Resumen de prensa 27 enero 2020

Resumen de prensa 27 enero 2020

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Santa Teresa de Jesús festeja el próximo lunes a su patrón

Con motivo de la festividad de San Enrique de Ossó, el colegio “Santa Teresa de Jesús” celebrará el próximo 27 de enero, lunes, las fiestas de su patrón movidos por el lema de este curso “Re-Evolucionamos”. Desde los más pequeños en Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato, los alumnos disfrutarán de una jornada lúdico-festiva. Tras las diferentes celebraciones religiosas, los alumnos participarán de nuevo en la iniciativa “Donuts solidario 2020” que este año colabora con el proyecto de la ONG FundEO, para ayudar a crear la escuela de padres y madres en Bolivia.

Salamanca Rtv al Día

Taller sobre la Paz en el Colegio San Juan Bosco

Los alumnos de infantil del Colegio San Juan Bosco han realizado esta semana un taller sobre la Paz con sus padres. Tanto alumnos como padres disfrutaron mucho con dicha actividad. Entre las diferentes actividades se realizaron una paloma de la Paz para quererla mucho; una ruleta con el mismo motivo porque somos todos iguales en el mundo; y una vidriera con la paloma para aprender a ayudarnos unos a otros. Por otra parte, esta semana los alumnos de los cursos 1º, 2º y 3º asistieron al Teatro Liceo para disfrutar del musical ‘That’s a Musical’. La compañía estaba formada por un pianista, y 3 cantantes. Cuentan la historia de 4 amigos mientras van enlazando fragmentos de diferentes musicales muy conocidos como  ‘El fantasma de la ópera’, ‘Los Miserables’…

El Día de Valladolid

Dos vallisoletanos, premiados en la 56 Olimpiada Matemática

Un estudiante de Palencia y dos de Valladolid han recogido este viernes en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias los premios de la fase local correspondiente al distrito de la Universidad de Valladolid (UVA) de la 56 Olimpiada Matemática Española. Los alumnos vallisoletanos de segundo de bachillerato Juan Brieva, del IES Antonio Tovar, y Mario Marcos, del Colegio Safa Grial, y el palentino Álvaro Acitores, del Colegio Blanca de Castilla, representarán a la UVA en la fase autonómica en la que competirán con los tres primeros clasificados de cada una de las otras tres universidades públicas de Castilla y León el próximo 5 de febrero, según ha informado la institución académica en un comunicado remitido a Europa Press.

Salamanca Rtv al Día

Carlos González, del Colegio Santa Teresa de Jesús, ganador de la fase local de la Olimpiada de Matemáticas

El alumno de 1° de Bachillerato del Colegio Santa Teresa de Jesús, Carlos González Bueno, ha quedado el primer clasificado entre los 12 seleccionados en la fase local de la Olimpiada de Matemáticas de Bachillerato, que tuvo lugar el pasado 10 de enero. Un excelente resultado teniendo en cuenta la dificultad de la prueba de este nivel. El acto de entrega de premios ha tenido lugar este viernes en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. Acto en el que se ha dado a conocer la clasificación final y los tres representantes en la fase regional que tendrá próximamente en Valladolid. Carlos ha realizado un gran logro gracias al talento, trabajo, esfuerzo y un gran gusto por las matemáticas.

Salamanca Rtv al Día

El colegio Calasanz acoge una jornada sobre Estimulación temprana e Inteligencias Múltiples

Los padres y madres del colegio Calasanz han podido asistir a una ponencia de Nuria Sánchez Povedano, psicóloga clínica, educativa y jurídica, sobre la importancia de la estimulación temprana en niños de cero a seis años. Nuria Sánchez, comenzaba la sesión con la frase “estimular es prevenir” y explicando cómo afecta en el aprendizaje posterior de los niños y niñas, y los posibles problemas que puede corregir una correcta estimulación. También ha facilitado pautas sobre la importancia de la estimulación y cómo realizarla con los más pequeños de la casa. La Estimulación temprana a través del desarrollo psicomotor y sensorial garantizará un buen desarrollo neurológico. Este enfoque pedagógico previene dificultades escolares y personales en los niños y ayuda a un correcto desarrollo físico, mental y afectivo. Una sesión muy interesante que ha animado a muchas familias a poner en práctica en casa esta metodología.

La Razón

Cuando la naturaleza entra en el aula y es parte del currículo

Desde 1975 la jornada de hoy, 26 de enero, es celebrada en todo el mundo como el Día de la Educación Ambiental. Si bien hace unos años no era una prioridad dentro del currículo escolar, la mayor concienciación y compromiso de la sociedad con este problema demanda cambios. Una de las iniciativas que llega para poner remedio a esta situación es «Naturaliza» de Ecoembes, que ya ha conseguido que cientos de colegios en España acerquen la naturaleza a las aulas, así como el compromiso de 138 profesores de Castilla y León en esta materia. Entre ellos se encuentra Soraya Buey, docente del Centro de Educación Infantil y Primaria «Miguel Íscar» de Valladolid que, con ideas muy creativas y muchas iniciativas innovadoras, ha conseguido despertar en sus alumnos, pertenecientes al colectivo de personas en riesgo de exclusión, el interés por el Medio Ambiente y su cuidado.

El Norte de Castilla

La educación sexual, más allá de la erótica

No hay tocamientos, como en ese vídeo en que una chica mete mano a un hombre tumbado en el suelo y que no es una clase, y mucho menos en España, sino en Brasil. Tampoco hay nadie a lomos de un consolador, como en ese otro presunto taller que en realidad transcurre en una universidad de Canadá. Ni siquiera va nadie disfrazado de drag queen, como en esas fotos que, según parece, son de Nueva York. El imaginario ‘bulero’ es tremebundo y diverso cuando se topa con la palabra ‘sexo’ mezclada con ‘educación’ y ‘niños’. Sin embargo, la realidad en Castilla y León es mucho más prosaica y más centrada en aspectos relacionados con asuntos que tienen poco de erótico y mucho de afectivo. Juan González, de Xat Sexología, imparte clases de educación sexual a estudiantes desde 5º de Primaria a 4º de Secundaria, y ha pasado en dos años por 17 centros de Valladolid, Palencia, Segovia y Ávila. 

El Día de Valladolid

Las charlas sobre sexualidad no generan quejas en Valladolid

La propuesta de VOX en Murcia para la implantación de lo que el partido de Santiago Abascal denomina PIN parental ha generado un debate en la comunidad educativa sobre la conveniencia o no de que los padres puedan vetar a sus hijos ciertos contenidos que se abordan en las actividades extraescolares. Y la sexualidad es la que genera mayor controversia. La Junta de Castilla y León ha descartado implantarlo en la Comunidad porque considera que no existe adoctrinamiento en las aulas y, como reconoció el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, aboga por no entrar en la libertad de cátedra de los profesores.

Salamanca Rtv al Día

Unicef reconoce a 3 centros educativos de Salamanca como referentes en derechos de infancia

Un total de 30 centros educativos de Castilla y León (tres de Salamanca) ha conseguido ya su reconocimiento como referentes en derechos de infancia por Unicef, en la última convocatoria han logrado esta distinción 22 de los 30. Los centros de nuestra provincia son el CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor de Armuña), el CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada) y el Colegio Maristas Champagnat (Salamanca). En España son ya 109 los centros que cuentan con este reconocimiento; uno de cada cuatro está en Castilla y León, la comunidad con el mayor número de colegios e institutos reconocidos. De este modo, 13 centros están en la provincia de Valladolid; uno, en Ávila; tres, en Salamanca; uno, en Segovia; tres, en Soria; tres en Palencia; dos, en León; tres, en Burgos y uno, en Zamora. Por etapas educativas, 15 son de Educación Infantil y Primaria; cuatro, institutos de Educación Secundaria, y 11, centros privados y concertados.

La Razón

Los colegios de la Comunidad, referentes en transmitir los derechos de la infancia

La educación en Castilla y León cuenta con numerosos reconocimientos por parte de instituciones del más alto nivel de todo el mundo. A sus éxitos académicos se suman también sus logros en la formación en valores, reflejados en el reconocimiento que la ONG mundial Unicef ha concedido a 30 centros de la Comunidad, 22 en el día de ayer por sus proyectos de ciudadanía global. El acto, que coincidió con el Día Internacional de la Educación, contó con la consejera del ramo, Rocío Lucas, quien señaló la importancia que se da en su departamento a ofrecer una formación inclusiva, solidaria y de calidad, que tiene también su reflejo en los bajos niveles de acoso escolar con los que cuenta la Región.

Noticias CyL

Treinta escuelas de la Comunidad reciben un importante reconocimiento

Un total de 30 centros educativos de Castilla y León ha conseguido ya su reconocimiento como referentes en derechos de infancia por Unicef, en la última convocatoria han logrado esta distinción 22 de los 30, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León. En España son ya 109 los centros que cuentan con este reconocimiento; uno de cada cuatro está en Castilla y León, la comunidad con el mayor número de colegios e institutos reconocidos. De este modo, 13 centros están en la provincia de Valladolid; uno, en Ávila; tres, en Salamanca; uno, en Segovia; tres, en Soria; tres en Palencia; dos, en León; tres, en Burgos y uno, en Zamora. Por etapas educativas, 15 son de Educación Infantil y Primaria; cuatro, institutos de Educación Secundaria, y 11, centros privados y concertados.

ABC

Prevenir las adicciones juveniles

«El objetivo general de los talleres se centra en la prevención del mal uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes y adolescentes en lo que se denominada adicciones sin sustancia. Llevamos años trabajando la prevención, pero ahora nos hemos centrado en las apuestas deportivas y el juego online como patología, ya que las últimas encuestas dan una progresión mayor». Así lo pone de manifiesto Eduardo Pérez, psicólogo y coordinador del Programa de Adiciones del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid. Los contenidos de los talleres se ciñen a la sensibilización y prevención de los peligros que pueden derivarse del mal uso de internet, sexting y grooming, abuso del móvil y de las redes sociales, junto a la proliferación de apuestas deportivas. En su desarrollo participa una técnico de Ajupareva, una asociación especializada en el tratamiento y rehabilitación del juego patológico, junto a un psicólogo experto en adicciones, informa Ical.

ABC

El plazo para solicitar el «Conciliamos» en Carnaval irá del 27 de enero al 10 de febrero

El plazo para presentar la solicitud en el programa «Conciliamos» en Carnaval irá del 27 de enero al 10 de febrero, tal y como recoge la resolución de la Gerencia regional de Servicios Sociales, publicada este viernes por el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y consultada por la agencia Ical. Además, el recurso que un año más ofrece la Junta de Castilla y León para el desarrollo lúdico de los niños de entre 3 y 12 años en los periodos en que se suspende la actividad escolar para facilitar a los padres, tutores y acogedores conciliar su vida personal, familiar y laboral se realizará durante las vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad.

ABC

Los colegios de Castilla y León estarán abiertos los sábados y Carnaval a partir de 2019

Puertas abiertas en los colegios también en Carnaval y los sábados que no sean vacaciones ni puentes a partir de 2019, aunque únicamente en los municipios de más de 20.000 habitantes, y no para asistir a clases, sino como fórmula de favorecer la conciliación de la vida familiar y personal en épocas no lectivas. Es una de las grandes novedades que incluye el programa «Conciliamos», dirigido a niños de entre 3 y 12 años cuyos progenitores o representantes legales trabajen, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65%, deban atender a familiares con al menos ese grado de discapacidad o sean reconocidas como cuidadores familiares de personas dependientes.

El Norte de Castilla

La Guardia Civil intensifica la vigilancia en torno a los colegios

La Guardia Civil de Segovia está intensificando durante esta semana las actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. En el marco de esta iniciativa, el Instituto Armado imparte conferencias a alumnos de los centros escolares de la provincia sobre los principales problemas de seguridad que les pueden afectar y presta una especial atención a temas como el acoso escolar; los riesgos detrás del consumo de drogas y alcohol; la problemática relacionada con bandas juveniles; las conductas incívicas; el racismo; la xenofobia, o los peligros asociados a las nuevas tecnologías y al empleo de redes sociales.

La Razón

Iniciativa pionera del IES de Segovia «Giner de los Ríos» sobre los peligros de internet

Abordar los peligros de internet desde el origen. O desde las edades más tempranas. Una iniciativa en la que está inmerso el IES «Giner de los Ríos» de Segovia, a través de su equipo de convivencia y en coordinación con el departamento de Tecnología y profesorado de Valores Éticos. Un trabajo en el que ya están trabajando con alumnos de 1ª de la ESO, como explica a LA RAZÓN, el coordinador de este proyecto, denominado Convi-Tic, Jesús Juárez. La génesis de esta idea nace a raíz de que, después de diez años trabajando en el centro temas de convivencia, y con la progresiva evolución del tema de las redes sociales, había llegado un momento en que los conflictos se acrecentaban en este medio y «no disponíamos una herramienta para educar en el buen uso de estas tecnologías» y «a partir de ahí tratar de mediar en estos problemas», indica Juárez.

El Norte de Castilla

Cuatro décadas de enseñanza y un día de hermandad

Aunque la conmemoración debería haber sido el 1 de octubre de 2019, no ha sido hasta ayer cuando se ha celebrado el 40 aniversario del instituto de Educación Secundaria (IES) Santo Tomás de Aquino de Íscar, coincidiendo con la tradicional jornada lúdico-cultural para honrar al santo, teólogo y filósofo católico que le da nombre. Conmemoración de la que dieron cuenta, en torno a un ágape en el restaurante Los Cisnes, cerca de 80 profesores del más de medio millar que han ejercido la docencia en el centro durante estas cuatro décadas, amén de responsables de los diferentes equipos. Entre ellos se encontraba el actual director, Tomás Herrero Domínguez; dos de sus antecesores, Ana Villamañán Cebrián y Jesús Loya Alfonso, hoy inspectores educativos; personal de administración y servicios, así como algunos padres de familia que en su día fueron alumnos.

Diario de Burgos

CyL apuesta por formar en lugar de prohibir el uso del móvil

El debate sobre el uso de los móviles o las tablets en los centros escolares, principalmente en los institutos de Secundaria, vuelve a la actualidad después de que algunas comunidades como Madrid o Galicia hayan prohibido su uso. En el caso de Castilla y León, Educación apuesta más por formar a los jóvenes en la utilización de las nuevas tecnologías en lugar de prohibir directamente su utilización dentro del aula. Partiendo de esta postura, la iniciativa presentada por el Procurador del Común aconsejando que se regule a través de una normativa autonómica se estudiará por parte de la Consejería y se responderá, aunque no prevén que sea de «forma inminente».

La Razón

Celaá aprobará su ley de Educación sin consenso y por vía exprés

El Gobierno rescatará del cajón la reforma educativa de la Lomce que aprobó hace un año, en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones, después de que su tramitación parlamentaria en el Congreso quedara suspendida por la última convocatoria electoral. La llevará para su aprobación «en breve», como un proyecto nuevo, según fuentes de Educación. Y además lo hará sin mover una sola coma del antiguo texto y saltándose trámites. Es decir, sin pasar por el Consejo Escolar ni por el Consejo de Estado, dos órganos de consulta habituales cuando se trata de modificar leyes orgánicas.

ABC

El Consejo Escolar del Estado le pide al Gobierno una Selectividad «rigurosa y equitativa»

El Consejo Escolar del Estado le ha pedido al Gobierno que en el marco del debate sobre la nueva ley educativa se incluya una EBAU (más conocida como Selectividad) que responda a los criterios de «rigor, calidad y equidad», además de pedir una normativa «clara y con vocación deperdurabilidad en el tiempo». Así se desprende del dictamente final de la Comisión Permanente del Consejo Escolar (máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa) al que ha accedido ABC. «El Consejo Escolar del Estado recomienda a los ministerios responsables, a las administraciones educativas y a las universidades que incluyan, en elmarco de debate sobre la nueva ley educativa, la elaboración de unas directrices para el acceso a la universidad que respondan a las exigencias sociales de rigor, calidad y equidad».

La Razón

En el epicentro del pin parental de Vox

Son las 12:20 de la mañana y suena el timbre. Toca cambio de clase y pronto los pasillos del Instituto público Infante Don Juan Manuel de Murcia comienzan a llenarse de adolescentes que bajan y suben escaleras, salen y entran de clase, algunos apuran para ir al baño y otros para formar corrillos y rematar una conversación pendiente antes de comenzar la siguiente asignatura. Nosotros nos dirigimos, guiados por el director del centro, al salón de actos donde los alumnos de 4 de E.S.O tienen una actividad complementaria, una de esas charlas que ahora están en el punto de mira después de que VOX haya exigido que sean los padres de los alumnos los que decidan si pueden asistir o no, dejando el criterio de los docentes al margen.

La Razón

Día de la Educación: 62 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados en el mundo

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, una jornada que tiene por objetivo reconocer a la educación como pilar del bienestar humano y el desarrollo sostenible. La celebración de 2020, la segunda desde que se proclamó esta efeméride, colocará a la educación y al aprendizaje como mejor recurso renovable de la humanidad y reafirmará el papel de la educación como derecho humano fundamental, bien público y motor de la Agenda de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030. Con motivo del Día Internacional de la Educación, varias ONG han denunciado algunas de las barreras que impiden que los niños y jóvenes de todo el mundo puedan acceder a la educación. Tanto es así, que 62 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados en el mundo. En este sentido, Educo recuerda que, cada año, millones de niños y niñas tienen que dejar la escuela por culpa de la violencia.

ABC

Educadores infantiles exigen actualizar el currículo de esa etapa de la enseñanza

«Hay que revisar el curriculum de infantil porque está obsoleto. Por fortuna, la educación de la primera infancia está cobrando una importancia muy grande debido a los estudios de las neurociencias que demostran que los primeros años de la vida van a ser fundamentales en la vida adulta del niño», ha advertido a Servimedia el presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (Amei-Waece), Juan Sánchez Muliterno. Según Amei-Waece, en España, la totalidad de los partidos políticos se han comprometido con la escolaridad en la etapa 0-3 y han anunciado la universalización de la educación desde el mismo momento de su nacimiento. Pero los educadores infantiles alertan de que «no solo hay que universalizar la educación infantil, sino hay que «revisar” como llevarla a cabo».

ABC

«En todos nuestros hijos hay potencial. La educación debe hacer florecer su grandeza»

«Ningún ser humano está llamado a la mediocridad. Tengo la certeza de que no hay una persona sin un don especial». Así lo afirmó el doctor y cirujano Mario Alonso durante la charla CCTalks que ofreció en el Colegio Colegio CEU San Pablo Claudio Coello. El experto en motivación, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo versó su discurso en la importancia que tiene la educación a la hora de hacer que el potencial de nuestros hijos se despliegue y florezca, y aseguró que «en todo ser humano hay potencial, en todo ser humano hay grandeza, y tenemos que crear espacios de oportunidad para que las personas puedan mostrar lo que en realidad siempre han tenido y siempre tendrán».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)