Resumen de prensa 27 junio 2018

Resumen de prensa 27 junio 2018

Tribuna de Ávila

CCOO denuncia la concesión de un nuevo concierto al Colegio Amor de Dios de Arévalo

Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que «de nuevo este año nos encontramos con la desagradable sorpresa de un nuevo ataque brutal a la escuela pública en nuestra provincia por parte de la Consejería de Educación», tras indicar que «si el año pasado fue la supresión de un centro de secundaria completo en Arenas de San Pedro, mientras se mantenían losprivilegios de la educación concertada, que está en las antípodas ideológicas del modelo educativo que defendemos desde CCOO; una educación pública, laica y gratuita».

 

El Norte

Los padres firmarán cada año si ceden o no la imagen de sus hijos al colegio

La reciente entrada en vigor del Reglamento europeo de protección de datos (25 de mayo) ha alcanzado de lleno a los centros educativos, uno de los espacios más sensibles al acoger casi exclusivamente a menores, y sus responsables trabajan a contrarreloj para adaptar sus soportes físicos y virtuales (revistas, web, redes sociales…) a la normativa. Esta, en esencia, es mucho más restrictiva y por eso obligará a los padres de los más de ochenta mil escolares vallisoletanos, y del conjunto de la comunidad (más de trescientos mil), a firmar al inicio de cada curso un documento específico en el que firmarán si ceden o no la imagen y la voz de sus hijos(sí, sí, también la voz) a los centros y los soportes concretos en los que estas pueden ser utilizadas (uno, dos…, todos o ninguno).

 

El Norte

Fernando Rey confirma que las oposiciones de Informática se podrían repetir

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, confirmó este martes que en el caso de que se demuestre que el tribunal encargado del exámen de la oposición de profesores de Informática no fue imparcial, los exámenes se tendrán que repetir, informa Ical. Rey, que realizó estas declaraciones durante la presentación de la Formación Profesional Dual de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y del ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico, confirmó que la Consejería de Educación ha puesto en marcha una investigación para comprobar si un miembro del tribunal, como han denunciado algunos opositores, dio clases previas a un grupo de aspirantes.

 

El Norte

Los jóvenes de Castilla y León, los españoles que más claro tienen qué carrera universitaria van a estudiar

Los jóvenes castellanoyleoneses son los estudiantes más decididos de España respecto a qué carrera quieren estudiar, ya que el 75,69% tiene decidido qué estudios universitarios va a cursar, según se desprende del IV Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT. A los estudiantes de Castilla y León les siguen los preuniversitarios de Murcia (75,43%) y los de Andalucía(75,21%), que son los que tienen una visión más clara de su futuro académico.

 

Ical

La Junta y Bankia ponen en marcha en el Clínico de Valladolid la primera FP Dual de España de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica

Los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Educación, Fernando Rey, presentaron hoy en el hospital Clínico Universitario de Valladolid, la primera Formación Profesional Dual de Anatomía Patológica y de Laboratorio Clínico que se desarrolla en España, estudios que están cursando ocho alumnas de grado superior del IES ‘Ramón y Cajal’. Ambos consejeros, como la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, resaltaron que los alumnos recibirán el máximo nivel de formación al cursar las prácticas en un hospital que está a la vanguardia tecnológica del conjunto sanitario público español.

 

La Razón

Silvia Clemente reivindica el «buen sistema educativo» de Castilla y León

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, asistió ayer en el Antiguo Salón de Sesiones Senado de España, a la victoria del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid en la primera Liga nacional de Debate. Un triunfo conseguido «ex aequo» junto a los alumnos asturianos, que para la presidenta del Legislativo autonómico pone de manifiesto que en la Comunidad «se educa bien» y que el sistema «funciona». Los alumnos de este centro concertado representaban a Castilla y León después de haberse proclamado xampeones de la fase autonómica de la «Liga Debate’ de la Comunidad», en la modalidad de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), en la que participaron 34 centros de la Comunidad, de los que se formaron 20 equipos para participar en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 22 en la de Bachillerato.

 

Diario de León

Cuatro colegios tendrán clase de Religión Islámica por primera vez el próximo curso

El próximo septiembre, con el inicio del curso escolar, por primera vez en la provincia de León se impartirán clases de Religión Islámica en al menos cuatro colegios. Así lo han confirmado desde la Dirección Provincial de Educación, después de que 121 alumnos hicieran constar en la matrícula su interés por cursar esta materia. Es la primera vez que en la provincia, desde que en el curso 2016/2017 arrancaran las clases de esta asignatura en Soria, que existe tanta demanda y, al cumplirse los requisitos mínimos, será en al menos cuatro centros —en función de la organización y de la distribución de los centros—donde comenzarán las clases, como ya se hace con las religiones Católica y Evangélica.

 

La Nueva Crónica

Rapaces prestosos y alipendes

Achiperres, alipende, amurniao, añusgar, barallouza, encetar, esparavanar, fato, filandón, gamusino, modorro, zancajo, rodea, retestera… Estas y otras muchas palabras parecidas manejaron —estudiaron— los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Giner de los Ríos de la capital dentro de un singular proyecto educativo que bautizaron con un nombre muy esclarecedor: ‘Me presta’.  Porque estos alumnos les prestó la idea de su profesora y jefa del Departamento de Lengua castellana y Literatura, Mónica Álvarez Pérez, quien explica que el proyecto consiste en «buscar y compartir palabras o expresiones leonesas, muchas de ellas olvidadas por nosotros, otras agonizando en la memoria de los hablantes y que sin duda nos devolvieron a nuestras raíces».

 

La Gaceta

La campaña para la conciliación de la vida familiar y laboral arranca este verano con más de 3.200 plazas

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado esta semana su Campaña de Verano  que ofrece esta edición más de 3.200 plazas en actividades dirigidas a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 3 y 35 años. Este programa municipal se desarrolla con el objetivo de reforzar la conciliación de la vida familiar y laboral, a la vez que los participantes disfrutan de propuestas recreativas, culturales, deportivas y educativas.

 

El Adelantado

Comienzan los exámenes de ‘septiembre’ en ferias

Este año, por primera vez, las pruebas conocidas aún como las recuperaciones de septiembre para los preuniversitarios que quieren acabar los estudios de Bachillerato y de los ciclos superiores de Formación Profesional, así como de artes plásticas y diseño se están llevando a cabo en esta última semana de junio. La Consejería de Educación ha adelantado más de dos meses las oficialmente denominadas “pruebas extraordinarias o finales” para los candidatos a realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad que también ha anticipado la segunda convocatoria, hasta 2017 en septiembre, a los días 4, 5 y 6 de julio de 2018.

 

La Opinión de Zamora

Un viaje multidisciplinar

Literatura y cocina se fusionan estos días en la Biblioteca Pública de la capital. El motivo, un taller dedicado a la elaboración culinaria a través de «El Principito», que comenzó el pasado lunes y terminará mañana. Aprovechando el 75 aniversario de la primera edición del famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry, los zamoranos entre 5 y 7 años descubren la gastronomía al hilo de la narración de la historia. Así, llevan a cabo elaboraciones acordes a distintos elementos de la obra, como elefantes, boas o rosas. También trabajan con los aromas que se imaginan para cada momento de la narración, e incluso han aprendido datos sobre la vida del autor a través de fotografías, descubriendo la parte biográfica del mismo, muy presente en su relato.

 

El País

¿Cómo se ha convertido Matemáticas en la carrera universitaria más popular?

Este año, al igual que los anteriores, el doble grado en Matemáticas y Física será, posiblemente, la carrera con la nota de corte más alta en España. En 2017 aparecía la primera en el listado de mayores notas de corte (se requería un 13,667, sobre 14, para cursarla en la Universidad Complutense (UCM)). En distintas universidades, este doble grado ocupa siete de los diez primeros puestos (también aparece Ingeniería Informática y Matemáticas en la UCM). Sin duda, el grado en Matemáticas y sus diversas combinaciones han experimentado un incremento de demanda en los últimos años. Parece que, tras años siendo una asignatura denostada, los jóvenes ahora sí quieren estudiar matemáticas. ¿A qué se debe esta tendencia?

 

El Diario Montañés

UGT denuncia ante el Orecla que los profesores de institutos concertados trabajan un 25% más que sus colegas en los públicos

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha interpuesto una demanda en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) por la «discriminación« de los docentes de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato de la enseñanza concertada de Cantabria, que según la denuncia del sindicato, tienen un 25% más de jornada laboral que sus homólogos de la enseñanza pública. La denuncia de UGT ha sido respaldada por CCOO, aunque los otros dos sindicatos representativos del sector, FSIE y USO, no se han adherido a la misma y son parte demandada junto con las tres patronales de la enseñanza concertada cántabra.

 

El Periódico de Extremadura

Destinan 34.000 euros en ayudas a la concertada

La Consejería de Educación y Empleo ha concedido ayudas por un importe de 34.170 euros a 17 centros concertados que han implantado este año el programa experimental para el desarrollo de capacidades Proyect@, según la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). El gobierno extremeño informa de que cada centro recibirá unos 2.000 euros de ayudas para «fomentar el interés por la investigación y la innovación».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)