales. Lo han convertido en un espacio que sirve para «fomentar la inclusión, la dinamización y la imaginación de los niños».

El Norte de Castilla

ANPE denuncia un incremento de insultos y difamaciones de profesores a través de Whatsapp

El sindicato de profesores ANPE, a través de su servicio del Defensor del Profesor, ha advertido del «incremento de las denuncias por insultos o difamaciones a los docentes a través de los grupos de WhatsApp de padres», por lo que ha pedido «respeto» en el uso de estas tecnologías.

El Norte de Castilla

El sindicato de profesores ANPE pide a los padres «respeto» para los docentes en los grupos de Whatsapp

El Defensor del Profesor recuerda que «la difusión y publicidad de injurias o calumnias a través de estos grupos podría tener la consideración de delito»

El sindicato de profesores ANPE, a través de su servicio del Defensor del Profesor, ha advertido del «incremento de las denuncias por insultos o difamaciones a los docentes a través de los grupos de WhatsApp de padres», por lo que ha pedido «respeto» en el uso de estas tecnologías.

El Norte de Castilla

Más de dos horas de pantalla al día son perjudiciales para los niños

Los niños que pasan más de dos horas al día frente a las pantallas tienen menos capacidades cognitivas que los que están menos expuestos a ellas, según un estudio publicado este jueves en la revista británica Lancet Child and Adolescent Health. El estudio realizado por investigadores canadienses (Instituto CHEO / Universidad de Ottawa / Carleton University) analizó los datos de 4.520 niños de entre ocho y 11 años en 20 lugares de Estados Unidos.

Agencia Ical

Pleno- PP, Cs y UPL urgen que se retomen los trabajos para alcanzar un pacto por la educación

PSOE y Podemos critican la propuesta de los populares que tachan de “pantomima” y para “ganar unos votos”

Los grupos Popular, Ciudadanos y el procurador de UPL se unieron hoy, en el pleno de las Cortes, para urgir al nuevo Gobierno que retome los trabajos para la elaboración de un pacto social y político por la educación en España, en una propuesta que no suscitó el consenso y que fue duramente criticada por PSOE y Podemos que interpretaron como una “pantomima” y para “ganar unos votos”.

Noticias Castilla y León

Las Cortes aprueban pedir que se retome el Pacto Educativo

Las Cortes de Castilla y León han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP y respaldada por Ciudadanos y UPL con el fin de que ser “retomen los trabajos” para la elaboración de un pacto social y político por la educación, una iniciativa que ha motivado el rechazo de PSOE y Podemos, quienes tildaron a los ‘populares’ de tener “la cara de hormigón”.

La procuradora ‘popular’ Isabel Blanco Llamas ha sido la encargada de defender esta iniciativa ante el Hemiciclo después de criticar que el PSOE no habla de financiación en educación. “La intención del PSOE es que no haya Pacto Educativo”, ha aseverado.

De este modo se ha referido a la propuesta de la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre los centros concertados, un punto en el que ha defendido que en Castilla y León únicamente representan el 28 por ciento de la educación complementaria.

Noticias Castilla y León

Malestar general contra las carencias del protocolo de acoso escolar

La Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying y UGT promueven un debate entre representantes de padres, profesores, policía y abogados para determinar medidas concretas que la Consejería de Educación debería incluir

La Razón

Por la libertad de enseñanza, Antonio Cañizares

La libertad de la sociedad se juega en el ejercicio pleno de la libertad de enseñanza que incluye, entre otras cosas, el que haya Centros escolares de iniciativa social, llamados «privados» o «concertados», con todas las garantías para su funcionamiento, incluidas las económicas, por ejemplo, como ha sido hasta ahora, a través de conciertos. No olvidemos que también, como hace la Constitución Española…

La Razón

Imelda Rodríguez pide en el Congreso una Ley educativa «libre de tufos electoralistas»

La rectora de la UEMC defiende el consenso y reivindica una nueva norma básica universitaria

Dicho y hecho. Durante el inicio del curso de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC), su rectora, Imelda Rodríguez, declaró su intención de llevar su voz al más alto nivel político para exigir un Pacto de Educación, equitativo para toda España. Y ayer, de los hechos pasó a la acción, ya que la rectora participaba en la lectura del documento en el que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y los principales agentes sociales han solicitado al Parlamento la elaboración de una Ley de Universidades.

Diario de Ávila

Educación «cumple con la normativa de matriculación»

Tras la denuncia de Ciudadanos y de una familia afectada por la falta de reagrupación escolar en el centro elegido, Educación destaca que se dieron opciones para que los tres hermanos fueran al mismo centro

La Dirección Provincial de Educación «ha cumplido en todo momento con la normativa y ha facilitado opciones para la matriculación de los tres hermanos en el mismo centro». Así responde Educación a la denuncia formulada este lunes por Ciudadanos y por una familia que decía haberse quedado sin reagrupación escolar en el centro elegido.

ABC

¿Mi hijo es un vago o tiene algún problema? Cómo diferenciarlo, según un neuropediatra

«Me cuesta horrores cada tarde los deberes con mi hijo. Es muy inteligente pero muy vaga. Además me cuenta cada bola para no hacer los deberes que te mueres». Esta podría ser la frase de cualquier familia «pero es de la madre de una chica que he visto hace poco en la consulta por problemas de actitud frente a los estudio», explica el neuropediatra Manuel Antonio Fernández. «A pesar de que en muchas ocasiones hay problemas detrás de estas palabras, en esta ocasión, esta paciente no padece TDAH (Trastorno por Déficit de Atención o Hiperactividad), dislexia ni ningún otra dificultad para estudiar o aprender, simplemente tiene poca motivación». Entonces, ¿cómo puede un padre diferenciar cuando su hijo es vago, de cuando tiene un problema de aprendizaje? En primer lugar, «habría que observar, y tener en cuenta la edad del paciente», asegura este neuropediatra.

ABC

«Las siglas del TDAH son falsas. Ponerle la misma etiqueta a todos los niños es un reduccionismo»

Entrevista con José Ramón Ubieto, autor, junto a Marino Pérez, de «Niñ@s Hiper»

Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas… En definitiva, nos enfrentamos a una generación de Niñ@s Hiper. Así se titula el libro coescrito por el especialista en psicología clínica José Ramón Ubieto y por el catedrático de psicología Marino Pérez, quienes aseguran que parte de la culpa la tenemos los adultos, por querer «liquidar la infancia». «Queremos que sean como nosotros: que sean emprendedores, con una identidad sexual clara, creativos, pero al mismo tiempo los queremos controlados y evaluables en sus resultados. ¿No estaremos privándoles del tiempo propio de la infancia, aquel que Freud señalaba como el necesario para comprender qué significa hacerse mayor?», se pregunta Ubieto.

El País

La FP sigue sin despegar

Las empresas piden una reforma de la Formación Profesional que sea armonizada y digital

Técnicos con Formación Profesional (FP). Eso es lo que necesitan las empresas y la economía española para que no queden vacantes entre 300.000 y 500.000 puestos de trabajo mientras medio millón de jóvenes se encuentran en paro. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en el encuentro La formación como palanca de la competitividad, organizado el pasado miércoles por esta institución, EL PAÍS y el Foro de Marcas Renombradas. Para revertir este desajuste, el sistema educativo y las empresas tienen que unir fuerzas. Y eso es lo que pidieron al secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, a la hora de abordar la reforma con la que el Gobierno pretende que los estudiantes de FP dejen de ser un 12% para acercarse a la media europea del 29%.

El Mundo

Así es el informe de los libros de texto en Cataluña que ignoraron PP y PSOE

El libro de texto de la editorial catalana Barcanova que enseña Ciencias Sociales a los niños de 5º de Primaria (los que tienen alrededor de 10 años) explica los ríos, las montañas y el clima de Cataluña, pero no detalla la geografía del resto de España. Apenas menciona al Estado y se olvida de las Cortes Generales. Directamente salta de la Generalitat a la UE y la ONU. Se refiere a la comunidad autónoma como «país». Y afirma que «los representantes elegidos pueden convocar referéndums para consultar a los ciudadanos sobre la conveniencia o no de aprobar determinadas leyes o de tomar determinadas decisiones».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)