Resumen de prensa 27 febrero 2020

Resumen de prensa 27 febrero 2020

El Norte de Castilla

Yago Martín y Carmen Peláez escribieron a los Machado desde el Jesús y María

El Colegio Jesús y María, también conocido como el de las Carmelitas del Museo, en la plaza de Santa Cruz de Valladolid se ha volcado en el proyecto de remtir cartas a Antonio y Manuel Machado. Todos los alumnos de 1º de la ESO han enviado su carta, entre ellos Yago Martín, «nos propusieron una carta para el Instituto Cervantes como si se la estuviéramos mandando a Antonio Machado», explica, y Carmen Peláez, «nos pusieron vídeos y presentaciones sobre él en clase de Lengua. Luego las fuimos a echar al buzón de Santa Cruz, a finales de enero. Yo conocía a Machado por mi padre y la canción de Serrat, esa de ‘Golpe a golpe…’». Por su parte, Yago Martín explica que «sabía que existía por un libro de poemas que tenía en casa, de mi madre».

Salamanca Rtv al Día

Éxito de la II Jornada de orientación para estudiantes del colegio Santa Teresa

El colegio Santa Teresa de Jesús ha celebrado la II Jornada para al encuentro, la orientación y el acompañamiento personal y académico, bajo el lema “Acompañando tu futuro”. “Han sido unas sesiones muy interesantes, desde la primera hora de la mañana, donde los alumnos de 4º ESO Y Bachillerato, acompañados de sus tutores, profesores y orientador, han reflexionado sobre su futuro académico, compartiendo inquietudes también con antiguos alumnos, que cursan distintos grados y dobles grados en la USAL y UPSA”, explican desde el centro.

Salamanca Rtv al Día

Último día de la IV Semana de Formación «Enseñar educando» del Colegio San Agustín de Salamanca

El Colegio San Agustín ha celebrado hoy el final de la IV Semana de Formación ‘Enseñar educando’, en la que los alumnos han asistido a varias charlas de profesionales de diferentes sectores. La primera mesa de la mañana ha intentado acercar a los alumnos al mundo del cine, de mano del conocido actor Mariano Venancio y la guionista salmantina Beatriz Arias, cuyo arte se plasma en la serie SKAM de Movistar+. Cada uno desde la experiencia de su profesión, han descubierto para nuestros estudiantes los entresijos del mundo del cine, la televisión… transmitiendoles vivencias para que conozcan más de cerca y en detalle este mundo.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Juan Bosco se suma a las celebraciones de carnaval

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria del Colegio San Juan Bosco, han realizado un desfile de carnavales para las familias, el tema de este año era Disney, entre los que no han faltado personajes como Peter Pan y Campanilla, Alicia en el país de las Maravillas y las cartas, piratas del Caribe, Elsa, Ana y Olaf’s, pequeños duendes, jóvenes padawans y princesas Leia, además de pequeños dálmatas, cerditos, bailarinas y soldaditos de plomo entre otros. Los alumnos han realizado un taller de carnavales junto con las familias, el taller ha consistido en realizar disfraces, pintacaras y coreografías musicales.

Salamanca Rtv al Día

Divertido festival de carnavales en el Colegio Santa Teresa de Jesús

Los alumnos de Educación Infantil del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca han celebrado este viernes, junto a sus profesores, su particular fiesta de carnaval con disfraces de auténticos superhéroes elaborados con material reciclado y creando un ambiente de alegría, baile y diversión, como viene siendo habitual. Los más pequeños han vivido de esta manera una divertida mañana antes de disfrutar de las merecidas vacaciones con motivos de los carnavales.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Maristas Champagnat de Salamanca celebra su tradicional Semana de la Orientación

El Colegio Maristas Champagnat de Salamanca ha celebrado de miércoles a viernes su ya tradicional Semana de la Orientación, una actividad en la que los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato han asistido a mesas redondas en las que se les ha orientado sobre su futuro académico, informándoles sobre diversas carreras y sus salidas profesionales. Para ello, el centro ha recibido la visita de especialistas en todas las áreas, muchos de ellos, padres y madres de alumnos del centro. Entre otras especialidades, contamos con la visita de médicos, abogados, periodistas, economistas o profesores. El miércoles, el Rector de la Usal y antiguo alumno del centro, Ricardo Rivero Ortega, fue el encargado de inaugurar las jornadas.

La Razón

Los colegios abren por Carnaval para atender a 1.200 escolares

Un total de 35 colegios de 31 localidades de Castilla y León abrirán en Carnaval dentro del programa Conciliamos, con 1.200 escolares que podrán desarrollar actividades en esos días sin colegio, medio centenar mas que hace un año, con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Según ha informado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el próximo lunes, 24 de febrero, la Junta abrirá las puertas de los colegios para prestar este programa en ocho provincias de la Comunidad. En Soria se ha adelantado, ya que las vacaciones de Carnaval en muchas de sus localidades comenzaron el día 20 con el jueves Lardero.

El Norte de Castilla

El delegado del Gobierno: «No creo que la EBAU única sea la mayor garantía de la igualdad de oportunidades»

Javier Izquierdo argumenta que el 60% de la nota para acceder a la Universidad depende del expediente académico y acusa a «la derecha» de polemizar con la EBAU y enfrentar a las comunidades. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo analiza la reivindicación que lidera Castilla y León para la implantación de un examen de EBAU único en todo el país. No considera que sea decisivo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.

Salamanca Rtv al Día

La EBAU será del 9 al 11 de junio, y la segunda convocatoria del 7 al 9 de julio

La EBAU (prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad) se celebrará en Castilla y León la segunda semana de junio, en concreto, del 9 al 11 de junio. La segunda oportunidad de realizar los exámenes será en el mes de julio, del 7 al 9 de julio. Castilla y León es una de las comunidades que opta por celebrar la EBAU en el mes de julio, una decisión mayoritaria, salvo en comunidades como Andalucía, Aragón o Cataluña que mantiene la fecha de septiembre. Cada año se celebran dos convocatorias: ordinaria (junio) y extraordinaria (julio o septiembre). El alumnado dispone de cuatro convocatorias como máximo para superar la prueba. Si no se presenta a ninguno de los ejercicios no se considerará consumida la convocatoria.

Diario de Burgos

Casi dos de cada diez alumnos salen de la ESO sin el título

Casi dos de cada diez alumnos (17,3%) de Castilla y León abandonan la enseñanza obligatoria sin el título de graduado en Secundaria (ESO), un dato que está ligado con el porcentaje de repetidores entre los jóvenes de la Comunidad. Sin embargo, en esta cifra existen grandes diferencias entre chicos y chicas, siendo las féminas las más aplicadas en la materia, toda vez que, frente al 86,9 por ciento de las mujeres que logran el título de la ESO está el 78,8 por ciento de los hombres. Es decir, que hay un 13,1 por ciento de chicas que no obtiene el título de la ESO, un porcentaje muy inferior al de los chicos (21,3 por ciento), con una diferencia de ocho puntos. 

Diario de Burgos

El 20% de alumnos sale de la ESO sin el título

Casi dos de cada diez alumnos –en concreto, el 17,3 por ciento- de Castilla y León salen de la ESO sin el título de graduado en Secundaria, un dato que está ligado con el porcentaje de repetición. No en vano, tres de cada diez estudiantes de 15 años estaban matriculados en un curso inferior al que les correspondían por edad en el periodo 2017-2018, según los datos del último informe ‘Las cifras de la educación en España’, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Norte de Castilla

La formación profesional ha perdido a un 18% de los alumnos desde hace tres años

La formación profesional está atrapada en una paradoja: el mercado demanda cada vez más profesionales pero cae el número de alumnos. Los datos del Centro Integrado de Formación Felipe VI, con 16 ciclos distintos, ilustran una tendencia a la baja en los últimos años tras crecer a un ritmo vertiginoso durante la crisis. Desde el curso 2016-17 al actual, el número de alumnos ha caído un 18%: de 639 alumnos a 520. Ello, pese a ser el sector formativo español con más facilidad de inserción, pues la demanda de empleo supera al número de aspirantes. «Ahora mismo el mercado laboral está con un déficit muy grande de este tipo de profesionales de una cualificación media-baja, llámese fontaneros, electricistas o peluqueros. 

La Razón

La Junta pone en marcha la primera red de centros de excelencia en FP

Que la Formación Profesional (FP) se ha convertido en uno de los grandes retos educativos de Castilla y León es una realidad. Unos estudios que cada curso que pasa cuentan con más alumnos y, lo que es más importante, la alta tasa de inserción laboral que tienen, que llega incluso a superar el 80 por ciento, según recalcaba la consejera de Educación, Rocío Lucas. Es por ello, que Castilla y León se va a convertir en la primera Comunidad de España en poner en marcha una red autonómica de centros de excelencia profesional, cuya regulación se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Con ello, según indicaba Lucas, se pretende mejorar el atractivo de la FP en la Comunidad, identificando a aquellos centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social.

Diario de Burgos

CyL activa una red pionera de centros de excelencia de FP

Castilla y León será la primera comunidad en contar con una red autonómica de centros de excelencia de formación profesional, para, entre otros asuntos, mejorar el «atractivo» de este tipo de estudios. Además, esta pionera medida servirá a la región para dar respuesta a las directrices europeas para reforzar la vinculación de este tipo de enseñanzas con el tejido productivo y el entorno socioeconómico, según anunció ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien avanzó que el próximo lunes se abrirá la convocatoria. Esta nueva red quiere mejorar el «atractivo» de la FP de la Comunidad, con los centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social, según explicó Lucas en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

El Norte de Castilla

Veinte estudiantes de FP de Medina del Campo completan sus estudios en Europa

Veinte estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional (FP) de Medina delCampo participan en el proyecto Erasmus+ que permite realizar las prácticas obligatorias en alguno de los países europeos incluidos en un consorcio educativo del que forma parte Castilla y León. Durante el año pasado, cuatrocientos estudiantes y cien profesores completaron su formación en Europa, según los datos ofrecidos en Medina por María Altamira Hernando, responsable del proceso de internacionalización de la FPen la comunidad autónoma.

Diario de Burgos

La Junta suprimirá el próximo curso 73 puestos de maestros

La Consejería de Educación suprimirá el próximo curso 73 puestos de maestros por el cierre de 15 unidades en Castilla y León, motivado principalmente por falta de alumnos sobre todo en el medio rural, mientras que la plantilla jurídica aumentará en 85 profesores en las Enseñanzas Medias (Secundaria y Formación Profesional) de centros públicos, donde las matrículas van en ligero aumento o se mantienen. La propuesta inicial de la Junta con la plantilla jurídica para los docentes era la supresión de 20 maestros que actualmente daban clases en institutos, como consecuencia del cambio provocado por la Logse y el salto de los alumnos de los colegios a los IES a los 12 años en lugar de a los 14 como ocurría antes al finalizar la etapa de EGB.

Diario de Burgos

Los sindicatos exigen cambios en las oposiciones de la ESO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) y el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza (Stecyl) de Castilla y León aprovecharon la Mesa Sectorial de Educación de esta semana para reclamar cambios “de calado” en las oposiciones a Enseñanzas Medias (Secundaria, FP y Música y Artes Escénicas), que la Junta convocará en los próximos días, con 1.401 plazas. Csif pidió que la primera prueba de las oposiciones sea de tipo test mientras que Stecyl reclamó que los exámenes no sean eliminatorios, además de criticar que es un modelo “obsoleto”.

El Norte de Castilla

Recogen firmas para que un niño con disfasia pueda ir al instituto en Valladolid

La familia de Rodrigo P. S., el menor de 12 años con un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) que es el único alumno de estas características que ha conseguido llegar a la Enseñanza Secundaria Obligatoria en Valladolid, ha abierto una campaña de recogida de firmas con el fin de impulsar un movimiento ciudadano que obligue a la Consejería de Educación a crear en Valladolid una unidad específica de apoyo escolar para este tipo de casos. El niño, que desde que cursa estudios en el centro Miguel Hernández de Pajarillos «ha experimentado un gran avance tanto en sus estudios como en su comportamiento» por la disfasia que padece, señala la abogada de la familia, tendría que desplazarse todos los días en autobús a Zamora para cursar la ESO (junto a su perra de terapia), ya que solo allí la Junta tiene implementados los recursos que precisa.

El Norte de Castilla

La Junta busca instituto cerca de su casa al alumno de Valladolid con disfasia

Rodrigo P. S., el menor de 12 años con un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) que es el único alumno de estas características que ha conseguido llegar a la Enseñanza Secundaria Obligatoria en Valladolid, podrá acudir a un instituto en su ciudad y no tendrá que trasladarse a Zamora, donde hoy por hoy es la única provincia de Castilla y León donde existe una unidad educativa específica de apoyo para este tipo de estudiantes.

El País

Educación prevé 145 millones para que la concertada avance hacia la gratuidad

El Departamento de Educación admite que la escuela concertada está infrafinanciada y calcula en 145 millones la aportación necesaria para asegurarse que estos centros avancen hacia la gratuidad. Así lo recoge la memoria económica del nuevo decreto de conciertos que ayer miércoles salió a exposición pública, que actualiza la normativa —la anterior es de 1993— y que tiene como uno de sus objetivos “garantizar la gratuidad real de las enseñanzas obligatorias impartidas en los centros concertados”. La nueva normativa también recoge los principios de escolarización equitativa y gratuita del pacto contra la segregación escolar.

Madridiario

Escuelas Católicas apela a la moderación en la tramitación de la nueva ley educativa

Escuelas Católicas reclama que, durante la tramitación parlamentaria de la nueva ley de educación, prevalezca la sensatez y el diálogo para llegar a una ley de consenso alejada de posturas extremas. Así se lo ha transmitido hoy a la ministra de Educación, Isabel Celaá, al secretario de Estado, Alejandro Tiana y al jefe de Gabinete de la Ministra, José Hernández del Toro, en el transcurso de una reunión a la que habían sido convocados en el Ministerio los representantes de EC. La reunión ha trascurrido en un ambiente de cordialidad con José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, acompañado por el secretario general adjunto y el director de la Asesoría Jurídica, Luis Centeno y Juan Manuel Ruiz, respectivamente.

Diario Siglo XXI

Escuelas Católicas pide a Celaá que «tenga en cuenta el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos»

La patronal de centros concertados Escuelas Católicas ha pedido este lunes a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que la reforma educativa que llegará en las próximas semanas al Congreso se aleje de «posturas extremas» durante su tramitación parlamentaria y busque consenso. También, que «tenga en cuenta la libertad de enseñanza y el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos». Así se lo ha transmitido personalmente el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, en una reunión con Celaá en el Ministerio, dentro de los encuentros que la titular de Educación está manteniendo con representantes de la comunidad educativa.

Cadena COPE

Escuelas Católicas ofrece al Gobierno un pacto educativo «en el que se escuche a todas las partes»

Escuelas Católicas ha mantenido una reunión con Isabel Celaá, ministra de Educación, para abordar la futura reforma educativa que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene entre manos. Durante el encuentro, en un tono cordial, los representantes de EC han expresado algunas demandas concretas del sector de la concertada. Por ejemplo, reclaman que la nueva ley reconozca el factor de sintonía con el ideario del centro a la hora de admitir alumnos. “Que no sea la pura zonificación o una distribución artificial de alumnos de un tipo o de otro los que predominen”, señala José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, en declaraciones a COPE tras la reunión.

Agencia SIC

La escuela concertada se rebela: “¡Basta ya!”

“Basta ya” ha exigido Rosario Cardo, vicepresidenta de ECM, ante la presencia de la viceconsejera de Educación, dña. Rocío Albert. Una exigencia dirigida a quienes intentan marginar a la escuela de iniciativa social, pero también hacia esos pocos centros concertados, normalmente de nueva creación, que vulneran el espíritu de servicio social y de interés público de la escuela concertada, estableciendo condiciones que dificultan el acceso de la población escolar con situaciones socio-económicas más frágiles.

Cadena COPE

Indisimulados (y absurdos) ataques a la escuela concertada

Escuelas Católicas ha entonado esta semana un sonoro “Basta ya”. Es la respuesta de la principal patronal de colegios concertados a las indisimuladas maniobras del Gobierno para “marginar a la escuela de iniciativa social˝. Nada bueno presagian los continuos desplantes de la ministra Celaá, que mantiene una agenda tan intensa como sesgada con diversas entidades de cara a la reforma educativa, la octava en 40 años. Una reforma que nacerá herida de muerte, a menos que el Ejecutivo de Sánchez renuncie a imponer una estrecha visión ideológica y se siente a dialogar para sumar un consenso amplio. Es una exigencia democrática y de sentido común, pero además un objetivo perfectamente alcanzable. En contra la percepción de buena parte de la opinión pública, España ha realizado grandes progresos educativos en los últimos tiempos.

El Confidencial

Docentes de concertada piden a PSOE que no se cuestione este modelo educativo

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), ha expresado hoy al PSOE su preocupación ante un nuevo Proyecto de Ley educativa que no va a contar con «el amplio y necesario consenso político y social» necesario así como por el «continuo cuestionamiento del modelo de enseñanza concertada». En un comunicado, FSIE (sindicato mayoritario de la concertada) ha informado sobre la reunión mantenida este lunes por representantes del Sindicato con la portavoz de Educación en el Congreso, María Luz Martínez Seijo, entre otros responsables educativos del PSOE, en la que han pedido que se valore mejor «la aportación que hace el sector de la concertada y privada al sistema educativo».

La Razón

Circular a los centros educativos con la recomendación de no realizar viajes al norte de Italia

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha remitido una circular a los centros educativos recordando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja realizar viajes al norte de Italia, donde está focalizado uno de los brotes del coronavirus. En este documento con motivo de la situación epidemiológica por el coronavirus, al que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que dirige Enrique Ossorio ha transmitido a la comunidad educativa un “mensaje de tranquilidad y de confianza en las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias”.

La Razón

Romero, ficus y espliego para limpiar y reutilizar las aguas de un colegio

Un jardín vertical compuesto por romero rastrero, ficus trepador y espliego, entre otras variedades de flora, permite a un colegio del barrio de Benicalap de Valencia limpiar las aguas sucias de lavabos y duchas para reutilizarla como riego, además de reducir la temperatura y el consumo energético en las aulas. Se trata de una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Valencia en el marco del programa europeo Grow Green, un proyecto de cinco años que inyectará una inversión de 3,8 millones de euros al barrio de Benicalap con diferentes propuestas dirigidas a la lucha contra el cambio climático.

El Norte de Castilla

La edad de riesgo para sufrir acoso escolar baja ya a los diez años

Niños de diez u once años que cursan quinto y sexto de Primaria convertidos en nativos digitales con todo lo que eso implica. En lo bueno y en lo malo. «En eso, ellos siempre irán por delante de nosotros». Lo dice con la experiencia acumulada de años al pie de (carne de) cañón Marta González, presidenta de ADA Lovelace y embarcada desde hace justo doce meses en el programa de Brigada Antiacoso, un proyecto conjunto con Infania y respaldado por el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja que ahora, con motivo del primer aniversario, acaba de hacer balance para dibujar el escenario de uno de esos efectos nocivos que representa el cóctel móvil-niño-falta de control: el acoso escolar.

El Norte de Castilla

Así es convivir con un alumno con Asperger

Tenía algo más de dos años cuando su madre notó que algo no iba bien. Lo llevaba al parque y no jugaba con otros niños, esperaba a que todos se tirasen del tobogán y se alejasen para vivir la experiencia en solitario. Con apenas un año, Carlos (nombre ficticio) ya hablaba con claridad, pero las parcas conversaciones las dejaba para los adultos. Pese a ser un niño muy cariñoso, evitaba cualquier contacto con sus iguales; no le gustaban. En cambio, empezó a tener fijaciones por cosas, como las fuentes o las campanas. «Tenía unos intereses raros, pero al ser hijo único y no tener más referencias, lo atribuí al desarrollo», recuerda su madre Yolanda Castro, quien ahora repara en cuando el pequeño tenía solo ocho meses y permaneció durante un programa completo de la lavadora mirando como daba vueltas.

Religión en Libertad

Campaña para limitar al máximo la pornografía online en España: el momento de insistir

La Plataforma Los 7000 ha lanzado una campaña para concienciar acerca de la necesidad de combatir la pornografía en España y reducirla al máximo a través de leyes y reglamentos. Esta Plataforma toma nombre de un pasaje bíblico en Romanos 11,4 («Aún quedan 7.000 en Israel que jamás se han inclinado ante Baal») y agrupa a diversas asociaciones de inspiración cristiana, como E-Cristians o Cristianos En Democracia, pero aspira a sumar esfuerzos con entidades muy diversas buscando objetivos comunes. Restringir la pornografía al máximo es uno de esos objetivos, que pueden compartir entidades de izquierdas y de derechas, feministas o familiaristas.

La Razón

El drama del alcohol en menores de edad: el 55% de los estudiantes madrileños admite haberlo consumido alguna vez

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han presentado los resultados de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias 2018-2019 (ESTUDES) relativos a la ciudad de Madrid, una ampliación de esta encuesta que lleva a cabo el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) que, por primera vez, ha analizado la situación concreta en la capital mediante entrevistas a 3.148 alumnos de entre 14 y 18 años.

Diario de Burgos

Reflexión sobre el botellón o la adicción juvenil al juego

El Instituto Municipal de Cultura (IMC), en colaboración con la Asociación Casco Histórico Alto, ha organizado una serie de charlas para abordar problemáticas como el botellón o la adicción al juego entre los jóvenes. Las conferencias comenzarán este sábado y se prolongarán hasta el mes de junio, contando con la participación de distintos expertos como profesores, educadores o psicólogos. La iniciativa parte de la agrupación vecinal, tal y como explicó ayer su portavoz, Francisco Bárcena, quien recordó que las situaciones que viven los residentes en esta zona «se pueden arreglar con el control de la Policía en el día a día, pero se desplazan a otras zonas». Por ello, consideró que a corto plazo deben darse opciones de ocio para este colectivo y que la educación es el único camino para poder actuar en el largo plazo.

La Razón

El sesenta por ciento de los escolares trabajarán en empleos que hoy no existen

Un 60 por ciento de los niños que hoy están en educación básica trabajará en puestos que actualmente no existen pero que irán emergiendo durante los próximos años debido a las transformaciones tecnológicas, organizativas y sociales. Así lo asegura en una entrevista con la Agencia EFE el catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de Valencia José María Peiró, recientemente investido doctor honoris causa por la Universidad de Maastrich y especializado en temas como la inserción laboral juvenil. A su juicio, la preparación y el aprendizaje continuo por parte de los trabajadores, y la atención a las nuevas demandas, y en la medida de lo posible anticiparlas, en los centros educativos son algunas de las claves que proporcionan un ajuste entre una persona y su puesto de trabajo en un entorno tecnológico.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)