Resumen de prensa 27 marzo 2018

Resumen de prensa 27 marzo 2018

Leónnoticias

CONCEJALES DE 1’20

Llegaron puntuales y esperaron en silencio, sentados en las escaleras del Ayuntamiento a que llegara el alcalde. Era un día especial. Los alumnos de los tres cursos de 3º de Primaria del Colegio Jesuitas Sagrado Corazónhabían llegado al Consistorio habiendo hecho los deberes. Durante estos días, las tres clases eligieron democráticamente a su alcalde después de que cada alumno presentara un programa electoral con el que representar al resto. Así, y después de la foto de rigor en la escalinata acompañados también del concejal Javier García-Prieto, los alumnos ocuparon sus sitios en el salón de plenos municipal. Antonio Silván quiso animarles a seguir con sus estudios, un esfuerzo «que merece muy mucho la pena».

 

Diario de León

Visita de los escolares de La Asunción al Ceard

Los alumnos de Primero de ESO del Colegio La Asunción de León asistieron a una sesión práctica sobre atletismo en el Ceard de León. Recibieron una clase práctica de velocidad dentro de la disciplina de carreras. Los escolares tuvieron además la suerte de coincidir con atletas de distintas disciplinas de las categorías inferiores de la selección española de atletismo, lo que provocó momentos de diversión.

 

Ical

Rey pide mayor coordinación en la próxima Conferencia Sectorial para evitar “agravios comparativos” en la EBAU

El consejero de Educación, Fernando Rey, confirmó hoy que la Junta se dirigirá hoy mismo al Ministerio del ramo para pedir que en el orden del día de la próxima Conferencia Sectorial en materia de educación se incluya un orden del día en el que se aborde la problemática de la EBAU, con el fin de que las comunidades puedan valorar “de qué modo nos coordinamos mejor” para poder evitar los “agravios comparativos” que tienen unos territorios autonómicos respecto a otros en lo que respecta a estas pruebas de acceso a la universidad.

 

Ical

Podemos reclama a la Junta que se respete el derecho de los docentes a los días de asuntos particulares sin restricciones

Podemos Castilla y León reclamó hoy al Gobienro regional que, tras la sentencia que declara nulo de pleno derecho el artículo 15 de la Orden EDU 423/ 2014 de 21 de mayo que impedía el derecho de los funcionarios docentes al disfrute del permiso por asuntos particulares, se eliminen también las restricciones posteriores para el ejercicio de este derecho en determinadas circunstancias.

 

Diario de Burgos

Detectan en una semana a 16 niños viajando sin ‘sillita’

En una nueva campaña especial de vigilancia se sancionó también a 276 personas circulando sin cinturón. La Guardia Civil de Tráfico detectó en una semana a 16 menores viajando por carreteras de Castilla y León sin ningún sistema de retención y en la misma campaña de vigilancia especial, en la que se controló a 33.000 vehículos, se sancionó a 276 personas por circular sin el cinturón de seguridad. A nivel nacional, según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, fueron cerca de 425.000 los vehículos vigilados, en los que se detectaron a 161 niños y a 2.631 personas circulando sin ningún sistema de retención.

 

Salamanca al Día

La Junta premia al colegio Antonio Machado por su VI Semana de la Seguridad

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha participado en la entrega de los premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta en León. Los centros galardonados en las diferentes categorías son: el CEIP Vicente Aleixandre de Las Navas del Marqués, Ávila; el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria; el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila; el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León y el Colegio Antonio Machado de Salamanca. Al acto de entrega de los galardones han asistido más de cien alumnos y profesores de los cinco centros ganadores.

 

Ical

El CEIP ‘Tierra de Pinares’ de Mojados (Valladolid) inaugura su primer mercadillo medieval dentro del proyecto ‘Emprendedores’

El CEIP ‘Tierra de Pinares’ de Mojados (Valladolid) abrió hoy la primera edición de su mercadillo medieval que ha puesto en marcha dentro del proyecto de emprendedores ‘Promocionando a Carlos V en Mojados’, una iniciativa que inauguró el consejero de Educación, Fernando Rey, y que calificó como “un buen ejemplo” del trabajo que se desarrolla en los centros escolares de Castilla y León. Este mercadillo es una actividad organizada con motivo de la celebración de la Semana Cultural del centro escolar, que habitualmente se desarrolla durante el mes de abril, para coincidir con la Celebración de la Feria del Libro, pero que en esta ocasión se ha optado por celebrar en esta semana atendiendo al calendario escolar.

 

Leónnoticias

Teresa Mata y el comisario jefe de la Policía Nacional en León ‘convierten’ a los alumnos del CEIP La Granja en «ciberexpertos»

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, acompañada por Juan Carlos Hernández, comisario jefe de la Policía Nacional en León, ha sido la encargada esta mañana de clausurar el acto de entrega de carnets de Ciberexpert@ a los alumnos del 6º curso de Educación Primaria del CEIP de la Granja que han participado en las diversas actividades organizadas durante los meses de febrero y marzo por la Policía Nacional, bajo la supervisión de la Subdelegación del Gobierno, y destinadas a que tomar conciencia y buscar soluciones a los problemas a los que hacer frente en las redes sociales, ciberacoso, sexting, gooming, tecnoacidicciones, apps juegos, o contenidos poco recomendables.

 

Diario de León

El Ampa rechaza «el parche» de la Junta a la agresión al ofrecer trasladar al menor

La Asociación de Madres y Padres del colegio Camino de Santiago, de La Virgen del Camino, rechaza la política de la consejería de Educación de la Junta de poner, lo que a su juicio, son «parches» a los problemas que periódicamente van apareciendo en el centro, «en vez de ofrecer soluciones reales para todo el alumnado». En el caso del estudiante de 15 años con síndrome de Asperger, que fue agredido el pasado día 14 en las instalaciones del colegio, la directiva del Ampa denuncia que «la Junta de Castilla y León sólo ofrece como respuesta el traslado del chico a otro centro, cuando necesitamos soluciones globales para todo el alumnado».

 

Diario de León

Un estudio de la ULE avanza en la prevención de dificultades de aprendizaje en la escritura

Un estudio realizado en la Universidad de León (ULE) ha supuesto una significativa contribución en el ámbito educativo, tanto a nivel científico como a nivel aplicado, ya que permite un avance en torno a las teorías sobre el desarrollo de la competencia escrita del alumnado, según ha informado la ULE a Europa Press.La revista ‘Reading and Writing’ publicó el pasado mes de enero un artículo titulado ‘Supporting first-grade writers who fail to learn: multiple single-case evaluation of a Response to Intervention approach’, que recoge los resultados de este estudio realizado con una muestra de 179 estudiantes de 1º de Educación Primaria.

 

La Nueva Crónica

La escuela leonesa se internacionaliza

La uniformidad ha salido de las aulas y hoy por hoy rara es la clase en la que no hay pluralidad de acentos, de culturas, de tonos de piel o de religiones. A comienzo de este siglo, hace ya 18 años, la población extranjera apenas representaba un pequeño porcentaje que fue creciendo año tras año hasta el estallido de la crisis. León ya no era un buen lugar al que venir a labrarse un futuro y, si se marchaban los de aquí –y se marchan– cómo no iban a hacerlo los que dejaron su tierra por una oportunidad que nunca llegaba.

 

La Gaceta de Salamanca

Una treintena de niños saharauis pasarán un año más el verano en Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui han renovado el convenio para que, un año más, una treintena de niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) pasen el verano en la ciudad, gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, que alcanza su vigésimo primera edición. La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ángeles Giménez Maderal, han reseñado que el objetivo de este programa es facilitar a los niños «una estancia confortable, que les libere de las duras condiciones meteorológicas del desierto, a la vez que facilitarles revisiones médicas de las que carecen en su tierra».

 

Diario Palentino

Los estudiantes reclaman una EBAU única en el país

La Asamblea de Estudiantes convoca una huelga para mañana y una manifestación que partirá a las 12 horas del Salón para reclamar igualdad de oportunidades para los jóvenes castellanos y leoneses. Los convocantes recuerdan que en Castilla y León los estudiantes realizan una EBAU de mayor dificultad que perjudica especialmente a los estudiantes de familias trabajadoras que no pueden acceder a una universidad privada. Por tanto, llaman a la protesta y denuncia para reclamar igualdad, justicia y una educación pública, gratuita y para todos.

 

Tribuna de Ávila

Mercado Medieval dentro de la iniciativa ‘Ávila a vista de niño’

El centro educativo San Esteban organizará el próximo miércoles día 28 de marzo un mercado medieval en el patio de su colegio, dentro de la experiencia de calidad que lleva a cabo este curso titulada “Ávila a vista de niño”. Esta experiencia pretende llevar la ciudad de Ávila y su patrimonio cultural a cada aula del centro cada día .Los alumnos viven a través de este proyecto toda la riqueza de la ciudad amurallada desde un enfoque muy cercano a ellos, realizando salidas, escenificando leyendas populares, descubriendo a los diferentes artistas abulenses o probando la gastronomía más conocida.

 

La Opinión de Zamora

Los docentes exigen la equiparación salarial con el resto de regiones

Unos sueldos iguales sin importar la comunidad autónoma en la que se imparta clase. Esa es la reivindicación del sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), que exige a la Junta de Castilla y León -responsable del sector educativo- una negociación «inmediata» sobre la equiparación salarial de los docentes. La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, explica que en las últimas fechas «se han alcanzado importantes acuerdos en el ámbito nacional, firmados por este sindicato, para la recuperación de los derechos de los empleados públicos y, por tanto, de los docentes, cuyos interesases y demandas debemos exigir», recuerda.

 

El País

Guerra a los piojos… ¡otra vez!

Que vienen, que vienen. Como cada año, durante los 365 días. No importa el día ni hora, porque los piojos no saben de fechas, condiciones meteorológicas, festivos ni vacaciones. Tampoco de pelos limpios, sucios, rubios o morenos. Podemos combatirlos sin estigmatizar a los niños. Parece que era solo un tema de inicio de curso, pero no lo es. Esas ‘agradables’ comunicaciones con un “hemos detectado la presencia de pediculosis (piojos) en algunos alumnos…” llegan durante todo el año desde los coles, sedes de campamentos, actividades extraescolares y deportivas. La cosa se enciende aún más cuando es comidilla de los grupos de whatsapp de padres. Así que, a saber: tanto si hay nieve, sol, lluvia o todos los anteriores, donde haya juego infantil, gorros y gorras, peines y toallas compartidos, además de selfies de amigos para siempre, estos parásitos se arrastrarán por todo pelo que los conduzca a un cuero cabelludo para alimentarse y reproducirse. Porque las posibilidades de contagio en los niños son… ¡todas! Y aquí es cuando nos llevamos las manos a la cabeza. Literalmente.

 

El Mundo

Un padre y su hijo, separados por la nueva zona escolar de Palma

Miguel lleva a su hijo de dos años a un centro de educación infantil en el centro de Palma, cerca de su lugar donde trabajo, pero el año que viene posiblemente no podrá matricularlo porque la conselleria de Educación acaba de dividir en tres esta zona escolar y ha provocado que su oficina y la guardería de su hijo pertenezcan a zonas distintas. Posiblemente, este padre no tendrá los puntos suficientes paraconseguir la plaza el próximo año cuando la Conselleria abra el proceso de matriculación y el centro de infantil que tiene una alta demanda- pase a ser concertado (de 0 a 3 es privado). «Eso significa que obtendré menos puntos, al ser zona limítrofe, y tendré que matricular al niño en otro colegio, cerca de mi casa, aunque no me guste su proyecto educativo y no me venga bien por mi horario porque la Conselleria considera que es lo mejor para mí», lamenta este padre, indignado con la nueva zonificación escolar de Palma.

 

ABC

Un menor de 15 años salva la vida de su padre con las técnicas de reanimación aprendidas en el colegio

Seguramente no habrá padres más orgullosos de su hijo que los del joven de 15 años que ayer salvó la vida a su padre en un domicilio de Pamplona después de que éste sufriera una parada cardiorrespiratoria en su casa. Según ha informado la Policía Municipal de Pamplona, de inmediato, el menor le practicó las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), presiones en el pecho junto con emisiones de aire en la boca, por lo que el hombre pudo reaccionar. Cuando llegaron los facultativos médicos encontraron al paciente fibrilando, es decir, el corazón había vuelto a bombear, aunque con ritmo irregular. De esta manera, los médicos que acudieron al domicilio pudieron regularizar el ritmo cardiaco y el hombre superó la crisis.

 

Heraldo de Aragón

Cinco colegios privados de Aragón, entre los mejores a nivel nacional

Cinco colegios aragoneses han sido destacados dentro de los mejores centros privados y concertados de España en un ranking elaborado por la consultora Infoempleo, especializada en el mercado laboral y el ámbito educativo, que este año ha lanzado su ‘Guía de los Mejores Colegios de España’. En ella, además, se ofrecen «las claves necesarias a la hora de elegir un colegio concertado o privado de calidad». La mayor parte del grupo aragonés de colegios se circunscribe a la provincia de Zaragoza, donde se encuentran el Colegio Británico de Aragón, el Juan de Lanuza, Sansueña y el Colegio Inglés. A estos se suma el Colegio Diocesano Las Viñas, de Teruel. En el ranking, sin embargo, no consta ninguna escuela oscense.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)