Resumen de prensa 27 febrero 2019

Resumen de prensa 27 febrero 2019

Salamanca Rtv al Día

‘Cuentos teatralizados en inglés’ para los alumnos del Colegio San Juan Bosco
Los alumnos/as de 2º y 3º de Educación Infantil del Colegio San Juan Bosco de Salamanca han participado en la actividad de ‘Cuentos teatralizados en inglés’.
La actividad consistía en un cuentacuentos en inglés que se acompañaba de poesías, canciones y otros recursos. Los cuentos les han permitido explorar la creatividad, el cuidado del medio ambiente y la tecnología.

Salamanca Rtv al Día

Estudiantes del colegio Trinitarios disfrutan una interesante visita al Ayuntamiento
Gracias a la actividad dirigida por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes,  los alumnos de 4º de Primaria del colegio Padres Trinitarios pudieron disfrutar y aprender sobre el funcionamiento de su ciudad visitando las instalaciones del Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Primero recibieron una charla muy dinámica en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, donde  aprendieron los cargos, las funciones, la simbología y las responsabilidades relacionadas con el Consistorio.

ABC

El Congreso aprueba no eliminar las deduciones de IRPF a los padres con hijos en la concertada
El Congreso de los Diputados ha aprobado por 173 votos a favor, 163 en contra y 4 abstenciones, una Proposición no de Ley de Ciudadanos «para acabar con la intrafinanciación de la educación concertada y evitar la eliminación de las deducciones en el impuesto de la renta de las familias con hijos en colegios concertados». En la propuesta de la formación naranja, se insta al Gobierno a convocar la mesa sectorial de la enseñanza concertada, ala mayor brevedad posible, para «revisar la cuantía de los módulos de concierto para equiparar la financiación del puesto escolar en toda la red financiada con fondos públicos, de forma que no se tengan que hacer aportaciones privadas por parte de las familias, que optan por levar a sus hijos a los colegios conceryados».

La Vanguardia
El Congreso pide no eliminar deducciones a padres con hijos en la concertada
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley de Ciudadanos para evitar la eliminación de las deducciones en el Impuesto de la Renta a las familias con hijos en colegios concertados. La iniciativa -que ha salido adelante con 173 a favor, 163 en contra y 4 abstenciones- también insta al Ejecutivo a acabar con la «infrafinanciación» de la concertada para que no se tengan que hacer aportaciones privadas por parte de las familias que optan por llevar a sus hijos a estos centros.

El Mundo

El Congreso aprueba con los votos de Cs, PP y PDeCAT no eliminar las deducciones a la escuela concertada
Ciudadanos, PP y el PDeCAT han establecido esta tarde una insólita alianza en el último Pleno de la legislatura al votar todos juntos en el Congreso a favor de una proposición no de ley de la formación naranja para evitar la eliminación de las deducciones en el Impuesto de la Renta a los padres cuyos hijos están escolarizados en colegios concertados. La iniciativa ha salido, por tanto, adelante, con 173 votos a favor, 163 en contra y cuatro abstenciones. PSOE, Unidos Podemos, PNV y ERC se han opuesto.

La Opinión de Zamora

Los sindicatos convocan huelga el 8 de marzo para los trabajadores de Educación
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha convocado huelga el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, coincidiendo con la huelga feminista ya convocada para ese mismo día. Aunque los trabajadores de la enseñanza podían ya hacer paros esa jornada al estar la huelga ya convocada por otros sindicatos, CC OO justificó ayer este nuevo escenario en que «el 72% de la plantilla del sector de la Educación en Zamora son mujeres» y en que «la brecha salarial existe y es muy importante en la educación privada».

Diario de León

La Junta tiene un plan para bajar el horario de los profesores
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, aseguró hoy que “hay un planteamiento razonable para bajar el horario” lectivo “de todo el profesorado, pero sobre todo de Secundaria” en Castilla y León, si bien es una medida que se hará “en la próxima legislatura”. Durante su visita al Centro Integral de Formación Profesional ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca, y ante la petición de los sindicatos de la aplicación en la región de la reducción sobre el horario lectivo para maestros y profesores que recomienda el Gobierno central, Rey recordó que su Consejería “ofreció a los sindicatos rebajar algunas horas de los profesorados de Secundaria” este pasado verano y que, los sindicatos “dijeron que no, salvo alguno”.

Agencia ICAL

Rey afirma que “hay un planteamiento razonable para bajar el horario” del profesorado de Secundaria pero que se hará “en la próxima legislatura”
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, aseguró hoy que “hay un planteamiento razonable para bajar el horario” lectivo “de todo el profesorado, pero sobre todo de Secundaria” en Castilla y León, si bien es una medida que se hará “en la próxima legislatura”. Durante su visita al Centro Integral de Formación Profesional ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca, y ante la petición de los sindicatos de la aplicación en la región de la reducción sobre el horario lectivo para maestros y profesores que recomienda el Gobierno central, Rey recordó que su Consejería “ofreció a los sindicatos rebajar algunas horas de los profesorados de Secundaria” este pasado verano y que, los sindicatos “dijeron que no, salvo alguno”.

Agencia ICAL

Casi uno de cada tres alumnos había acumulado algún retraso en Castilla y León a los 15 años en el curso 2016-2017
Casi uno de cada tres alumnos había acumulado algún retraso en Castilla y León a los 15 años en el curso 2016-2017, concretamente el 31,7 por ciento de los escolares de la Comunidad, un porcentaje similar al de España, del 31,4 por ciento. Los datos extraídos del informe ‘Las cifras de la educación en España 2016-2017’, publicado hoy por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, indican que este retraso es consecuencia, en parte, de la repetición.

La Opinión de Zamora

34 centros participan en la campaña de seguridad vial escolar en Zamora
Enseñar las pautas fundamentales sobre seguridad vial a los escolares es el objetivo de la nueva compaña realizada por la Junta de Castilla y León con el Ayuntamiento de Zamora, en la que participarán 34 centros escolares de la capital. De esta manera, los agentes de la Policía Municipal instruirán a más de 5.300 alumnos zamoranos. El delegado de la Junta, Alberto Castro, ha incidido en que esta campaña «va más allá del ámbito académico» y ha agradecido la labor en este programa de la Policía Municipal y las facilidades que, año tras año, se ofrecen desde el Ayuntamiento de Zamora para llevar a cabo esta campaña.

La Opinión de Zamora

Mujeres policías ofrecerán charlas en los colegios contra la violencia de género
La Policía Municipal impartirá en las aulas zamoranas charlas para formar a los estudiantes en la lucha contra la violencia de género. Serán las agentes mujeres del cuerpo las que den estas conferencias en aquellos centros de la capital que lo soliciten. «Se trata de una formación pormenorizada, donde se tratará desde el control del teléfono móvil hasta un agarrón de la pareja. Hay muchas maneras de acoso que terminan en violencia de género», apuntó el primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez.

El Norte de Castilla

Escolares del José Zorrilla bailan por la igualdad con un ‘flashmob’ en la Plaza Mayor
El colegio José Zorrilla celebra durante hata el próximo viernes la novena edición de su semana cultural, bautizada este año como ‘Ellas cuentan’, con el foco puesto «en la vida de mujeres que han marcado historia en diversos ámbitos, también en la igualdad de género».
El centro, con 75 alumnos de trece nacionalidades, ha diseñado un programa de actividades que ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Rondilla, que ha organizado un taller de igualdad para los alumnos de cuarto a sexto de Primaria.

El Norte de Castilla

El IES Vía de la Plata de Guijuelo acudirá a la final regional de los Premios de Investigación de Bachillerato
Tres alumnos del segundo curso de Bachillerato del IES Vía de la Plata, Paula Castro, Ricardo Revilla y Paula Pascual, se convertirán en los representantes por Salamanca en los Premios de Investigación e Innovación de Bachillerato, convocados por la Consejería de Educación y cuyo ámbito es la comunidad de Castilla y León, según informó el Ayuntamiento. El trabajo centrado en el análisis de las esferificaciones con alginato se ha convertido en el ganador de la serie provincial destacando su profundidad dentro de la gastronomía molecular.

Salamanca Rtv al Día

El CIPF Rodríguez Fabrés estrenará el próximo curso los ciclos de FP de Cocina, Restauración y Alojamiento  
El Centro Integrado de Formación Profesional, CIFP, Rodríguez Fabrés, contará a partir del próximo curso con los ciclos formativos de Cocina, Restauración y Alojamiento, que pertenecen al IES Vaguada de la Palma, tras su traslado desde el edificio Fonda de la Veracruz, donde se vienen impartiendo, a estas nuevas instalaciones reformadas, ya que datan de principios del siglo XX.

Agencia ICAL

La Junta invierte más de 2,1 millones en la reforma del centro de FP Rodríguez Fabrés de Salamanca, que estará lista el próximo curso
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, visitó hoy las obras de remodelación del Centro Integral de Formación Profesional ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca, en el que la Junta invierte 2,3 millones de euros y cuya ejecución permitirá que esté listo para el próximo curso.

Agencia ICAL

La Escuela Alcazarén y Castilla Termal desarrollan un proyecto de FP Dual para formar profesionales cualificados en el sector hotelero
La Escuela Alcazarén de Valladolid y Castilla Termal desarrollarán un proyecto pionero en Castilla y León de FP Dual para formar profesionales cualificados en el sector hotelero. Se trata del primer acuerdo con una empresa de este tipo de la entidad académica, en el marco del ciclo formativo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, según informaron en un comunicado.

El Día de Valladolid

De mayor quiero ser…
Ingeniería industrial, Veterinaria o diseño de moda. Estas son tres de las opciones que han elegido los alumnos de 3º y 4º de la ESO del Liceo Francés de Valladolid para su primera inmersión en el mundo laboral. En el sistema educativo español no existen experiencias similares con alumnos tan jóvenes, ya que todos se mueven entre los 13 y los 15 años. Pero en el plan curricular francés la prácticas de observación de los estudiantes en las empresas son obligatorias desde hace más de 20 años. «Forma parte de su formación abrirles al mundo laboral y ayudarles a elegir su camino», explica el director del centro educativo privado.

El Mundo

Los centros de la concertada denuncian que «las líneas rojas de ELA» impiden lograr un acuerdo
Los representantes de las redes de colegios concertados Kristau Eskola y de Aice Izea han lamentado que las «líneas rojas de ELA» impiden que en estos centros se alcance un acuerdo similar al logrado en las ikastolas concertadas. El director general de Kristau Eskola Mikel Ormazabal y el representante de Aice Antonio López han recalcado su voluntad para llegar a un acuerdo reconociendo incluso que los 7 puntos de negociación son «reivindicaciones justas y necesarias» aunque inasumibles con el actual régimen de financiación pública.

ABC

La patronal de la concertada no quiere más huelgas y se ofrece a negociar
La patronal de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada se ha mostrado dispuesta a negociar con los sindicatos para poner fin al conflicto laboral porque su «voluntad» es que no haya más huelgas. Los sindicaros de estos colegios han convocado diez días de huelga entre marzo y mayo que dan continuidad a las catorce jornadas de huelga convocadas este curso y las tres promovidas el pasado.
Los colegios afectados son 215 y en ellos trabajan cerca de 9.000 personas y estudian más de 100.000 alumnos. Estos centros representan el 70 % de la enseñanza concertada vasca, ya que no incluyen las ikastolas, que el año pasado alcanzaron un acuerdo con LAB (el sindicato mayoritario) para renovar el convenio.

ABC

Uriarte llama a sindicatos y patronal a «sacar de las aulas» el conflicto
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha reiterado este lunes su llamamiento a sindicatos y patronal a buscar y alcanzar un acuerdo que permita «sacar de las aulas el conflicto» de la enseñanza concertada. Uriarte se ha referido, a preguntas de los periodistas durante la presentación, en San Sebastián, del balance de actividad de Ikerbaske de 2018, al conflicto laboral que atraviesan los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada de Euskadi.

ABC

El Vaticano reconoce como «dolorosa» la condena del cardenal George Pell por abuso sexual de dos menores
La condena del cardenal australiano George Pell por cinco delitos de abuso sexual de dos menores en diciembre de 1996, emitida por el tribunal de Melbourne, es «una noticia dolorosa que, lo sabemos bien, ha escandalizado a muchísimas personas, no solo en Australia», según ha declarado el martes el portavoz del Vaticano. Alessandro Gisotti ha añadido que «como ya hemos afirmado en otras ocasiones, reiteramos el máximo respeto por las autoridades judiciales australianas.

El País

Cumbre en Roma
La celebración desde el pasado viernes hasta el domingo de una cumbre en el Vaticano con los presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo que han tratado exclusivamente el problema de la pederastia en el interior de la jerarquía católica constituye un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia y como tal debe ser valorado. Se trata de un escándalo de carácter delictivo a escala global que afecta tanto a 1.254 millones de católicos como a decenas de países donde se han producido durante décadas los delitos que han sido ocultados a sus sistemas judiciales.

El País

“Falta control sobre los obispos. Es lo fundamental”
El suplemento femenino que publica L’Osservatore Romano se imprimió hace un mes con un brutal reportaje sobre los históricos abusos que han recibido las monjas por parte de sacerdotes y obispos. Violaciones, abusos de poder, relaciones de esclavitud… La historia fue reproducida por decenas de medios, abrió un debate cerrado a cal y canto durante años en la Iglesia y obligó al Papa a pronunciarse y a reconocer el problema en pleno vuelo de vuelta de su viaje a Abu Dabi. Aquella apuesta periodística, como tantas otras, fue idea de Lucetta Scaraffia (Torino, 1948), periodista, historiadora y directora de Mujeres, Iglesia y Mundo, el valiente suplemento que dirige y que impulsó el anterior responsable e L’Osservatore, Giovanni Maria Vian.

El País

“La Iglesia ha superado todos los límites de la decepción”
La mayoría de las víctimas españolas de abusos sexuales en la Iglesia consultadas por este periódico afirman que no les sorprende el discurso vacío de medidas concretas del papa Francisco tras la histórica cumbre sobre la pederastia celebrada la semana pasada en el Vaticano. No tenían muchas esperanzas, dicen, de que los obispos anunciasen acciones para reparar el daño a los afectados, que han visto cómo los abusos que sufrieron por clérigos han prescrito. “Han superado todos los límites de la decepción. Han legalizado ante el mundo su intención de seguir ocultando y permitiendo los abusos en su seno.”

El País

Las víctimas presentan 21 medidas concretas para erradicar los abusos
La cumbre celebrada en el Vaticano sobre abusos a menores, un encuentro que durante cuatro días ha reunido a 190 líderes religiosos para tratar de frenar una de las mayores crisis de la Iglesia moderna, ha dejado mal sabor de boca a las víctimas. Todas las asociaciones consideran que la reunión no ha avanzado en medidas concretas y que el discurso del Papa no estuvo a la altura del momento histórico. Por eso este lunes, en la misma plaza de San Pedro, han presentado un documento con los 21 puntos que, según su larga experiencia en el asunto, la Iglesia debería adoptar para terminar con esta plaga.

ABC

Educación trabaja en una ley de reconocimiento a la autoridad de los docentes
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, trabaja en el borrador de un Proyecto de Ley de Reconocimiento de la Autoridad Docente, con la que busca reforzar la figura del profesorado y promover la consideración y el respeto durante el ejercicio de sus funciones. Imbroda, que ha visitado este jueves el centro educativo Clara Campoamor de Málaga, ha declarado que es «extraño» que se tenga que reclamar la autoridad del profesor, pero que se debe hacer porque «el docente tiene que sentir el respaldo y reconocimiento de toda la sociedad».

La Vanguardia

Desmontando la rigidez del bachillerato
La educación obligatoria es un camino trazado igual para todos, independientemente del ritmo, las capacidades y la madurez del alumno. Llegados a los 16 años, con el título básico en la mano, aparece la primera bifurcación. Formación profesional o bachillerato. Si se escoge la segunda opción, se tienen por delante dos años de codos, con estudios académicos clásicos, encorsetados por las normativas y enfocados a un examen final, la selectividad, aunque no se quiere ir a la universidad.

El País

Los alumnos españoles fallan a la hora de buscar fuentes fiables
El profesorado español entiende que el mayor reto para la introducción de las tecnologías en las aulas es su propio aprendizaje, según un estudio reciente elaborado por Blinklearning, compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones para la educación. De hecho, más del 30% reconoce que la formación que ha recibido en este sentido es insuficiente y un 60% considera necesario establecer un marco común de competencia digital docente.

El País

La escuela en la era digital
Dice Aristóteles que el hombre tiende por naturaleza al saber. Y este lo adquirimos con la experiencia y la memoria. Pero en la era digital la percepción de estos conceptos está cambiando vertiginosamente. El mundo nuevo, el único que conocen los jóvenes, es el mundo de Internet, de las redes sociales y de la comunicación instantánea. Se está creando un verdadero problema de adicción a los artilugios tecnológicos. Se extiende la idea de que sin conexión no existes. Y la industria tecnológica crea algoritmos para tenernos pegados a la pantalla.

La Vanguardia

Educación impulsa uso de tecnología móvil en el aula como recurso pedagógico
Un total de 100 escuelas catalanas implantarán a partir del curso 2019-20 un programa que impulsa el departamento Educación para utilizar la tecnología móvil -teléfonos o tabletas digitales- como elementos pedagógicos dentro del aula. Se trata del programa «móviles.edu», que el conseller de Educación, Josep Bargalló, ha presentado hoy en Barcelona para «mejorar la competencia digital y la mejora educativa de los alumnos de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de ESO de 100 escuelas, institutos e institutos-escuela públicos catalanes».

La Vanguardia

13.300 estudiantes catalanes aportan ideas para hacer el recreo inclusivo con los discapacitados
Un total de 13.301 estudiantes y 254 profesores de 193 centros educativos de Catalunya han aportado ideas para convertir el recreo en inclusivo para los niños con discapacidad, y para que no sea excluyente de la diversidad, al participar en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social Once. En un comunicado este lunes, la entidad ha explicado que aunque solo dura entre 20 y 30 minutos, «es suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales», por lo que el concurso persigue que los alumnos perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo, y no como un paréntesis.

ABC

«España debe procurar que en todas las regiones los profesores enseñen bien las Matemáticas»
En el aula los niños manipulan una balanza, un metro y varias piezas de colores muy parecidas a las de Lego. Estas últimas, unidas entre sí, se han convertido en un «depósito de agua» que consta de tres partes iguales, cada una tiene 1.200 litros. Se le quita una tercera parte, luego otra y queda solo una. Después de todo este proceso, y no antes, la profesora interviene y pregunta: «¿Qué capacidad tiene el depósito en total?».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)