Resumen de prensa 27 enero

Resumen de prensa 27 enero

Diario de León

El Colegio La Anunciata celebra una jornada de puertas abiertas

Abiertos a todo aquel que quiera saber más sobre un centro histórico. El Colegio La Anunciata de León celebra este sábado 28 una jornada de puertas abiertas en la que darán a conocer su trabajo con los más pequeños durante todos estos años, así como explicar su método educativo.

Es tiempo de buenas noticias en el Colegio, ya que en recientes fechas fue premiado recientemente por la Consejería de Educación de Castilla y León en el apartado de ‘Mejores experiencias de calidad’.

 

Salamanca al Día

Siervas de San José inicia los actos del centenario con un gran mosaico en la Plaza

El Colegio Sagrada Familia Siervas de San José está de celebración este año para conmemorar los ‘100 años educando en familia’, tal y como apunta el lema elegido para la celebración.

Los actos de apertura del centenario del colegio han comenzado hoy en la Plaza Mayor, donde la comunidad educativa ha participado en la realización de un gran mosaico. Docentes y alumnos se han sumado a esta actividad en el ágora, donde también se ha conocido el himno que acompañará las actividades del aniversario.

Esta tarde, a las 19:00 horas, seguirá la celebración con una eucaristía en la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

 

Salamanca al Día

Alumnos del Colegio San Juan Bosco participan en una charla de Educación Afectivo Sexual

Alumnos de 3° de ESO del Colegio San Juan Bosco han participado en una charla de Educación Afectivo Sexual. Con esta actividad se pretende motivar a los jóvenes para tener conductas y actitudes sanas con respecto a su propio cuerpo y actitudes críticas frente a prácticas sociales insanas e inadecuadas.

Esta actividad facilita a los escolares los medios para que estén bien informados y tengan los suficientes elementos de juicio para adoptar las decisiones más convenientes tanto para ellos como para el medio que les rodea. Colabora para que los escolares adquieran una actitud crítica ante factores y prácticas sociales que perturben su salud.

 

Salamanca al Día

Los drones llegan hasta las aulas del Colegio Salesiano San José

Los drones llegan hasta las aulas del Colegio Salesiano San José. Los empresarios salmantinos de RPAS (ASERPAS), integrados en la patronal CONFAES, han participado en una jornada en la que han mostrado la pujanza y las salidas profesionales del sector a los alumnos de las familias profesionales de Informática y Electrónica.

Una sesión, enmarcada en la Semana Vocacional del colegio situado en el barrio de Pizarrales, en la que se ha tratado la normativa actual que regula la operación de estas aeronaves y la importancia de la formación para formar parte de una profesión cada vez más demandada.En estos momentos, Salamanca posee una quincena de empresas operadoras de drones, siendo la segunda provincia más numerosa de Castilla y León tras Valladolid.

 

Salamanca al Día

El proyecto ‘Pedagogía del Esfuerzo’ llega al Colegio Calasanz

Una nueva parada del proyecto ‘Pedagogía del Esfuerzo’ que el sindicato USO ha puesto en marcha este año en centros escolares salmantinos con la colaboración de Perfumerías Avenida. Hoy le ha tocado el turno al Colegio Calasanz, que ha recibido la visita de las jugadoras de Perfumerías Avenida Silvia Domínguez y Ángela Salvadores, además del ex futbolista profesional César Jiménez y Rubén, atleta paralímpico medalla de bronce en tiro con arco de España y colaborador de la asociación AVIVA. Todos ellos participantes en una charla moderada por el periodista Toni Lorenzo Melgar en la que, como ya es habitual, se trataba de trasladar a los chicos y chicas asistentes el valor del esfuerzo para llegar a alcanzar metas.

Como se viene haciendo durante toda la temporada, las jugadoras de Avenida, así como César Jiménez y deportistas de AVIVA, acuden a los diferentes colegios para ejemplificar a los jóvenes mediante sus experiencias personales cómo lograr metas conlleva un sacrificio que, en ocasiones, tiene recompensa.

 

Escuelas Católicas

El Colegio Paula Montal (Astorga) pone en marcha un proyecto con tablets junto a la Universidad de León

El Colegio Paula Montal (Astorga) ha puesto en marcha este curso el proyecto EVEMETS junto a la Universidad de León, un proyecto fundamentando en metodología digital que busca mejorar y personalizar el aprendizaje de cada alumno.

Desde el trimestre pasado los alumnos de 4º de primaria han iniciado una experiencia de aprendizaje a través de la tablet, dentro del proyecto de la ULE (Universidad de León) que mide  la Evaluación de la Efectividad de una Metodología basada en el uso de Tablets (EVEMETS).

El proyecto se basa en SNAPPET, una metodología digital que nace en Holanda y pretende mejorar y personalizar el aprendizaje del alumno. Cada alumno recibe una tablet del proyecto con la plataforma Snappet que contiene teoría, ejercicios y seguimiento del niño en tiempo real. Todos los ejercicios están pensados y creados por profesores en activo y se adaptan a los contenidos del curso.

 

Ical

La FP Dual supone un cambio de mentalidad profundo en las empresas que se convierten en coeducadoras, según Rey

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, aseguró hoy en Valladolid que la nueva Formación Profesional Dual que acaba de entrar en vigor en la Comunidad supone un cambio profundo en la mentalidad de las empresas, ya que a partir de ahora pasan de ser meras colaboradoras para convertirse en coeducadoras de los alumnos.

Rey, que realizó estas declaraciones ante de clausurar en el Museo de la Ciencia una jornada de presentación sobre el nuevo modelo de FP Dual, también resaltó que el modelo se ha adaptado a las condiciones de Castilla y León, tanto a las territoriales como a las del sector productivo y a las del sistema educativo.

 

Ical

El abandono escolar temprano crece en Castilla y León seis décimas, frente a la bajada de un punto del conjunto de España

El abandono escolar temprano en Castilla y León creció en 2016 seis décimas respecto al año anterior. Así, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa del año pasado enviados por el Ministerio de Educación. No obstante, en Castilla y León esta tasa se situó en el 17,3 por ciento, frente al 19 por ciento del conjunto nacional.

La región pasó de presentar una tasa de abandono escolar temprano del 16,7 por ciento en 2015 al 17,3 por ciento en 2016, si bien lejos del 27,5 que había en 2011 cuando se alcanzó la cifra más alta de los últimos diez años y que, a partir de ahí, ha ido cayendo paulatinamente hasta este año que se ha vuelto a producir un repunte.

 

Ical

La Consejería de Educación asegura que el leve incremento de la tasa de abandono es un acicate para seguir luchando contra el fracaso escolar

El director general de Política Educativa Escolar de la Junta, Ángel Miguel Vega Santos, aseguró que el leve incremento en seis décimas de la tasa de abandono escolar temprano que registró la Comunidad el pasado año es un acicate para seguir trabajando y viene a confirmar la estabilidad que se registra en Castilla y León.

Vega Santos argumentó, en declaraciones a la Agencia Ical, que aunque la situación de la Comunidad, con una tasa del 17,3 por ciento, es mejor que la nacional, donde el abandono temprano alcanza el 19 por ciento, un punto por debajo de 2015, “no podemos estar satisfechos con este retroceso y vamos a seguir trabajando para evitar el fracaso escolar”.

 

Ical

UGT asegura que el incremento de la tasa de abandono escolar es fruto de los recortes en la atención a la diversidad

La secretaria regional de Enseñanza de UGT, Rosa Torremocha, aseguró hoy que el incremento de la tasa de abandono escolar en la Comunidad el pasado año es fruto de los recortes en la atención a la diversidad y a los alumnos con necesidades que se viene registrando en los últimos años.

Torremocha, que resaltó que mientras en el conjunto de España se registró una caída de un punto, hasta el 19 por ciento, en Castilla y León hubo una subida de seis décimas -hasta el 17,3 por ciento-, también reclamó que es necesario un incremento de la inversión para poner en marcha planes especiales desde Infantil y Primaria.

 

Ical

STCYL-i reclama modificaciones en FP y Bachillerato para rebajar la tasa de abandono escolar

El presidente de STECYL-i, Pedro Escolar, reclamó hoy a la Consejería de Educación modificaciones en Formación Profesional y Bachillerato para rebajar la tasa de abandono escolar en la Comunidad. Entre estos cambios destacó una mayor flexibilidad en la matriculación.

Escolar indicó en declaraciones a ical que sería necesario poner en marcha cursos preparatorios para acceder a los Ciclos Formativos, así como una FP a distancia en todas las provincias, y recalcó la necesidad de exigir un titulo de FP para cualquier trabajo. Además, en el caso del Bachillerato argumentó que habría que permitir que el ciclo se realizara en tres años.

 

Noticias CyL

Congeladas las tarifas de Conciliamos por tercer año consecutivo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves los precios de participación en el Programa Conciliamos 2017 y ha decidido congelar, por tercer año consecutivo, las cuotas a abonar por las familias de Castilla y León que quieran beneficiarse de este programa que pagarán entre seis y cuatro euros diarios por este servicio.

En concreto, los beneficiarios serán familias con hijos de entre 3 y 12 años, que utilicen durante la próxima Semana Santa, verano y Navidad este recurso que “beneficia” la conciliación de la vida familiar y profesional. Las tarifas y sus cómputos beneficiarán especialmente a las familias con menos recursos y serán de seis euros al día, cuatro euros o gratuito, según sea la capacidad económica familiar. En 2016 participaron en el programa Conciliamos 8.946 niños.

 

Diario de Valladolid

El colegio de Aldeamayor se amplía con un bloque anejo

El colegio público Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín continúa con el proceso de ampliación de sus instalaciones para dar respuesta al aumento del alumnado y levantará otro edificio con tres nuevas aulas, que se suman a las otras tres recién estrenadas este curso para Educación Infantil y a las seis ejecutadas en Primaria en esta última década. En total, doce clases más y una inversión global que asciende a casi dos millones de euros.

La nueva fase contempla la construcción de un edificio de 586 metros cuadrados, donde se ubicarán tres aulas grandes para Educación Primaria, otras dos de menor tamaño para utilizar como espacios polivalentes, aseos diferenciados, un vestuario y un comedor de 122 metros cuadrados para poder atender a todos los estudiantes, ya que el antiguo se había quedado pequeño para todos los usuarios, y habían tenido que programar dos turnos de comidas.

 

Tribuna de Valladolid

3.000 alumnos de Valladolid participan en la aventura de la Aqualogía

Aqualogía, el programa educativo de Aguas de Valladolid, se ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo en los colegios de Educación Primaria de la ciudad.

El colegio San Agustín ha sido el primero en vivir la experiencia de Aqualogía en la que participarán casi 3.000 niños de 43 colegios de  Valladolid,  con el fin de  difundir la importancia del agua y de hacer un uso eficiente de la misma entre los más pequeños, de una forma divertida y sin moverse de clase.

Todos aquellos centros educativos que deseen participar en Aqualogía y que no hayan cursado su solicitud, todavía pueden hacerlo a través de la página web de Aguas de Valladolid.

 

Diario de León

Huelga el 9 de marzo por un pacto de Estado y contra la Lomce

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública anunció ayer la convocatoria de huelga general en todos los niveles y sectores de la enseñanza el 9 de marzo próximo para exigir al Gobierno la derogación de la Lomce y una «hoja de ruta» hacia un pacto social educativo, no solo político, según Efe. La plataforma está integrada por los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT, los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; los padres de Ceapa y los Movimientos de Renovación Pedagógica. El presidente de Ceapa, José Luis Pazos, instó a que el Gobierno comience por retirar el recurso «inaceptable» en el Tribunal Constitucional que pretende impedir que el Congreso tramite una iniciativa legislativa encaminada a suspender la Lomce y arremetió contra los recortes en educación que exige la UE, aseguró, cuando se trata de recuperar los millones perdidos.

 

La Nueva Crónica

El colegio La Puebla, del cierre al olvido

En el colegio La Puebla de Ponferrada apenas una treintena de niños de etnia gitana mantienen vivo uno de los centros más antiguos de la capital berciana.

Aunque el colegio esquivó el cierre este curso que había planteado la Junta por la recurrente falta de matrículas y de que el Procurador del Común denunciara que el centro se había convertido en un «gueto», tanto desde la propia Junta como desde el Ayuntamiento de Ponferrada se prometieron medidas que no llegan. El Consistorio de la capital berciana aprobó en el pleno del pasado mes de abril la creación de una comisión de seguimiento para evaluar los problemas del centro, pero nueve meses después de aquel acuerdo, la comisión sigue siendo una promesa. Así lo denuncia el grupo municipal de Ponferrada en Común (PeC), que asegura que el equipo de Gobierno «parece estar demasiado preocupado en asuntos que en muchos casos carecen de importancia en vez de en solucionar los problemas reales de la ciudadanía».

 

El Norte

La Comunidad de Aprendizaje del colegio Los Arévacos, desarrolla una actividad solidaria intergeneracional

El proyecto ‘Comunidad de Aprendizaje alrededor de la Infancia y la Educación’, que desarrolla el CEIP Los Arévacos de Arévalo con más de 50 participantes entre alumnos, familias y docentes, ha desarrollado en el Centro de día para personas mayores de la Gerencia de Servicios Sociales de la ciudad, una de las actividades más enriquecedoras para todos los participantes.

Con esta actividad en la que participaron los escolares y los usuarios del Hogar del Pensionista de Arévalo, los integrantes del proyecto pudieron compartir una tarde con actividades conjuntas junto con las personas mayores, en las que participaron en juegos de puzzles, bingo y una merienda, cerrando de esta forma una tarde que consideraron como muy enriquecedora para la comunidad educativa del CEIP Los Arévacos.

 

20 Minutos

Cerca de 700 escolares de 15 municipios de Soria participarán en los cursos de esquí en la pista de Santa Inés

Los cursos se enmarcan dentro del Programa Deporte y Naturaleza de la Diputación de Soria y comenzarán el próximo martes, 31 de enero, según han informado fuentes de la Institución provincial a Europa Press. Los alumnos del CRA El Jalón de Arcos serán los primeros en participar en estas formaciones de ‘Bautismo blanco’ y el resto procede de 21 centros y Ampas de Arcos de Jalón, Covaleda, Almarza, Almazán, Casarejos Navaleno, Golmayo, El Burgo de Osma, Ólvega, San Leonardo de Yagüe, Vinuesa, Duruelo de la Sierra, San Pedro Manrique, San Esteban de Gormaz y Ágreda. El ‘Bautismo blanco’ permitirá a los escolares iniciarse en la práctica del esquí en las modalidades de fondo y alpino, combinado con actividades lúdicas en la nieve, de tal manera que los participantes tengan una variedad de actividades en la misma jornada.

 

El Norte

El abandono escolar temprano en España cae por debajo del 19%

La tasa de abandono escolar temprano ha marcado un nuevo récord en España al situarse en el 18,98% al término de 2016, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los datos, que se extraen de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves 26 de enero, reflejan un descenso de 12,7 puntos desde 2008, cuando la tasa de abandono alcanzó el 31,7%. Con respecto al año 2011 (26,3%), la bajada es de 7,3 puntos y en el último año es de algo más de un punto.

 

El Norte

Educación, violencia de género o empleo, los temas que más preocupan a los jóvenes españoles

Educación, violencia de género, sanidad pública, acoso escolar y empleo juvenil son los temas más preocupantes para las nuevas generaciones, según una encuesta de de ‘Generación SISI’, impulsada por la Fundación Transforma España y Pangea, que contrastan con el último Barómetro del CIS, donde el paro y los problemas económicos junto a la política, la corrupción y el fraude han ocupado las primeras posiciones.

El estudio, realizado a 609 personas de entre 14 y 35 años, la igualdad en instituciones y empresas, el maltrato animal, el aumento de becas para el estudio, la conciliación y la integración del colectivo LGTB completan la lista de los diez problemas más votados.

 

El Norte

Los niños de Mosul están «supercontentos» con la vuelta al cole

Esperaron dos años y medio. En un patio con muros acribillados de balas, decenas de niños se inscriben en la escuela de un barrio de Mosul arrebatado al Dáesh. «Es un gran día. Hoy garantizamos el derecho de nuestros hijos a recibir educación», estima Ghasan Ahmed, acompañado de su hijo de siete años, que nunca estuvo escolarizado. Este profesor de la universidad de Mosul no quiso que sus hijos acudieran a las clases impartidas por los yihadistas. «Se quedaron en casa y les enseñé yo mismo las asignaturas oficiales del gobierno iraquí», explica Ahmed.

Frente al colegio, una casa incendiada recuerda que hace tan sólo unas semanas el barrio de Muharbin era un campo de batalla. «Los yihadistas lo quemaron para que el humo impidiera a los aviones verles», afirma Mohamed, de nueve años.

Como otros 250 niños, Mohamed vuelve al colegio por primera vez desde la toma de la ciudad por el Dáesh en junio de 2014. Dice que está impaciente por ir a clase, aunque el colegio por el momento no tiene agua corriente ni electricidad, y los libros tampoco han llegado.

 

El Norte

El Ministerio duplicará los fondos contra el fracaso escolar y las ayudas para libros

El Ministerio de Educación va a duplicar este año los fondos destinados a reforzar en todas las autonomías los programas de lucha contra el fracaso escolar y las ayudas para facilitar la compra de libros y material escolar a las familias más desfavorecidas.

La subida se debe a las presiones de Ciudadanos para que el Ejecutivo cumpla con urgencia varios de los 150 compromisos que Albert Rivera obtuvo por escrito del PP en agosto pasado a cambio de su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy.

Toni Roldán, portavoz adjunto de Ciudadanos, anunció que el miércoles cerraron un compromiso con el secretario de Estado de Presupuestos para que los fondos destinados en 2017 a los programas de lucha contra el fracaso escolar se elevasen a 30 millones de euros, cuando la previsión actual era de 13,5.

 

El Mundo

Pacto para contratar a 5.500 docentes para el próximo curso

La Generalitat logró alcanzar ayer un pacto con los sindicatos para contratar a 5.500 profesores de cara al curso que viene e incrementar en 140 millones la partida de los presupuestos destinada a educación. Un anuncio que coincide con algunas de las demandas de la CUPy que llega apenas tres días antes del cónclave donde los antisistema decidirán si apoyan las cuentas del Govern y a dos semanas de la huelga convocada para el 9 de febrero en la enseñanza pública.

Para conseguir cerrar el acuerdo, el Departament d’Ensenyament tuvo que claudicar ante las demandas de los sindicatos e incorporar la mayoría de sus peticiones. La principal es la contratación de un total de 5.511 profesores para el curso que viene. De éstos, 2.011 ya estaban contemplados en la propuesta de presupuestos presentada por el Ejecutivo catalán. Los otros 3.500 acordados ayer servirán reducir una de las dos horas lectivas que los maestros han sumado a su jornada laboral desde 2012 por los recortes.

 

La Voz de Almería

La educación concertada se moviliza contra el cierre de centros

Escuelas Católicas de Almería (ECA), organización que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la provincia, prepara movilizaciones como protesta por la intención de la Consejería de Educación, “con el consentimiento y apoyo de la delegación territorial”, de cerrar unidades concertadas que cuentan con demanda social.

El presidente de dicha organización, Luis López, manifiesta que “toda la concertada se siente dolida por el trato discriminatorio que continuamente viene sufriendo por parte de la administración educativa”. De llevarse a cabo dicha “amenaza”, la comunidad educativa saldrá a la calle para manifestarse, “con el fin de que toda la sociedad almeriense conozca las demandas” de ECA.

 

Huelva Información

La concertada ve injustificado el cierre de unidades que se plantea la Junta

Las Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) en Huelva están indignadas por el trato que reciben desde la Consejería de Educación, lo que les ha llevado a presentar un calendario de movilizaciones que tendría, como una de sus expresiones más visibles, una concentración en la Plaza de la Constitución el 18 de febrero.

Las ECA suponen en la provincia el grueso fundamental de los centros concertados y tienen en la inmensa mayoría de los casos un enorme atractivo para las familias que demandan tradicionalmente esas plazas. El temor principal que parte desde Escuelas Católicas es que la Consejería se esté planteando la eliminación de unidades para el próximo curso, lo que la organización considera como un paso injustificado.

 

ABC

Las protestas de la concertada comienzan el 18 de febrero

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, prepara una gran manifestación en Sevilla para el día 1 de abril contra el cierre de unidades con demanda previsto por la Junta de Andalucía. Previamente, el día 18 de febrero se producirán concentraciones provinciales y actos de protesta en los 400 colegios concertados con que cuenta ECA en esta comunidad.

El secretario general de Escuelas Católicas, Carlos Ruiz, acusó ayer en Jaén en rueda de prensa a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, de «falta de diálogo y de despreciar a la enseñanza concertada», ya que cuando apenas falta un mes para que se abra el plazo de escolarización del curso 2017-18, la responsable autonómica «sigue sin informar oficialmente de sus planes ni de las plazas que se ofrecerán a las familias andaluzas»

 

ABC

Educación usa la tasa de natalidad para cerrar aulas concertadas

El sesgo ideológico que la Junta de Andalucía imprime a la enseñanza en la comunidad, dando prioridad a los centros públicos laicos en detrimento de los concertados, la mayoría de ellos pertenecientes a congregaciones de la religión católica, ha levantado una polvareda de inquietud coincidiendo con el proceso de renovación de los conciertos, donde la Junta esgrime el argumento del descenso de la natalidad para llevar a cabo un supuesto cierre de aulas concertadas para propiciar el traspaso de su alumnado a las de titularidad pública. Sostiene el departamento que dirige Adelaida de la Calle que ningún nuevo colegio será objeto de convenio, y en las localidades donde convivan las dos enseñanzas no se autorizarán unidades concertadas que no sean necesarias para asegurar la escolarización, lo que conllevará al cierre de esas aulas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)